Consejo consultivo internacional

Un importante rol consultor que mantiene y profundiza la excelencia de nuestras actividades.

Ellos aseguran que nuestra escuela responda a estándares globales de calidad, promoviendo niveles académicos de excelencia y garantizando una búsqueda constante de calidad en la formación gerencial. Está formado por representantes de diversos sectores de la actividad académica, empresarial, gremial y administrativa

ANGÉLICA NATERA Directora Ejecutiva de Laspau, afiliada con Harvard University

Angélica Natera es la Directora Ejecutiva de Laspau, afiliada con Harvard University. Con más de treinta años de experiencia, ella ha diseñado y gestionado programas educativos para universidades, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro en Latinoamérica, España y los Estados Unidos. Angélica ha desarrollado una amplia experiencia y una profunda comprensión de las tendencias e innovaciones globales en la educación superior. Ella ha asesorado a gobiernos y a líderes universitarios sobre la innovación en el aprendizaje y la enseñanza en varios países. Como ejemplo de su asesoría, Hong Kong Baptist University, universidad a la que ella asesora, obtuvo en el 2020 el prestigioso premio a la excelencia en enseñanza otorgado por University Grants Committee de Hong Kong. En el 2007, Angélica inició lo que hoy se conoce como el área de Innovación Universitaria en Laspau la cual ha beneficiado a más de 12.000 profesores, líderes y estudiantes de América Latina y el Caribe y la cual ha implementado iniciativas para el fortalecimiento de la enseñanza, así como procesos de transformación institucional en universidades. Angélica Natera realizó estudios graduados en Administración y Gestión en Harvard University, posee una especialización en Psicología Cognitivo-Conductual de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y una licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Universidad Tecnológica del Centro de Venezuela. Angélica ha sido galardonada con el Administrative Fellowship Program de Harvard University, un programa de la oficina del asistente del presidente de Harvard University y en el 2019 fue reconocida por su liderazgo como mujer latina por el Committee on the Concerns of Women en Harvard University.

CARLOS ZUZUNAGA Managing Director de Transformación Digital y Analítica Avanzada de Alicorp

Managing director de Transformación Digital y Analítica Avanzada de Alicorp. Es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con un MBA de Columbia Business School con foco en estrategia y emprendimiento. Ha sido consultor senior en McKinsey & Co en donde ha trabajado en más de 5 países de la región. Es miembro del directorio de La Fiduciaria y asesor de Armando Paredes. Es cofundador de Comunal e inversionista en diversos start ups.

CHRIS IKE OGBECHIE Director Fundador del Centro de Sostenibilidad de Lagos Business School

Tiene un título honorífico de primera clase en ingeniería mecánica de Manchester Universidad, un MBA de Manchester Business Escuela y un Doctorado en Administración de Empresas de Brunel Business School en el Reino Unido. Tiene vasta experiencia en marketing, estrategia y gobierno derivado de su trabajo como Jefe de Marketing/Ventas en Nestle Nigeria y desde su consulta con nigerianos, ghaneses y empresas kenianosas a lo largo de los años. Mientras estaba en Nestle, ocupó cargos internacionales en Malasia, Singapur, y Suiza. El profesor Ogbechie enseña estrategia, sostenibilidad y gobernanza en la Escuela de Negocios de Lagos y Strathmore Business en Nairobi, Kenia; también es el Director Fundador del Centro de Sostenibilidad de la Escuela.

CLARA ROSSELLÓ Directora de Educación Ejecutiva

La profesora Rosselló es Master of Business Administration in General and Strategic Management, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Artes Gráficas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con certificaciones internacionales entre las cuales destacan: CPCL Harvard Business School, Boston, USA; Máster Internacional en Liderazgo EADA Business School, Barcelona, España; Programa Ejecutivo Customer Experience IE Business School, Madrid, España; Programa Internacional para Miembros de Directorio EADA Business School, Barcelona, España. Miembro del "Steering Committee" del EFMD Americas Conference 2019-2021.

