• Viernes, 01 de Enero 2021
    1. Comparte este articulo en:

El estudio de CENTRUM PUCP analiza la situación de la mujer  como enfoque de ciclo de vida desde la maternidad y la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la vida adulta y la etapa del adulto mayor analizada en la última década.

  • Brecha económica: El ingreso promedio mensual de la mujer fue menor en 33.5% al de los hombres     (S/ 908.0 versus los S/ 1,365.8) existiendo una mayor desigualdad para el caso de las mujeres según el ámbito geográfico.
  • En el ámbito político, en las últimas elecciones para representantes de gobiernos locales apenas el 4.7% del total de elegidos fueron mujeres; solo una fue elegida en 2018 como presidenta regional y en el Congreso el 25.4% de escaños han sido ocupados por mujeres (en las elecciones extraordinarias del 2020), menor al 27% del año 2016.
  • En los hogares no pobres la participación de la mujer en su rol de jefe del hogar es mayor que en el caso de hogares pobres (31.5% versus el 24.3% en el 2018). 
  • La desigualdad en el uso del tiempo no solo evidencia aspectos de distribución diferenciada según el tipo de trabajo (remunerado o no) sino la subsistencia de problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres con la falta de tiempo para la dedicación en actividades que les fomente su desarrollo, participación, generación de ingresos y autonomía.

CENTRUM PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentó el estudio La Re Evolución de las Mujeres en el Perú ¿Somos las Mismas en 10 años? elaborado por los investigadores Beatrice Avolio y Luis Del Carpio del Think Tank de CENTRUM PUCP que presenta la situación de las mujeres en distintas etapas de su vida a nivel nacional a lo largo de la última década.

La mujer ha adquirido roles cada vez más destacados y sus necesidades particulares se han traducido en políticas que buscan igualdad, respeto y justicia. Estudios como estos permiten conocer las distintas situaciones que experimentan las mujeres. Ellas cumplen papeles diversos en el hogar, la crianza, la educación, el desarrollo científico, tecnológico, entre otros.

Frente a la data estudiada los autores Beatrice Avolio y Luis Del Carpio proponen como tema de agenda lo siguiente: Un cambio sociocultural, erradicando roles de género que refuerzan estereotipos que van en contra de la dignidad y la libertad de las mujeres en los diferentes campos de la vida social buscando involucrar a las diferentes instituciones (legales, educativas, laborales, científicas, académicas, económicas, etc.) del país para desarrollar proyectos que busquen erradicar los estereotipos de género, sensibilizar a las personas responsables de los medios de comunicación sobre el impacto negativo generado por algunos programas televisivos que refuerzan roles y estereotipos de género, incluyendo la naturalización de diferentes formas de violencia de género. Apostar por el establecimiento de cuotas de género en posiciones de poder, tanto en el sector público como privado, generar planes de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a nivel comunal, regional y nacional y fomentar políticas de igualdad.

En Educación Reproductiva, la educación sobre la reproducción es un eje fundamental para las mujeres

El embarazo adolescente puede tener repercusiones sociales y económicas en perjuicio del desarrollo de la mujer, por ello se requiere capacitar y sensibilizar a los profesionales de la salud que estén involucrados en la educación y salud reproductiva, capacitar a los docentes de los colegios para que brinden acceso e información científica sobre la salud sexual y reproductiva, reforzar los planes nacionales y regionales de salud reproductiva a partir de una lógica interseccional y de género que logre cubrir las necesidades de todas las mujeres del país reconociendo sus situaciones heterogéneas, tales como el ámbito etario, cultural, económico, territorial, cultural, entre otros y fomentar el acceso a servicios de seguimiento en caso de adolescentes embarazadas.

En Erradicación de la Violencia, la violencia hacia las mujeres se encuentra enquistada en el Perú

Por ello es vital visibilizar todas las formas de violencia contra las mujeres y sus secuelas, capacitar y sensibilizar con una perspectiva de género a los miembros responsables de hacer y ejecutar las leyes, sancionar severamente a quienes ejerzan violencia contra la mujer, capacitar y sensibilizar a las fuerzas del cuerpo policial, capacitar y sensibilizar a todo el personal involucrado en brindar asistencia a la víctima de violencia, extender la infraestructura de casas refugio, políticas de reparación adecuadas para las víctimas de violencia de género y establecer mecanismos para frenar y denunciar el acoso sexual en diferentes ámbitos sociales (laboral, educativo, popular, cultural, etc.).

