- Viernes, 29 de Abril 2022
La retroalimentación es positiva y ayudará al líder a poder trazar un plan a futuro con el trabajador.
Roberto cumple con su horario laboral, nunca ha incumplido con la entrega de un objetivo en las fechas pactadas y nunca ha presentado una queja cuando tenía que apoyar en las jornadas largas de trabajo, inclusive en pandemia. En todo este tiempo, Roberto ha estado buscando empleos en los portales web y planea cambiar de empresa en el corto plazo. Durante los años de pandemia, con la carga y el estrés bajo el que estaba sometida su empresa, contaron con su apoyo y le exigieron poner el hombro para ayudar a la empresa a salir de la crisis. Sin embargo, nadie le preguntó a Roberto cómo se sentía, si estaba bien, o cuáles eran sus planes profesionales a futuro. Esto resultó en una sensación de frustración para Roberto, lo que lo llevó a renunciar, lo que significó para su empresa la pérdida de su know-how, un capital valioso para la empresa en la que trabajaba.

Debemos escuchar sin temor al empleado”.
¿Pudo esto haber sido evitado? En gran parte de los casos, los empleados no se encuentran satisfechos con el trato con sus jefes o con la organización. Los líderes pueden organizar charlas periódicas con sus empleados a fin de repasar puntos clave de su vida laboral y su satisfacción, de manera que se busque una retroalimentación activa. Preguntas simples como:
- ¿Cómo te sientes con el nivel de trabajo?
- ¿Qué disfrutas más de tu labor?
- ¿Hay algo que te gustaría cambiar?
- ¿Te gustaría discutir algún tema en detalle?
- ¿Qué puedo hacer para brindar mejor apoyo al equipo?
El principal temor de los líderes al iniciar estas conversaciones es que el empleado toque asuntos que no pueden resolver de inmediato, como un incremento de sueldo o un ascenso laboral. Sin embargo, elegir ignorar esta opinión sería una falta de empatía que el trabajador no apreciará. En la mayoría de los casos, la retroalimentación será positiva y ayudará al líder a poder trazar un plan a futuro con el trabajador. Pero en todos los casos, el que su empleado se sienta tomado en cuenta reafirmará el componente humano de su cultura organizacional.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú.

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.