• Martes, 27 de Abril 2021
    1. Comparte este articulo en:

Según el estudio realizado por Centrum PUCP, la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima es del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo no remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados.

Las desigualdades continúan a nivel nacional. Solo en Lima Metropolitana, las mujeres dedican 33.6 horas a la semana frente a 16.3 horas que dedica el hombre a los trabajos no remunerados. Esto quiere decir que hay una diferencia de 17.3 horas.

La otra lectura revela que en horas de trabajo a la semana las mujeres destinan 49.8 horas para los trabajos remunerados frente a las 57.9 horas que realizan los hombres. Mientras que, en las actividades personales, el estudio precisa que las mujeres dedican 83.4 horas frente a los 74.3 horas que dedica el hombre, aseveró. 

Carga de trabajo

El estudio demuestra que la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima es del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo no remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados, según el Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP.

Jornada laboral

Las mujeres, en promedio reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% versus el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos, restándole oportunidades de desarrollo, generación de ahorro y potencialmente un mayor bienestar.

¿Cuánto gana una mujer en Perú?

Las mujeres en Lima Metropolitana tienen salarios un 30% menores que los hombres, de acuerdo con el último informe de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre noviembre 2020 y enero 2021 en promedio un hombre ganaba cerca de S/ 1,750.3 al mes. Mientras que las mujeres tenían sueldos de S/ 1,347.1 en ese mismo periodo.

La cifra es incluso S/229 menor que la remuneración promedio de la capital, que ronda los S/1,576.

¿A qué se debe esto?

De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, en América Latina la pandemia ha afectado de manera desproporcionada al empleo de las mujeres debido a que la mayoría de sus puestos de trabajo se encontraban en los rubros más golpeados.

Los sectores con mayor concentración de mano de obra femenina son los rubros de comercio, servicios personales, educación, y hoteles y restaurantes. Estos daban empleo al 60% de mujeres en Latinoamérica.

En el Perú el INEI resalta que las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa ocupada.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum en Medios

Mira cómo optimizar tus finanzas personales en tiempos de pandemia

Fecha: 07/05/2021

Buscar estabilidad, ingresos adicionales e invertir ayuda a tener un óptimo presupuesto. En el país estamos atravesando una crisis sanitaria que va de la mano con los desafíos económicos y frente a ello las familias peruanas necesitan administrar óptimamente sus finanzas personales, es decir gestionar correctamente todos sus ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, […]

Centrum en Medios

Perú es el principal destino de programas MBA online de calidad mundial en América Latina según ranking QS

Fecha: 07/05/2021

Frente a la crisis sanitaria y desafíos políticos, sociales y económicos que vive el Perú surge una buena noticia para la educación peruana. El prestigioso ranking internacional QS con sede en Reino Unido, que evalúa a las mejores escuelas de negocios del mundo, presentó recientemente QS Online MBA Rankings 2021 destacando a Centrum PUCP, escuela […]

Centrum en Medios

Apoyan a más de 30 mil microempresarios con programa “Mejorando mi Bodega”

Fecha: 27/04/2021

“Mejorando mi Bodega” estuvo dirigido a microempresarios peruanos interesados en aprender a gestionar de la mejor manera su negocio. Tiempo de darse la mano. Industrias San Miguel (ISM) y CENTRUM PUCP beneficiaron a más de 30 mil bodegueros con el programa “Mejorando mi Bodega”. Por tal motivo, fueron reconocidos y premiados por dos acreditadoras líderes […]

Centrum en Medios

Escuela de negocios Centrum PUCP recibe premios Excellence Awards 2021

Fecha: 27/04/2021

En las categorías Mejor Alianza de una Escuela de Negocios y Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa. Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue reconocida con los premios Excellence Awards 2021 en las categorías Mejor Alianza de una Escuela de Negocios (medalla de plata) y Mejor Iniciativa de […]

Centrum en Medios

Brindarán capacitación gratuita a más de 1,000 emprendedores en turismo

Fecha: 27/04/2021

Participantes podrán concursar en el “Premio Bicentenario” para capital de trabajo. Más de 1,000 emprendedores del sector turismo podrán recibir capacitación gratuita virtual a través del programa Turismo Emprende Ya, organizado por Caja Cusco y Centrum PUCP. Este programa se implementa ante la necesidad de una reactivación económica sostenible y la adaptación a nuevas formas […]