Consejo consultivo internacional

Un importante rol consultor que mantiene y profundiza la excelencia de nuestras actividades.

Ellos aseguran que nuestra escuela responda a estándares globales de calidad, promoviendo niveles académicos de excelencia y garantizando una búsqueda constante de calidad en la formación gerencial. Está formado por representantes de diversos sectores de la actividad académica, empresarial, gremial y administrativa

CARLOS ZUZUNAGA Managing Director de Transformación Digital y Analítica Avanzada de Alicorp

Managing director de Transformación Digital y Analítica Avanzada de Alicorp. Es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con un MBA de Columbia Business School con foco en estrategia y emprendimiento. Ha sido consultor senior en McKinsey & Co en donde ha trabajado en más de 5 países de la región. Es miembro del directorio de La Fiduciaria y asesor de Armando Paredes. Es cofundador de Comunal e inversionista en diversos start ups.

CHRIS IKE OGBECHIE Director Fundador del Centro de Sostenibilidad de Lagos Business School

Tiene un título honorífico de primera clase en ingeniería mecánica de Manchester Universidad, un MBA de Manchester Business Escuela y un Doctorado en Administración de Empresas de Brunel Business School en el Reino Unido. Tiene vasta experiencia en marketing, estrategia y gobierno derivado de su trabajo como Jefe de Marketing/Ventas en Nestle Nigeria y desde su consulta con nigerianos, ghaneses y empresas kenianosas a lo largo de los años. Mientras estaba en Nestle, ocupó cargos internacionales en Malasia, Singapur, y Suiza. El profesor Ogbechie enseña estrategia, sostenibilidad y gobernanza en la Escuela de Negocios de Lagos y Strathmore Business en Nairobi, Kenia; también es el Director Fundador del Centro de Sostenibilidad de la Escuela.

CLARA ROSSELLÓ Directora de Educación Ejecutiva

La profesora Rosselló es Master of Business Administration in General and Strategic Management, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Artes Gráficas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con certificaciones internacionales entre las cuales destacan: CPCL Harvard Business School, Boston, USA; Máster Internacional en Liderazgo EADA Business School, Barcelona, España; Programa Ejecutivo Customer Experience IE Business School, Madrid, España; Programa Internacional para Miembros de Directorio EADA Business School, Barcelona, España. Miembro del "Steering Committee" del EFMD Americas Conference 2019-2021.

DAN LE CLAIR CEO de la Red Global de Escuelas de Negocios

Como CEO de la Red Global de Escuelas de Negocios, Dan lidera los esfuerzos para mejorar el acceso a una educación de calidad y es localmente relevante en materia de gestión y emprendimiento para el mundo en desarrollo. También asesora a varias empresas emergentes de educación y actualmente forma parte del Grupo de trabajo sobre escuelas de negocios y el bien público convocado por la Asociación Colegiada de Escuelas de Negocios con sede en Londres y la Junta de Trabajo de la iniciativa de Investigación Responsable en Negocios y Administración. Antes de GBSN, Dan ayudó a transformar AACSB de un organismo de acreditación de EE. UU. a un líder de pensamiento global y una agencia de garantía de calidad respetada internacionalmente. Sus 19 años en AACSB incluyen casi tres años como Director de Estrategia e Innovación, siete años como Director de Operaciones y cinco años como Director de Conocimiento. Dan desempeñó el papel principal en la creación de una empresa conjunta de think-tank con la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión y fue reconocido por sus esfuerzos pioneros en la formación de los Principios de la ONU para la Educación en Gestión Responsable. Dan es autor de unos 80 informes y artículos de investigación y ha realizado más de 175 presentaciones en más de 35 países. Antes de la AACSB, Dan era profesor asociado titular y decano asociado en la Universidad de Tampa. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Florida escribiendo teoría de juegos.

ELBIA CASTILLO CALDERÓN Vicepresidente Senior y Presidente del Comité de Inclusión de Scotiabank Perú. Directora Independiente del Directorio Internacional de la ONG Plan International

Tiene más de 25 años de experiencia en el Sistema Financiero, dentro de las posiciones que ha ocupado destacan: Auditora General del Grupo Scotiabank Perú, Auditora General de Citibank del Perú y Head Trader de las mesas de negociación y del mercado bursátil. Ella tiene experiencia trabajando en los siguientes países: Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Asimismo, en su rol de Directora Independiente de la ONG Plan International ha participado de programas orientados a la niñez y la educación en Perú, Uganda y Jordania. Además, ella ha ejercido la docencia en diferentes instituciones por 10 años y tiene artículos publicados en diversos medios.

FELIPE CANTUARIAS Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos
Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo y Revisión de la FIFA.

