Conoce nuestros contenidos informativos, opiniones y análisis generados en Centrum PUCP por nuestros socios estratégicos, profesores, comunidad Alumni y alumnos. Este espacio busca brindar información útil que aporte valor y conocimiento a tu formación, así como promover los buenos negocios con impacto positivo en la sociedad.
¡Te invitamos a conocer Centrum News!
Las escuelas de negocios juegan un papel fundamental en la formación de líderes empresariales que contribuyan al desarrollo de las sociedades en las que operan. Para garantizar que estas escuelas están proporcionando una educación de calidad, existen organismos acreditadores que evalúan su cumplimiento de los estándares establecidos. En el caso específico de Perú, las acreditaciones […]
Desde hace algunos años, ha habido un cambio en el enfoque de hacer negocios. La visión tradicional de realizar actividades económicas con el único propósito de obtener ganancias ha evolucionado debido a la urgente necesidad de abordar el cambio climático y reducir las desigualdades sociales. Sin embargo, no es suficiente simplemente evitar tener un impacto […]
En el escenario empresarial actual, el emprendimiento social se erige como una fuerza catalizadora para el cambio positivo. Se caracteriza por abordar desafíos sociales y ambientales con un enfoque innovador y un propósito más allá de las ganancias. Para algunos emprendedores sociales, encontrar el equilibrio entre la responsabilidad social, la protección del medio ambiente y […]
Carolina Pretell, directora de marketing en Centrum PUCP. Si bien nuestro boom gastronómico sucedió en 2004, cuando un chef peruano se convirtió en el primer cocinero sudamericano en presentarse en ‘Madrid Fusión’, poco a poco fuimos acumulando galardones, reconocimientos y estrellas Michelin. Ahora, con una industria de más de 200 mil restaurantes en el Perú, […]
El Perú no llegará a ser el país que soñamos si no hay un gran cambio en la educación, uno que reconozca de manera efectiva el irreemplazable papel del maestro. Algunos días después de que, en 1957, Albert Camus recibiera la noticia de que se le había concedido el Premio Nobel, el novelista y filósofo […]
Se viene integrando a los currículos de estudio gerencial la innovación, la internacionalización y el emprendimiento para afrontar los desafíos de hoy. La educación en las escuelas de negocio ha evolucionado enormemente desde que se comenzó a enseñar los principios de economía de Adam Smith, la cual requería de un supuesto fundamental: el ceteris paribus, […]
A través del programa “Crecemos Juntos con Centrum” de Centrum PUCP e Insuma, del grupo Alicorp, emprendedores del sector restaurantes y panaderías lograron completar el programa para fortalecer la gestión de sus emprendimientos. Tras 48 horas intensivas de formación y capacitación, más 140 emprendedores del rubro alimentos concluyeron con éxito su participación en el programa […]
En un esfuerzo continuo por fortalecer el compromiso con la sostenibilidad y el impacto social, Centrum PUCP tuvo el honor de recibir a Silvana Vargas, Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto a su equipo de trabajo. Durante la visita, se llevó a cabo […]
Nos complace expresar nuestro más sincero agradecimiento a los representantes de la Florida International University por su visita a nuestras instalaciones. Fue un honor recibir a miembros destacados de esta prestigiosa institución educativa, con quienes compartimos una visión común de excelencia académica e innovación. Durante su estancia, tuvimos el privilegio de explorar diversas oportunidades de […]
Con el compromiso de fortalecer constantemente la integración de la sostenibilidad en nuestras propuestas académicas, los jefes de curso de nuestros programas MBA Centrum y Maden se reunieron con el objetivo de revisar y mejorar aún más nuestras estrategias que permitan integrar los temas de sostenibilidad e innovación social como parte fundamental de la experiencia […]
Según los resultados del Índice del Progreso Social Mundial (IPSM), con datos al cierre del año 2023, desarrollado para Perú por Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con el Social Progress Index; y el Grupo Impulsor SPI; se evidencia que nuestro país se […]
La semana pasada, le dimos una cálida bienvenida a nuestros queridos alumnos de intercambio. Con orgullo y alegría, recibimos a estos jóvenes prometedores en nuestras instalaciones, listos para brindarles una experiencia educativa y cultural inolvidable. Durante esta jornada especial, nuestros estudiantes internacionales tuvieron el privilegio de conocer a sus Centrum Buddies, compañeros de estudios y […]
El Diario Gestión publicó los resultados del CX Index 2023 elaborado por Centrum PUCP, Datum Internacional y Xcustomer Group donde se evaluaron 20 categorías y se realizaron 12,000 evaluaciones, duplicando la muestra del año anterior. Hoy se conocieron los ganadores de la segunda edición del Customer Xperience Index (CX Index) en el Perú, iniciativa promovida […]
En la revista Semana Económica se destacaron los resultados del II Estudio de Mujeres en Directorio de las Empresas Listadas en Mercado de Valores presentado por WomenCEO Perú, PwC y Centrum PUCP. En un periodo de análisis de 10 años, solo hubo un incremento del 5% de posiciones ocupadas por mujeres en directorios empresariales en […]
Punto Edu de la PUCP destacó el reciente reconocimiento de Centrum PUCP al ser la escuela de negocios de América Latina que alcanza el nivel Pionero, el máximo posible del Positive Impact Rating 2023. La evaluación, hecha por los propios estudiantes, analiza el impacto social y de sostenibilidad en el marco de los ODS, así […]
Francisco Dumler, catedrático en gestión de crisis en Centrum PUCP, el Plan de contingencia de Sedapal y su impacto frente a un movimiento telúrico de gran magnitud. Se estima que si un sismo de una magnitud superior a 8 daña la planta de La Atarjea, pondría en peligro el suministro de más de 7 millones […]
Katherina Kuschel, docente de Centrum PUCP y coautora del estudio ‘Contexto económico y cultural de las emprendedoras en América Latina’, explica que la evidencia sugiere que en América Latina las mujeres comienzan a emprender porque lo perciben como una forma de conciliar trabajo y vida familiar, eso les da algo de autonomía económica. La informalidad […]
María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, advierte la necesidad de desarrollar políticas que promuevan la igualdad salarial y eliminen la discriminación de género en el ámbito laboral. En el Perú, las mujeres siguen enfrentando diversas barreras y desigualdades que dificultan su participación plena y equitativa en el mercado laboral. En ese sentido, […]
El empoderamiento de todos los actores en torno a la empresa es una práctica positiva que genera el compromiso social de las organizaciones. Toda acción desarrollada en pro de la sociedad es una práctica sostenible que busca generar un impacto positivo.
