PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860
La diplomatura busca formar directivos capaces de combinar las habilidades técnicas y de gestión necesarias para gestionar empresas mineras capaces de responder a los cambios imprevistos y continuos de un entorno VUCA de forma rápida y flexible creando valor al cliente. Es por ello que esta diplomatura de estudio está orientada al talento humano que pertenece a áreas relacionadas a la industria minera.
El curso teórico-práctico con el propósito de brindar los antecedentes sobre la industria minera de forma global así como los desafíos con los que se encuentran actualmente, donde la dinámica de continuidad y complejidad que refleja la evolución de la minería en América Latina, hace necesario su abordaje desde una perspectiva amplia que integre sus diversas dimensiones: político-económica, social y jurídica. De otra manera, no sería posible identificar las estructuras y condicionamientos concretos que inciden en la situación actual de la minería, proyectándola en el futuro, lo que permite identificar las continuidades, contradicciones y limitaciones de la actividad extractiva en el devenir histórico de la región y a nivel global, a partir de su análisis multidimensional y estructural. Resumen de contenidos: Caracterización de la industria minería, volumen del negocio minero, el universo de proveedores mineros, casos de éxito que otorguen una experiencia para aprender las claves de la gestión del ecosistema minero.
El curso teórico-práctico tiene como propósito otorgar lineamientos para la formulación de planes estratégicos en el área social y ambiental en minería para la creación de valor en las organizaciones. Entendiendo el valor estratégico de los minerales en el largo plazo, aplicando la llamada minería esencial (satisfacción de las necesidades básicas de minerales), eliminando la minería indiscriminada y especulativa producto de un modelo extractivista y rentístico, así como planeando el uso y aprovechamiento de los minerales en el marco del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental), así como la Producción sostenible hace alusión a la bienes y servicios utilizando procesos y sistemas que son: no contaminantes; conservan la energía y los recursos naturales; viables económicamente; seguros y saludables para los trabajadores, las comunidades y los consumidores; social y creativamente gratificantes para todos los trabajadores. Resumen de contenidos: El sistema de innovación y emprendimiento con énfasis en el área social y ambiental. El modelo del MIT REAP para la aceleración de emprendimientos. Claves de la gestión del modelo regional entrepreneurship acceleration program. Proceso de desarrollo de soluciones industriales, desde la idea hasta el producto sustentable. Procesos de innovación tecnológica y sus recursos sistémicos con énfasis en las áreas sociales y medioambientales.
El curso teórico-práctico tiene como propósito otorgar lineamientos para la formulación del plan estratégico y logístico de minería para la creación de valor en las organizaciones. Las decisiones financieras están vinculadas directamente con la gestión y control de costos y el planeamiento estratégico aplicados al sector minero. El contexto económico actual, global y competitivo, exige a las empresas y organizaciones una mayor eficacia. La logística y la cadena de suministro controlan el flujo de información y de mercancías desde el proveedor hasta el cliente final. Son, por tanto, determinantes para conseguir un mayor grado de eficiencia e inmediatez en la prestación de un servicio o para conseguir que un producto sea competitivo en el mercado, sobre todo el área de la minería. Resumen de Contenidos: Estudios técnicos y ambientales en los que se trabaja en campo para establecer la factibilidad del proyecto y los efectos de su implementación. Creación de proyectos y preparación de la mina con el desarrollo de cualquier infraestructura necesaria para su implementación. Operaciones y extracción. Cierre de mina.
El curso teórico-práctico tiene como propósito otorgar lineamientos para optimizar la gestión de los activos físicos (infraestructura y equipamiento) permitiendo a las empresas mejorar la relación de riesgos, costos y desempeño de sus activos a lo largo del ciclo de vida. Mientras más intensiva en activos es la operación, más vital es la confiabilidad, disponibilidad, eficiencia, mantenimiento, y seguridad de esos activos, jugando un rol clave en el logro de la rentabilidad sustentable a lo largo de la vida de los activos. La importancia que ha ido adquiriendo esta disciplina de Gestión de Activos y la proliferación de productos y servicios bajo la etiqueta de Asset Management generaron la necesidad de desarrollar un estándar, la BSi PAS 55 Asset Management, publicada en 2004 y que fue la base para el desarrollo de la norma ISO 55000 liberada en Enero 2014. ISO 55000 es la evolución natural de las especificaciones BSi PAS 55. En este curso se estudiarán los principios de la gestión de activos y la transición hacia ISO 55000 que, entre otras diferencias, ahora cubre todo tipo de activos.. Resumen de contenidos: Comprendiendo qué es Gestión de Activos. Cómo integrar sistemas independientes: mantenimiento, compras, ingeniería, etc. Gestión del ciclo de vida desde la concepción hasta el fin de vida. Gestión del Riesgo. Gestión de información. Las funciones de soporte/apoyo. El Outsourcing y la gestión de activos. La estructura organizacional para la gestión de activos. La función del gerente de activos. Conociendo los Estándares de Asset Management. Entendiendo la norma de Gestión de Activos ISO 55000. Implementando la Gestión de Activos.
