• Viernes, 29 de Abril 2022

Para destacar en la presentación de un producto o servicio es necesario utilizar todas las herramientas relacionadas a la tecnología y comunicación que nos permite un mayor alcance a nuestro público objetivo.

Comunicar ideas en el mundo tecnológico representa un reto en el momento que se presentan ante un público no familiarizado con términos técnicos o conceptos complejos. Es por ello que es necesario tener herramientas de oratoria para poder comunicar estas ideas de forma efectiva.

Una buena meta para una presentación no es solo informar, sino también influir”.

Katherina Kuschel, profesora e investigadora de los programas MBA en Centrum PUCP, explica la importancia de tener un objetivo en las presentaciones de ideas de negocio “una buena meta para una presentación no es solo informar, sino también influir. La efectividad de un orador inicia con el conocimiento del público y la capacidad para utilizar distintas herramientas para comunicar una idea”.

Katherina Kuschel resalta las recomendaciones y herramientas presentes en el libro de Oscar Santolalla: “Rock the Tech Stage”, donde él explica cómo convertirse en un mejor orador al presentar ideas y productos tecnológicos. Como parte de las recomendaciones, Santolalla destaca lo siguiente:

1. Contar historias con pasión: Las personas tenemos una mejor retención de información si conectamos nuestras emociones con el mensaje. Cuando contamos historias involucramos al público en el proceso, producto o servicio. Si contamos esas historias con pasión, el sentimiento es contagiado al público, logrando un mensaje memorable.
  2. Interacción con la audiencia: Una herramienta potente en una presentación es la interacción con la audiencia. Involucrar a la audiencia en la presentación permite generar un diálogo, lo que provoca mayor involucramiento de los participantes. Una forma de interactuar con la audiencia es realizar preguntas que generen distintas opiniones, sobre temas introductorios a la ponencia.
  3. Utilizar demostraciones: Esta herramienta sirve para ejemplificar conceptos y captar la atención del público. Mientras más novedosa o sorprendente sea la “demo”, mayor será la recordación del público.
  4. Apelar a las emociones: Otra forma de conectar con el público y generar recordación es evocar distintas emociones durante la presentación. Las emociones permiten la recordación de forma inconsciente, lo que genera un lazo íntimo con el público.
  5. Destacar los beneficios del producto / servicio hacia el usuario: Esta herramienta sirve para resaltar los beneficios del producto, sin embargo, es importante enfatizar en cómo este se relaciona con el usuario. No es útil enumerar las características de nuestro producto, la forma de conectar debe ser orientar los beneficios de este hacia la audiencia.

Conoce a la profesora Katherina Kuschel de los programas MBA de Centrum PUCP: https://centrum.pucp.edu.pe//centrum/profesores/katherina-kuschel/

Visita la conferencia internacional: https://youtu.be/eL83U4g01sk

ACERCA DEL AUTOR

Katherina Kuschel

kkuschel(arroba)pucp.edu.pe

La profesora Kuschel es Ph.D. y Master of Science en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Además, es Bachiller en Administración de Negocios de la Universidad del Desarrollo en Chile. También ha obtenido un Business Mentor Certificate y certificaciones en diferentes cursos, como Innovation Management for the Mining Industry y Innovating Solutions for Aging Populations.