• Martes, 27 de Abril 2021
    1. Comparte este articulo en:

Próximo gobierno debe priorizar medidas que contribuyan con la masificación de gas natural.

La masificación del gas natural ha permitido más de 100 millones de dólares de ahorro al Perú, considerando que solo en Lima y Callao los hogares conectados ahorran 36 millones cada año, destacó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias.

El Perú posee una cantidad importante de recursos en hidrocarburos, en especial de gas natural, y según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 96% de las reservas de gas natural pertenecía a la selva.

“El gas natural es un recurso que debe continuar su masificación a través de políticas de estado que implemente el próximo gobierno, y eso pasa por crear la infraestructura necesaria para que más personas obtengan gas natural en sus hogares”, dijo Felipe Cantuarias durante el webinar: Gas natural barato ¿Los candidatos presidenciales conocen la realidad del sector?, organizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Centrum PUCP.

Otro punto importante es que las actividades relacionadas a la masificación del gas natural contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida del 15% de los peruanos. Asimismo, en los últimos 5 años, 531,000 familias han accedido al gas natural gracias al FISE (Fondo de Inclusión Social Energético).

“La articulación entre el sector privado y el Estado es fundamental para la masificación del gas natural. Hace 20 años el Perú apostó por este combustible como alternativa para la diversificación de la matriz energética y el sector privado se encargó de hacer realidad esa apuesta, logrando en conjunto enormes beneficios para el país”, señaló el presidente de la SPH.

Agregó que hay una agenda pendiente para continuar con la masificación del gas natural, por ejemplo, aprovechar los recursos del FISE para extender los beneficios a más usuarios potenciales, también promover la expansión de la infraestructura de transporte y distribución en la mayoría de las regiones.

Los cambios normativos que hoy se vienen dando en el sector eléctrico pueden poner en riesgo la competitividad de las tarifas de gas natural y el equilibrio económico de los agentes de la cadena, poniendo en riesgo así la masificación.

“El respaldo sostenido del marco regulatorio de parte del Estado es fundamental para la masificación. Para seguir invirtiendo en el desarrollo de la infraestructura el sector privado necesita confianza y estabilidad”, acotó Felipe Cantuarias.

Por su parte, Luis Del Carpio, director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP, recordó que el año pasado Centrum PUCP y Cálidda presentaron el Informe Final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana, que calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador.

También incluyo cuatro tipos de usuario: Usuarios de Gas Natural, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural.

En relación al resultado del informe por tipo de usuario, se reveló que los usuarios de Gas Natural (54.7 puntos) obtienen un mayor puntaje de Progreso Social con respecto a los otros grupos. Es así que este tipo de usuarios el 100% de sus hogares cuentan con acceso al agua, saneamiento y vivienda en óptimas condiciones, destacó Luis del Carpio.

Publicado en ANDINA

Visualiza la presentación del estudio completo en el Facebook del Diario GESTIÓN

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum en Medios

Mira cómo optimizar tus finanzas personales en tiempos de pandemia

Fecha: 07/05/2021

Buscar estabilidad, ingresos adicionales e invertir ayuda a tener un óptimo presupuesto. En el país estamos atravesando una crisis sanitaria que va de la mano con los desafíos económicos y frente a ello las familias peruanas necesitan administrar óptimamente sus finanzas personales, es decir gestionar correctamente todos sus ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, […]

Centrum en Medios

Perú es el principal destino de programas MBA online de calidad mundial en América Latina según ranking QS

Fecha: 07/05/2021

Frente a la crisis sanitaria y desafíos políticos, sociales y económicos que vive el Perú surge una buena noticia para la educación peruana. El prestigioso ranking internacional QS con sede en Reino Unido, que evalúa a las mejores escuelas de negocios del mundo, presentó recientemente QS Online MBA Rankings 2021 destacando a Centrum PUCP, escuela […]

Centrum en Medios

Apoyan a más de 30 mil microempresarios con programa “Mejorando mi Bodega”

Fecha: 27/04/2021

“Mejorando mi Bodega” estuvo dirigido a microempresarios peruanos interesados en aprender a gestionar de la mejor manera su negocio. Tiempo de darse la mano. Industrias San Miguel (ISM) y CENTRUM PUCP beneficiaron a más de 30 mil bodegueros con el programa “Mejorando mi Bodega”. Por tal motivo, fueron reconocidos y premiados por dos acreditadoras líderes […]

Centrum en Medios

Escuela de negocios Centrum PUCP recibe premios Excellence Awards 2021

Fecha: 27/04/2021

En las categorías Mejor Alianza de una Escuela de Negocios y Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa. Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue reconocida con los premios Excellence Awards 2021 en las categorías Mejor Alianza de una Escuela de Negocios (medalla de plata) y Mejor Iniciativa de […]

Centrum en Medios

Brindarán capacitación gratuita a más de 1,000 emprendedores en turismo

Fecha: 27/04/2021

Participantes podrán concursar en el “Premio Bicentenario” para capital de trabajo. Más de 1,000 emprendedores del sector turismo podrán recibir capacitación gratuita virtual a través del programa Turismo Emprende Ya, organizado por Caja Cusco y Centrum PUCP. Este programa se implementa ante la necesidad de una reactivación económica sostenible y la adaptación a nuevas formas […]