• Lunes, 09 de Agosto 2021

Bienvenido al Podcast de Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Centrum PUCP Emprende, aquí encontrarás herramientas que te ayudarán a emprender tu negocio de manera eficiente, rentable, sostenible y con visión estratégica de hacer buenos negocios.

Episodio 7: ¿Cuál es la razón de ser de tu empresa?

José Antonio Espinoza, profesor e investigador de los Programas de MBA

Es importante en todo negocio hacernos la siguiente pregunta: ¿cuál es la razón de ser de mi empresa?, generalmente los empresarios explican el qué y el cómo, pero muy pocas veces el por qué, y esto va alineado a definir las razones y el por qué hago lo que hago o por qué estoy en este emprendimiento, o por qué debo dedicarle más tiempo y esa es la visión. José Antonio Espinoza, profesor investigador de los programas MBA nos explica cuál es propósito o razón que debe tener un emprendimiento.

Episodio 6: El Emprendimiento impulsado por la innovación

Carlos Mariño, profesor e investigador de los Programas de Doctorados

El emprendimiento hay que separarlo en dos partes, el primero dirigido a las pequeñas empresas que van a mercados locales y el segundo grupo que son los emprendimientos guiados por la innovación que son aquellos que buscan ser globales. Carlos Mariño, profesor investigador de los programas Doctorales de Centrum PUCP explica que la innovación es la invención multiplicada por la comercialización y agregando valor. Las innovaciones pueden ser disruptivas, incrementales o laterales por ello es importante la colaboración, pensar que si quiero ser global tengo que pensar en una idea con fuerte trabajo de la parte comercial y necesito desarrollar capacidades especiales con una visión más global.

Episodio 5: Innovación Emprendedora

Iván De La Vega, profesor e investigador de los Programas MBA y Doctorados

Hay una trilogía entre creatividad, innovación y emprendimiento cuyo centro de gravedad es la innovación. Iván De La Vega, profesor investigador de los programas de Doctorado y MBA, nos comparte su visión respecto a la innovación que comprende el proceso en el cual se producen cambios que generan un impacto para obtener resultados tangibles como innovar en los procesos organizacionales, innovar tanto en productos o servicios y en mercadotecnia para tener un mayor impacto en el mercado. Conoce más recomendaciones.

Episodio 4: Capacidad de cambio financiero para emprendedores

Juan O’Brien, profesor e investigador de los Programas MBA y Diplomaturas Internacionales

Juan O’Brien, profesor de los programas MBA y Diplomaturas Internacionales de Centrum PUCP, te explica qué planes financieros necesitas para tu emprendimiento como un  presupuesto de efectivo y un flujo de caja. Para un presupuesto de efectivo es importante conocer los ingresos y egresos de los próximos 4 o 5 meses que sirve para medir la capacidad de sobrevivencia de un emprendimiento. El flujo de caja es una herramienta que mide los ingresos y egresos de los próximos 5 años y permite ver tus sueños. Además conoce sugerencias para tu  capacidad de cambio.

Episodio 3: Innovación y gastronomía

Michel Seiner, profesor del Programa de Certificación en Food Management

¿Cómo innovar cuando hablamos de emprendimiento y gastronomía?, no se trata de innovar por la tendencia con la adopción e implementación de nueva tecnología, sino de evaluar el mercado y analizar cómo incrementar las ventas. Michael Seiner, profesor del programa de Certificación en Food Management destaca que lo ideal en estos negocios que fueron afectados por la pandemia.

Episodio 2: Brand Love & Hate ¿Cómo pasar del amor al odio y viceversa?

Manuel Gómez Buroz, Profesor del Programa de Especialización en Retail Management

¿Tienes una marca favorita? ¿qué hace que una marca sea tu favorita? ¿qué hace que odies o ames a una marca? Manuel Gómez Buroz, profesor de la Especialización en Retail Management de Centrum PUCP, destaca la importancia de conocer los detalles de cómo lograr un punto de equilibrio enfocado en las expectativas del cliente y la oferta que ofreces.

Episodio 1: Diseño de servicios con el efecto WOW
Mariana Alfaro, Profesora del programa de Especialización Internacional Diseñando Experiencias de Servicio con el Efecto WOW

No es novedad que la crisis de salud ha impactado en una crisis económica que ha provocado el cierre de empresas y tampoco que quienes sobreviven buscan estrategias de negocios que les permitan seguir operando en el mercado. Mariana Alfaro, profesora de la Especialización Internacional Diseñando Experiencias de Servicio con el Efecto WOW destaca que lo oportuno es apoyarnos para salir adelante con éxito y lo que necesitamos es conectarnos.