• Viernes, 15 de Octubre 2021
    1. Comparte este articulo en:

Es importante anotar que el gran reto de la comunicación corporativa para el logro de una minería sostenible se basa en conocer y reconocer el valor de la misma.

La minería es un sector bastante complicado de entender y gestionar y más aún en el contexto social, político y sanitario en el cual nos encontramos actualmente en el país. Existen casos emblemáticos de inicio de operaciones que no lograron hacerse realidad debido a que no se les otorgó la famosa licencia social; como ha sido el caso de Conga, Tía María o Río Blanco.

Un aspecto muy importante para la adecuada gestión de las operaciones mineras es la gestión de las relaciones comunitarias. Para ello se tiene que entender que en este proceso están presentes tres componentes: la empresa, el gobierno (en cualquiera de sus niveles local, regional, nacional) y la comunidad. Y esta buena relación sólo será posible si se gestiona una adecuada comunicación con todos los grupos de interés. Esta relación tripartita adecuadamente gestionada puede mantener vivo la licencia social que es tan requerida y necesaria en las empresas de este sector.

La gestión de la comunicación está presente en el antes, durante y después de todo proceso de responsabilidad social”.

En este punto es importante anotar que el gran reto de la comunicación corporativa para el logro de una minería sostenible se basa en conocer y reconocer el valor de la misma. Por tanto, el primer paso será siempre conocer a los grupos de interés, conocer implica saber qué piensan de la organización, qué necesitan y qué expectativas tienen respecto a la empresa, conociendo de manera especial su cultura. Estos son los insumos importantes para poder desarrollar una comunicación permanente que permita un diálogo transparente y sincero.

El segundo momento implica el diseño y gestión de programas y proyectos que puedan generar valor compartido para las dos partes, es decir para la empresa y el grupo de interés involucrado. El tercer momento es comunicar todos los logros o impactos ocasionados por las acciones de responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa lo cual se puede realizar por mecanismo como el reporte de sostenibilidad que es un documento tipo declaración jurada que realiza la empresa para manifestar y transparentar sus acciones frente a sus diversos grupos de interés.

Por ello, podemos decir que la gestión de la comunicación está presente en el antes, durante y después de todo proceso de responsabilidad social; y claro está de las relaciones comunitarias que implica las acciones de la empresa para con su comunidad.

Lee el artículo completo en la revista Stakeholders

ACERCA DE LA AUTORA

Julianna Ramírez

julianna.ramirez@pucp.edu.pe

La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La verdadera crisis que vivimos los peruanos

Fecha: 04/05/2022

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable. En los últimos meses venimos atravesando una nueva crisis, esta vez política y económica que cada día está afectando el bolsillo y la […]

Autora: Julianna Ramírez

La lucha por la conquista del espacio

Fecha: 25/04/2022

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]

Autora: Julianna Ramírez

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Fecha: 30/03/2022

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer […]

Autora: Julianna Ramírez

Más allá de solo una “hora para el planeta”

Fecha: 29/03/2022

El calentamiento global es sin duda el mayor indicador del daño que le hacemos a la madre Tierra. El pasado sábado 26 de marzo hemos vuelto a conmemorar La hora del planeta. Una hora en la cual de manera simbólica se le ayuda al planeta a dar un respiro, por eso apagamos las luces de […]

Autora: Julianna Ramírez

Academia Palabra de Mujer para la mejora de negocios

Fecha: 14/12/2021

Programa de responsabilidad social que ofrece formación gratuita a mujeres emprendedoras de todo el país. El sector de las microempresas y medianas empresas ha sufrido los efectos de la pandemia. Y para el caso de las mujeres microempresarias, sean estas jóvenes o adultas, solteras o casadas, con hijos o sin hijos, han afrontado las actividades […]

Autora: Julianna Ramírez

El estado de cumplir un rol promotor y no solo sancionador

Fecha: 05/12/2021

Los 17 ODS buscan la sostenibilidad en el mundo y las empresas están llamados a alinear su planeamiento estratégico a una de ellas de manera voluntaria. Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha […]

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]

Autora: Julianna Ramírez

La cultura corporativa y liderazgo como base para una gestión empresarial responsable

Fecha: 23/09/2021

La responsabilidad social se inicia con los colaboradores. La ISO 26000 define la responsabilidad social como la responsabilidad de las organizaciones y empresas frente a los impactos ocasionados en las partes interesadas y a la búsqueda permanente del desarrollo sostenible en las acciones que realiza la empresa/organización.  Sin embargo, este concepto poco a calado y […]

Autora: Julianna Ramírez

Los retos de la educación digital en tiempos de pandemia

Fecha: 12/05/2021

Estos cambios han afectado nuestras relaciones humanas, nuestra manera de trabajar y también de aprender y estudiar. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos. Hoy se habla de una nueva normalidad y que será difícil regresar a nuestra vida anterior o que nunca regresaremos a nuestro estilo de vida anterior. Estos cambios han […]

Autora: Julianna Ramírez

Las madres y su permanente resiliencia en tiempos de pandemia

Fecha: 07/05/2021

La fuerza femenina que mantiene el equilibrio en los hogares peruanos. La pandemia nos ha golpeado muy fuerte en distintos aspectos de nuestras vidas. Muchos de nosotros hemos perdido familiares y amigos cercanos. En los hogares existe miedo, incertidumbre, un gran deseo de acceder a la vacuna, salir del encierro y recuperar la libertad para […]

