Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros - Plan Académico

GRADO + CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero
#1 EN PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

recursos servicios

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS Y RIESGO FINANCIERO

Maestría en Finanzas Corporativa y Riesgo Financiero ha sido diseñada con una estructura curricular enfocada en tres grandes áreas: Finanzas Corporativas, Riesgo Financiero e Inversiones, y los cursos se desarrollan en cuatro módulos. Para aprobar el programa, se debe completar satisfactoriamente las asignaturas de la malla curricular y aprobar una tesis de grado.

Los cursos de están alineados a los estándares del Chartered Financial Analyst Institute – CFA , la cual garantiza amplio dominio de un conjunto de habilidades para realizar gestión de portafolio y análisis financiero.

  • MÓDULO I

    • DESARROLLO PERSONAL 1

      Curso teórico-práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

    • ECONOMÍA GENERAL

      El curso es de carácter teórico-práctico. El presente curso tiene como objetivo desarrollar los temas económicos de mayor relevancia para un tomador de decisiones financieras vinculados a la macroeconomía y la microeconomía. Por medio de la primera rama, se entrenarán las competencias necesarias en el estudiante para alcanzar un razonamiento y análisis económico suficiente que le permitan al estudiante dominar la teoría macroeconómica y su aplicación en políticas económicas, fiscales, monetarias y modelos macroeconómicos. Respecto de la segunda rama, el curso explicará los problemas económicos que impactan en la toma de decisiones empresariales y comprenderá los conceptos e instrumentos del análisis microeconómico con énfasis en la teoría de precios, organización de mercados, la intervención estatal, entre otros temas.

    • MÉTODOS CUANTITATIVOS

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca aplicar las técnicas estadísticas fundamentales y la aplicación de software como At @Risk y E-Views, para el uso de técnicas econométricas avanzadas. Se revisan temas como la estadística descriptiva, teoría de posibilidades, variables aleatorias, distribución de probabilidad discreta y continua, métodos de muestreo, teoría del límite central, estimación de intervalos de confianza, análisis exploratorio de los datos, prueba de hipótesis, correlación y técnicas estadísticas del análisis multivariado (regresión lineal múltiple, regresión logística, análisis discriminante, análisis factorial, análisis de conglomerados, análisis de varianzas y modelos de ecuaciones estructurales).

    • FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito identificar la importancia de la filosofía de creación de valor (Value Based Management) para realizar un eficiente análisis que permita una buena toma de decisiones. El curso considerará el concepto del valor del dinero en el tiempo: definición y aplicación a través de casos prácticos el significado de la teoría de la tasa de interés; la forma como este da lugar a conceptos de valor futuro, valor presente o a funciones de acumulación; anualidades; tasa de retorno; métodos de repago de préstamos, inflación e interés, y los criterios de evaluación de nuevas inversiones

    • ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS –NIIF’S

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre los estados financieros: Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, análisis de transacciones, análisis horizontal y vertical, ratios, ciclos, las cuentas patrimoniales y los sistemas de información gerencial

  • MÓDULO II

    • DESARROLLO PERSONAL 2

      Curso teórico-práctico. Se presentan herramientas prácticas que le ayuden al estudiante a desarrollar atributos fundamentales de un líder: conexión con la realidad, conciencia de uno mismo, compromiso con el cambio, colaboración con los demás, y coherencia. El estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser un líder con identidad, generador de cambio y de desarrollo dentro de su organización. El estudiante reflexionará sobre cómo puede ser el mejor líder posible aplicando su conciencia del sentido, valores, vínculos, sus fortalezas de carácter, y su personalidad.

    • ECONOMETRÍA FINANCIERA

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone aplicar diferentes técnicas econométricas para el análisis de datos financieros disponibles y ser utilizadas por los participantes en los procesos de toma de decisiones financieros. Se abordan temas como métodos econométricos, la importancia de la econometría financiera, la toma de decisiones en los mercados financieros, aplicaciones de los modelos ARMA y GARCH asimétricos, métodos de mínimos cuadrados y, administración, clasificación y procesos de riesgos. El curso fundamentalmente brinda la oportunidad de preparar y revisar estructuras de portafolios de inversión sugeridos. El conocimiento previo del E-Views ayuda al participante a diseñar modelos de prevención del riesgo.

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL, GOBIERNO CORPORATIVO Y COMPLIANCE

      Curso teórico-práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente.

    • FINANZAS CORPORATIVAS

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre las relaciones entre capital de corto plazo y capital de largo plazo, costo de capital, estructura de capital, modelo CAPM, estimación de betas y tasas de riesgo de mercado, la coyuntura económica y la toma de decisiones financieras en distintos contextos, palanca operativa y palanca financiera, las decisiones de ampliación o reducción de capital, y los procesos de creación de valor en la empresa

    • INGENIERÍA FINANCIERA

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito determinar herramientas de análisis integral y práctico para optimizar el uso de coberturas financieras. Se aborda el origen e impacto de las crisis financieras recientes y los mercados de valores a partir del entendimiento de los principios básicos del gobierno corporativo y sus implicancias en la toma de decisiones financieras, así como los enfoques y herramientas de las que se dispone para una adecuada gestión de los riesgos financieros en la empresa actual, tanto de tipos de cambio como de tasas de interés y materias primas. Asimismo, los forwards, futuros, swaps y opciones. Al finalizar el curso los participantes tendrán un conocimiento en detalle de la manera cómo estos productos trabajan, cómo se usan, cómo se valorizan y cómo las instituciones financieras cubren sus riesgos cuando negocian los mismos.