DAN LE CLAIR CEO de la Red Global de Escuelas de Negocios

Como CEO de la Red Global de Escuelas de Negocios, Dan lidera los esfuerzos para mejorar el acceso a una educación de calidad y es localmente relevante en materia de gestión y emprendimiento para el mundo en desarrollo. También asesora a varias empresas emergentes de educación y actualmente forma parte del Grupo de trabajo sobre escuelas de negocios y el bien público convocado por la Asociación Colegiada de Escuelas de Negocios con sede en Londres y la Junta de Trabajo de la iniciativa de Investigación Responsable en Negocios y Administración. Antes de GBSN, Dan ayudó a transformar AACSB de un organismo de acreditación de EE. UU. a un líder de pensamiento global y una agencia de garantía de calidad respetada internacionalmente. Sus 19 años en AACSB incluyen casi tres años como Director de Estrategia e Innovación, siete años como Director de Operaciones y cinco años como Director de Conocimiento. Dan desempeñó el papel principal en la creación de una empresa conjunta de think-tank con la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión y fue reconocido por sus esfuerzos pioneros en la formación de los Principios de la ONU para la Educación en Gestión Responsable. Dan es autor de unos 80 informes y artículos de investigación y ha realizado más de 175 presentaciones en más de 35 países. Antes de la AACSB, Dan era profesor asociado titular y decano asociado en la Universidad de Tampa. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Florida escribiendo teoría de juegos.

ELBIA CASTILLO CALDERÓN Vicepresidente Senior y Presidente del Comité de Inclusión de Scotiabank Perú. Directora Independiente del Directorio Internacional de la ONG Plan International

Tiene más de 25 años de experiencia en el Sistema Financiero, dentro de las posiciones que ha ocupado destacan: Auditora General del Grupo Scotiabank Perú, Auditora General de Citibank del Perú y Head Trader de las mesas de negociación y del mercado bursátil. Ella tiene experiencia trabajando en los siguientes países: Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Asimismo, en su rol de Directora Independiente de la ONG Plan International ha participado de programas orientados a la niñez y la educación en Perú, Uganda y Jordania. Además, ella ha ejercido la docencia en diferentes instituciones por 10 años y tiene artículos publicados en diversos medios.

FELIPE CANTUARIAS Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos
Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo y Revisión de la FIFA.

Abogado por la Universidad Pontificia Católica del Perú, cuenta con una maestría en leyes en la universidad de Harvard con una especialización en Finanzas. Tiene estudios en Negociación Avanzada en la universidad de Harvard; llevó el Programa de Gestión de CEOs en Kellogg School of Management y el Programa de Alta Dirección en IE & Chicago Booth. Fue vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Cervecerías Peruanas Backus S.A., Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos para América Latina de SABMiller, Vicepresidente Comercial y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina S.A. Jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo Ministro de Perú entre mayo de 1996 y junio de 1998. Actualmente es Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo y Revisión de la FIFA.

GIOVANNA CORTEZ Gerente General Región Sur Microsoft

Actualmente, Giovanna Cortez dirige la región sur de Microsoft en Latinoamérica y gerente general de Microsoft Perú. Desde su posición regional ella lidera el ecosistema comercial y de partners para impulsar la transformación digital en el sector público y privado para Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Antes de su ingreso a Microsoft en el 2013, Giovanna lideró operaciones comerciales en Perú y Bolivia para Hewlett Packard. Una profesional altamente calificada con más de 25 años de experiencia profesional en la industria de TI y se especializa en el liderazgo de equipos multidisciplinarios para operaciones transnacionales. Ella ha gestionado proyectos comerciales de alto impacto para la transformación digital del sector público y privado.

INÉS TEMPLE Presidenta de LHH - DBM

MBA por Adolfo Ibañez School of Management. Ella formó parte del Programa Ejecutivo en Singularity University y del PAD de la UDEP. BS en Marketing por Leonard N. Stern Business School - New York University.

IRINEU GIANESI Decano de Asuntos Académicos en Insper Instituto de Ensino e Pesquisa, en Sao Paulo, Brasil.

