Diplomatura Gestión Profesional de Proyectos - Plan Académico

Diplomatura de Estudio con Componente Internacional en

Gestión Profesional de Proyectos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura de Estudio en Gestión Profesional de Proyectos se crea para todos aquellos profesionales que busquen estimular su conocimiento y comprensión avanzada en dirección de proyectos, estos conocimientos serán vitales para que puedan diseñar, implementar y ejecutar las estrategias más apropiadas según el entorno de su empresa, además de vivir la experiencia de un networking.

  • MÓDULO I

    • Introducción de la Gestión de Proyectos y Sistemas de Entrega de Valor

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad describir el entorno interno y externo en que se desarrollan los proyectos, y su relación con la estrategia organizacional y los principios de entrega de valor y de generación de beneficios. Resumen de contenidos: Sistema de entrega de valor. Entorno en que operan los proyectos. Sistema de gobernanza organizacional. Relación entre la dirección de proyectos, programas, portafolio, operaciones y Dirección Organizacional de Proyectos (OPM). Generación de valor. Consideración de la gestión de productos. Roles y funciones en proyectos. El gerente de proyectos.

    • Principios de la Dirección de Proyectos

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad reconocer y aplicar los principios, conceptos, prácticas y herramientas relacionadas con el desarrollo del proyecto y la formalización del inicio del proyecto en respuesta a las necesidades estratégicas de la organización. Resumen de contenidos: Planeación estratégica y objetivos organizacionales. Caso de negocio. Enfoques de formulación y evaluación de proyectos. Plan de gestión de beneficios. Visión integral del anteproyecto. Acta de constitución del proyecto. Establecer el equipo del proyecto. Identificación de los interesados. Definición de los requisitos del proyecto.

    • Dominios del Desempeño de los Interesados y los Equipos

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad involucrar a los interesados de manera eficaz, implica aplicar estrategias y medidas que promuevan la participación productiva, principalmente cuando se comienza el proyecto, pero continúa durante toda la vida del proyecto. Las habilidades interpersonales y de liderazgo, garantizan un trabajo eficaz con los interesados, porque un Proyecto puede tener diferentes tipos de Interesados, cuyo poder e intereses pueden cambiar durante todo el proyecto. Además, pueden ser personas internas o externas al proyecto o a la organización. Resumen de contenidos: Relación de trabajo productiva con los interesados durante la vida del proyecto. Acuerdos de los interesados con los objetivos del proyecto. Apoyo y satisfacción de los interesados.

  • MÓDULO II

    • Dominios del Desempeño del Enfoque de Desarrollo y del Ciclo de Vida

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad establecer el enfoque de desarrollo del proyecto, el ritmo o cadencia de entrega, y el ciclo de vida requerido para optimizar los resultados. La ejecución de este dominio de desempeño, producirá los resultados siguientes: Enfoques de desarrollo consistentes con los entregables del proyecto. Ciclo de vida del proyecto cuyas fases conectan la entrega del valor del negocio y el valor para los interesados a lo largo de la vida del proyecto. Ciclo de vida del proyecto con fases que facilitan el ritmo o cadencia de entrega y el enfoque de desarrollo necesarios para producir los entregables del proyecto. Resumen de contenidos: Relación entre cadencia, desarrollo y ciclo de vida. Cadencia o ritmo de entrega. Enfoques de desarrollo. Consideraciones para seleccionar un enfoque de desarrollo. Ciclo de vida y definiciones de fase. Alineación de cadencia de entrega, enfoque de desarrollo y ciclo de vida. Interacciones con otros dominios de desempeño. Medición de resultados.

    • Dominios del Desempeño de la Planificación y Trabajo de los Proyectos

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad analizar las variables del proyecto que influyen en el enfoque de desarrollo, se centran en los interesados, las restricciones de cronograma y presupuesto o disponibilidad de financiamiento. El domino de desempeño de la planificación aborda las actividades y funciones asociadas con la organización y coordinación iniciales, necesarias para la entrega de los elementos entregables y los resultados del proyecto, mientras que el dominio de desempeño del trabajo del proyecto aborda las actividades y funciones asociadas con el establecimiento de los procesos del proyecto, la gestión de los recursos físicos y el fomento de un entorno de aprendizaje. Resumen de contenidos: El proyecto avanza de manera organizada, coordinada y deliberada. Existe un enfoque holístico para entregar los resultados del proyecto. Se elabora información evolutiva para obtener los entregables y los resultados para los cuales se emprendió el proyecto. El tiempo dedicado a la planificación es adecuado para la situación. La información de planificación es suficiente para gestionar las expectativas de los interesados. Desempeño eficiente y efectivo del proyecto. Los procesos del proyecto son apropiados para el entorno y el proyecto. Comunicación adecuada con los interesados. Gestión eficiente de los recursos físicos. Gestión eficaz de las adquisiciones. Capacidad mejorada del equipo gracias al aprendizaje continuo y la mejora de los procesos.

