Maestría en Administración de la Energía - Plan Académico

Maestría en Administración de la Energía

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA

La Maestría en Administración de la Energía ofrece un plan de estudios diseñado para ejecutivos de alto potencial especializado en el sector energético, incluye 16 cursos, incluyendo Proyecto Final (tesis). Los cursos se agrupan en cuatro módulos que se desarrollan con un enfoque especializado en el planeamiento estratégico, la responsabilidad social y la evaluación de proyectos en el sector de energía.

  • MÓDULO I

    • Estadística para la Gestión

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito reconocer los fundamentos de las probabilidades y del análisis estadístico como herramientas para el manejo del riesgo, la incertidumbre y el control de procesos. Se revisa la organización de datos (tablas y gráficas), medidas de tendencia central y de dispersión, teoría de probabilidades, variables discretas y continuas, distribuciones de probabilidad, análisis de regresión y correlación, y muestreo y estimación.

    • Economía para la Gerencia de Empresa de Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca identificar la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Se tratan conceptos fundamentales de economía, teorías de economía gerencia, y tópicos de actualidad económica, abordando las herramientas de evaluación y análisis macroeconómico con el objeto de que los participantes estén en capacidad de entender cómo las políticas macroeconómicas afectan el entorno económico y las decisiones empresariales. El curso tiene una perspectiva internacional con el objeto de entender cómo los diferentes sistemas económicos afectan el desarrollo macroeconómico, la estructura de los mercados y las estrategias empresariales.

    • Contabilidad Financiera

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito utilizar adecuadamente los informes financieros en el planeamiento, control y toma de decisiones gerenciales, así como de interpretar y analizar la situación económico-financiera de una empresa. Se presentan conceptos y principios de la contabilidad financiera como elemento fundamental para el control y la toma de decisiones gerenciales. El enfoque de aprendizaje es realizado desde el punto de vista el usuario y en términos de su uso para el control gerencial, es decir, está dirigido hacia ¿cómo usar¿ la contabilidad para fines gerenciales, más que a ¿cómo hacerla¿. En esta parte se estudian los estados financieros (Estado de Ganancias y Pérdidas, Balance General, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo) como herramientas básicas de control y se analizan los principios relacionados con las transacciones financieras de activos monetarios, inventarios, activos fijos, deudas, ingresos y patrimonio empresarial.

    • Seminario de Tesis 1

      Este curso de carácter práctico desarrolla la habilidad para aplicar los estándares de la American Psychological Association (APA) a la escritura de la Tesis. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los estudiantes en comunicaciones efectivas. Lo aprendido se utilizara en la preparación y escritura de los ensayos y reportes que se le solicite al alumno como parte de los procesos de evaluación. Los temas tratados versan sobre: los tipos de artículos, el papel de la ética en las publicaciones, la estructura del manuscrito, el estilo de redacción, el uso de tablas y elementos gráficos, y las citas de fuentes y referencias. Se enfatiza el trabajo con los capítulos 4: Puntuación, 6: Citaciones y 7: Referencias, correspondientes al manual vigente de la APA.

  • MÓDULO II

    • Contabilidad Gerencial

      El curso es de carácter teórico-práctico. Buscar aplicar las herramientas contables y financieras que permitan tomar decisiones y ejercer el control directivo en una organización. El curso está destinado a que los participantes adquieran los conceptos básicos del sistema de control y presupuestos, se familiaricen con su contenido y puedan efectuar el análisis e interpretación de la información para el control y la toma de decisiones. Se desarrollan, desde un punto de vista gerencial, las relaciones de costo-volumen-utilidad, los costos estándar, costos relevantes, las herramientas de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de costeo por órdenes y procesos y sistemas modernos como la contabilidad basada en actividades.

    • Finanzas para el Sector Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone analizar los fundamentos del proceso de E&P del petróleo y gas natural y las decisiones y métricas financieras más importantes. Las diversas etapas operativas y las decisiones financieras relacionadas se siguen a través de su impacto final en los estados financieros de la E&P pública de una empresa. Se evalúa el impacto inmediato de las diversas decisiones en el desempeño financiero monetario y no monetario, el cual a su vez puede conllevar a la flexibilidad y al éxito financiero y operacional en el futuro.

