Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros - Plan Académico

Obtén un Grado Magíster y una Certificación Internacional Simultánea

Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero

recursos servicios

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS Y RIESGO FINANCIERO

La Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero ha sido diseñada con una estructura curricular enfocada en tres grandes áreas: Finanzas Corporativas, Riesgo Financiero e Inversiones, y los cursos se desarrollan en cuatro módulos. Para aprobar el programa, se debe completar satisfactoriamente las asignaturas de la malla curricular y aprobar una tesis de grado.

Los cursos de están alineados a los estándares del Chartered Financial Analyst Institute – CFA , la cual garantiza amplio dominio de un conjunto de habilidades para realizar gestión de portafolio y análisis financiero.

  • MÓDULO I

    • Análisis de Estados Financieros NIIF’s

      El curso tiene por objetivo el introducir a los participantes en los conceptos y normas de la contabilidad financiera y contabilidad gerencial como elementos fundamentales para el control y la toma de decisiones gerenciales. El curso está dirigido hacia “cómo usar” la contabilidad para fines gerenciales, más que a “cómo hacerla”. Respecto a la contabilidad financiera, se estudian los estados financieros como herramientas básicas de control y se analizan las normas relacionadas con las transacciones financieras de activos monetarios, inventarios, activos fijos, deudas, ingresos y patrimonio empresarial. Dichas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se utilizarán como referencia para dicho fin. En cuanto a la contabilidad gerencial, se estudian los conceptos básicos de los sistemas de información y de control en las empresas, principalmente vinculados a gestión de costos y gastos.

    • Fundamentos de Finanzas Corporativas

      El curso introduce al participante en el mundo de la gestión financiera, y desarrolla una visión integral de la misma. Inicia con una presentación del entorno del sistema financiero, de los mercados de dinero y de capitales. Contribuye a que el estudiante comprenda y aplique el valor del dinero a lo largo del tiempo y los criterios de evaluación de inversiones. Se busca que los conceptos no sean entendidos como una serie de fórmulas matemáticas, sino como un conjunto coherente y lógico que ayude a tomar decisiones.

    • Economía de la Empresa

      El curso es de carácter teórico-práctico. El presente curso identifica y explica los problemas económicos que impactan en la toma de decisiones empresariales. Comprende los conceptos e instrumentos del análisis económico; enfatiza la teoría de precios, organización de mercados y la intervención estatal, entre otros temas.

    • Métodos Cuantitativos para las Finanzas

      En este curso se presentarán las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. Se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al alumno mejorar su habilidad para pensar y analizar en términos estadísticos.

    • Metodología de la Investigación

      El curso proporciona la información necesaria sobre aspectos de forma y procedimiento para el desarrollo y presentación del plan de tesis, y orienta en el desarrollo de la tesis dentro de los estándares considerados por CENTRUM PUCP.

    • Macroeconomía y Política Económica

      Curso Teórico-Práctico. Con el instrumental desarrollado en el curso, la capacidad de razonamiento y análisis económico se logra una mayor sofisticación en términos del uso del análisis económico elaborado por terceros, de comprensión de la economía y la identificación del entorno económico en el cual se desenvuelven las empresas. Desarrolla la teoría macroeconómica y su aplicación en políticas económicas, tanto fiscales, como monetarias, se desarrollan los principales modelos de la macroeconomía, entre otros temas

  • MÓDULO II

    • Seminario de Tesis I

      Éste curso de carácter práctico desarrolla la habilidad para aplicar los estándares de la American Psychological Association (APA) a la escritura de la Tesis. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los estudiantes en comunicaciones efectivas. Lo aprendido se utilizará en la preparación y escritura de los ensayos y reportes que se le solicite al alumno como parte de los procesos de evaluación. Los temas tratados versan sobre: los tipos de artículos, el papel de la ética en las publicaciones, la estructura del manuscrito, el estilo de redacción, el uso de tablas y elementos gráficos, y las citas de fuentes y referencias. Se enfatiza el trabajo con los capítulos 4: Puntuación, 6: Citaciones y 7: Referencias, correspondientes al manual vigente de la APA.

    • Finanzas Corporativas

      El curso hace énfasis en el proceso de toma de decisiones asociado al área Financiera, la cual tiene como objetivo principal maximizar el valor de mercado de la empresa. Para alcanzar este objetivo la Gerencia Financiera debe utilizar los conceptos, herramientas y técnicas que se van a revisar en el presente curso; para el desarrollo del mismo se considera un análisis de las decisiones financieras tanto de largo como de corto plazo:
      Largo Plazo: Inversión, Financiamiento y Estructura de Capital.
      Corto Plazo: Administración de Capital de Trabajo.
      Se hará un especial énfasis en el análisis del mercado financiero peruano, pero el enfoque será desde una perspectiva global. Se analizaran y aplicaran los conceptos del Value Based Management.