Se incorporó a Insper en 1999 y fue nombrado Decano de programas de posgrado en 2004. Bajo su liderazgo, la institución logró las tres acreditaciones internacionales (AACSB, EQUIS y AMBA), obteniendo la triple acreditación en 2015. En su cargo actual, lideró el equipo que diseñó e implementó uno de los programas de ingenierías más innovadores de Brasil, lanzado en Insper en 2015. Antes de Insper, el Dr. Gianesi fue durante 10 años profesor en la Escuela de Ingenierìa de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Irineu Gianesi tiene un Doctorado en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de la Universidad de Cranfield, Reino Unido. También tiene una Maestría en Ingeniería de Producción y una Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo. Tiene una experiencia de 30 años en investigación y docencia y es coautor de cuatro libros en las áreas de gestión de operaciones y diseño curricular y de cursos.

JOANNE LI Decana de Florida International University

Joanne Li, Ph.D., CFA es la canciller electa en la Universidad de Nebraska en Omaha. Ella también tiene el título de Vicepresidente del Sistema de la Universidad de Nebraska. El 1 de mayo, la Junta de Regentes votó unánimemente para confirmar el nombramiento de Joanne Li, Ph.D., CFA como rectora de la Universidad de Nebraska en Omaha, a partir del 1 de julio del 2021. La Dra. Li será la primera mujer de color en liderar UNO y el primer asiático-americano en la historia del sistema NU en ocupar un rol de liderazgo ejecutivo. Li es ex decano, profesor de finanzas y Ryder Eminent Scholar Chair en Florida International University College of Business (FIU Business), una universidad acreditada por AACSB y la escuela de negocios más grande del estado de Florida. Desde que llegó a la universidad en mayo de 2017, ella ha avanzado en su compromiso con el éxito de los estudiantes, la tecnología, la participación internacional y el desarrollo de la fuerza laboral, así como la diversidad y la inclusión. Bajo el liderazgo de Li, U.S. News and World Report clasificó al programa de negocios internacionales de pregrado de FIU Business No. 2 en la nación durante dos años consecutivos en sus clasificaciones de Best Colleges más recientes y en el programa International MBA No. 3 en la nación. FIU Business también ocupa el puesto número 1 en el mundo en productividad de investigación de bienes raíces, empatado con la Universidad Nacional de Singapur.

JORDI DIAZ Decano de EADA Business School, Barcelona, España

Master en Dirección de Recursos Humanos por EADA y graduado de los programas Authentic Leadership Development y Disruptive Strategy de Harvard Busines School. Durante el periodo 2008-12, Jordi Díaz fue miembro del consejo de administración del Executive MBA Council (USA), del cual fue designado Presidente para el periodo 2010-11. Desde 2017 es Director de la Executive Academy de la European Foundation for Management Development (EFMD Global Network, Suiza).

JUAN CARLOS MATTHEWS VP Business Development
HEP-Higher Ed Partners

Licenciado en Economía por Pacifico Business School (Lima-Perú). Estudios de posgrado en Negocios Internacionales por Université Catholique de Louvain (Bélgica), Trinity College (Dublín-Irlanda) y CBI (Holanda). Candidato a Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Johannes Kepler (Linz-Austria). Experto en Comercio Internacional, ex Viceministro de Industria, Gerente de Exportación en Química Suiza, Director Ejecutivo USAID Mype Competitiva (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia) y Director Ejecutivo del Programa AL Invest para Perú, Comisión Europea.

LORENA MASÍAS QUIROGA Directora Ejecutiva, Corporación FONAFE

Doctora en Economía de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). Bachiller y Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Actualmente, es Directora Ejecutiva de la Corporación FONAFE. Fue primera Superintendente de SUNEDU. Ella también fue Superintendente Adjunta de AFP, Superintendente Adjunto de Seguros y Gerente de Estudios Económicos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Además, Lorena se ha desempeñado como Economista en el Fondo Monetario Internacional y como Analista Económico en el Banco Central de Reserva del Perú y el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo - DESCO. Ejercitó la docencia en el Departamento de Economía de la Universidad de Pittsburgh y ha sido profesora del curso Regulación de Pensiones en la Maestría de Derecho y Regulación Financiera de la PUCP, así como profesora de Finanzas Internacionales en CENTRUM Graduate Business School. Actualmente, ella ejerce la docencia en la Maestría de Control Gubernamental de la Escuela Nacional de Control. Publicaciones en temas de pensiones, supervisión y política monetaria.

