MBA CENTRUM Lima - Plan Académico

Obtén un MBA y un Máster Europeo en Innovación

N°1 EN PERÚ

equipo de trabajo

CURSOS DEL MBA CENTRUM

El MBA CENTRUM + Especializaciones se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.

  • CICLO I

    • GESTIÓN RESPONSABLE

      En este curso de carácter teórico-práctico se investigarán los atributos y habilidades de todo gestor eficiente, sus roles, y su interacción con los diferentes elementos de la organización. Se pone énfasis en el desarrollo de habilidades que permitirán el desempeño de la persona en funciones gerenciales, con un enfoque hacia los resultados, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos de interés en base a su criticidad. El manejo del tiempo, las prioridades y el estrés se torna imprescindible, acentuando la importancia y necesidad de la comunicación, el desarrollo del personal y de una delegación adecuada, en un contexto de permanente cambio del entorno, generacional y organizacional. Se plantean los conceptos de fuentes de poder, su implicancia en la política empresarial y el manejo de éstas.

    • CONTABILIDAD GERENCIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso tiene por objetivo que los participantes entiendan y analicen los conceptos y de la contabilidad financiera como elemento fundamental para el control y la toma de decisiones gerenciales. Se analizan los estados financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, y Estado de Flujos de Efectivo. También el curso facilita el entendimiento de los principios relacionados con las transacciones financieras. Finalmente, el participante comprende la importancia del control de los procesos organizacionales a través de los costos.

    • MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Las empresas, para ser competitivas, deben colocar en el mercado productos y servicios de calidad y a precios que los clientes valoren. Sin embargo, estos objetivos sólo se alcanzan diseñando y ejecutando procesos de agregación de valor altamente elaborados y que en la mayoría de sus casos se apoyan en el análisis y la evaluación estadística. Así el gerente moderno debe aplicar en forma rutinaria su pensamiento estadístico en el diseño e implementación de soluciones. En este curso se presentarán las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. Se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al alumno mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos.

    • ECONOMÍA GERENCIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso se enfoca en los conceptos e instrumentos básicos del análisis económico. Se enfatiza en las teorías de oferta y demanda, elasticidades, intervención estatal en los mercados, producción y costos, estructuras de mercado, oferta y demanda agregadas, y política económica. El énfasis a lo largo del curso está dirigido a las aplicaciones para la empresa mediante casos prácticos.

    • PRESENTACIONES PROFESIONALES DE ALTO IMPACTO

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El profesional ejecutivo debe abordar diariamente en su trabajo la tarea de comunicarse de manera oral o escrita y debe ser capaz de interpretar textos de diversa índole y complejidad. Esta capacidad no surge de manera natural, sino que debe ser desarrollada tanto de manera práctica como teórica. Por lo tanto, en este curso se desarrollarán las habilidades necesarias para el manejo eficiente de la comunicación oral y escrita. Así, el estudiante conocerá los recursos que le permitirán expresarse en distintos contextos profesionales, como presentaciones, entrevistas, memorandos e informes. Asimismo, desarrollará las habilidades para comprender textos complejos, en especial, textos académicos y literarios. Igualmente, se ejercitará en el uso del estilo APA de escritura académica.

  • CICLO II

    • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Las conductas del individuo, del grupo y de la organización en el ambiente laboral son la base del desempeño de cualquier organización. El entendimiento de las fuerzas fundamentales que rigen dichas conductas es uno de los pilares que permite desarrollar organizaciones altamente competitivas. Se propone analizar al individuo desde seis perspectivas: valores, competencias, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación. Por otro lado, se analizará la constitución de los grupos, su naturaleza y los procesos de toma decisiones a nivel organizacional, en el marco de conceptos como poder, política, conflictos, equipos, liderazgo y comunicación. Estos conceptos finalmente se integrarán para analizar la influencia de los comportamientos sobre la cultura organizacional y el cambio, así como las formas de gestionarlo.

    • DESARROLLO PERSONAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

    • FINANZAS CORPORATIVAS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca que el participante reconozca la importancia de gestión financiera en la creación de valor en las organizaciones. En él se abordan los siguientes temas: relación de las empresas con el entorno financiero y la importancia de su financiamiento a través del mercado de capitales; análisis y planeamiento financiero de las empresas, importancia del valor del dinero en el tiempo en las decisiones de inversión-financiamiento y los principales criterios que ayudan a decidir la aceptación o rechazo de alternativas de inversión.

    • ANALÍTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El análisis de datos y la toma de decisiones es el desafío del nuevo directivo. El manejo de grandes volúmenes de datos exige una nueva forma de ver los negocios. Saber interpretar los datos para convertirlos en información útil y valiosa es una habilidad clave para la dirección empresarial en sus procesos de toma de decisiones. Este curso potencia en los participantes las competencias necesarias para una toma de decisiones eficiente, basada en análisis de datos. Igualmente, el análisis de datos le otorga al gerente la información necesaria para la comprensión y conocimiento de los procesos de su empresa para su mejora. Mediante diversas herramientas para recolectar, clasificar, ordenar, presentar, tomar decisiones y concluir, los participantes podrán transformar sus competencias analíticas en ventajas competitivas.

    • PENSAMIENTO CRÍTICO

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El pensar con propiedad es condición básica para ser efectivos. El pensar de manera sistémica y críticamente supone una visión holística y una solidez en la capacidad de análisis de los argumentos, detectando, además posibles falacias y paradojas. Por otro lado, los paradigmas desarrollados en la sociedad industrial del siglo pasado, tales como el pensar mecánicamente y que el todo puede ser reducido a la suma de sus partes, se han mostrado insuficientes para resolver los problemas contemporáneos. Siendo igualmente importante, en el mundo actual, un pensamiento bien estructurado y capacidad de juicio. La intención del curso es propiciar ambas cualidades: el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico, en nuestro accionar diario y en la toma de decisiones.

  • CICLO III

    • LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En base del entendimiento de los atributos gerenciales necesarios para una gestión efectiva, el elusivo concepto del liderazgo es analizado a través de la historia por medio de modelos que se retroalimentan con el desarrollo de las sociedades. La globalización y los importantes retos actuales influyen en las organizaciones y en la sociedad en general en la búsqueda de líderes que encajen dentro de un perfil impreciso y vagamente definido. Estos conceptos tendrán como unidad de análisis tanto al individuo como la organización, haciendo énfasis en la investigación y desarrollo de los atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo. Este curso explorará la relación de dichos atributos en relación con la personalidad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, y su importancia en el manejo del cambio, la multiculturalidad, los conflictos, y la planificación e implementación de estrategias, entre otros aspectos críticos.

    • FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El objetivo de la gestión financiera es generar valor para sus stakeholders y en este curso se desarrollan temas que ayuden a identificar las principales variables a considerar en la toma de decisiones asociada a la gestión financiera. El curso considera la determinación del costo de capital (tasa de descuento), estimación (proyección) de flujos de caja, análisis del riesgo mediante simulaciones, introducción a la valoración de empresas y la filosofía de la gerencia basada en valor.

    • OPERACIONES INTEGRADAS Y COMPETITIVIDAD

      Curso de carácter teórico-práctico. El siglo XXI presenta el cambio como constante, y ello representa para muchas empresas el nacimiento de una crisis en el aprovisionamiento, no siendo posible asegurar acuerdos de beneficio mutuo y sostenido con sus proveedores y clientes. Resulta necesario desarrollar nuevas formas para mejorar la posición competitiva de la empresa frente a sus clientes, competidores, proveedores y empresas complementarias, en aspectos como la tercerización, la subcontrata, la integración vertical y el planeamiento colaborativo. Los resultados de estos nuevos tiempos de aprendizaje, como producto de las mejores prácticas en aprovisionamiento, han obligado a reflexionar sobre la competencia en cadenas de empresas y el cliente, que es el único capaz de poner los estados financieros en azul, haciendo de la Gerencia de Operaciones un proceso fundamental que involucra planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones para alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia, efectividad y productividad.

    • HABILIDADES CREATIVAS PARA LOS NEGOCIOS

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En un entorno cada vez más complejo e incierto, es necesario que el tomador de decisiones cuente con capacidades para pensar de forma creativa y así plantear soluciones innovadoras. El curso permite al participante entender las formas en las cuales se puede desarrollar la creatividad en un entorno de negocios. Se considera el acercamiento a las artes como una aproximación para hacer viable la innovación creativa; asimismo, se identifican las barreras para la creatividad y cómo superarlas, y se presentan formas para potenciar la creatividad colaborativa a través de la integración de equipos dentro y fuera de la organización.

    • ÉTICA ORGANIZACIONAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Tiene por finalidad analizar y profundizar sobre los problemas éticos que enfrentan las organizaciones, a través de un estudio de los fundamentos de la ética y la manera en que las entidades, sobre la base de los valores, deben contribuir a desarrollar el sentido de vida en sus colaboradores y la comunidad vinculada. Asimismo, el curso permitirá espacios para analizar la relación entre la ética democrática y las organizaciones, y su relación con los aspectos y puntos críticos de la ética empresarial.