    • Sistemas de Producción de Energía

      Curso en el que se presentan los principios tecnológicos que gobiernan la conversión de la energía y operación de los sistemas de producción de energía, las consideraciones técnicas de los elementos claves en estos sistemas, así como las medidas tecnológicas adoptadas para su mejor aprovechamiento. Asimismo, se impartirán conocimientos para identificar, seleccionar y dimensionar los sistemas más apropiados para la provisión de energía según las necesidades y las fuentes de energía disponible.

    • Energía, Ambiente y Sostenibilidad

      Curso desarrollado para comprender el sistema natural y analizar las relaciones existentes entre el aprovechamiento de los recursos energéticos y los principales procesos de contaminación involucrados, sus impactos ambientales, así como proponer alternativas de mitigación y control de dicha contaminación en el aire, suelo y agua, considerando el marco regulatorio nacional.

    • Metodología de la Investigación

      Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo apoyar el desarrollo del pensamiento analítico para ser aplicado a la investigación científica. De esta manera, las decisiones que el estudiante, y futuro magister, adopte estarán basadas en evidencias y no solamente en opiniones. En tal sentido, deberá ser capaz de identificar, levantar procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones sobre asuntos relacionados a la formación y gestión de empresas. Integran el contenido del curso el método científico (importancia y etapas); el enunciado de la idea de investigación; la formulación del plan de investigación, la revisión de la literatura y el marco teórico; la formulación de la hipótesis; el diseño y los alcances de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; el procesamiento de datos (software Atlas Ti u otros); el análisis de investigaciones de tesis; los informes de investigación y Papers; y el reporte escrito de resultados, los participantes deberán formular y presentar una investigación real sobre un tema cuya data esté disponible, ciñéndose a los estándares APA vigentes.

  • MÓDULO III

    • Modelación Financiera en el Sector Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca aplicar los aspectos cuantitativos de los fundamentos de la energía y el uso de modelos computarizados como una herramienta para el análisis y la resolución de problemas relacionados con la energía. Se presenta el análisis de la empresa, la estructura de capital, la valoración y la gestión del portafolio; además, las funciones del puesto de analista de capital social y con la disciplina de análisis y proyección de las finanzas de la empresa. El curso se centra en el sector de E&P para realizar una introducción al análisis macro, análisis de la industria, análisis de pares y análisis de la empresa.

    • Matriz Energética, Regulación e Instituciones

      El curso es de carácter teórico. Busca identificar los principales desafíos y aspectos políticos que enfrenta la industria, la historia y la estructura de la industria, los perfiles y estrategias empresariales, la economía y los mercados del sector energético, la legislación en dicho sector, la tecnología de la energía y el desarrollo sostenible. Se estudiará la historia, la estructura y la economía del sector energético y su importancia en el crecimiento de las economías modernas. El curso también incluye una serie de presentaciones por parte de los participantes de la industria, incluyendo economistas del sector energético; analistas del lado vendedor, reguladores de la industria, operadores de la industria de petróleo y gas y representantes de las miles de empresas que prestan servicios a los participantes directos.

    • Fundamentos de Trading para el Sector Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito analizar la información fundamental y aplicar las técnicas necesarias para iniciar el comercio en los mercados del sector energético. Se revisa la estructura de los mercados físicos y financieros, herramientas y técnicas de comercio electrónico y las prácticas de gestión de riesgos asociados. El curso incluye el comercio interactivo en la moderna sala de operaciones la Escuela Freeman. Esta actividad se centra en el futuro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYMEX) para poner a prueba las estrategias comerciales de los estudiantes, los modelos ajustados al precio de mercado y las tácticas de gestión del riesgo utilizadas en el entorno actual energético, el cual es muy acelerado.