Autora: Julianna Ramírez

El voto de los sin voz

Fecha: 19/04/2021

La esperanza de un país que llega al bicentenario buscando ser integrado y equitativo. Antes de redactar estas líneas he revisado diversas publicaciones en medios y en mis redes sociales. Sentía la necesidad de reflexionar y escribir acerca de lo que ha sucedido en el último proceso electoral del pasado 11 de abril. Los resultados […]

Autora: Julianna Ramírez

Voto responsable: este 11 de abril elige bien

Fecha: 01/04/2021

El reto de un proceso electoral democrático en tiempos de pandemia. Este 11 de abril todos los peruanos estamos llamados a ejercer nuestro derecho de elegir a nuestros próximos congresistas y al nuevo Presidente de la República en un año muy complicado. Sabemos que el contexto es complejo debido a la crisis no solo sanitaria, […]

Autora: Julianna Ramírez

La ética del autocuidado

Fecha: 21/02/2021

La mejor vacuna para combatir el contagio de la COVID 19 El impacto de la pandemia está afectando muy fuertemente nuestras vidas. Nos enfrentamos a un enemigo invisible que ataca a ricos y pobres; jóvenes y mayores; hombres y mujeres. La vacuna contra la COVID-19 es una esperanza pero mientras llegue para todos, tenemos que […]

Autora: Julianna Ramírez

Canción sin nombre

Fecha: 18/02/2021

Nueva película peruana que nos recuerda la desolación de una madre. Desde hace unos días ya es posible visualizar la película peruana “Canción sin nombre” vía streaming por Netflix. Una película dirigida por Melina León y hoy nominada a los premios Oscar como película extranjera. Este film nos recuerda lo duro que era vivir en […]

Autora: Julianna Ramírez

Un Perú Sostenible rumbo al 2021

Fecha: 01/01/2021

Emprendimientos sociales para alcanzar el desarrollo que todos soñamos. Julianna Paola Ramírez Lozano Docente e investigadora CENTRUM PUCP La semana pasada se llevó a cabo el congreso Perú Sostenible organizado por la Asociación Peru2021. Un año más, hemos podido apreciar diversas ponencias magistrales y reflexiones sobre la importancia de seguir trabajando por el desarrollo del […]

Autora: Julianna Ramírez

Turismo sostenible en tiempos de pandemia

Fecha: 01/01/2021

La bicicleta como medio de transporte para conocer y reconocer nuestra ciudad los domingos  Julianna Paola Ramírez Lozano Docente e investigadora CENTRUM PUCP La pandemia nos ha traído muchos cambios en nuestras vidas. Necesitamos entender que nuestras vidas no regresarán a la anterior normalidad. Estamos ahora mismo construyendo una nueva normalidad que aún no tenemos […]

Autora: Julianna Ramírez

La esperanza viva: Millennials del Perú

Fecha: 21/12/2020

Los jóvenes del bicentenario y su responsabilidad social con el país. El Perú es un gran país, pero con graves problemas de fondo. Estamos a pocos meses de llegar al bicentenario y sabemos que nuestra agenda pendiente tiene que hacer frente a problemas que no nos dejan avanzar como país. Me refiero a la corrupción, […]

Autora: Julianna Ramírez

A 10 años de la ISO 26000

Fecha: 17/12/2020

¿Cuánto hemos avanzado en materia de responsabilidad social en el Perú? La responsabilidad social es un modelo de gestión que desde hace décadas implementan empresas y organizaciones a nivel mundial. La presentación de la ISO 26000, en noviembre del 2010, es muy recordada pues significó un importante avance en la promoción del concepto en nuestro […]

Autora: Julianna Ramírez

Responsabilidad social en tiempos de pandemia: “Mejorando mi Bodega”

Fecha: 04/11/2020

Reactivación económica para microempresarios de todo el país. La pandemia nos ha evidenciado los diversos problemas que tenemos como país. Además de la crisis sanitaria, tenemos una necesidad de reactivación económica. El Perú tiene una economía basada en miles de pequeños negocios que necesitan activarse, reinventarse e innovar usando nuevas tecnologías y herramientas para llegar […]

Autora: Julianna Ramírez

Cultura de cuidado y autoprotección en tiempos de pandemia

Fecha: 30/10/2020

No nos saquemos la vuelta con el mal uso de la mascarilla. La pandemia nos ha traído fuertes consecuencias en diversos aspectos de nuestras vidas. Una de ellas, sin duda, es afrontar el cuidado de nuestra salud. Sabemos y hemos evidenciado la precariedad de nuestro sistema de salud, la falta de camas en los hospitales, […]

Autora: Julianna Ramírez

Los Objetivos del Desarrollo: la ruta para la sostenibilidad

Fecha: 30/09/2020

Un llamado para las organizaciones privadas, públicas, del tercer sector y para todos los ciudadanos. En la pandemia estamos viviendo en un tiempo de incertidumbre, de una nueva normalidad, donde los seres humanos estamos aprendiendo nuevas maneras de trabajar, estudiar, convivir y hacer empresa. La situación es compleja, económicamente muy complicada para algunos sectores, y […]

Autora: Julianna Ramírez

Responsabilidad social empresarial en tiempos de pandemia

Fecha: 02/09/2020

La respuesta ética y solidaria de los directivos en una crisis que afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas. La responsabilidad social implica una serie de políticas y prácticas desde las cuales las empresas y organizaciones implementan acciones, procesos y relacionamientos con sus grupos de interés. La responsabilidad social es un proceso de gestión, “una […]