    • Gestión Integral del Riesgo Financiero

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar los fundamentos del riesgo, así como la definición e implementación del riesgo financiero en general. Se trata las implicancias de los acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero. El riesgo, en forma de incertidumbre, se analizará según la información cuantitativa que tengamos disponible. Se tratan temas de previsión y gestión de riesgos, utilizando instrumentos financieros, así como, los riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos.

    • Planeamiento Estratégico Financiero

      Curso Teórico -Práctico. El objetivo general es proporcionar, al estudiante, el marco conceptual y las herramientas para comprender y profundizar la relación entre la estrategia y los planes con una visión integral de la dinámica empresarial financiera.

    • Tecnología en la Industria Financiera

      Curso Teórico-Práctico. Los modelos empresariales deben ser dimensionados y afectados por nuevas tecnologías que están siendo aplicadas en la industria financiera. El sector financiero enfrenta cambios inéditos impulsados por la velocidad de las comunicaciones, por ello la tecnología emergente como analytics avanzados, inteligencia artificial, tecnología cognitivas y blockchain, aporten nuevos modelos que apoyen la toma de decisiones para mejorar la experiencia financiera.

    • Planeamiento Tributario

      Curso Teórico-Práctico. El curso aporta los aspectos teóricos y prácticos de los principales tributos que impacta en el planeamiento tributario empresarial; brinda las herramientas necesarias para que la evaluación del costo fiscal este acorde con la política tributaria del país. El curso comprende impuestos general a las ventas, impuesto general a las ganancias, legislación aplicable a las operaciones con no domiciliados, entre otros temas.

  • MÓDULO III

    • Econometría Financiera

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone aplicar diferentes técnicas econométricas para el análisis de datos financieros disponibles y ser utilizadas por los participantes en los procesos de toma de decisiones financieros. Se abordan temas como métodos econométricos, la importancia de la econometría financiera, la toma de decisiones en los mercados financieros, aplicaciones de los modelos ARMA y GARCH asimétricos, métodos de mínimos cuadrados y, administración, clasificación y procesos de riesgos. El curso fundamentalmente brinda la oportunidad de preparar y revisar estructuras de portafolios de inversión sugeridos. El conocimiento previo del E-Views ayuda al participante a diseñar modelos de prevención del riesgo.

    • Ética y Estándares Financieros Internacionales

      El curso es de carácter teórico-práctico. Este curso tiene como objetivo que el participante mejore sus conocimientos de las prácticas normadas y aprobadas relacionadas a los mercados financieros internacionales, así como los principios y buenas prácticas de estándares logrados en acuerdos internacionales. El curso contiene los siguientes temas: evolución histórica de la ética financiera y empresarial, teorías y marcos regulatorios asociados a la ética financiera y empresarial a nivel nacional e internacional, ética asociada al comportamiento organizacional, los estándares de regulación del sistema financiero propuestos por Basilea I, Basilea II, Basilea III, y la Ley Sarbanes-Oxley, los principios de Buen Gobierno Corporativo, así como las normas internacionales de información financiera (NIIF). También se incluye la discusión de casos sobre esta temática.

    • Gestión del Riesgo Operativo, de Crédito y de Mercado

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone aplicar los modelos de riesgo, liquidez, tipo de cambio y tasa de interés para evaluar los diferentes tipos de riesgo de acuerdo a Basilea II. Se revisa el riesgo operativo, cuantificación, las distribuciones de frecuencia y de severidad, los contratos de seguro, mapa de riesgos, riesgo de modelo y liquidez. En el riesgo de crédito, los factores críticos de mora, severidad y exposición, la pérdida, riesgo de contraparte y exposición crediticia de los principales instrumentos financieros, spreads de crédito y primas de riesgo, enfoque actuarial, los modelos de scoring. En el riesgo de mercado, se revisa las opciones y gestión de riesgos, volatilidad, estructura temporal de los tipos de interés, técnicas modernas para la medición de riesgos de mercado, descomposición de instrumentos financieros (mapping a factores de riesgos), back-testing de modelos VAR, teoría de valores extremos.

    • Seminario de Tesis II

      El curso, de carácter teórico-práctico, es una revisión de los conceptos aplicables al Trabajo de Investigación Final Tesis. Se revisará la estructura de los dos tipos de tesis: Investigación Aplicada y Planeamiento Estratégico Aplicado, clarificándose las expectativas para cada uno de sus acápites descritos en la Guía Normativa respectiva. Igualmente se realizará una retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis y del proceso de sustentación final de ella. El entregable final son los capítulos 1, 2 y 3, si es una Investigación Aplicada, o los capítulos del 1 al 6 inclusive, si es un Planteamiento Estratégico Aplicado. Los temas a desarrollarse son los conceptos metodológicos de investigación aplicables al tipo de tesis que se está trabajando; la revisión del rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución; la revisión de la forma, el lenguaje y las modalidades de sustentación y, así mismo, la verificación de la aplicación de los estándares APA.

