• Lunes, 26 de Abril 2021
    1. Comparte este articulo en:

Las empresas medianas enfrentan el dilema entre inversión, crecimiento y rentabilidad.

Las diferencias entre las empresas grandes y pequeñas se han incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, el caso de empresas medianas y de la creciente clase media en países latinoamericanos emergentes como el nuestro nos hace preguntarnos hacia dónde va dirigido este segmento y cómo están evolucionando.

Cuando revisamos los índices de Compustat, una base de datos que almacena información financiera de las empresas, se encuentra que la cantidad de empresas de nivel medio se han reducido casi a la mitad a lo largo de las últimas dos décadas, en parte porque algunas desaparecieron o porque pasaron a formar parte de las empresas de grandes. Pero lo más resaltante es el hecho de que el número reducido de empresas medianas que sobrevivieron son ahora más grandes. Entonces, esto nos puede llevar a considerar que las empresas medianas están creciendo, pero con una menor rentabilidad yun crecimiento más lento, en gran parte debido a la competencia por la revolución digital a las que están expuestas las empresas. La creciente competencia que se ha desatado por adoptar nuevas tecnologías e innovación está llevando a que empresas medianas tengan que invertir para mantenerse a la altura de lo que la competencia ofrece.

Un estudio en el 2017 por Govindarajan et al. reveló que una empresa mediana en el presente es cuatro veces más grande y ha estado presente al menos ocho años más que una empresa mediana en 1999. Pero además han visto su margen de ventas incrementarse al mismo tiempo que el crecimiento de ventas cayó de 12% a 4-5% en el 2017. Esto podría también reflejar que las empresas están adoptando estrategias de crecimiento menos agresivas, lo que indicaría que están entrando en el proceso de madurez en su ciclo de vida. Además, se encontró que el número de empresas medianas que se declaran en bancarrota había decrecido en las dos últimas décadas, lo que refuerza la idea de que las empresas están estabilizando sus negocios para enfocarse en rentabilidad antes que en el crecimiento. Muchas de las empresas medianas más grandes y antiguas están incurriendo en pérdidas y baja rentabilidad, a pesar de invertir en innovación e investigación y desarrollo.

Por tanto, queda replantear si el manejo de estas empresas es el adecuado, en tanto que la adopción de nuevas tecnologías y de la revolución digital ha demostrado ser eficiente cuando se adopta una estrategia más dinámica y agresiva que implica experimentar para aprender hasta diferenciarse.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú.

AUTOR

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Percy Marquina

Construyendo nuestro negocio

Fecha: 07/05/2021

La flexibilidad y un plan de crecimiento son las claves para escalar los negocios. Se dice que las crisis son buenas para crear empresas, idear nuevos negocios, incursionar en nuevas áreas e inclusive expandir el alcance geográfico al cual atendemos. Y tenemos suficiente evidencia desde el inicio de la pandemia de los grandes cambios y […]

Autor: Percy Marquina

La necesidad de priorizar el agua

Fecha: 06/05/2021

Las empresas deben tener mayor consciencia de la escasez del agua. Desde pequeños aprendemos que el agua nos rodea todo el tiempo, y se vuelve un recurso tan común a lo largo de nuestro crecimiento y madurez, que la idea de su escasez se vuelve remota, y nuestra preocupación por la sostenibilidad de este recurso […]

Autor: Percy Marquina

El bienestar personal es el cimiento del desempeño

Fecha: 28/04/2021

El bienestar personal es uno de los fundamentos del éxito profesional. La creciente competencia laboral nos ha encontrado en posiciones más demandantes, trabajos más especializados y un mercado laboral que cada vez está dispuesto a ofrecer más para conseguir la plaza. En medio de esta batalla campal que libran los profesionales de este país, algunos […]

Autor: Percy Marquina

¿Qué está pasando con las empresas medianas?

Fecha: 26/04/2021

Las empresas medianas enfrentan el dilema entre inversión, crecimiento y rentabilidad. Las diferencias entre las empresas grandes y pequeñas se han incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, el caso de empresas medianas y de la creciente clase media en países latinoamericanos emergentes como el nuestro nos hace preguntarnos hacia dónde va dirigido este segmento […]

Autor: Percy Marquina

Alimentando las sinergias en los equipos

Fecha: 26/04/2021

Reconocer las habilidades de cada persona, sus diferentes visiones y orientaciones, es reconocer su humanidad. Para afrontar nuestros desatinos y aprender de ellos, debemos de aceptar que durante el 2020 se han expuesto las distintas caras de la desigualdad, las limitaciones de las personas con incapacidad, e inclusive la discriminación hacia personas por su proveniencia […]

Autor: Percy Marquina

¿Puede el dinero comprar la felicidad?

