• Miercoles, 21 de Abril 2021
    1. Comparte este articulo en:

Todas y todos debemos practicar en nuestra vida acciones y tareas con una mayor equidad de género.

El Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP que dirige Beatrice Avolio presentó el estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” mostrando un diagnóstico sobre el tiempo destinado por las personas a sus diversas actividades cotidianas y visibiliza la persistencia de las inequidades de género que no necesariamente se reflejan en el análisis tradicional del mercado laboral.

Entre los resultados del estudio, en Lima Metropolitana en horas de trabajo a la semana se evidenció que las mujeres destinan 49.8 horas para los trabajos remunerados frente a las 57.9 horas que realizan los hombres. En cuanto a los resultados de los trabajos no remunerados, las mujeres dedican 33.6 horas a la semana frente a las 16.3 horas que dedica el hombre. En cuanto a las actividades personales, las mujeres dedican 83.4 horas frente a las 74.3 horas que dedica el hombre. Siendo la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo No remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados.

En resumen, las mujeres trabajamos 8 horas menos a la semana en nuestras posiciones laborales, tenemos 10 horas menos para nuestras actividades personales, pero dedicamos el doble de tiempo a las tareas no remuneradas del hogar, lo que nos lleva a tener una carga de trabajo total mayor que la de los hombres de 18 horas por semana ¿Podría ser esta la razón por la que las mujeres seguimos ganando 30% menos que los hombres, de acuerdo a lo indicado por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli durante la presentación del informe?

La data que se presenta, nos invita a reflexionar sobre cómo es la vida cotidiana y cómo son los días promedio de las mujeres. Si trabajamos en total más horas por semana que los hombres, alcanzamos nuestros objetivos laborales y llevamos un hogar medianamente bien organizado, ¿qué estamos sacrificando de nosotras? y ¿qué tipo de prácticas y dinámicas debemos incorporar en nuestra familia y trabajo para que la balanza se incline más a nuestro favor y así lograr la ansiada equidad?

En mi experiencia trabajando y liderando equipos de mujeres, he observado algunas características que claramente no son excluyentes a los hombres, pero las percibo muy acentuadas en ellas; como el nivel de intensidad con el cual operan, la facilidad para hacer multitareas, el compromiso emocional con el equipo, así como altos niveles de empatía que demuestran. Pero no todo es positivo, también he percibido un mayor nivel de conflicto entre los equipos de mujeres y altas dosis de controlismo y micromanagement.

Luego de haber analizado esta data y reflexionado respecto de mi experiencia con mujeres, estoy invitada a pensar que probablemente las mujeres necesitamos desarrollar estas características y habilidades con la finalidad de poder cumplir con todas nuestras responsabilidades en nuestros diferentes frentes de trabajo, sea en lo laboral, en el hogar o de manera individual y así cumplir con las expectativas propias y de la sociedad.

Todas y todos debemos ponernos la camiseta y practicar en nuestra vida cotidiana algunas acciones que nos permitan comprometernos con una mayor equidad de género: por ejemplo, es importante visibilizar de manera positiva los pensamientos y comportamientos culturales que fomentan la desigualdad y el machismo en las tareas del hogar, hablar sobre ello y romper paradigmas. Una práctica que podría ser de mucho valor en casa es dialogar abiertamente sobre las responsabilidades y el significado del trabajo productivo no remunerado, que es tarea de todos y todas por igual.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

Autora

Carolina Pretell

cpretell@pucp.pe

La profesora Pretell es Master of Business Administration in General and Strategic Management de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista con estudios en temas de marketing y negocios. Participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos y en el Centro de Emprendimiento de Babson. Es consultora empresarial en temas comerciales y en elaboración de planes de negocio. Tiene experiencia de más de 13 años gerenciando áreas comerciales. Actualmente dirige el área comercial de grado y de imagen institucional de Centrum PUCP.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Carolina Pretell

¿Qué callamos las mujeres ejecutivas en la gestión del tiempo?

Fecha: 21/04/2021

Todas y todos debemos practicar en nuestra vida acciones y tareas con una mayor equidad de género. El Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP que dirige Beatrice Avolio presentó el estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” mostrando un diagnóstico sobre el […]

Autor: Carolina Pretell

Lecciones para empezar tu emprendimiento

Fecha: 01/01/2021

Conoce los pasos básico para iniciar tu emprendimiento conociendo las necesidades de tus clientes  y diseñando la  mejor propuesta de valor de tu producto antes de buscarlos. Muchos emprendimientos han surgido producto de la pandemia, ya sea como consecuencia de nuestra necesidad de supervivencia o porque tuvimos la capacidad de activar ese espíritu emprendedor que […]

Autor: Carolina Pretell

Tips para gestionar el tiempo en épocas de COVID-19

Fecha: 01/01/2021

La nueva normalidad y el teletrabajo nos retan a ser productivos y una óptima administración del tiempo es la base para el equilibrio personal, emocional y laboral. En diferentes reuniones virtuales que participo desde inicios de la COVID-19 observo que se ha instaurado una nueva forma de saludo y sociabilización, es frecuente en la antesala […]