    • Negociaciones Internacionales

      Curso Teórico-Práctico. Aplica las herramientas fundamentales de los negocios internacionales para confrontar el entorno internacional. El curso se apoya en la integración de la teoría de la Economía Internacional y en las áreas funcionales de la Administración para su correcta aplicación en las empresas que estén tengan relaciones más allá de sus fronteras. Los temas a tratar son: Comercio internacional e integración económica, La competitividad en el proceso de internacionalización, Estrategias en los negocios internacionales, entre otros

    • Derecho Corporativo

      Curso teórico-práctico. Regula la estructura de una empresa, desde su creación, operación y desaparición. Este curso revisa los aspectos generales de política, economía y derecho, en los que se basan las actuales prácticas empresariales. Asimismo desarrolla los temas: Derecho Corporativo y la Empresa, La empresa y el Derecho Económico, Regulación de la Actividad Empresarial, Derecho Bancario, Régimen Fiscal de la empresa y Propiedad Intelectual, entre otros

  • MÓDULO IV

    • Asset Management

      El curso es de carácter teórico-práctico. Este curso es de naturaleza fundamentalmente aplicativa. Este curso tiene como objetivo que el participante desarrolle competencias para la gestión de activos y valores negociables teniendo en cuenta el entorno nacional e internacional. En el mundo de las inversiones hay dos perspectivas principales. El Asset Management y el Security Selection. El Asset Management permite identificar las categorías de activos en las cuales se van a hacer las inversiones en función de determinados perfiles de riesgo. En este curso se tienen que desarrollar las diferentes perspectivas a tomar en cuenta para el perfilamiento del riesgo y en función de este la estructura de activos sugerida para la inversión. Este curso contiene los siguientes temas: determinación de los diferentes tipos de activos y características fundamentales de los mismos para realizar el proceso de Asset Allocation, determinación de perfiles de riesgo, generación de estrategias de inversión, casas de inversión y gestión de patrimonios. El desarrollo de casos prácticos es intensivo.

    • Finanzas Internacionales

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre el análisis de las relaciones económicas entre las naciones, los tipos de cambio en los costos y en las utilidades. También, considera la valuación de las oportunidades y de los riesgos implícitos en los préstamos y en las inversiones que se realizan en el extranjero; la medición de impactos de las variaciones de los tipos de cambio; el desarrollo de conceptos y procedimientos relacionados con la cotización, la conversión y el arbitraje de monedas; y la interrelación de las teorías que fundamentan la formación de las tasas de cambio, en el entorno de la administración financiera internacional de la empresa.

    • Ingeniería Financiera

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito determinar herramientas de análisis integral y práctico para optimizar el uso de coberturas financieras. Se aborda el origen e impacto de las crisis financieras recientes y los mercados de valores a partir del entendimiento de los principios básicos del gobierno corporativo y sus implicancias en la toma de decisiones financieras, así como los enfoques y herramientas de las que se dispone para una adecuada gestión de los riesgos financieros en la empresa actual, tanto de tipos de cambio como de tasas de interés y materias primas. Asimismo, los forwards, futuros, swaps y opciones. Al finalizar el curso los participantes tendrán un conocimiento en detalle de la manera cómo estos productos trabajan, cómo se usan, cómo se valorizan y cómo las instituciones financieras cubren sus riesgos cuando negocian los mismos.

    • Valorizaciones, Fusiones y Adquisición de Empresas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre la maximización de retornos, retorno de la operación, análisis de los factores exógenos al valor, factores críticos a evaluar en procesos de fusión, adquisición o venta. Se trata sobre la estrategia de procesos, valorización, evaluación de sinergias entre empresas, valuación de implicancias en operaciones de compra venta de acciones o de activos y estructuración de operaciones.

    • Tesis: Proyecto Final

      El curso es de carácter práctico. Tiene como propósito concluir la redacción de la tesis y la sustentación de la misma. Se realizará una retroalimentación sobre la aplicación de las herramientas conducentes a la construcción del documento final de tesis y del proceso de sustentación. Se revisa el rigor, la pertinencia y la coherencia integral del trabajo en ejecución, la revisión de la forma, los lenguajes y la verificación de la aplicación de los estándares APA. El contenido del trabajo de tesis estará principalmente dirigido a la elaboración de trabajos relacionados al área financiera, el riesgo financiero y su impacto en los negocios.


CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.