El curso teórico-práctico tiene como propósito brindar los lineamientos adecuados para la gestión de personas en el sector minero. Para que el rol agente de cambio influya en el valor para la empresa, se requieren líderes que impulsen y gestionen el cambio efectivamente. Ser un líder del cambio exige voluntad y la capacidad de cambiar lo que se hace, así como crear procesos que den valor a la empresa. En esta industria minera, las gerencias de recursos humanos deben poseer capacidades para gestionar los conflictos inherentes a los cambios en los procesos de su especialidad y en los procesos relacionados, de manera que se construya un compromiso con el cambio y se posibilite que su ejecución sea efectiva para así aportar valor a la empresa. Resumen de contenidos: Liderazgo, trabajo en equipo. Proceso de escalamiento y sus desafíos en la gestión. Gestión de las capacidades humanas. Vinculación cliente proveedor, basados en colaboración. Generación de ideas, síntesis de soluciones y etapas posteriores al escalamiento. Asociatividad entre proveedores.
Especialista senior en diseño e implementación de intervenciones sociales dirigidas a reducción de pobreza y vulnerabilidades. Experiencia en dirección de equipos a nivel nacional y amplio conocimiento del sector público y sociedad civil. Gestión de alianzas y relaciones de colaboración públicas y privadas con base en resultados.
Magíster en Género, Población y Desarrollo y estudios de doctorado concluidos en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica. Con una experiencia de 22 años en el campo de la gestión social y pública, desarrollando e implementando intervenciones sociales para poblaciones vulnerables como mujeres, niños y niñas, poblaciones indígenas.
Ha sido consultora para el Banco Mundial, USAID, OXFAM GB, OEI y diversas entidades privadas y públicas. Docente universitaria a nivel de postgrado en la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y el Programa de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico. Ha sido Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministra de Cultura y Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Ex Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del MIDIS, ex jefa de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El profesor Dumler es Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con un Master en Gestión de Riesgos de EALDE Business School, ubicada en España, de igual modo, ha realizado estudios de Maestría en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como el título de Licenciado en Administración de Empresas en la misma universidad. Por otro lado, ha obtenido el Diploma Internacional en Negociaciones de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en Argentina, así como el Diploma en Gerencia Social, impartido por INDES-BID en Washington DC, Estados Unidos.
En relación con su experiencia profesional ha ocupado ha ocupado diversos cargos tales como el de Ministro de Estado en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Presidente del Directorio de SEDAPAL, Viceministro de Construcción y Saneamiento, Gerente de la Contraloría General de la República, Gerente General y Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES. Asimismo, fue Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Secretario General del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, miembro de los Directorios de SEDAPAL y del Fondo Mi Vivienda, lo cual resalta su experiencia en el sector público y en organismos especializados. Además, ha ejercido como Vicepresidente de Desarrollo en INVERTIR Consultores S.A.C. y ha sido Gerente de administración en CEPES y GRADE entre otros organismos privados. Asimismo, ha desarrollado múltiples proyectos y consultorías para entidades de Cooperación Internacional, Organismos Multilaterales y entidades públicas y privadas en el Perú y en el extranjero.
Por otro lado, realizó labor docente desde 1988 en diferentes facultades y maestrías de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Escuela de Posgrado en Administración y Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en las Escuelas de Posgrado de la Universidad del Pacífico y Cayetano Heredia.
Actualmente, es Miembro del Consejo Consultivo de Fundación Los Andes-Yanacocha y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución en la que ha sido reconocido como Profesor de excelencia en los últimos 12 años en forma consecutiva.
El profesor Esquivel es Magister en Supply Chain Management, Universidad ESAN, Perú. Master en Dirección de Logística y Distribución Comercial ESIC, España. Máster Europeo en Dirección de Negocios Internacionales, EOI, España. Licenciado en Administración, Universidad Ricardo Palma, Perú
En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente Administración en Acceso Crediticio S.A. Jefe de Supply Chain Management en Transaltisa S.A. (Corporación Cervesur). Jefe de Logística Automotriz en Divemotor S.A, Jefe de Logística en Mitsui Automotriz, Jefe de Importaciones en Indumotora del Perú. Cuenta con experiencia docente en universidades del Perú.
