• Martes, 27 de Abril 2021
    1. Comparte este articulo en:

El informe de Centrum PUCP apunta a una reactivación económica con énfasis en la ética, transparencia y cumplimiento, salud y seguridad ocupacional y gestión de residuos.

A pesar de la crisis sanitaria que se vive en el Perú por el COVID-19, en el ámbito empresarial se observa que el 2021 será un gran año para una reactivación económica sostenible, de acuerdo el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021” por Centrum PUCP y Avanza Sostenible.

El informe apunta a una reactivación económica con énfasis en la ética, transparencia y cumplimiento, salud y seguridad ocupacional y gestión de residuos.

En el estudio se evaluó el interés de 243 empresas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia en sostenibilidad, cuyos ejecutivos respondieron preguntas como: ¿Qué será más relevante en materia ambiental, social y gobernanza (ASG)? ¿Cómo afectó el COVID-19 la agenda 2030 de los ODS? ¿El presupuesto para sostenibilidad aumentará? ¿Cómo se comunicará la sostenibilidad?

Entre los resultados, se observó que el 76% de compañías peruanas afirman que aumentó su interés en sostenibilidad superando al promedio regional de 70.8%.

Asimismo, la importancia de la sostenibilidad para los ejecutivos peruanos aumentó en casi 16 puntos porcentuales entre antes y después del inicio de la pandemia.

Por otro lado, el 75% de las empresas esperan mantener o aumentar su presupuesto en esta área. Es importante destacar que, frente a las variables ambientales, sociales y de gobernanza de la sostenibilidad, a nivel regional la gobernanza empresarial será la principal prioridad, resaltando la ética y transparencia como el aspecto más importante.

En segundo lugar, se encuentra la variable social, donde la flexibilidad laboral y el teletrabajo liderarán esta agenda. Finalmente, se encuentran los criterios ambientales, con un marcado foco en la gestión de residuos y economía circular para el 2021.

Sin embargo, en el Perú son los aspectos sociales los de mayor relevancia frente al económico y ambiental.

En la variable social se priorizan la seguridad y salud ocupacional y la flexibilidad laboral. En segundo lugar, son los aspectos de gobernanza, donde la ética y la anticorrupción, al igual que a nivel regional, será la prioridad en el 2021. En cuanto a la agenda ambiental, las áreas de mayor interés durante el 2021 serán la gestión de residuos y la economía circular.

En cuanto a los temas de comunicación para el desempeño de la sostenibilidad, el mecanismo más efectivo de comunicación de la gestión de sostenibilidad empresarial serán las redes sociales, opinión compartida por el 90% de las empresas en la región y el 82% de las empresas peruanas.

En segundo lugar, se encuentra el reporte de sostenibilidad, afirmación compartida por el 57% de las empresas de la región y por el 67% de las empresas peruanas encuestadas.

Publicado en El Comercio

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum en Medios

Mira cómo optimizar tus finanzas personales en tiempos de pandemia

Fecha: 07/05/2021

Buscar estabilidad, ingresos adicionales e invertir ayuda a tener un óptimo presupuesto. En el país estamos atravesando una crisis sanitaria que va de la mano con los desafíos económicos y frente a ello las familias peruanas necesitan administrar óptimamente sus finanzas personales, es decir gestionar correctamente todos sus ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, […]

Centrum en Medios

Perú es el principal destino de programas MBA online de calidad mundial en América Latina según ranking QS

Fecha: 07/05/2021

Frente a la crisis sanitaria y desafíos políticos, sociales y económicos que vive el Perú surge una buena noticia para la educación peruana. El prestigioso ranking internacional QS con sede en Reino Unido, que evalúa a las mejores escuelas de negocios del mundo, presentó recientemente QS Online MBA Rankings 2021 destacando a Centrum PUCP, escuela […]

Centrum en Medios

Apoyan a más de 30 mil microempresarios con programa “Mejorando mi Bodega”

Fecha: 27/04/2021

“Mejorando mi Bodega” estuvo dirigido a microempresarios peruanos interesados en aprender a gestionar de la mejor manera su negocio. Tiempo de darse la mano. Industrias San Miguel (ISM) y CENTRUM PUCP beneficiaron a más de 30 mil bodegueros con el programa “Mejorando mi Bodega”. Por tal motivo, fueron reconocidos y premiados por dos acreditadoras líderes […]

Centrum en Medios

Escuela de negocios Centrum PUCP recibe premios Excellence Awards 2021

Fecha: 27/04/2021

En las categorías Mejor Alianza de una Escuela de Negocios y Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa. Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue reconocida con los premios Excellence Awards 2021 en las categorías Mejor Alianza de una Escuela de Negocios (medalla de plata) y Mejor Iniciativa de […]

Centrum en Medios

Brindarán capacitación gratuita a más de 1,000 emprendedores en turismo

Fecha: 27/04/2021

Participantes podrán concursar en el “Premio Bicentenario” para capital de trabajo. Más de 1,000 emprendedores del sector turismo podrán recibir capacitación gratuita virtual a través del programa Turismo Emprende Ya, organizado por Caja Cusco y Centrum PUCP. Este programa se implementa ante la necesidad de una reactivación económica sostenible y la adaptación a nuevas formas […]