• Viernes, 01 de Enero 2021
    1. Comparte este articulo en:
  • La necesidad anual de viviendas bordea las 200 mil, solo son atendidas el 20%. Más del 40% de las viviendas existentes en el Perú son precarias.
  • El 33% de las viviendas carecen de agua potable, siendo la Amazonía la más desatendida, casi el 90% de la población no tiene agua.
  • Luego de la pandemia el 20% de los contratos firmados de oficinas se rompió después de la firma. La vacancia se incrementó en un 15%.
  • Las ventas en los centros comerciales luego de volver a abrir sus puertas después de la cuarentena son 40% menores a comparación del año 2019.
  • CENTRUM PUCP presentó su Centro de Desarrollo Inmobiliario con destacados panelistas internacionales.

El sector inmobiliario vive una crisis como todo el país, pero será uno de los sectores más importantes que empuje la reactivación por el movimiento económico y la capacidad de generar empleo. Es así que CENTRUM PUCP a través de su Centro de Desarrollo Inmobiliario analiza el sector en el Perú mostrando que la necesidad anual de viviendas bordea las 200 mil, la construcción de vivienda formal solo atiende el 20% de la demanda y más del 40% de las viviendas existentes son precarias, siendo el 24% de las viviendas particulares ocupadas por no propietarios y reflejando una caída en precio de la renta en un 20%. Asimismo, el saneamiento limitado es una de las causas de las enfermedades de la población infantil por la falta de agua potable careciendo del líquido elemento el 33% de las viviendas en el Perú, siendo la Amazonía la más afectada, alrededor del 90% de la población no tiene agua potable en su vivienda y a veces ni en el barrio.

La pandemia también golpeó el ámbito urbano, específicamente en Lima

Afectando el sector corporativo de oficinas y retail, el precio de la renta ha caído en un 20% y el 20% de los nuevos contratos de alquiler de oficinas se rompió luego de haberse firmado entre ambas partes y la vacancia se incrementó en un 15%. Las ventas en los centros comerciales luego de volver a abrir sus puertas han sido 40% menores que el año 2019 y la desocupación de oficinas se incrementó en promedio al 16%; sin embargo, la aparición de oficinas satélites modificará el mercado que veíamos hasta febrero de 2020.

Frente a esta situación que atraviesa el país en el sector inmobiliario

Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP anunció el lanzamiento del Centro de Desarrollo Inmobiliario (CDI) que tiene como visión satisfacer la profesionalización del sector, la generación de investigación científica y académica para apoyar a la empresa en la nueva competitividad e integrar al sector inmobiliario con la ciencia de gestión respondiendo a las necesidades locales del sector originadas por la coyuntura actual, buscando ser un aporte para el desarrollo del país.

Este nuevo centro apunta a la profesionalización del sector inmobiliario y la generación de investigación científica – académica, respondiendo a las necesidades locales originadas por la coyuntura actual. En la presentación del CDI por medio de un conversatorio en el cual diversos especialistas, nacionales e internacionales, analizaron el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario y las proyecciones post COVID-19. Estuvieron presentes Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI); Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y Jorge Arévalo, gerente general de Capeco, quienes brindaron sus apreciaciones y comentarios durante el diálogo.

Nuestro Director

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Blog

Perú: el 76% de las empresas aumentó su interés en sostenibilidad superando al promedio regional de 70.8%

Fecha: 17/02/2021

Avanza Sostenible y Centrum PUCP presentaron Estudio Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021- Análisis Perú. Se encuestó a 243 empresas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia en sostenibilidad tras la llegada del COVID-19. El 75% de las empresas esperan mantener o aumentar su presupuesto en áreas de Sostenibilidad. A pesar de la crisis […]

Blog

Ranking QS 2021: CENTRUM PUCP Maestrías especializadas ocupan primeros puestos en Latinoamérica y Perú

Fecha: 01/01/2021

Maestrías especializadas en Finanzas y Riesgos Financieros, Supply Chain Management y el MBA Tricontinental obtienen destacadas ubicaciones por calidad académica. QS World University Rankings presenta los resultados de la última edición de QS Business Masters 2021 donde participaron 258 escuelas de negocios de primer nivel académico de seis regiones del mundo: Asia, Canadá, Europa, América […]

Blog

Acreditadora EQUIS Reacreditó a Cinco Escuelas de Negocios del Mundo el 2020

Fecha: 01/01/2021

Centrum PUCP recibió reacreditación de la acreditadora internacional EQUIS del EFMD que evalúa calidad académica y prestigio internacional. Las escuelas de negocios reacreditadas son de los países de Francia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Perú. Centrum PUCP Business School, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a pesar de la situación mundial […]

Blog

Resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2020

Fecha: 01/01/2021

Perú cae en puntaje general de 57.2 a 54.9 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), pero sube al puesto 52 de 63 países en el 2020 Se avanzó en los pilares Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de Negocios, pero se retrocedió en Desempeño Económico. Infraestructura sigue siendo el pilar con los resultados […]

Blog

La Re Evolución de las mujeres en el Perú ¿Somos las mismas en 10 años?

Fecha: 01/01/2021

El estudio de CENTRUM PUCP analiza la situación de la mujer  como enfoque de ciclo de vida desde la maternidad y la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la vida adulta y la etapa del adulto mayor analizada en la última década. Brecha económica: El ingreso promedio mensual de la mujer fue menor en 33.5% […]

Blog

Energía Renovable para el Desarrollo del Sector Energético del Perú

Fecha: 01/01/2021

80% de la nueva demanda de energía vendrá de energías renovables y de energías con baja emisión de carbono. En el marco del lanzamiento de la nueva maestría en Administración de Energía de Centrum PUCP se analiza el sector energético. Se espera que en los próximos 20 años la inversión en energía supere los 45 […]