LUCIANA OLIVARES CORTES Ceo de Boost Brand Accelerator

MBA Berlin School of Creative Leadership. Ejecutiva Reconocida como uno de los 100 ejecutivos con mayor reputación del Perú por 5 años consecutivos. top Voices 2019 América Latina Linkedin. Trabajó como Gerente de Marketing de BBVA Continental y como Gerente de estrategia y contenido de Latina. Autora de 4 libros de marketing. Jurado de Cannes Lions en la categoría Entertainment. Columnista en El Comercio, diario Gestión y revistas SOMOS y G de Gestión.

MAURICIO GONZALEZ Director de la Goldring Institute of International Business, A.B. Freeman School of Business

Mauricio González se desempeña como profesor de práctica en la Escuela de Negocios A. B. Freeman de la Universidad de Tulane, donde también es el Director Ejecutivo del Instituto Goldring de Negocios Internacionales. Anteriormente, González se desempeñó como Decano de la Escuela de Negocios para la Región Norte del Tecnológico de Monterrey en México. Mauricio González tiene más de 30 años de experiencia en la docencia y consultoría, así como en la gestión de procesos universitarios. Se especializa en temas de globalización y conciencia de empresas modernas. Mauricio González se desempeñó como miembro del Directorio de la AACSB entre 2012 y 2015. En 2012 formó parte del consejo latinoamericano de esta organización, también se desempeñó en el directorio del hub digital de la ciudad de Monterrey entre 2018 y 2020.

MIRTHA ZAMUDIO Cofundadora del Chief Data Officer (CDO) LATAM y miembro de Mentoras Woman in Finance.

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Mirtha cuenta con experiencia en Planeamiento Estratégico y Financiero, Control de Gestión y Optimización de Gastos, Gestión de Aplicativos y Sistemas e Industrialización de Operaciones y Gestión de Compras. Es experta en Procesos de Transformación e implementación de Modelo de Gobierno de Data.

MÓNICA SACRISTÁN Directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM

Desde 1999 es Directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM, donde es responsable de toda la operación de educación continua y ejecutiva de la institución. Este cargo es reporte directo del Rector del ITAM y forma parte de la Junta de Coordinación académica del Instituto. Ella es parte del claustro docente del UNICON Leadership Academy y del EFMD Executive Academy, donde adicionalmente ha participado como coach y mentor.

PATRICIA SANCHEZ ABRIL Vice Decana Graduate Business School, University of Miami

Patricia Sánchez Abril es Vicedecana de Programas de Postgrado y profesora de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios de la University of Miami. Desde 2004, ella ha enseñado cursos sobre una amplia variedad de temas incluyendo derecho comercial, negociación y ética empresarial a estudiantes de pregrado, MBA y programas de educación ejecutiva. La profesora Abril es líder en innovación pedagógica, aprendizaje experiencial y asesoramiento de apoyo a los estudiantes.

PERCY MARQUINA FELDMAN Director General CENTRUM PUCP

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

PETER MØLLGAARD Decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Maastricht

Posee experiencia en la integración de energías renovables en el sistema de energía eléctrica y en la investigación de políticas de regulación y competencia. Ex miembro de, entre otras cosas, la Junta en Energinet y la Comisión de Energía nombrada por el gobierno.

RICARDO FERNÁNDEZ Socio de AMROP Perú

Tiene más de 30 años de experiencia global y multifuncional trabajando para IBM Corporation. Gran parte de su éxito se debió a su enfoque en la atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones que lideró. Fue Gerente General para IBM Perú y Bolivia, liderando la organización a través de un período de crecimiento y transformación. Ricardo también ocupó cargos ejecutivos en Brasil, EE. UU. y Venezuela, que incluyen Dirección de ventas, Planificación comercial, Gestión de marca, Marketing y Distribución. Sólida carrera que evidencia habilidades de comunicación, creatividad y capacidades probadas de estrategia empresarial.