  • CICLO IV

    • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

      Curso teórico-práctico. La dirección estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar, evaluar y controlar decisiones, actividades e iniciativas organizacionales que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos, a fin de pasar de una situación actual a una situación futura deseada, es decir a una visión, acompañada por la misión y los valores que la impulsan. Las estrategias requieren de la asignación pertinente y oportuna de los recursos necesarios, y de la restructuración adecuada de la organización para poder implementarlas exitosamente. La captura de información completa de los elementos externos relevantes y de las capacidades y limitaciones internas, alimentan a un proceso estructurado, secuencial, interactivo, multidisciplinario e iterativo, durante la planificación de estrategias que conlleven a ventajas competitivas sustentables. También analizará la importancia insustituible del liderazgo, especialmente durante las etapas de definición de la visión, misión y valores, y en la selección e implementación de las estrategias.

    • GERENCIA DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se discute la importancia de la orientación hacia el mercado que debe tener toda organización moderna y las diferentes áreas funcionales para competir eficientemente y crear valor para el consumidor, la sociedad y la empresa bajo un enfoque de responsabilidad social. Los alumnos se involucrarán en la filosofía del marketing estratégico sostenible, la creación de valor para el mercado, la importancia de las marcas, las variables operativas del marketing táctico, la importancia de la gestión comercial y la distribución de los productos y servicios de forma efectiva y eficiente, las nuevas tendencias del marketing tales como es el marketing socialmente responsable y el marketing digital.

    • DERECHO EMPRESARIAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Las organizaciones se desarrollan en un entorno en el cual el cumplimiento jurídico es indispensable para evitar contingencias o sanciones que empañen la reputación de éstas. El curso presenta el marco jurídico, nacional y supra nacional, aplicable a las actividades de las organizaciones; esto permite que el participante entienda las regulaciones a las cuales está sometida la actividad empresarial y las cumpla de forma responsable. Asimismo, se presentan asuntos como la gestión de contratos y de disputas contractuales.

    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Una de las competencias más importantes en un profesional es su habilidad para tomar decisiones con información objetiva, la cual se genera también mediante la investigación. Por ello, un MBA debe estar preparado para planificar, ejecutar una investigación, incluir entre otras metodologías el uso del método científico (como identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones relacionadas con asuntos de vital importancia para la gestión y el desarrollo competitivo de las empresas). Asimismo, cada día el entorno empresarial concentra más esfuerzos para priorizar y poner en ejecución procesos de innovación que incrementen la productividad y la competitividad empresarial. En este contexto, es importante desarrollar competencias de investigación para solucionar diversos problemas empresariales, capturar oportunidades de inversión y gestionar el conocimiento generado en las etapas de una empresa usando la investigación.

    • INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

      Este curso es de carácter teórico-práctico. La sostenibilidad se relaciona de forma íntima con la innovación, en la medida que la segunda permite la generación de soluciones que resuelvan problemas sociales y faciliten el emprendimiento. En el curso se presentan diversos ejemplos de innovaciones con enfoque social y sostenible, y se desarrollan los fundamentos de tales innovaciones; los participantes entenderán los asuntos a tratar para la generación de la innovación con enfoque en sostenibilidad y de esa forma plantear soluciones a problemas sociales.

  • CICLO V

    • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DISRUPTIVA Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

      Curso teórico-práctico. La innovación es un elemento fundamental en la cultura de las organizaciones que desean superar los retos del cambio en un contexto marcado por la diversidad de tecnologías, la extrema competitividad y la pluralidad cultural producto de la globalización. La Gerencia de Tecnologías e Innovación se convierte en responsabilidad amplia que incluye aspectos de evaluación de contexto y caracterización de la organización de cara a la creación de nuevos modelos de negocio para la generación de las denominadas organizaciones exponenciales. La Innovación se constituye en un facilitador de disrupciones positivas en su entorno, haciendo posibles nuevos conceptos como la economía naranja y abierta. Se requieren innovadores creativos, comprometidos con el cambio y desarrollo de soluciones de alcance mundial, visionarios, estratégicos, gerentes del presente y futuro.

    • EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS INNOVADORES Y SOSTENIBLES

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El emprendimiento ya sea a través de una nueva unidad de negocio o nueva empresa son un motor que impulsa el crecimiento sostenible de las organizaciones, creando ventajas competitivas que las ubican en condiciones ventajosas. El curso presenta una metodología práctica para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio, diferenciando las ideas innovadoras de las ideas de escaso o nulo potencial de desarrollo exponencial. Sobre la base de metodologías blandas y conocimientos adquiridos en el curso, los alumnos desarrollarán una idea de negocio escalable que identifique plenamente el modelo de negocio, que les servirá como base y punto de partida para sus emprendimientos.

