• Lunes, 13 de Junio 2022
    1. Comparte este articulo en:

Define tu propósito individual y encuentra (el feliz) vínculo con lo que haces en la vida cotidiana

Es importante tener claro cómo en tu vida cotidiana, que incluyen en su mayor parte tus actividades laborales, se vinculan con tu sentido de vida, propósito, misión, roles y prioridades. Larry Page, cofundador de Google destaca que “debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque si no, no tendrás éxito”. Comparto algunas claves que he descubierto para encontrar la felicidad en el trabajo.

Busquemos ser felices en nuestro trabajo, a pesar de las dificultades, pero reflexionemos constantemente sobre nuestro crecimiento”.

La automotivación es lo primero: Durante nuestra vida laboral nos vamos a encontrar con diferentes tipos de jefes y líderes; por tanto, debemos estar listos para recibir esas “palmadas en la espalda” que muchas veces son necesarias, pero también para aquellos largos silencios cuando las cosas salen bien o logramos sobre cumplir nuestros objetivos. Por ello, debemos motivarnos individualmente, celebrarnos y reconocer nuestro esfuerzo y logros. Es una buena práctica hacer un check out al finalizar nuestra jornada, y felicitarnos por lo logrado durante el día, por el valor que hemos aportado, así como recordarnos lo que debemos mejorar mañana.

Practica mucho la empatía y la asertividad: Es importante ponerse en el lugar del otro, entender tanto sus razones como sus emociones y así poder entregar los mensajes correctos de la manera correcta y en el momento adecuado. Esto nos ayuda a vincularnos con todos en la oficina apropiadamente y de manera positiva.

Ser transparente y vivir sin cargos de conciencia: Cuando actuamos haciendo lo que consideramos correcto y justo, cuando actuamos con la verdad y siguiendo los valores y políticas de la organización, podemos siempre dar frente a las dificultades y dudas que se presenten y así sustentar nuestras decisiones y acciones. Recordemos que la confianza se construye todos los días y a través de pequeñas acciones.

Pide y entrega ayuda: Como en casa, también en el trabajo las redes de apoyo y de soporte son necesarias para poder pasar por un proceso eficiente y exitoso, por ello, no dudemos en pedir ayuda, en preguntar lo que no sabemos y en entregar desinteresadamente nuestro apoyo, nuestras ideas, nuestro trabajo a todos aquellos que pensamos lo necesitan. De esta forma no solo generamos valor con la gestión del conocimiento, sino que generamos vínculos emocionales y sociales que son importantes para nuestro desarrollo personal y profesional.

Organiza perfectamente tu tiempo: Lo primero siempre será definir tus roles, objetivos y prioridades. Día por día, es importante hacer un listado de nuestras actividades pendientes, luego de ello establecer las dos o tres prioridades del día (aquello que no podemos dejar pasar) y por último llevar esta información a una agenda de todo el día donde es recomendable incluir los “momentos hormiga”, aquellos que se adueñan de nuestro tiempo en pequeños espacios en los cuales realizamos actividades que no son importantes pero muchas veces necesarias para lograr el equilibrio buscado.

Busquemos ser felices en nuestro trabajo, a pesar de las dificultades, pero reflexionemos constantemente sobre nuestro crecimiento, preguntémonos si estamos siendo mejores, creciendo y desarrollándonos, y estemos seguros que estamos aportando valor a la compañía.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

Autora

Carolina Pretell

cpretell@pucp.pe

La profesora Pretell es Master of Business Administration in General and Strategic Management de la Maastricht School of Management, Países Bajos. Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Economía de la Universidad Ricardo Palma, Perú. Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Carolina Pretell

Mujeres y madres ejecutivas: tips para optimizar el tiempo

Fecha: 04/05/2022

La mayoría de las actividades que realizan las mujeres para lograr sus objetivos se caracterizan por requerir altos niveles de detalle, organización, apoyo, e interacción. Indra Nooyi, exCEO de PepsiCo en una entrevista destacó que: “No creo que las mujeres puedan tenerlo todo. Podemos fingir que lo tenemos todo. Todos los días tengo que tomar […]

Autora: Carolina Pretell

Competencias de los vendedores y vendedoras en el Perú

Fecha: 03/05/2022

En países como el Perú, que combinan espacios urbanos muy densos con zonas rurales alejadas con muy poca población y una baja penetración de internet, aún combinamos los modelos básicos de venta tanto en entornos formales como, predominantemente, informales. Siempre hemos conocido a una persona que se dedica a las ventas y nos ha llamado […]

Autora: Carolina Pretell

Maestros en la ley: maestrías y especializaciones en derecho

Fecha: 18/02/2022

Carolina Pretell, directora de Marketing e Imagen Institucional destaca en el Diario El Comercio que hoy existe una mirada diferente para los abogados que deseen especializarse en programas de grado con calidad y con enfoque de hacer buenos negocios con impacto positivo en la sociedad. Para los abogados que recién terminan sus estudios o aquellos […]

Autora: Carolina Pretell

Identificando emprendimientos sociales

Fecha: 22/09/2021

Se busca generar una mayor equidad entre lo económico, social y medioambiental. En estos tiempos hemos evidenciado un incremento considerable de emprendimientos en general y específicamente emprendimientos que buscan un impacto social. Esto responde a la necesidad de algunos emprendedores, quienes están tratando de apostar por aquellos modelos de negocio que no solo incorporan un […]

Autora: Carolina Pretell

¿Qué callamos las mujeres ejecutivas en la gestión del tiempo?

Fecha: 21/04/2021

Todas y todos debemos practicar en nuestra vida acciones y tareas con una mayor equidad de género. El Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP que dirige Beatrice Avolio presentó el estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” mostrando un diagnóstico sobre el […]

Autora: Carolina Pretell

Lecciones para empezar tu emprendimiento

Fecha: 01/01/2021

Conoce los pasos básico para iniciar tu emprendimiento conociendo las necesidades de tus clientes  y diseñando la  mejor propuesta de valor de tu producto antes de buscarlos. Muchos emprendimientos han surgido producto de la pandemia, ya sea como consecuencia de nuestra necesidad de supervivencia o porque tuvimos la capacidad de activar ese espíritu emprendedor que […]

Autora: Carolina Pretell

Tips para gestionar el tiempo en épocas de COVID-19

Fecha: 01/01/2021

La nueva normalidad y el teletrabajo nos retan a ser productivos y una óptima administración del tiempo es la base para el equilibrio personal, emocional y laboral. En diferentes reuniones virtuales que participo desde inicios de la COVID-19 observo que se ha instaurado una nueva forma de saludo y sociabilización, es frecuente en la antesala […]