ROLANDO ARELLANO Presidente Arellano Marketing

El profesor Arellano es Doctor de Estado en Mercadeo Cuantitativo de la Universidad de Grenoble, Francia; Magíster en Administración de ESAN y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ROSARIO BAZÁN Fundadora y CEO de DANPER

Danper es una empresa agroindustrial que llega con sus productos a los mercados más exigentes en los cinco continentes. Es la única empresa peruana en haber obtenido la certificación EDGE de equidad de género en el año 2017. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad San Ignacio de Loyola.

RUBÉN SÁNCHEZ Gerente General San Antonio

Administrador de Empresas (UPC), Licenciado en Marketing (UPC), Máster en Marketing (EADA - España /CENTRUM PUCP - Lima), MBA (ESADE - España / Univ. del Pacifico - Lima). Especialista en Dirección y Planificación Estratégica, con énfasis en empresas familiares. 20 años de experiencia en gerencias de multinacionales de consumo masivo como Backus y Pernod-Ricard y empresas locales como Tabernero y Stiglich. Los últimos 5 años se ha desempeñado como Gerente General, cargo que ocupa actualmente en Pastelería San Antonio.

SOUMITRA DUTTA Profesor de Administración y ex Decano Fundador del SC Johnson College of Business en la Universidad de Cornell, Nueva York

Es el fundador del Índice de Innovación Global, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y fue el co-editor del Informe de Tecnología de la Información Global, publicado por el Foro Económico Mundial, dos informes influyentes en políticas de tecnología e innovación. También es el fundador y presidente de Portulans Institute, una institución de investigación y educación no partidista sin fines de lucro con sede en Washington DC.Dutta forma parte de la junta global de Dassault Systems y del Consejo de Accionistas de la empresa de consultoría sanitaria ZS Associates, con sede en Chicago. Además, es miembro de los consejos asesores de varias escuelas. Actualmente es presidente de la Junta Directiva de Global Business School Network, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC centrada en mejorar la capacidad de gestión en los mercados emergentes.Dutta recibió un B. Tech. en ciencias de la computación del Instituto Indio de Tecnología (IIT), Nueva Delhi, una maestría en administración de empresas y ciencias de la computación, y un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de California en Berkeley. En 2017, recibió el premio Distinguished Alumnus Award de su alma mater IIT Delhi.

SUSANA ELÉSPURU Miembro del Directorio, San Fernando

Directora de empresas con más de 35 años de carrera profesional en compañías multinacionales y locales en el entorno nacional e internacional. Actualmente es directora independiente en los sectores de consumo masivo (San Fernando) y agroindustria y exportación (Machu Picchu Foods). Asimismo, es directora en asociaciones sin fines de lucro como Vicepresidente de L+1, organización que impulsa el desarrollo sostenible, la Fundación Peruana de Cáncer y X Runners, emprendimiento social. Igualmente, es miembro de Women Corporate Directors (WCD), organización internacional dedicada a la inclusión y desarrollo de la mujer profesional en directorios corporativos.

TONY CUSTER Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Custer Presidente de la Fundación Custer

Miembro del Centro para estudios Latinoamericanos David Rockefeller y Miembro de la Junta Directiva de Iniciativa Global en la Universidad de Harvard. MBA por la Escuela de Negocios de Harvard.

Ulrich Hommel Founding Partner and Managing Director of XOLAS GmbH

Ulrich Hommel es un experto reconocido internacionalmente en acreditación, gestión de la calidad, gestión de riesgos y liderazgo estratégico en la educación superior, y un prolífico escritor sobre temas de escuelas de negocios. Se ha desempeñado en diversas capacidades de liderazgo en EFMD Global durante un período de más de 12 años, incluido el de Director de Servicios de Calidad, Director de Desarrollo de Escuelas de Negocios y Director de Investigación y Encuestas. Continúa involucrado en las actividades de EFMD como Asesor Senior y Director de la Academia de Garantía de Calidad. Ulrich es miembro de seis consejos asesores internacionales de escuelas de negocios ubicadas en 4 continentes.