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL, GOBIERNO CORPORATIVO Y COMPLIANCE

      Este curso es de carácter teórico-práctico. La relación de la empresa con sus grupos de interés es esencial para alcanzar un crecimiento sostenido en armonía con el medio ambiente y la sociedad. La implementación estratégica de la responsabilidad social requiere del conocimiento y la aplicación de técnicas y herramientas que faciliten esta relación con los grupos de interés y permitan pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos. La sostenibilidad se puede dar a través de la creación del valor compartido, alcanzando resultados mayores a los esperados. Esto es imposible lograrlo sin una adecuada gestión de la cultura corporativa, de manera inclusiva como base para la sostenibilidad empresarial, dotando de capacidades para mejorar el desempeño ético, prevenir fraudes a través de códigos de ética institucional, analizando situaciones de actuales o potenciales conflictos de intereses, un plan de integridad corporativa y la promoción del liderazgo para su implementación.

    • SEMINARIO DE TESIS 1

      El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

  • CICLO VI

    • GEOPOLÍTICA Y GOBERNANZA GLOBAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El líder empresarial, en un mundo globalizado, debe poseer una visión sólida de la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea a fin de saber cómo actuar en ella y de qué manera aprovechar las oportunidades que se le presentan y que no siempre son directamente visibles. Para ello este curso propone entender los factores críticos que explican fenómenos sociales como el capitalismo, la revolución industrial, la globalización y la emergencia de las naciones asiáticas, especialmente China. Asimismo, se desarrollará un conocimiento básico de condición histórica y cultural de la nación peruana. Asimismo, se discutirá los elementos para entender la geopolítica en el siglo XXI.

    • FINANZAS INTERNACIONALES

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso comprende aspectos de la gestión financiera internacional, su importancia actual y las perspectivas futuras con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en empresas multinacionales en un entorno global y competitivo. Se analizan los principales mercados financieros internacionales como fuentes de financiamiento. Se revisa las crisis y desequilibrios que ocurren en los mercados globales y el impacto sobre las divisas, las tasas de interés, la inflación, los flujos y el valor de las empresas y el crecimiento económico de los países y se entiende la cobertura del riesgo a través de instrumentos derivados (forwards, futuros, opciones y swaps).

    • MARKETING Y COMERCIO GLOBAL

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El conocimiento del marketing global resulta un elemento estratégico para enfrentar la creciente competencia que tienen todas las empresas que desean internacionalizarse o defender tu territorio de la competencia internacional. Es fundamental conocer en detalle las características de los diferentes mercados, especialmente las diferentes culturas, los procesos que permiten a las empresas alcanzar una mayor competitividad, diseñar productos y servicios con mayor valor agregado adaptados a diferentes culturas, orientados a segmentos específicos, apoyados con efectivas estrategias de precios y comunicación y respaldados por sistemas logísticos eficientes que inclusive consideren fuentes de abastecimiento de productos terminados fuera del territorio original. También se discute los retos y oportunidades que deberá enfrentar todo ejecutivo global exitoso a través de su desarrollo profesional.

    • SEMINARIO DE TESIS 2

      Curso Práctico No Lectivo. Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración del trabajo de investigación o tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los alumnos a diversos enfoques de investigación; (g) generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; (h) contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y empresarial.

ESPECIALIZACIONES *

Accede a una especialización nacional o internacional en la materia en la que quieras profundizar y desarrolla, durante 3 meses, nuevas habilidades que complementen tu perfil profesional ¡Diferénciate!

Del 13 de marzo al 8 de junio de 2023
Lunes y jueves, 7:00 pm a 10:30 pm (sesiones virtuales)
* Las especializaciones se deciden y abren con un número mínimo de 9 participantes.

Especializaciones Centrum

  • GESTIÓN COMERCIAL

    • Diseño Estratégico de las Organizaciones de Ventas

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Los alumnos serán capacitados en el diseño de la estructura de la fuerza de ventas que deberá estar alineada a los objetivos y estrategias del área comercial. El diseño de la organización de ventas deberá desarrollarse basándose en un profundo entendimiento de las necesidades de los clientes potenciales e incorporando las últimas tendencias tecnológicas.

    • Key Account Manager

      En este curso de carácter teórico-práctico, el participante aprenderá a analizar la situación de mercado, así como realizar una investigación de mercado que le permita conocer las intenciones de compra, así como las fortalezas y debilidades de la empresa, valiéndose de la analítica de datos.