El empoderamiento de todos los actores en torno a la empresa es una práctica positiva que genera el compromiso social de las organizaciones. Toda acción desarrollada en pro de la sociedad es una práctica sostenible que busca generar un impacto positivo.
Cada año una gran cantidad de residuos son generados por las empresas, contaminando el ambiente y dando lugar al incremento de la huella de carbono. Alfredo Merino, CEO de Packaging Productos, nos comenta sobre la reducción de materiales y las prácticas amigables e innovadoras a favor del medio ambiente que lleva a cabo su empresa y que ha logrado identificar con más de 20 años de trayectoria. Las empresas se encuentran en una disyuntiva entre el costo por sostenibilidad, afirma Alfredo Merino.
Con el paso de los años, los desafíos en cuanto a Infraestructura y su solvencia a largo plazo son mayores. Gonzalo Covarrubias, CEO de WSP Perú, nos comenta sobre las edificaciones que lleva a cabo su empresa y la visión al futuro que conlleva cada uno de los proyectos que realizan.
Carlos Mario Caro, CEO de ISA REP, Red de Energía del Perú, nos comenta sobre las iniciativas que realiza su empresa en cuanto a sostenibilidad de la mano de la innovación y la transformación digital. Menciona la importancia de cocrear, junto a las personas, resultados que comparten valor y soluciones enfocadas en la productividad.
El impacto en la comunidad puede generarse de diversas formas, como por ejemplo, compartiendo una cultura positiva que llega a miles de personas. Este es el caso de Herbalife, que busca un impacto positivo en la sociedad a través del crecimiento de la persona y la comunidad.
Existen diversos sectores desfavorecidos en nuestro país que no cuentan con las mismas oportunidades en cuanto al ámbito laboral. Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú, nos comenta sobre las iniciativas que realiza su empresa en cuanto a inserción laboral, personas con discapacidad, víctimas de violencia, entre otras. La responsabilidad social y corporativa que tienen las empresas hoy en día tiene la posibilidad de impactar positivamente en los grupos vulnerables e impulsar al país a través de accesos, oportunidades y empleabilidad, afirma Violeta Orozco
La pandemia trajo consigo nuevos retos para los diversos sectores empresariales donde la sostenibilidad juega un rol fundamental en el crecimiento de las empresas de cara al futuro.
El trabajo en equipo es la base para lograr importantes reconocimientos en el sector empresarial de la mano con la visión de generar impacto en la sociedad, es así que la industria pesquera se encuentra actualmente regulada en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente.
La automatización de procesos supone la generación de valor a las organizaciones, no solo a través del incremento de las ventas y reducción de costos, sino también gracias a la contribución en la forma como los colaboradores y las empresas interactúan en sus propios ecosistemas.
Hania Pérez de Cuéllar, directora Positive Business de Centrum PUCP, brindó una entrevista para RPP en el segmento “El Especialista”, donde comentó sobre la responsabilidad empresarial, la gestión y las empresas con impacto positivo en nuestro país. “Una empresa sostenible es aquella que sin importar el tamaño, ha establecido una forma de gestión para generar un impacto positivo para sus stakeholders y para el planeta.”
José Antonio Espinoza, docente de los programas MBA de Centrum de la PUCP, brindó una entrevista para RPP en el segmento “El Especialista”, donde comentó sobre el liderazgo transformacional y su importancia para afrontar periodos de crisis como la pandemia causada por la Covid-19. Además, mencionó que el liderazgo es el proceso por el cual “alguien inspira a otras personas a seguir para lograr objetivos compartidos”
Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, brindó una entrevista para RPP en el segmento “El Especialista”, donde señaló que la sostenibilidad al momento de hacer negocio es un modelo de gestión que integra la preocupación por lo ambiental, social, y rentabilidad de sostenibilidad económica. Asimismo, dio recomendaciones para lograr que más empresas generen beneficio a su entorno.