  • MÓDULO III

    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN FINANZAS

      El curso es de carácter teórico-práctico y tiene el objetivo de desarrollar valorizaciones financieras de empresas que consideran en su operación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El profesional debe retar su status quo y tener una mentalidad preventiva, analítica, proactiva y visionaria para acompañar los objetivos organizacionales que se traduzcan en un incremento del valor de la empresa. Por ello, una de las competencias más importantes es su habilidad de proponer y ejecutar iniciativas viables que promuevan el desempeño responsable y sostenible de las organizaciones, a través de la aplicación de metodologías innovadoras y apropiadas de valorización para el seguimiento de la evolución del valor de las compañías, o específicamente para fusiones y adquisiciones, considerando la maximización de retornos, análisis de factores exógenos al valor, sinergias entre empresas, iniciativas de ahorro, incorporación de riesgos y dinámica de negociación del precio de la empresa, ya sea como comprador o vendedor.

    • GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FINANCIERO

      El curso es de carácter teórico-práctico y tiene por objetivo analizar los fundamentos del riesgo, así como la definición e implementación en general. Aborda las implicancias de los acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero. Temas de previsión y gestión de riesgos, utilizando instrumentos financieros; y los riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos. El riesgo operativo, cuantificación, las distribuciones de frecuencia y de severidad, los contratos de seguro, mapa de riesgos. En el riesgo de crédito, la pérdida, riesgo de contraparte y exposición crediticia de los principales instrumentos financieros, spreads de crédito y primas de riesgo, enfoque actuarial, los modelos de scoring. En el riesgo de mercado, se estudia las opciones y gestión de riesgos, volatilidad, técnicas modernas para la medición de riesgos de mercado, back-testing de modelos VAR, teoría de valores extremos.

    • PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso aporta los aspectos teóricos y prácticos de los principales tributos que impacta en el planeamiento tributario empresarial; brinda las herramientas necesarias para que la evaluación del costo fiscal este acorde con la política tributaria del país. El curso comprende impuestos general a las ventas, impuesto general a las ganancias, legislación aplicable a las operaciones con no domiciliados, entre otros temas.

    • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA FINANCIERA

      El curso es de carácter teórico-práctico. El objetivo general es proporcionar al estudiante, el marco conceptual y las herramientas para comprender y profundizar la relación entre la estrategia y los planes con una visión integral de la dinámica empresarial financiera. Incorpora además la importancia de las fintechs en el plan estratégico de una empresa.

    • SEMINARIO DE TESIS 1

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

  • MÓDULO IV

    • ASSET MANAGEMENT

      El curso es de carácter teórico-práctico. Este curso tiene como objetivo desarrollar competencias para la gestión de activos y valores negociables teniendo en cuenta el entorno nacional e internacional. En el mundo de las inversiones hay dos perspectivas principales, el Asset Management y el Security Selection. El Asset Management permite identificar las categorías de activos en las cuales se van a hacer las inversiones en función de determinados perfiles de riesgo. Se revisarán las diferentes perspectivas a tomar en cuenta para el perfilamiento del riesgo y en función de este la estructura de activos sugerida para la inversión, la determinación de los diferentes tipos de activos y características fundamentales de los mismos para realizar el proceso de Asset Allocation, determinación de perfiles de riesgo, generación de estrategias de inversión, casas de inversión y gestión de patrimonios.

    • FINANZAS INTERNACIONALES

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre el análisis de las relaciones económicas entre las naciones, los tipos de cambio en los costos y en las utilidades. También, considera la valuación de las oportunidades y de los riesgos implícitos en los préstamos y en las inversiones que se realizan en el extranjero; la medición de impactos de las variaciones de los tipos de cambio; el desarrollo de conceptos y procedimientos relacionados con la cotización, la conversión y el arbitraje de monedas; y la interrelación de las teorías que fundamentan la formación de las tasas de cambio, en el entorno de la administración financiera internacional de la empresa.

    • DERECHO CORPORATIVO

      El curso es de carácter teórico-práctico. Regula la estructura de una empresa, desde su creación, operación y desaparición. Este curso revisa los aspectos generales de política, economía y derecho, en los que se basan las actuales prácticas empresariales. Asimismo desarrolla los temas: Derecho Corporativo y la Empresa, La empresa y el Derecho Económico, Regulación de la Actividad Empresarial, Derecho Bancario, Régimen Fiscal de la empresa y Propiedad Intelectual, entre otros.

    • SEMINARIO DE TESIS 2

      Es un curso práctico con actividades lectivas y no lectivas. El curso consiste en la elaboración del trabajo de investigación cuyos objetivos son los siguientes: proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; explorar con profundidad un área del conocimiento; aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; acercar a los estudiantes a diversos enfoques de investigación; generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y organizacional. El curso cuenta con asesorías grupales y actividades no lectivas que contribuye al trabajo autónomo del estudiante.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.