    • Comercio Electrónico y Transformación Digital

      Este curso es de carácter teórico-práctico. La gestión de ventas está sufriendo un cambio dramático como consecuencia del desarrollo tecnológico, el análisis de datos, el e-commerce, la automatización de procesos, las redes sociales, la comunicación móvil, entre otros. Por lo cual, toda esta revolución tecnológica deber ser integrada de forma activa en la estrategia comercial acercándose a los clientes actuales, atrayendo nuevos clientes y creando ventajas competitivas que pondrán a la organización en ventaja a la competencia

    • Análisis y Manejo de Datos

      Este curso teórico-práctico responde al cambio generado con el pasar de los años en las preferencias, los hábitos de consumo y los canales de compra de las personas. Esto ha generado que las empresas adquieran nuevas estrategias comerciales para recolectar y analizar dicha información a través de nuevas herramientas tecnológicas que les permiten la explotación de la información del consumidor y con ello mantener el liderazgo en el mercado.

    • Fijación de Precios, Presupuesto y Finanzas para la Toma de Decisiones Comerciales

      El curso, de carácter teórico-práctico, permitirá al estudiante enfocarse en los aspectos fundamentales de la gestión financiera que le permitirá tomar mejores decisiones en el área comercial con el objetivo de cumplir metas o evitar pérdidas, mediante el uso de análisis de datos. El curso incorporará herramientas de fijación de precios, presupuestos, descuentos y ratios financieros en las actividades de marketing.

    • Estrategias de Negociación B2B

      El curso (teórico-práctico) les permitirá conocer los usos, las técnicas y los procesos de negociación (preparación, evaluación, discusión, intercambio, cierre) para obtener resultados durables y satisfactorios para realizar negocios con otras empresas, con un enfoque centrado en el cliente y sus necesidades. Énfasis en las negociaciones que incluyen aspectos culturales propios de Perú y de la región tales como bonificaciones, relaciones sociales, entre otros.

  • GESTIÓN FINANCIERA

    • Fundamentos de Finanzas Corporativas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso introduce al participante en el mundo de la gestión financiera, y desarrolla una visión integral de la misma. Inicia con una presentación del entorno del sistema financiero, de los mercados de dinero y de capitales. Aporta la noción del valor del dinero a lo largo del tiempo y aplica los criterios de evaluación de inversiones.

    • Finanzas Corporativas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre las relaciones entre capital de corto plazo y capital de largo plazo, costo de capital, estructura de capital, modelo CAPM, estimación de betas y tasas de riesgo de mercado, la coyuntura económica y la toma de decisiones financieras en distintos contextos, palanca operativa y palanca financiera, las decisiones de ampliación o reducción de capital, y los procesos de creación de valor en la empresa.

    • Gestión Integral del Riesgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar los fundamentos del riesgo, así como la definición e implementación del riesgo financiero en general. Se trata las implicancias de los acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero. El riesgo, en forma de incertidumbre, se analizará según la información cuantitativa que tengamos disponible. Se tratan temas de previsión y gestión de riesgos, utilizando instrumentos financieros, así como, los riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos.

    • Valorización, Fusión y Adquisición de Empresas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso pretende capacitar a los estudiantes en la comprensión de las motivaciones de las operaciones de fusiones y adquisiciones, así como en la aplicación de las dimensiones de evaluación y de planificación que intervienen en dichas operaciones.

  • SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

    • Dirección de la Cadena de Suministro

      El curso permite al participante entender el concepto de gestión integral de la cadena de suministro, y la importancia estratégica en los costos y el servicio al cliente; se le proporciona una visión de punta a punta de la cadena, es decir desde los proveedores relevantes hasta los clientes; y se le proporciona habilidades para el alineamiento estratégico de la cadena de suministro, es decir el desarrollo de las capacidades operacionales de la empresa para cumplir con la propuesta de valor a nivel corporativo.

    • Analítica en la Cadena de Suministro

      El curso presenta el uso y aplicación de tecnologías de analítica de negocios y la gestión de la información aplicadas a la cadena de suministro, para desarrollar ventajas competitivas duraderas basadas en procesos inteligentes y predictivos. Se incluye el rol de la analítica en la planificación y servicio al cliente, optimización de inventarios, procesos de redes de distribución y transporte, gestión de riesgos, segmentación de clientes y cadenas de suministro ajustadas a segmentos. Se revisan conceptos actuales como big data y real-time analytics.

    • Planeamiento Oferta - Demanda y Gestión de Inventarios

      El curso permite al participante entender la importancia de la planeación de la demanda y la oferta en una cadena de Suministro, identificar las decisiones que forman parte del proceso de planeación modelo S&OP (Sales and Operations Planning) y analizar las herramientas que emplean los gerentes de la cadena para planear, con el fin de administrar la demanda y la oferta asegurando la maximización de las utilidades. Asimismo, se pretende dotar a los alumnos de herramientas para la gestión de inventarios de materia prima, productos en procesos, y productos terminados.

