• Viernes, 01 de Enero 2021
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Dra. Beatrice Avolio

Directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad y Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios CENTRUM PUCP /Presidenta del Comité Pro Mujer en CTI, Concytec.

Del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI), solo el 29.2% corresponde a mujeres. Con relación al campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres.

En el Perú es un hecho innegable que las mujeres han ingresado y avanzado, progresivamente, en el ámbito académico y profesional. La tasa de participación laboral femenina se ha incrementado desde 43.1% (1990) hasta 69.4% (2018). Lo que resulta muy interesante es que el Perú tiene la tasa de participación laboral más alta de la región (Argentina, 47.2%; Bolivia, 55.3%; Brasil, 53.1%; Colombia, 59.0%; Ecuador, 55.0%; México, 44.3%; Paraguay, 56.9%; Venezuela, 50.4%; Uruguay, 56.3% (ILO, 2019)). Sin embargo, este proceso no es homogéneo en todos los campos, especialmente, en el ámbito relacionado con la ciencia y tecnología.

En cuanto a la educación básica en el Perú, de acuerdo con la información disponible a nivel nacional, la tasa de matrícula de las mujeres supera ligeramente a la tasa de matrícula de los hombres en inicial y secundaria (INEI, 2017a); y su rendimiento en las ciencias, en el nivel secundaria, no presenta diferencias relevantes entre ambos sexos (OCDE, 2016). Con respecto al rendimiento de los estudiantes escolares de secundaria en el área de conocimientos científicos, el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el rendimiento de los estudiantes en el Perú los posiciona en un nivel inferior (nivel 1a) y, además, por debajo de la línea base (nivel 2), por lo que se ubican en el penúltimo lugar en América Latina y superan solo a República Dominicana.

En cuanto a las estudiantes universitarias

La tasa neta de matrícula femenina en educación superior se ha incrementado entre el 2005 y el 2016, así las mujeres han llegado a representar el 54.3% de los egresados de pregrado (Sunedu, 2016b). Sin embargo, del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI), solo el 29.2% corresponde a mujeres (Sunedu, 2016a). En relación con las mujeres profesionales, del total de egresados de carreras, solo el 26% pertenecían a carreras vinculadas a CTI y de este porcentaje solo el 32% fueron mujeres (Sunedu, 2016b). Con respecto a la docencia, las mujeres que la ejercen en universidades privadas y públicas son 35% y 26%, respectivamente (ANR, 2011). Con relación al campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres (Concytec, 2016a).

Estos datos reflejan que en el Perú las mujeres se encuentran escasamente representadas en las ciencias. A pesar del incremento del acceso femenino a la educación, todavía hay factores que influyen en su elección por escoger una profesión vinculada a las CTI y desarrollarse en ella. Frente a ello, mediante la Resolución Nº 024-2020-CONCYTEC-P, del 7 de febrero del 2020, el Concytec conformó el Comité Pro Mujer en CTI 2020, encargado de proponer mecanismos de promoción del rol de la mujer en el desarrollo de actividades en ciencia, tecnología e innovación.

ACERCA DE LA AUTORA

Beatrice Avolio

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú. Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

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