- Miercoles, 08 de Febrero 2023
Importancia de indagar más allá de lo que significa “ser promovido” y buscar soluciones.
En nuestra carrera profesional, los ascensos son una manera de saber que hemos progresado en nuestra línea de carrera y que hemos adquirido suficiente experiencia para poder tener nuevas responsabilidades o incluso autonomía para tomar nuestras propias decisiones.
Sin embargo, los ascensos no son siempre evidentes, algunos requieren de tiempo, de condiciones en el mercado y de aprobaciones que no están siempre sincronizadas al mismo tiempo. Es importante tomar en cuenta que esto no es culpa del empleado ni del jefe, sino que también responde a otras razones sobre las que ninguno de los dos tiene el control. Aun así, la falta de evolución en el trabajo es una de las principales razones que llevan a los empleados a dejar sus trabajos para poder buscar uno nuevo.
El proceso de la búsqueda de un ascenso puede ser desmoralizante para un empleado si no logramos comprender las razones por las que busca ser promovido. Es por ello que los líderes deben de indagar más allá de lo que significa “ser promovido” para el empleado. Este concepto puede tener múltiples significados, ya sea ganar un mejor sueldo, tener más responsabilidad, tener mayor visibilidad, liderar un pequeño equipo, entre otras razones que no sabremos hasta que hagamos la pregunta.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú.

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.