Profesores

Iván De La Vega

Profesor Asociado
Departamento Académico de Posgrado en Negocios PUCP

idelavega@pucp.edu.pe

El profesor De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela, y además posee un Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, es Sociólogo graduado de la Universidad Central de Venezuela y llevó a cabo un periodo de 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Complementando su formación, realizó el Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), Venezuela. Además, realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Experiencia Profesional

En relación a su experiencia profesional, por un lado, se ha sido Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y ha coordinado proyectos importantes como el Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB). Además, ha trabajado como Profesor e Investigador contratado en el Proyecto Gestión del Conocimiento en la Universidad Central de Venezuela y ha sido Investigador Visitante de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). También ha ocupado el cargo de Investigador asociado 1 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y ha sido Jefe de División de Diseño y Evaluación de Políticas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICIT).

En el ámbito de la consultoría, ha brindado asesoramiento a múltiples empresas en materia de ciencia, tecnología e innovación, siendo destacada su colaboración con la Corporación Empresas Polar. Además, ha desempeñado roles como Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT) así como pertenecer a varias redes de conocimiento en materia de prospectiva, ciencia y tecnología y diásporas científicas.

Cargo Actual

Actualmente, es Profesor Asociado del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicaciones

En relación con su producción intelectual, es autor/coautor de diversos libros, capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, los cuales pueden encontrarse en CENTRUM THINK.