• Miercoles, 22 de Setiembre 2021
    1. Comparte este articulo en:

Se busca generar una mayor equidad entre lo económico, social y medioambiental.

En estos tiempos hemos evidenciado un incremento considerable de emprendimientos en general y específicamente emprendimientos que buscan un impacto social. Esto responde a la necesidad de algunos emprendedores, quienes están tratando de apostar por aquellos modelos de negocio que no solo incorporan un beneficio económico para el emprendedor en el corto plazo, sino que además buscan generar una mayor equidad entre lo económico, social y medioambiental. Y por consiguiente, hacer más sostenible su negocio en el largo plazo y consolidarse como un buen negocio.

Hoy en día, existe la oportunidad de generar negocios que se hagan bien y que además hagan el bien a los demás”.

Un claro ejemplo de empresa con impacto social es Höség, quien de acuerdo con el último informe “Corporaciones y empresas sociales con impacto en el Perú. Colaboraciones que generan desarrollo en el país” elaborado por KPMG, Kunan y Centrum PUCP, es la primera marca peruana de ropa outdoors que busca fomentar el consumo responsable a través de sus tres pilares: (1) “compra uno, dona uno”, (2) “compra uno, siembra uno” y (3) la dignificación del trabajo en prisión. Esto tiene un impacto directo en los niños andinos que viven en comunidades en situación de vulnerabilidad a más de 3,000 m s. n. m. Y si analizamos más resultados, a diciembre de 2020, han sembrado más de 12,800 árboles, abrigado a más de 13,900 niños y reciclado más de 95,300 botellas de plástico.

Para identificar emprendimientos sociales se sugieren dos cosas: primero, definir una clara mirada hacia adentro y construir desde nuestro propósito, entendiendo cuáles son aquellas capacidades internas o motivaciones para hacer frente a determinado problema. Segundo, mirar hacia afuera e identificar un dolor o una necesidad específica en algún segmento o comunidad puntual, tratando que la solución a este dolor o problema sea relevante, con un impacto a la mayor cantidad de personas.

Para concluir, podemos puntualizar la clara oportunidad que existe hoy en día de generar negocios que se hagan bien y que además hagan el bien a los demás. A esto le llamamos: “los buenos negocios”.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

Autora

Carolina Pretell

cpretell@pucp.pe

La profesora Pretell es Master of Business Administration in General and Strategic Management de la Maastricht School of Management, Países Bajos. Asimismo, es Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Bachiller en Economía de la Universidad Ricardo Palma, en el mismo país. Complementando su formación participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL) de la Harvard Business School en Estados Unidos.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Carolina Pretell

El camino por recorrer hacia la profesionalización de la gastronomía peruana

Fecha: 09/11/2023

Carolina Pretell, directora de marketing en Centrum PUCP. Si bien nuestro boom gastronómico sucedió en 2004, cuando un chef peruano se convirtió en el primer cocinero sudamericano en presentarse en ‘Madrid Fusión’, poco a poco fuimos acumulando galardones, reconocimientos y estrellas Michelin. Ahora, con una industria de más de 200 mil restaurantes en el Perú, […]

Autora: Carolina Pretell

La gestión del talento en tiempos de post pandemia

Fecha: 30/08/2022

Hoy ha llegado la hora que las organizaciones se adapten a los nuevos paradigmas que ahora mismo vienen transformando las relaciones laborales. Es claro que todos los aspectos de nuestra vida han cambiado radicalmente con la pandemia de la COVID-19, trayendo un profundo cambio de paradigma en las relaciones humanas, entre ellas en el ámbito […]

Autora: Carolina Pretell

Experiencia del cliente y su impacto en el negocio

Fecha: 24/07/2022

Nos encontramos en el mejor momento para implementar metodologías que nos permitan identificar y predecir el comportamiento del cliente, así como acertar en la estrategia y convertir los datos de los clientes en fuentes de ingreso. Las áreas de atención o experiencia del cliente buscan maximizar la experiencia emocional y por tanto la satisfacción de […]

Autora: Carolina Pretell

La importancia de la franqueza con tu jefe

Fecha: 11/07/2022

En nuestro rol de jefes, es necesario ser muy empáticos con nuestros colaboradores, practicar la escucha activa, considerar a cada uno de ellos de manera separada y entender que su crecimiento y aprendizaje está hoy en nuestras manos. Hoy vivimos una nueva realidad, donde muchos ejecutivos a nivel global se encuentran trabajando desde sus casas. […]

Autora: Carolina Pretell

Cómo encontrar la felicidad en el trabajo

Fecha: 13/06/2022

Define tu propósito individual y encuentra (el feliz) vínculo con lo que haces en la vida cotidiana Es importante tener claro cómo en tu vida cotidiana, que incluyen en su mayor parte tus actividades laborales, se vinculan con tu sentido de vida, propósito, misión, roles y prioridades. Larry Page, cofundador de Google destaca que “debes […]

Autora: Carolina Pretell

Mujeres y madres ejecutivas: tips para optimizar el tiempo

Fecha: 04/05/2022

La mayoría de las actividades que realizan las mujeres para lograr sus objetivos se caracterizan por requerir altos niveles de detalle, organización, apoyo, e interacción. Indra Nooyi, exCEO de PepsiCo en una entrevista destacó que: “No creo que las mujeres puedan tenerlo todo. Podemos fingir que lo tenemos todo. Todos los días tengo que tomar […]

Autora: Carolina Pretell

Competencias de los vendedores y vendedoras en el Perú

Fecha: 03/05/2022

En países como el Perú, que combinan espacios urbanos muy densos con zonas rurales alejadas con muy poca población y una baja penetración de internet, aún combinamos los modelos básicos de venta tanto en entornos formales como, predominantemente, informales. Siempre hemos conocido a una persona que se dedica a las ventas y nos ha llamado […]

Autora: Carolina Pretell

Maestros en la ley: maestrías y especializaciones en derecho

Fecha: 18/02/2022

Carolina Pretell, directora de Marketing e Imagen Institucional destaca en el Diario El Comercio que hoy existe una mirada diferente para los abogados que deseen especializarse en programas de grado con calidad y con enfoque de hacer buenos negocios con impacto positivo en la sociedad. Para los abogados que recién terminan sus estudios o aquellos […]

Autora: Carolina Pretell

¿Qué callamos las mujeres ejecutivas en la gestión del tiempo?

Fecha: 21/04/2021

Todas y todos debemos practicar en nuestra vida acciones y tareas con una mayor equidad de género. El Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP que dirige Beatrice Avolio presentó el estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” mostrando un diagnóstico sobre el […]

Autora: Carolina Pretell

Lecciones para empezar tu emprendimiento

Fecha: 01/01/2021

Conoce los pasos básico para iniciar tu emprendimiento conociendo las necesidades de tus clientes  y diseñando la  mejor propuesta de valor de tu producto antes de buscarlos. Muchos emprendimientos han surgido producto de la pandemia, ya sea como consecuencia de nuestra necesidad de supervivencia o porque tuvimos la capacidad de activar ese espíritu emprendedor que […]

Autora: Carolina Pretell

Tips para gestionar el tiempo en épocas de COVID-19

Fecha: 01/01/2021

La nueva normalidad y el teletrabajo nos retan a ser productivos y una óptima administración del tiempo es la base para el equilibrio personal, emocional y laboral. En diferentes reuniones virtuales que participo desde inicios de la COVID-19 observo que se ha instaurado una nueva forma de saludo y sociabilización, es frecuente en la antesala […]