Abogado por la Universidad Pontificia Católica del Perú, cuenta con una maestría en leyes en la universidad de Harvard con una especialización en Finanzas. Tiene estudios en Negociación Avanzada en la universidad de Harvard; llevó el Programa de Gestión de CEOs en Kellogg School of Management y el Programa de Alta Dirección en IE & Chicago Booth. Fue vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Cervecerías Peruanas Backus S.A., Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos para América Latina de SABMiller, Vicepresidente Comercial y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina S.A. Jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo Ministro de Perú entre mayo de 1996 y junio de 1998. Actualmente es Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo y Revisión de la FIFA.

GIOVANNA CORTEZ Gerente General Región Sur Microsoft

Actualmente, Giovanna Cortez dirige la región sur de Microsoft en Latinoamérica y gerente general de Microsoft Perú. Desde su posición regional ella lidera el ecosistema comercial y de partners para impulsar la transformación digital en el sector público y privado para Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Antes de su ingreso a Microsoft en el 2013, Giovanna lideró operaciones comerciales en Perú y Bolivia para Hewlett Packard. Una profesional altamente calificada con más de 25 años de experiencia profesional en la industria de TI y se especializa en el liderazgo de equipos multidisciplinarios para operaciones transnacionales. Ella ha gestionado proyectos comerciales de alto impacto para la transformación digital del sector público y privado.

INÉS TEMPLE Presidenta de LHH - DBM

MBA por Adolfo Ibañez School of Management. Ella formó parte del Programa Ejecutivo en Singularity University y del PAD de la UDEP. BS en Marketing por Leonard N. Stern Business School - New York University.

IRINEU GIANESI Decano de Asuntos Académicos en Insper Instituto de Ensino e Pesquisa, en Sao Paulo, Brasil.

Se incorporó a Insper en 1999 y fue nombrado Decano de programas de posgrado en 2004. Bajo su liderazgo, la institución logró las tres acreditaciones internacionales (AACSB, EQUIS y AMBA), obteniendo la triple acreditación en 2015. En su cargo actual, lideró el equipo que diseñó e implementó uno de los programas de ingenierías más innovadores de Brasil, lanzado en Insper en 2015. Antes de Insper, el Dr. Gianesi fue durante 10 años profesor en la Escuela de Ingenierìa de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Irineu Gianesi tiene un Doctorado en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de la Universidad de Cranfield, Reino Unido. También tiene una Maestría en Ingeniería de Producción y una Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo. Tiene una experiencia de 30 años en investigación y docencia y es coautor de cuatro libros en las áreas de gestión de operaciones y diseño curricular y de cursos.

JORDI DIAZ Decano de EADA Business School, Barcelona, España

Master en Dirección de Recursos Humanos por EADA y graduado de los programas Authentic Leadership Development y Disruptive Strategy de Harvard Busines School. Durante el periodo 2008-12, Jordi Díaz fue miembro del consejo de administración del Executive MBA Council (USA), del cual fue designado Presidente para el periodo 2010-11. Desde 2017 es Director de la Executive Academy de la European Foundation for Management Development (EFMD Global Network, Suiza).

MAURICIO GONZALEZ Director de la Goldring Institute of International Business, A.B. Freeman School of Business

Mauricio González se desempeña como profesor de práctica en la Escuela de Negocios A. B. Freeman de la Universidad de Tulane, donde también es el Director Ejecutivo del Instituto Goldring de Negocios Internacionales. Anteriormente, González se desempeñó como Decano de la Escuela de Negocios para la Región Norte del Tecnológico de Monterrey en México. Mauricio González tiene más de 30 años de experiencia en la docencia y consultoría, así como en la gestión de procesos universitarios. Se especializa en temas de globalización y conciencia de empresas modernas. Mauricio González se desempeñó como miembro del Directorio de la AACSB entre 2012 y 2015. En 2012 formó parte del consejo latinoamericano de esta organización, también se desempeñó en el directorio del hub digital de la ciudad de Monterrey entre 2018 y 2020.

MÓNICA SACRISTÁN Directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM

Desde 1999 es Directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM, donde es responsable de toda la operación de educación continua y ejecutiva de la institución. Este cargo es reporte directo del Rector del ITAM y forma parte de la Junta de Coordinación académica del Instituto. Ella es parte del claustro docente del UNICON Leadership Academy y del EFMD Executive Academy, donde adicionalmente ha participado como coach y mentor.

PATRICIA SANCHEZ ABRIL Vice Decana Graduate Business School, University of Miami

Patricia Sánchez Abril es Vicedecana de Programas de Postgrado y profesora de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios de la University of Miami. Desde 2004, ella ha enseñado cursos sobre una amplia variedad de temas incluyendo derecho comercial, negociación y ética empresarial a estudiantes de pregrado, MBA y programas de educación ejecutiva. La profesora Abril es líder en innovación pedagógica, aprendizaje experiencial y asesoramiento de apoyo a los estudiantes.

