• Miercoles, 21 de Abril 2021
    1. Comparte este articulo en:

La crisis de la pandemia en el Perú evidencia cuán importante es la riqueza para sostener la esperanza y la felicidad.

La cuestión de si el dinero es importante para alcanzar la felicidad ha inspirado incesantes argumentos de ambas posturas. Pero es probable que estemos acostumbrados a oír que el dinero no te va dar felicidad, una frase que se enraizó en la aceptación popular de que la felicidad es un estado mental que no debería variar con la cantidad de riqueza que poseemos. No obstante, este debate evoluciona y adquiere un matiz distinto cuando lo sometemos a la presión que una pandemia ejerce en la importancia del dinero en las familias.

Algunos argumentan que en la simplicidad de una vida más humilde hay una suerte de percepción en donde se aprende a valorar cada elemento sin abundancia. Pero resulta que la salud sin libertad económica se convierte en un círculo vicioso que aprisiona a la persona a carecer de oportunidades que finalmente terminan por privarla de acceso a capacidades básicas más allá de tan solo un ingreso bajo.

Analicemos el caso del Perú, un país tan diverso y rico de recursos, que a su vez padece de una brecha exorbitante entre los dos polos que coexisten en nuestra nación: un Perú muy rico y un Perú muy pobre. Entender sus diferencias escapa de tan solo el aspecto monetario, sino que existen una serie de factores geográficos, culturales y muchos otros que han evolucionado añadiendo capas a su complejidad. El concepto económico de pobreza obedece a la escasez en recursos y la incapacidad de acceder a ellos, pero existe una profundidad enmarañada en su concepto que dificulta su comprensión y medición.

Sin embargo, tan controversial y complicado como es retratar la realidad, en el 2021 un estudio de Vásquez et al. revelaron que, al estudiar los habitantes de los 5 distritos más ricos y de los 5 distritos más pobres como dos muestras de lo que representa el Perú rico y el Perú pobre, se encontró que los jefes de hogar del Perú rico eran en 9 de 10 casos felices, mientras que, en el Perú pobre, aproximadamente solo 5 de 10 podían identificarse como felices. Y claro está que una persona de un hogar pobre no se puede sentir feliz si no puede velar por la salud y alimentación de su familia cuando se afronta una crisis sin exponer su propia seguridad y la de los suyos, mientras que el otro polo tiene, en un mundo de restricciones, cierta libertad que no se le ofrece al Perú pobre.

Pocas personas podrían objetar que la libertad sea un aspecto positivo y deseable antes que el dinero; sin embargo, la libertad financiera es un aspecto clave para el logro de la libertad en general. Tal como acotó Amartya Sen en 1999, es la falta de libertad económica en forma de pobreza la que priva a una persona de otras formas de libertad a las que no estaría expuesto si pudiera sobrevivir sin ella. Para él y para Martha Nussbaum, la clave del desarrollo de una sociedad no es su PBI sino la posibilidad de los ciudadanos de desarrollar sus capacidades humanas y buscar de esta manera la felicidad, que puede expresarse de mil y una maneras.

Hay que comprender la escasez económica como carencia de acceso al desarrollo humano y que se manifiesta de manera especial en épocas de crisis. Por ello, podemos considerar la crítica situación de la pandemia en el Perú como una prueba fuerte de que la falta de libertad económica está en la raíz de la dificultad para alcanzar la felicidad de las personas.

Artículo publicado en Gestión.

Autor

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Percy Marquina

Construyendo nuestro negocio

Fecha: 07/05/2021

La flexibilidad y un plan de crecimiento son las claves para escalar los negocios. Se dice que las crisis son buenas para crear empresas, idear nuevos negocios, incursionar en nuevas áreas e inclusive expandir el alcance geográfico al cual atendemos. Y tenemos suficiente evidencia desde el inicio de la pandemia de los grandes cambios y […]

Autor: Percy Marquina

La necesidad de priorizar el agua

Fecha: 06/05/2021

Las empresas deben tener mayor consciencia de la escasez del agua. Desde pequeños aprendemos que el agua nos rodea todo el tiempo, y se vuelve un recurso tan común a lo largo de nuestro crecimiento y madurez, que la idea de su escasez se vuelve remota, y nuestra preocupación por la sostenibilidad de este recurso […]

Autor: Percy Marquina

El bienestar personal es el cimiento del desempeño

Fecha: 28/04/2021

El bienestar personal es uno de los fundamentos del éxito profesional. La creciente competencia laboral nos ha encontrado en posiciones más demandantes, trabajos más especializados y un mercado laboral que cada vez está dispuesto a ofrecer más para conseguir la plaza. En medio de esta batalla campal que libran los profesionales de este país, algunos […]

Autor: Percy Marquina

¿Qué está pasando con las empresas medianas?