En cuanto a la Autonomía Económica se requiere acciones tales como: el empoderamiento económico de las mujeres

Asegurar la educación de todas las mujeres, programas de educación financiera en las escuelas, políticas de emprendimiento de micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres., establecer programas que distribuyan la carga de trabajo no remunerado entre varones y mujeres (p.ej.: trabajos de cuidado) y programas regionales y locales de autonomía económica para las mujeres rurales.

En la Autonomía de su Tiempo, si bien se evidencia un mayor empoderamiento de la mujer en diversos aspectos —p.ej.:decidir la cantidad de hijos que va a tener, momento en el que se embaraza, llevar la jefatura del hogar—, aún subsiste una distribución diferenciada del trabajo (por tipo de trabajo y si este es remunerado o no), lo que afecta a las mujeres en el uso de su tiempo, y a qué tipo de actividades y propósitos lo dedicó (p.ej.: a actividades que fomenten su desarrollo, participación, generación de ingresos y autonomía).

Con este estudio, se pretende mostrar las desigualdades y entornos de carencias que todavía existen. Por ello, esta investigación impone retos y ayuda a conocer cuál debe ser el camino para crear un futuro mejor. El estudio realizado con rigurosidad, no es solo una descripción de una realidad adversa. Por el contrario, es un llamado a la acción y al compromiso responsable. De esta manera, el equipo de CENTRUM Think, el Think Tank de CENTRUM PUCP expresa, una vez más, su compromiso con el bien común y la acción concertada.

Descarga el estudio completo aquí
ACERCA DE LOS AUTORES

Beatrice Avolio

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management en Países Bajos. Asimismo, es Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, también en Países Bajos. Igualmente, posee el grado de Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados en Perú. Completando su formación académica, es Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico en Perú.

ACERCA DE LOS AUTORES

Luis Del Carpio

ldelcarpio@pucp.edu.pe

El profesor Del Carpio es Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde también obtuvo el grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas. Además, posee el título de Master of Philosophy de la Maastricht School of Management en los Países Bajos. Complementando su formación, ha realizado estudios de Posgrado en Marketing en ESAN, Perú y cuenta con una licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha participado en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) de la Harvard Business School en Estados Unidos.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Beatrice Avolio

“Mujer Centrum PUCP” promueve acciones positivas para aumentar la participación femenina en el liderazgo académico y en la investigación

Fecha: 08/03/2023

Entrevista a Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer Centrum PUCP ¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad? En Centrum PUCP, como institución académica, tenemos varios roles relacionados con la sostenibilidad y el impacto en la sociedad que se resume en tres ámbitos: educativo, investigación y el de […]

Autora: Beatrice Avolio

Gestión del Tiempo e Igualdad de Género

Fecha: 24/02/2022

El tiempo es un recurso irrecuperable y, además, limitado, por lo que cada persona enfrenta el reto de utilizarlo de la mejor forma posible en su vida. En este sentido, los estudios del uso del tiempo y sus diferencias entre hombres y mujeres son muy relevantes. Avolio, Del Carpio, Fajardo, Del Río & Chávez (2021) […]

Autora: Beatrice Avolio

Los Pilares de la Educación

Fecha: 01/01/2021

Beatrice Avolio Alecchi  Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de CENTRUM PUCP y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios Hace mucho tiempo que nos venimos preguntando sobre qué hacer para mejorar el nivel educativo de los peruanos y para alcanzar los dos grandes objetivos esperados: (a) alto nivel de […]

Autora: Beatrice Avolio

La Mujer en la Ciencia en el Perú y el Comité Pro-Mujer Concytec

Fecha: 01/01/2021

Dra. Beatrice Avolio Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios CENTRUM PUCP /Presidenta del Comité Pro Mujer en CTI, Concytec. Del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI), solo el 29.2% corresponde a mujeres. Con relación al […]