    • Gestión del Riesgo en el Sector Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone evaluar los aspectos cualitativos y cuantitativos del riesgo en los mercados del sector energético. Los temas cubiertos incluyen los impactos económicos de las decisiones de fijación de precios y de inversión en estas industrias, la privatización de los activos energéticos de propiedad pública, la regulación de los monopolios y antimonopolios, el transporte y el almacenamiento de las materias primas energéticas, y los aspectos económicos de las fuentes de energía renovable, las grandes tendencias de las políticas relacionadas con la producción y uso de la energía, tales como la desregulación, el cambio climático y los impactos ambientales.

    • Seminario de Tesis 2

      El curso, de carácter teórico-práctico, es una revisión de los conceptos aplicables al Trabajo de Investigación Final de Tesis. Se revisará la estructura de los dos tipos de tesis: Investigación Aplicada y Planeamiento Estratégico Aplicado, clarificándose las expectativas para cada uno de sus acápites descritos en la Guía Normativa respectiva. Igualmente se realizará una retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documentos de tesis y del proceso de sustentación final de ella. El entregable final son los capítulos 1, 2 y 3, si es una Investigación Aplicada, o los capítulos del 1 al 6 inclusive, si es un Planteamiento Estratégico Aplicado. Los temas a desarrollarse son los conceptos metodológicos de investigación aplicables al tipo de tesis que se está trabajando; la revisión del rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución; la revisión de la forma, el lenguaje, las modalidades de sustentación y, así mismo, la verificación de la aplicación de los estándares APA.

  • MÓDULO IV

    • Finanzas Corporativas del Sector Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito aplicar los conceptos y las prácticas de la banca de inversión en el sector energético, tal como se realiza en la actualidad. Se abordan temas básicos de finanzas incluidos en cursos anteriores de finanzas con un enfoque en la estructura del capital; además, se revisan las finanzas corporativas en el contexto de las alternativas disponibles para obtener capital en las compañías de E&P y petroleras que operan en la actualidad en la industria energética, incluyendo los conceptos y los métodos de valoración y análisis de las empresas del sector energético para luego proponer una óptima financiación para dichas empresas. Las alternativas de financiación que se analizarán y discutirán son: ofertas públicas iniciales, ofertas subsecuentes de capital, acuerdos de fusión y adquisición, la emisión de deuda a largo plazo y servicios estratégicos de asesoramiento financiero.

    • Trading y Finanzas Avanzadas para el Sector Energía

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca reconocer las técnicas avanzadas de comercialización en el sector energético, incluyendo el análisis técnico, los algoritmos de comercio electrónico y el comercio de los derivados de energía. Asimismo, el curso considera el uso de derivados de la energía en el área de finanzas, valorizaciones, planificación, y la gestión del crédito y de riesgos en el sector energético, así como una sesión de comercio interactivo en las modernas instalaciones de la escuela.

    • Dirección Estratégica

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca evaluar los métodos y herramientas que permiten, al participante, obtener habilidad en la identificación, ejecución y evaluación de planes integrales de negocios. Es preciso afirmar que las empresas peruanas podrán incorporarse a los beneficios de la nueva economía únicamente si logran una profunda transformación en su estructura de planeamiento, decisión y de gestión operativa. Las herramientas clásicas de la administración contemporánea han demostrado no ser suficientes en el entorno competitivo actual y, hoy en día, está comprobado que, para alcanzar una posición competitiva de liderazgo, las organizaciones deberán estructurarse en función a sus mercados y clientes y contar con herramientas eficaces para estructurar sus objetivos y desplegarlos por toda la organización.

    • Tesis: Proyecto Final

      El curso es de carácter práctico. Tiene como propósito concluir la redacción de la tesis y la sustentación de la misma. Se realizará una retroalimentación sobre la aplicación de las herramientas conducentes a la construcción del documento final de tesis y del proceso de sustentación. Se revisa el rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución, la revisión de la forma, los lenguajes y la verificación de la aplicación de los estándares APA.


CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.