Fecha: 26/04/2021

Las empresas medianas enfrentan el dilema entre inversión, crecimiento y rentabilidad. Las diferencias entre las empresas grandes y pequeñas se han incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, el caso de empresas medianas y de la creciente clase media en países latinoamericanos emergentes como el nuestro nos hace preguntarnos hacia dónde va dirigido este segmento […]

Autor: Percy Marquina

Alimentando las sinergias en los equipos

Fecha: 26/04/2021

Reconocer las habilidades de cada persona, sus diferentes visiones y orientaciones, es reconocer su humanidad. Para afrontar nuestros desatinos y aprender de ellos, debemos de aceptar que durante el 2020 se han expuesto las distintas caras de la desigualdad, las limitaciones de las personas con incapacidad, e inclusive la discriminación hacia personas por su proveniencia […]

Autor: Percy Marquina

¿Puede el dinero comprar la felicidad?

Fecha: 21/04/2021

La crisis de la pandemia en el Perú evidencia cuán importante es la riqueza para sostener la esperanza y la felicidad. La cuestión de si el dinero es importante para alcanzar la felicidad ha inspirado incesantes argumentos de ambas posturas. Pero es probable que estemos acostumbrados a oír que el dinero no te va dar […]

Autor: Percy Marquina

Cómo hacer su compañía más sostenible

Fecha: 21/02/2021

La economía circular es una manera de replantear el modelo de negocio y a la vez de contribuir con la sostenibilidad ambiental. Quizás lo que más nos puede haber impactado de los últimos años es la premura que tenemos por resolver problemas latentes a los que no les hemos otorgado suficiente importancia sino hasta que […]

Autor: Percy Marquina

Integrando el mindfulness en nuestra vida

Fecha: 01/01/2021

El mindfulness nos permite conectar armónicamente nuestras emociones con nuestras acciones Percy Marquina Director General de Centrum PUCP Pasamos 48 horas o el 40% de nuestro tiempo durante la semana trabajando e inclusive, a veces, pasamos más, especialmente desde que la pandemia cambió nuestros hábitos de trabajo obligándonos a adaptarnos a la modalidad remota. Esta […]

Autor: Percy Marquina

¿Es Google un monopolio perjudicial?

Fecha: 01/01/2021

Google recurre a una estrategia que no afecta directamente a sus usuarios pero implica barreras de entrada para sus posibles competidores. Cuando pensamos en monopolios, se nos viene a la mente compañías con pocos esfuerzos e incentivos para innovar, alzas de precios indiscriminadas o restricción en la oferta de los productos o servicios que ofrece […]

Autor: Percy Marquina

La disrupción de los vehículos eléctricos

Fecha: 01/01/2021

Las compañías fabricantes de vehículos se enfrentan al reto de desarrollar automóviles eléctricos para distintos gustos y necesidades. En los años 2000, pocos conocían sobre el reciclaje, ni sobre los efectos que producía el consumo masivo o de las emisiones que producían al manejar vehículos de motores grandes o vehículos antiguos, cuyas emisiones eran aun […]

Autor: Percy Marquina

La canibalización comercial sostenible

Fecha: 01/01/2021

La canibalización puede mejorar el desempeño de una compañía pero debe siempre tener en cuenta las cuestiones ambientales. Las empresas innovan y crean nuevos productos o servicios para captar nuevos clientes. De la misma manera, buscan que este producto no compita con sus otras líneas de productos, con lo que roban las ventas de los […]

Autor: Percy Marquina

¿Estamos innovando pensando en el consumidor?

Fecha: 01/01/2021

“Innovar” es, con frecuencia, una palabra malinterpretada. Innovar o morir. La filosofía que afirma que el que no innova está condenado a desaparecer, coexiste con nosotros desde hace un tiempo, e incontables compañías han perecido frente a la falta de dedicación a mantenerse competitivos en el mercado. Ahora que las empresas tienen presente que la […]

Autor: Percy Marquina

La era de las submarcas

Fecha: 01/01/2021

Los cambios en los gustos y necesidades de los clientes pueden manejarse mediante las submarcas, pero bajo una estricta estrategia. Abercrombie & Fitch, una de las marcas de ropa más populares para los jóvenes experimentó su clímax allá por la primera década del nuevo milenio. Pero entrando en la década más reciente, sus marcas emblemáticas […]

Autor: Percy Marquina

Mantener o subir precios: El dilema de Netflix

Fecha: 01/01/2021

Netflix apuesta a fidelizar a sus usuarios mediante la calidad Disney +, Quibits (que descanse en paz), Amazon Prime, Apple TV+, Hulu, Youtube TV, HBO on demand… la lista continúa y seguirá creciendo. Todos estos son los más grandes competidores de Netflix, incrementando la cartera de productos y desafíos a los existentes que enfrenta la […]

Autor: Percy Marquina

¿Un buen líder o un gran líder?

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP El liderazgo requiere educación, experiencia y un claro entendimiento de los objetivos. Juan es un joven profesional que ha estado trabajando para una empresa familiar, manejando un equipo pequeño de ventas en el que todos se conocían y cuyo desempeño ha sido parejo y efectivo en el tiempo que […]

Autor: Percy Marquina

Acreditadora EQUIS Reacreditó a Cinco Escuelas de Negocios del Mundo el 2020

Fecha: 01/01/2021

Centrum PUCP recibió reacreditación de la acreditadora internacional EQUIS del EFMD que evalúa calidad académica y prestigio internacional. Las escuelas de negocios reacreditadas son de los países de Francia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Perú. Centrum PUCP Business School, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a pesar de la situación mundial […]