    • Lean Supply Chain Management

      El curso provee al participante las competencias requeridas para aplicar la metodología de Lean Management en los procesos de la cadena de suministro, generando eficiencias y eliminando desperdicios en los procesos para así contribuir al logro de los objetivos de la organización. Lean Management involucra la gestión de procesos y de calidad, en pos de identificar y eliminar desperdicios para entregar valor a los clientes.

Especializaciones IESA

  • Emprendimiento e Innovación (72 horas síncronas)

    • Ángeles, unicornios y tiburones: El mundo de las inversiones para startups

      El objetivo principal del curso es que los estudiantes que deseen buscar financiamiento para su compañía “start-up”, o para aquellos interesados en invertir en alguna, obtengan las herramientas que son esenciales, pero de una forma didáctica, especialmente diseñada para no especialistas. Es un curso práctico y dinámico, combinando teoría básica con ejemplos de la vida real y casos de estudio. Mediante las actividades y lecturas, los estudiantes podrán entender cómo piensan los inversionistas Ángeles, tanto los profesionales como aquellos no sofisticados. Se analizarán conceptos que se emplean para determinar el valor de una compañía naciente y cuales elementos son importantes para tomar decisiones racionales y emocionales de inversión. Se verán ejemplos de contratos y precontratos (hoja de términos), formas en que dichas transacciones se estructuran en el mercado y cómo es convivir con un inversionista en la compañía. Los estudiantes también obtendrán una visión sobre las herramientas clásicas para levantar capital: la preparación y objetivo del “investment teaser”, el famoso “elevator pitch”, los materiales de marketing y crucialmente, como preparar un plan de negocios y negociar una ronda de inversión. En el mundo de hoy es esencial para la economía de cualquier país que el capital de riesgo y los emprendedores se encuentren positivamente, y para ello es vital que exista una plataforma mínima de conocimiento donde asentar ese intercambio. Según algunas cifras, más del 20% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos proviene de empresas fundadas en garajes que obtuvieron capital de riesgo. Al ver la capitalización de Amazon, Google, Facebook, Apple, entre otros, se hace patente tal afirmación. El curso además quiere ser un catalizador para fomentar una comunidad donde inversionistas y emprendedores pueden potenciarse mutuamente.

      Objetivos: al concluir el curso se habrá evaluado si los estudiantes aprendieron lo siguiente:

      • Los procesos y principales herramientas para obtener financiamiento de capital de riesgo.
      • Como prepararse, negociar, y conseguir ese capital.
      • Las medidas clásicas por las cuales se mide el valor de una empresa.
      • Conocimiento sobre los principales términos usados en la industria (unicornio, VC, cash on cash, tiburones, etc.)

      Objetivos adicionales:

      • Entendimiento sobre la historia del capital de riesgo, sus objetivos, ventajas y desventajas. Caso Israel.
      • Conocimiento sobre los instrumentos legales principales que se exigen al cerrar un financiamiento.
      • Estrategia y tácticas de negociación.
    • Decisiones estratégicas: entre la razón y la emoción

      Casi todo lo que hace un ser humano, implica una decisión. Por lo tanto, reflexionar sobre las decisiones es casi lo mismo que reflexionar acerca de las actividades humanas. Sin embargo, las teorías, métodos y procedimientos para la toma de decisiones no son tan vastos como eso; se enfocan solo en algunos aspectos de la actividad humana.

      Esta asignatura se centra en la toma de decisiones asociadas con la actividad gerencial. La función del gerente se caracteriza por tomar decisiones y hacerse responsable de sus consecuencias; con frecuencia deben tomar decisiones en incertidumbre, donde no existen tendencias históricas, niveles anteriores de desempeño y poca o ninguna información específica de determinado mercado. Sólo la decisión de iniciar un nuevo negocio o desarrollar un nuevo producto, proceso o servicio, implica la realización de numerosas acciones (decisiones) para las cuales no siempre existe información cierta.

      La asignatura abarca dos enfoques: 1) el descriptivo, que implica procesos psicológicos, conductas e intuiciones (¿cómo realmente decidimos?) y, 2) el prescriptivo o normativo, el cual involucra procesos racionales, lógica y modelos formales (¿cómo deben ser tomadas las decisiones?). Adicionalmente, se abordan métodos que permiten dividir temas complejos en partes más pequeñas, para su mejor comprensión; imitando así, la forma en como el cerebro humano toma decisiones.

      La asignatura tiene como finalidad contribuir a que los responsables de la toma de decisiones encuentren aquella opción que mejor se adapte a su objetivo y a su comprensión del problema, proporcionando un marco integral para estructurarlo, representar y cuantificar sus elementos, relacionar esos elementos con los objetivos generales y finalmente, evaluar las soluciones alternativas. Todo ello, en procura de garantizar el desempeño y manejo eficiente de los recursos de la organización de la cual el gerente forma parte, destacando su responsabilidad en los procesos transformadores que en ella se suscitan, con el objeto de acoplarlos dentro de los retos de la sociedad actual, generando ventajas competitivas para todos los actores involucrados con la empresa y su entorno.