Actualmente, Gerente General de Oxford Medical Group SAC, Gerente Comercial en NXO Automotriz SAC, Profesor Tiempo Parcial del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El profesor Flórez es Doctor en Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, y Bachiller en Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú).
Se ha desempeñado como Director Administrativo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (hoy Universidad ESAN), gerente de varias compañías privadas de servicios profesionales y consultor en desarrollo organizacional en empresas comerciales, financieras e industriales, así como en entidades estatales, gremios, e instituciones humanitarias y sin fines de lucro.
Cuenta con experiencia docente en universidades del Perú: Universidad de Lima, Universidad de San Martín de Porres, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola y Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha enseñado en universidades del exterior: Eastern University y Universidad de Miami, ambas de los Estados Unidos de América, y Universidad de Talca, de Chile. También ha ofrecido conferencias, dentro y fuera del Perú.
Es autor del libro “El comportamiento humano en las organizaciones” (Universidad del Pacífico, Lima, 1992), del capítulo “El servicio al cliente interno”, del libro La gente hace la diferencia (Metanoia Ediciones y Consultoría, Lima, 2007), coautor del artículo “Industrial and Organizational Psychology in Latin America: The Peruvian Story” (The Industrial-Organizational Psychologist, SIOP, April 2011, Vol. 48, N° 4) y de artículos publicados en la revista Calidad & Excelencia (Sociedad Nacional de Industrias, Lima).
Actualmente dirige ADAPTA, firma de consultoría especializada en facilitar el desarrollo integral de la organización a través de procesos de planeamiento estratégico, selección y capacitación, evaluación y desarrollo de liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente, estudios de clima y cultura, entre otros.
También es profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC y de CENTRUM Católica Graduate Business School.
El profesor Nayhua es Ingeniero Industrial, con certificación internacional en Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad por la SMRP “Society for Maintenance & Reliability Professionals. Tiene una Maestría y especialización en Ingeniería de Mantenimiento, Maestría en dirección de Operaciones, Especialidad en seguridad e higiene ocupacional, Estudios profesionales de Ingeniería Industrial, Mecánica y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, con cursos complementarios de Marketing, administración de proyectos, administración y es aspirante a Doctor en administración de empresas.
Como parte del desempeño profesional en el sector minero, ha sido ponente Invitado Perumin 34 en innovación en herramientas de capacitación de personal 2019, Ponente invitado en VI Encuentro de Líderes de Seguridad y Salud de la División Minera del Grupo BRECA “camino a cero accidentes, liderando con el ejemplo” 2018, Como parte del desempeño profesional en el sector minero, Ponente Invitado Perumin 33 en innovación y tecnología para la seguridad 2017, Ponente, becado en 17° congreso de ingeniería de Mantenimiento organizado por el IPEMAN 2017 y premiado para compartir ponencia en Texas. Ponente, invitado en el ministerio de la producción en innovación y desarrollo 2017, Ponente en 15° congreso de ingeniería de Mantenimiento organizado por el IPEMAN 2015 participa activamente en los cuatro últimos seminarios internacionales de seguridad organizados por ISEM: XX, XXI, XXII y XXIV SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD MINERA En los 5 últimos años viene participando como organizador y como ponente en diferentes foros, conferencias y webinars relacionadas a la industria minera en diferentes universidades y centros de aprendizaje.
En relación con su experiencia profesional, cuenta con experiencia en empresas mineras y contratistas en Perú y Chile en las áreas de mantenimiento, seguridad y operaciones, ocupando puestos de planeamiento, supervisión, y gerencia. Tiene experiencia desarrollando proyectos de ingeniería de mantenimiento, puesta en marcha de operaciones mineras, desarrollo de manuales de operaciones para proyectos mineros, asistencia técnica en auditorías, desarrollo de soluciones utilizando tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentad, Inteligencia Artificial en diferentes operaciones mineras en Perú, Chile, Brasil y México.
En la actualidad, se desempeña como Gerente de operaciones en CERV, empresa donde es fundador y combina actividades como docente Part Time en la Universidad Tecnológica del Perú y la escuela de postgrado en la PUCP.
El profesor Weston es Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Ciencias Marítimo Navales por la Escuela Naval del Perú.
En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Oficial de la Marina de Guerra del Perú en diferentes buques y dependencias de la Marina. Profesor del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico.
Actualmente, es Gerente de Ingeniería de Planta Malteria Lima en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, empresa de AB-Inbev; y Profesor Tiempo Parcial del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.
La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.
En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.
Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual
Aquí podrás encontrar respuesta a consultas sobre programas.