Fecha: 21/04/2021

La crisis de la pandemia en el Perú evidencia cuán importante es la riqueza para sostener la esperanza y la felicidad. La cuestión de si el dinero es importante para alcanzar la felicidad ha inspirado incesantes argumentos de ambas posturas. Pero es probable que estemos acostumbrados a oír que el dinero no te va dar […]

Autor: Percy Marquina

Cómo hacer su compañía más sostenible

Fecha: 21/02/2021

La economía circular es una manera de replantear el modelo de negocio y a la vez de contribuir con la sostenibilidad ambiental. Quizás lo que más nos puede haber impactado de los últimos años es la premura que tenemos por resolver problemas latentes a los que no les hemos otorgado suficiente importancia sino hasta que […]

Autor: Percy Marquina

Integrando el mindfulness en nuestra vida

Fecha: 01/01/2021

El mindfulness nos permite conectar armónicamente nuestras emociones con nuestras acciones Percy Marquina Director General de Centrum PUCP Pasamos 48 horas o el 40% de nuestro tiempo durante la semana trabajando e inclusive, a veces, pasamos más, especialmente desde que la pandemia cambió nuestros hábitos de trabajo obligándonos a adaptarnos a la modalidad remota. Esta […]

Autor: Percy Marquina

¿Es Google un monopolio perjudicial?

Fecha: 01/01/2021

Google recurre a una estrategia que no afecta directamente a sus usuarios pero implica barreras de entrada para sus posibles competidores. Cuando pensamos en monopolios, se nos viene a la mente compañías con pocos esfuerzos e incentivos para innovar, alzas de precios indiscriminadas o restricción en la oferta de los productos o servicios que ofrece […]

Autor: Percy Marquina

La disrupción de los vehículos eléctricos

Fecha: 01/01/2021

Las compañías fabricantes de vehículos se enfrentan al reto de desarrollar automóviles eléctricos para distintos gustos y necesidades. En los años 2000, pocos conocían sobre el reciclaje, ni sobre los efectos que producía el consumo masivo o de las emisiones que producían al manejar vehículos de motores grandes o vehículos antiguos, cuyas emisiones eran aun […]

Autor: Percy Marquina

La canibalización comercial sostenible

Fecha: 01/01/2021

La canibalización puede mejorar el desempeño de una compañía pero debe siempre tener en cuenta las cuestiones ambientales. Las empresas innovan y crean nuevos productos o servicios para captar nuevos clientes. De la misma manera, buscan que este producto no compita con sus otras líneas de productos, con lo que roban las ventas de los […]

Autor: Percy Marquina

¿Estamos innovando pensando en el consumidor?

Fecha: 01/01/2021

“Innovar” es, con frecuencia, una palabra malinterpretada. Innovar o morir. La filosofía que afirma que el que no innova está condenado a desaparecer, coexiste con nosotros desde hace un tiempo, e incontables compañías han perecido frente a la falta de dedicación a mantenerse competitivos en el mercado. Ahora que las empresas tienen presente que la […]

Autor: Percy Marquina

La era de las submarcas

Fecha: 01/01/2021

Los cambios en los gustos y necesidades de los clientes pueden manejarse mediante las submarcas, pero bajo una estricta estrategia. Abercrombie & Fitch, una de las marcas de ropa más populares para los jóvenes experimentó su clímax allá por la primera década del nuevo milenio. Pero entrando en la década más reciente, sus marcas emblemáticas […]

Autor: Percy Marquina

Mantener o subir precios: El dilema de Netflix

Fecha: 01/01/2021

Netflix apuesta a fidelizar a sus usuarios mediante la calidad Disney +, Quibits (que descanse en paz), Amazon Prime, Apple TV+, Hulu, Youtube TV, HBO on demand… la lista continúa y seguirá creciendo. Todos estos son los más grandes competidores de Netflix, incrementando la cartera de productos y desafíos a los existentes que enfrenta la […]

Autor: Percy Marquina

¿Un buen líder o un gran líder?

Fecha: 01/01/2021

Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP El liderazgo requiere educación, experiencia y un claro entendimiento de los objetivos. Juan es un joven profesional que ha estado trabajando para una empresa familiar, manejando un equipo pequeño de ventas en el que todos se conocían y cuyo desempeño ha sido parejo y efectivo en el tiempo que […]

Autor: Percy Marquina

Acreditadora EQUIS Reacreditó a Cinco Escuelas de Negocios del Mundo el 2020

Fecha: 01/01/2021

Centrum PUCP recibió reacreditación de la acreditadora internacional EQUIS del EFMD que evalúa calidad académica y prestigio internacional. Las escuelas de negocios reacreditadas son de los países de Francia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Perú. Centrum PUCP Business School, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a pesar de la situación mundial […]