      Objetivos: Al finalizar la asignatura los participantes estarán en capacidad de:

      • Analizar los aspectos más relevantes en el proceso de toma de decisiones.
      • Identificar los sesgos que distorsionan o impiden el proceso decisorio.
      • Desarrollar un pensamiento sistémico que les permita desempeñarse asertivamente ante un proceso decisorio.
      • Reconocer el proceso y las dificultades de tomar decisiones con consulta amplia.
      • Comprender integralmente el entorno para apoyar la toma de decisiones estratégicas.
      • Determinar los fundamentos metodológicos para descomponer un problema que amerite una decisión y jerarquizarlo.
      • Asimilar las proposiciones en una escala numérica a fin de obtener ponderaciones que permitan el logro del objetivo decisorio.
      • Evaluar la consistencia de los juicios.
      • Aplicar los métodos idóneos para la toma de decisiones a fin de proponer soluciones innovadoras a problemas complejos.
    • Transformación Digital

      El objetivo principal del curso es ofrecer los fundamentos estratégicos y operacionales para la transformación digital de empresas en marcha. La Transformación Digital es la respuesta a las oportunidades y amenazas que surgen de la evolución de las tecnologías digitales y su impacto en los mercados y empresas. Aunque algunos autores han llamado la más reciente etapa de los negocios como “la cuarta revolución industrial”, lo cierto es que no se trata de un peldaño más de la era industrial, sino más bien del inicio de una era totalmente nueva etapa definida por la economía de la información. La era digital, como realmente debe llamarse, es una dominada por máquinas inteligentes, permanente conectividad y la generación de datos para un mejor entendimiento de todos los aspectos de los negocios, y hasta de nuestra propia vida. Esta nueva era de los negocios exige el diseño de un nuevo tipo de empresas que pueda responder a los constantes cambios del mercado, la aparición de más y mejores productos y servicios, la creciente aparición de nuevos competidores, y la evolución exponencial de las tecnologías digitales. Este curso es acerca de cómo transformar las empresas nacidas en la era industrial para convertirlas en unas totalmente digitales y que puedan competir y ganar en esta la era digital.

      Objetivos:

      • Entender las características del entorno de negocios en la era digital;
      • Conocer los pilares fundamentales de la empresa digital;
      • Evaluar el nivel de madurez digital de la empresa;
      • Identificar los aspectos claves para el Diseño, o Rediseño, de negocios para la economía de la información;
      • Planificar la hoja de ruta para la transformación digital.

      Objetivos adicionales:

      • Comprender el impacto de las TI en el diseño de negocios para incrementar su eficiencia y productividad.
      • Conocer las tecnologías digitales actuales y las tendencias que definirán el futuro de los negocios.
    • Finanzas para emprendedores

      Esta materia cubre con visión práctica los conceptos financieros fundamentales que un emprendedor debe conocer, pues han probado ser críticos para aumentar la probabilidad de éxito al establecer y crecer nuevos negocios. Agrupando los tópicos en cuatro bloques (Manejo del Efectivo, Proyecciones Financieras, Financiamiento Emprendedor, Valoración de Nuevos Negocios), se desarrollan criterios y se presentan técnicas y herramientas para mejorar la toma de decisiones financieras del emprendedor. Algunos de estos asuntos pueden haber sido planteados teóricamente en cursos previos, pero en esta oportunidad se propone un enfoque distinto pues los problemas de finanzas que enfrenta un emprendedor son muy particulares. El énfasis se hará en la visualización 100% práctica de los temas que le son relevantes, a partir del análisis de artículos y casos entregados, generando una discusión constructiva sobre tal material de lectura obligatoria. Los artículos cubren los tópicos con diferente nivel de profundidad y diversos estilos. Algunos son textos clásicos, otros son escritos recientes; unos son artículos muy breves, otros se extienden por varias páginas; algunos son una narración de experiencias y opiniones, otros son la descripción de herramientas y criterios; unos son muy didácticos, otros requieren mayor esfuerzo para entenderse; algunos quizás son controversiales, otros resumen conceptos generalmente aceptados. Se presenta una variada muestra de artículos con mensajes relevantes para emprendedores, complementando el aprendizaje con Casos Docentes. En resumen, la materia se caracteriza por el análisis eminentemente práctico, el enfoque sólo en los temas más relevantes para emprendedores y la dinámica de clases basada en el intercambio de opiniones y razonamientos sobre el material de lectura asignado. Sin embargo, todos los participantes deberían obtener valor agregado del curso, cualquiera sea su experiencia laboral futura y aunque no emprendan, por la aplicación en asuntos personales y profesionales de los consejos financieros discutidos. Se presume el dominio de los conocimientos adquiridos en materias previas de finanzas e iniciativa empresarial.

      Objetivos: Al concluir el curso se habrá evaluado si los estudiantes aprendieron lo siguiente:

      • Aspectos financieros del modelo de negocio
      • Visualización adecuada del efectivo a partir de los Estados Financieros
      • Dinámica del Capital de Trabajo en empresas nacientes y en crecimiento
      • Elaboración de proyecciones financieras creíbles
      • Alternativas de financiamiento de nuevos negocios
      • Conceptos básicos de valoración de ideas y negocios jóvenes.
    • Marketing Digital

      La tecnología, el alcance y el uso de internet ha cambiado el mundo del marketing por completo. La cantidad de canales de medios ha explotado, la manera de contactar con el cliente se ha personalizado convirtiéndose en conversaciones. Esto nos ofrece una cantidad de oportunidades para innovar en las acciones del marketing obteniendo beneficios importantes en inversión de tiempo, esfuerzos, alcance y recursos.

      Por ello los gerentes de marketing deben prepararse para afrontar los retos del mundo digital desde una perspectiva estratégica que aporte soluciones tangibles y reales a la empresa. Este curso propone preparar al estudiante en una metodología para la elaboración de estrategias de marketing digital, revisando cada uno de sus componentes, mejores prácticas y tendencias, para que el alumno pueda tomar decisiones estratégicas en función a los objetivos del negocio.

      Objetivos: Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de diseñar una estrategia de marketing digital y tendrá conocimientos para ejecutar algunos de sus principales elementos o para supervisar su ejecución adecuada por parte de terceros o proveedores de la organización. Específicamente:

      • Obtener una visión integral y de análisis de los retos de la gerencia del marketing digital
      • Conocer los principales componentes del marketing digital y las oportunidades que ofrecen a la empresa.
      • Comprender los lineamientos prácticos para la selección de las plataformas y el diseño de una estrategia digital.
      • Aplicar los conocimientos sobre los componentes del ecosistema digital y diseñar una estrategia en un caso práctico.

      Objetivos adicionales: Los estudiantes evaluarán su entorno local y global para crear oportunidades de crecimiento y generación de valor desde el área de marketing.

  • Empresas Familiares (72 horas)

    • La empresa familiar, contexto y problemática

      Durante este curso, el participante tendrá la oportunidad de:

      • Entender en qué consiste una empresa familiar.
      • Conocer sus conceptos y características.
      • Entender empresa vs. Familia; ventajas y desventajas de la empresa familiar.
    • Gerencia y gobierno en las empresas familiares

      Durante este curso, el participante tendrá la oportunidad de:

      • Explorar la definición de las firmas familiares y las estructuras de gobierno. Es una necesidad profesionalizar la gerencia a través de la empresa y sus instituciones (Junta Ejecutiva y Comité de Gerencia).
      • Conocer a la familia y sus instituciones: asamblea familiar, consejo de familia y family office.
      • Entender la continuidad de la empresa familiar: el protocolo familiar.
    • Dilemas financieros en las empresas familiares

      Durante este curso, el participante tendrá la oportunidad de:

      • Entender los principales dilemas financieros de una empresa familiar. ¿cómo se distribuye la riqueza?
      • Entender el concepto de Family Office: su responsabilidad y rol en una empresa familiar.
    • Planificación estratégica en las empresas familiares

      Durante este curso, el participante tendrá la oportunidad de:

      • Definir un plan estratégico en un contexto familiar. Para ello se presentan modelos de planificación estratégica y se construyen objetivos organizacionales, tanto para el ciclo familiar como el empresarial.
    • De empresa familiar a familia emprendedora

      Durante este curso, el participante tendrá la oportunidad de:

      • Entender el papel del emprendimiento en la trascendencia en el tiempo de las empresas familiares.
      • Familiarizarse con mecanismos para crear valor de generación en generación en las empresas familiares.
Centrum MBA talleres

ACTIVIDADES CO-CURRICULARES (Obligatorias)

Son un complemento enfocado en reforzar y complementar la formación humanística y desarrollo de competencias blandas, mediante talleres que abarcan Experiencias de Desarrollo Integral, Experiencias Culturales e Integradoras y Experiencias de Solidaridad, alineando el perfil de egreso con los principios rectores de la universidad.

El estudiante deberá registrarse y completar cincuenta (50) horas de dichas actividades a lo largo de la duración de su programa, siendo requisito de graduación en todas las modalidades.