    • Dominios del Desempeño de la Entrega

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad considerar el ritmo o cadencia de entrega y el enfoque de desarrollo del proyecto, así como los requisitos del producto y el cumplimiento de los requisitos de calidad descritos en el Dominio de Desempeño de la Entrega influyen de forma significativa sobre el enfoque de desarrollo. El dominio de desempeño de la entrega aborda las actividades y funciones asociadas con la entrega del alcance y la calidad para cuyo logro se emprendió el proyecto. Resumen de contenidos: Los proyectos contribuyen a los objetivos de negocio y al alcance de la estrategia. Los proyectos materializan los resultados para los que fueron iniciados. Los beneficios del proyecto se obtienen en el plazo en que se planificaron. El equipo de proyecto tiene una clara comprensión de los requisitos. Los interesados aceptan y están satisfechos con los entregables del proyecto.

    • Dominios del Desempeño de la Medición

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad abordar las actividades y funciones asociadas con la evaluación del desempeño de los proyectos y la adopción de medidas apropiadas para mantener un desempeño aceptable. Resumen de contenidos: Una comprensión confiable del estado del proyecto. Datos procesables para facilitar la toma de decisiones. Acciones oportunas y apropiadas para mantener el desempeño del proyecto de acuerdo a lo planeado. Lograr objetivos y generar valor de negocio mediante la toma de decisiones informadas y oportunas basadas en pronósticos y evaluaciones confiables.

  • MÓDULO III

    • Dominios del Desempeño de la Incertidumbre

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad identificar las actividades y funciones asociadas con el riesgo y la incertidumbre, y el dominio de desempeño de la incertidumbre se ocupa de las actividades y funciones asociadas con el riesgo y la incertidumbre Resumen de contenidos: Concienciación del entorno en el que se producen los proyectos, incluidos, entre otros, los entornos técnico, social, político, de mercado y económico. Exploración proactiva y respuesta a la incertidumbre. Concienciación de la interdependencia de múltiples variables en el proyecto. La capacidad de anticipar amenazas y oportunidades y comprender las consecuencias de los incidentes. Entrega de proyectos con poco o ningún impacto negativo procedente de eventos o condiciones imprevistas. Se aprovechan las oportunidades para mejorar el desempeño y los resultados del proyecto. Las reservas de costos y cronograma se utilizan de manera efectiva para mantener la alineación con los objetivos del proyecto. Concienciación del entorno en el que se producen los proyectos, incluidos, entre otros, los entornos técnico, social, político, de mercado y económico. Exploración proactiva y respuesta a la incertidumbre. Concienciación de la interdependencia de múltiples variables en el proyecto. La capacidad de anticipar amenazas y oportunidades y comprender las consecuencias de los incidentes. Entrega de proyectos con poco o ningún impacto negativo procedente de eventos o condiciones imprevistas. Se aprovechan las oportunidades para mejorar el desempeño y los resultados del proyecto. Las reservas de costos y cronograma se utilizan de manera efectiva para mantener la alineación con los objetivos del proyecto.

    • Adaptación de los Proyectos al Entorno de la Organización

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad reconocer y aplicar los principios, conceptos, prácticas y herramientas relacionadas con el monitoreo y control de proyectos, a través de las tareas necesarias para hacer seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes. Resumen de contenidos: Monitorear y controlar el trabajo del proyecto. Realizar el control integrado de cambios. Monitorear el involucramiento de los interesados. Validar el alcance. Controlar el alcance, el cronograma, los recursos y los costos. Gestión del equipo. Control de la calidad. Monitoreo de los riesgos. Monitoreo de las comunicaciones. Control de las adquisiciones.

    • Modelos, Métodos y Artefactos de Proyectos

      Este curso teórico/práctico tiene como finalidad reconocer y aplicar los principios, conceptos, prácticas, modelos, métodos, artefactos y herramientas relacionadas con el cierre proyectos, al evaluar el grado de cumplimiento final de los objetivos específicos del proyecto, en términos de efectividad, eficacia y eficiencia, así como identificar y explicar la modificación del valor inicial de los indicadores de los objetivos que dieron origen al proyecto. Resumen de contenidos: Modelos aplicados en proyectos. Métodos, artefactos y herramientas que se aplican en la actualidad. Cierre de proyecto. Cierre administrativo y cierre contractual. Lecciones aprendidas. Informe final. Transferencia del producto final. Evaluación de resultados (Expost). Valoración de beneficios y resultados.

    • Trabajo Colaborativo Flexible (TEC de Monterrey)

      El curso tiene como objetivo dotar al participante las herramientas primordiales para un trabajo a distancia efectivo, partiendo de las emociones que despiertan tiempos de crisis y enfocar toda nuestra energía, métodos y creación de hábitos para cumplir con la alineación estratégica de nuestra organización. Dar seguimiento puntual a los KPI ́ s que refuercen de manera consciente el trabajo y comunicación de nuestros equipos de trabajo.

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • BIBOLOTTI CHUMPITAZ, GINO PAUL

  • BUSCHBECK VARGAS, GUNTHER GEORG

  • CAMPOS PAEZ, MIGUEL

  • IBAZETA CÁRDENAS, LUIS

  • MONTOYA COLQUE, JACQUELINE FIORELLA

  • VILLANUEVA SAMAR, JORGE ARMANDO

CURSO MOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina