• Lunes, 14 de Marzo 2022
    1. Comparte este articulo en:

El estudio “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú”, realizado por Centrum Think de Centrum PUCP, evidencia la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Dada la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, dos ámbitos que a veces compiten por su tiempo son el trabajo y el hogar, sobre todo porque la cultura en el Perú parece todavía esperar que las mujeres mantengan la mayor proporción de la responsabilidad de los trabajos del hogar. 

Las mujeres tienen una menor disponibilidad de horas para la realización de actividades personales en comparación con los hombres”.

El estudio sobre “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” realizado por Centrum Think, de Centrum PUCP enmarca dentro de la investigación aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y en paralelo el tiempo que sigue brindando a las actividades no remuneradas como en el uso de su tiempo en actividades personales.

“Al analizar a mayor detalle las diferencias entre los hombres y mujeres, se evidencia la disparidad significativa entre ambos en el mercado laboral. Consideramos que el principal problema de las mujeres está centrado en la calidad de su empleo. El 55.2% de las mujeres que participan en el mercado laboral están subempleadas, versus el 34.3% de los hombres”, señala Beatrice Avolio, directora del Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP.

Participación de la mujer en el mercado laboral

Podemos evidenciar que las mujeres destinan un tercio de su tiempo a realizar las actividades productivas remuneradas (31.8%) y, destinan el 21.4% de su tiempo a la realización de actividades productivas no remuneradas mientras que los hombres destinan el 39.3% de su tiempo a realizar actividades productivas remuneradas y el 11.1% a actividades no remuneradas. Con ello, no solo tienen una menor disponibilidad de horas para la realización de actividades personales en comparación con los hombres, sino que también evidencian que cuentan con una menor oportunidad para participar de actividades productivas remuneradas en comparación con los hombres.

Por ejemplo, el uso de tiempo a nivel generacional es heterogéneo. Destaca el hecho de que las mujeres de entre 18 y 29 años, soportan una carga total de trabajo que no solo supera a la de los hombres en actividades productivas remuneradas, sino que continúan haciendo las mismas horas o más en actividades productivas no remuneradas. Sumado a ello, sus horas de actividades personales son similares a la de los hombres. En otras palabras, hacen mucho más que sus generaciones anteriores y su carga total de trabajo se ha incrementado.

“En todas las edades y sectores sociales, las mujeres se ocupan más de las actividades de cuidado y del hogar, además de mantener trabajo remunerado”, comenta Beatrice Avolio. Asimismo, agrega que se ha encontrado un incremento de la autoexigencia en las mujeres más jóvenes al salir al campo laborar y optar por estudiar. Esto podría traer potenciales consecuencias en su salud física y mental. 

Conclusiones del Estudio

  • Las mujeres, en promedio, reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo a la realización de actividades que no le reditúan ingresos, restándole oportunidades de desarrollo y lograr un mayor bienestar.
  • Las actividades no remuneradas como lo es el trabajo doméstico, usualmente invisibilizada, impacta finalmente en dos aspectos. Por un lado, en una mayor intensidad de la jornada laboral para la mujer y; por otro lado, en una precarización de su autonomía económica puesto que es más difícil insertarse en el mercado remunerado y potencialmente permanecer en él.
  • Cabe destacar que las actividades productivas no remuneradas, centradas principalmente en el cuidado del hogar y actividades domésticas, se habrían amplificado con el confinamiento a causa del COVID-19, incidiendo indudablemente en una carga excesiva para la mujer, siendo mayor en el caso de los hogares con hijos menores y en edad escolar y con adultos mayores dependientes.
  • La precariedad de la situación de la mujer en los trabajos productivos no remunerados, reflejados en una mayor carga de jornada y brecha, es mayor, conforme se pertenece a un nivel socioeconómico más bajo y conforme se tenga un menor nivel educativo.
  • Sobre el uso del tiempo según los grupos de edad se identificó que las mujeres más jóvenes reportan una mayor intensidad en sus jornadas laborales remuneradas. Sin embargo, conforme se tienen más edad, progresivamente se va reduciendo, posiblemente porque se inician otras actividades como la maternidad, el tiempo destinado a la pareja, entre otros. 
  • Cuando se observa el nivel educativo, se encontró que el nivel alcanzado condiciona claramente las horas destinadas a las actividades productivas remuneradas. A ello se le agrega además que invierten menos horas en actividades productivas no remuneradas, ya que poseen mayores ingresos y posiblemente tengan trabajadoras que las apoyen en dichas actividades.

Visita el estudio completo en el siguiente link: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/175322

ACERCA DE LA AUTORA

Beatrice Avolio

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management en Países Bajos. Asimismo, es Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, también en Países Bajos. Igualmente, posee el grado de Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados en Perú. Completando su formación académica, es Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico en Perú.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Beatrice Avolio

“Mujer Centrum PUCP” promueve acciones positivas para aumentar la participación femenina en el liderazgo académico y en la investigación

Fecha: 08/03/2023

Entrevista a Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer Centrum PUCP ¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad? En Centrum PUCP, como institución académica, tenemos varios roles relacionados con la sostenibilidad y el impacto en la sociedad que se resume en tres ámbitos: educativo, investigación y el de […]

Autora: Beatrice Avolio

Gestión del Tiempo e Igualdad de Género

Fecha: 24/02/2022

El tiempo es un recurso irrecuperable y, además, limitado, por lo que cada persona enfrenta el reto de utilizarlo de la mejor forma posible en su vida. En este sentido, los estudios del uso del tiempo y sus diferencias entre hombres y mujeres son muy relevantes. Avolio, Del Carpio, Fajardo, Del Río & Chávez (2021) […]

Autora: Beatrice Avolio

Los Pilares de la Educación

Fecha: 01/01/2021

Beatrice Avolio Alecchi  Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de CENTRUM PUCP y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios Hace mucho tiempo que nos venimos preguntando sobre qué hacer para mejorar el nivel educativo de los peruanos y para alcanzar los dos grandes objetivos esperados: (a) alto nivel de […]

Autora: Beatrice Avolio

La Mujer en la Ciencia en el Perú y el Comité Pro-Mujer Concytec

Fecha: 01/01/2021

Dra. Beatrice Avolio Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios CENTRUM PUCP /Presidenta del Comité Pro Mujer en CTI, Concytec. Del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI), solo el 29.2% corresponde a mujeres. Con relación al […]