Jorge Melo, líder del pilar Conducta Empresarial Responsable y Sostenibilidad de Centrum PUCP, brindó una entrevista para RPP en el segmento “El Especialista”, donde comentó sobre la conducta empresarial responsable como estrategia competitiva en los negocios y como herramienta de crecimiento y desarrollo a corto y largo plazo.
Angie Álvarez, directora de la maestría en Gestión Estratégica del Talento del Centrum PUCP, comentó que la pandemia ha puesto a prueba las capacidades y aptitudes de todos los trabajadores. Agregó que hoy la reactivación exige que las personas se reinventen profesionalmente para así cumplir con las expectativas que el futuro demanda.
Es importante articular a las pequeñas empresas con las grandes para que incluyan a los pequeños productores en su cadena de valor y lleguen a mercados más competitivos.
Los pequeños empresarios luchan día a día para sacar adelante sus negocios. Uno de los requerimientos más importantes es la liquidez, por ello, la gran mayoría de instrumentos financieros giran alrededor de la liquidez disponible en el día a día para poder operar.
Hania Pérez de Cuéllar, directora de los programas MBA de Centrum PUCP, nos comenta las ventajas para ser una empresa con propósito.
El planeamiento estratégico es un concepto que con el paso de los años se ha visto desplazado por un nuevo concepto que supone proyección a largo plazo; la prospectiva estratégica.
Hoy en día, las empresas valoran mejor a las personas que saben dar resultados en entornos inciertos; agregar valor a la cultura organizacional y ayudar a la empresa a cumplir objetivos son factores determinantes en la toma de decisiones respecto a la contratación de un candidato para un nuevo puesto de trabajo.
Presentamos el proyecto de investigación final “Negocia.Pe” Plataforma financiera de Factoring Colaborativo para MIPYMES elaborado por los Alumni MBA Centrum CXXVII: Diana Pérez, Miguel Ildefonso, Rosa María Menéndez y María Claudia Estrada. Negocia.pe ofrece, a través de un modelo de negocio colaborativo, una nueva alternativa para el manejo adecuado de la facturación y permanencia del emprendimiento de miles de familias peruanas. Su propósito es conectar y facilitar la autogestión del uso de factoring como herramienta de obtención de liquidez para las MIPYMES y generación de rentabilidad para los inversionistas. La nueva plataforma busca generar impacto positivo en la sociedad y crecimiento económico en el país, reduciendo la brecha financiera existente otorgando a MIPYMES herramientas financieras en condiciones competitivas.
Te presentamos el proyecto de investigación final: Plan de Negocio “MikuyEat” elaborado por los Alumni MBA Centrum CXXII: Abraham Castillo, Katherine Chávez, Agusto Fierro, Ricardo Gutierrez y Miguel Tello que propone crear un aplicativo móvil como medio que permita enlazar a potenciales consumidores con aquellas personas que tienen habilidades destacables en la preparación de una gran variedad de platos de comidas, que cumplan con las normas de calidad y busquen iniciar un negocio o generar un ingreso adicional y que no cuentan con los medios para publicitar y vender los alimentos que ellos elaboran. Con nuestras investigaciones buscamos generar un impacto positivo en la sociedad y el sector empresarial.
Te presentamos el proyecto de investigación final: Plataforma de Gestión de Inventario para Bodegueros "Goodstock" elaborado por los Alumni MBA Centrum CXLIII: Irma Palomino, Erick Cairo, Juan José Lucio, Robinson Makiya y Jean Paul Ramos, que proponen una solución innovadora, no únicamente por la gestión del inventario y la venta, sino principalmente, por el aprovechamiento de la información para mejorar la experiencia de los bodegueros, usuarios y proveedores. Con nuestras investigaciones buscamos generar un impacto positivo en la sociedad y el sector empresarial.
Te presentamos el proyecto de investigación final: Propuesta de un Índice de Integridad Corporativa elaborado por los Alumni Global MBA XII: Ione Alencar, Carlos Nue, Claudia Quijano y Diana Rodríguez, que buscar ir más allá del buen gobierno corporativo y la transparencia y que a su vez pueda ser aplicado en cualquier sector empresarial público y privado. Con nuestras investigaciones buscamos generar un impacto positivo en la sociedad y el sector empresarial.
En Centrum PUCP buscamos soluciones que nos encaminen hacia un futuro lleno de energía y posibilidades y por ello creamos Centrum Prosperity Lab (Prolab), un laboratorio de innovación y emprendiendo con impacto social que responde a nuestra misión “transformar personas en agentes de cambio con impacto positivo en la sociedad” y con visión humanista. Prolab busca diseñar e impulsar emprendimientos como intraemprendimientos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a las dimensiones de Progreso Social y a la Competitividad del país
Recibe cada semana análisis, opiniones, información, eventos y diferentes contenidos generados por Centrum PUCP.