PERCY MARQUINA FELDMAN Director General CENTRUM PUCP

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

RICARDO FERNÁNDEZ Socio de AMROP Perú

Tiene más de 30 años de experiencia global y multifuncional trabajando para IBM Corporation. Gran parte de su éxito se debió a su enfoque en la atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones que lideró. Fue Gerente General para IBM Perú y Bolivia, liderando la organización a través de un período de crecimiento y transformación. Ricardo también ocupó cargos ejecutivos en Brasil, EE. UU. y Venezuela, que incluyen Dirección de ventas, Planificación comercial, Gestión de marca, Marketing y Distribución. Sólida carrera que evidencia habilidades de comunicación, creatividad y capacidades probadas de estrategia empresarial.

ROLANDO ARELLANO Presidente Arellano Marketing

Cuenta con amplia experiencia profesional en mercadeo para países en desarrollo, tema sobre el que ha escrito más de una veintena de libros, decenas de artículos académicos y profesionales. Es columnista del diario El Comercio de Lima. Algunos de sus libros han sido importantes aportes a la comprensión de la nueva sociedad peruana y latinoamericana. Ha sido director de diversas empresas canadienses y peruanas. Entre otros cargos hoy es director de Inversiones Centenario, miembro del Colegio de Personalidades Internacionales del Conseil National pour le Developpement et la Solidarité Internationale del Gobierno de Francia, Miembro del Consejo del International Center for Financial Education and Capabilities del BBVA, del Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Lima, del Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Económico de la Cámara de Comercio de Lima y del Comité Asesor de CENTRUM PUCP. En el ámbito académico, ha sido Profesor principal y Director del Master en Negocios Internacionales de la Universidad de Quebec, Canadá. Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) México, IESA (Venezuela), Universidad del Valle (Colombia) ESPAE-ESPOL (Ecuador) y en universidades de diversos países.

ROSARIO BAZÁN Fundadora y CEO de DANPER

Danper es una empresa agroindustrial que llega con sus productos a los mercados más exigentes en los cinco continentes. Es la única empresa peruana en haber obtenido la certificación EDGE de equidad de género en el año 2017. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad San Ignacio de Loyola.

SOUMITRA DUTTA Profesor de Administración y ex Decano Fundador del SC Johnson College of Business en la Universidad de Cornell, Nueva York

Es el fundador del Índice de Innovación Global, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y fue el co-editor del Informe de Tecnología de la Información Global, publicado por el Foro Económico Mundial, dos informes influyentes en políticas de tecnología e innovación. También es el fundador y presidente de Portulans Institute, una institución de investigación y educación no partidista sin fines de lucro con sede en Washington DC.Dutta forma parte de la junta global de Dassault Systems y del Consejo de Accionistas de la empresa de consultoría sanitaria ZS Associates, con sede en Chicago. Además, es miembro de los consejos asesores de varias escuelas. Actualmente es presidente de la Junta Directiva de Global Business School Network, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC centrada en mejorar la capacidad de gestión en los mercados emergentes.Dutta recibió un B. Tech. en ciencias de la computación del Instituto Indio de Tecnología (IIT), Nueva Delhi, una maestría en administración de empresas y ciencias de la computación, y un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de California en Berkeley. En 2017, recibió el premio Distinguished Alumnus Award de su alma mater IIT Delhi.

SUSANA ELÉSPURU Miembro del Directorio, San Fernando

Directora de empresas con más de 35 años de carrera profesional en compañías multinacionales y locales en el entorno nacional e internacional. Actualmente es directora independiente en los sectores de consumo masivo (San Fernando) y agroindustria y exportación (Machu Picchu Foods). Asimismo, es directora en asociaciones sin fines de lucro como Vicepresidente de L+1, organización que impulsa el desarrollo sostenible, la Fundación Peruana de Cáncer y X Runners, emprendimiento social. Igualmente, es miembro de Women Corporate Directors (WCD), organización internacional dedicada a la inclusión y desarrollo de la mujer profesional en directorios corporativos.

TONY CUSTER Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Custer Presidente de la Fundación Custer

Miembro del Centro para estudios Latinoamericanos David Rockefeller y Miembro de la Junta Directiva de Iniciativa Global en la Universidad de Harvard. MBA por la Escuela de Negocios de Harvard.

Ulrich Hommel Founding Partner and Managing Director of XOLAS GmbH

Ulrich Hommel es un experto reconocido internacionalmente en acreditación, gestión de la calidad, gestión de riesgos y liderazgo estratégico en la educación superior, y un prolífico escritor sobre temas de escuelas de negocios. Se ha desempeñado en diversas capacidades de liderazgo en EFMD Global durante un período de más de 12 años, incluido el de Director de Servicios de Calidad, Director de Desarrollo de Escuelas de Negocios y Director de Investigación y Encuestas. Continúa involucrado en las actividades de EFMD como Asesor Senior y Director de la Academia de Garantía de Calidad. Ulrich es miembro de seis consejos asesores internacionales de escuelas de negocios ubicadas en 4 continentes.