PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860
Metodología activa, colaborativa y está centrada en el alumno. Da prioridad a técnicas colaborativas e individuales, participativas y reflexivas, análisis de modelos teóricos y problemas reales. Busca que el estudiante se enfrente a problemas para que tome decisiones y las implemente de forma apropiada.
Aplica métodos e instrumentos didácticos acordes al nivel de enseñanza de posgrado, priorizando el aprendizaje experiencial, basado en problemas y casos, a fin de orientar al estudiante hacia la reflexión, crítica activa y mejora continua que promuevan el desarrollo de las competencias objetivo.
Da prioridad a técnicas colaborativas e individuales, participativas y reflexivas a través del método de caso, análisis de modelos teóricos y problemas reales. Busca que el estudiante se enfrente a problemas para que tome decisiones y las implemente de forma apropiada.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad promover un ambiente de trabajo que fomente la felicidad, el bienestar y la satisfacción de los empleados. El Chief Happiness Officer, o Director de Felicidad, juega un papel estratégico fundamental en las organizaciones modernas. Además de garantizar la felicidad de los empleados, el CHO trabaja para crear una cultura organizacional basada en valores como el reconocimiento, la colaboración y el equilibrio entre la vida laboral y personal. En el módulo actual, se explorarán las responsabilidades clave del CHO, incluido el diseño y la implementación de programas de reconocimiento y recompensas, así como la importancia de un entorno de trabajo inclusivo y diverso. También se abordarán los desafíos actuales que enfrenta el CHO, como los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los empleados. Al finalizar este módulo, los participantes adquirirán el conocimiento y las habilidades necesarias para convertirse en CHO altamente efectivos, preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan en sus organizaciones.
Resumen de Contenidos: Rol y funciones del Chief Happiness Officer, Ambiente laboral y cultura organizacional, Desafíos actuales del CHO, liderazgo de la felicidad, métodos de diagnóstico, políticas para el bienestar y la felicidad.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad analizar el entorno organizacional y establecer líneas de acción para comprender y atender las necesidades y expectativas de sus empleados, desde el optimismo consciente y la esperanza pública como motor de la transformación constante. La ventaja del optimismo consciente comienza fuera de nuestra zona de confort. Nos pide que seamos realistas sobre el presente mientras maximizamos nuestro potencial para el futuro. Se trata de aprender a cultivar la mentalidad y los comportamientos que se ha demostrado empíricamente que impulsan un mayor éxito y satisfacción. Es una ética de trabajo. La felicidad no es la creencia de que no necesitamos cambiar; es la realización de que podemos. Vivimos en una época en la que las organizaciones y el mundo académico se toman en serio la felicidad. Los líderes de las principales compañías, los gobiernos, las nuevas startups de tecnología y las corporaciones de medios, sin distingo de su grado de madurez, consideran muchas veces que los empleados felices son más creativos y comprometidos. Como personas, queremos creer que podemos aprender, cambiar y dominar todo lo que se nos presente. La capacidad de “salir adelante por nuestros propios medios” ha sido durante mucho tiempo uno de nuestros rasgos más preciados en el lugar de trabajo. Las presiones sociales y económicas contemporáneas en una escala inusualmente masiva hacen que sea más difícil para los empleados adaptarse en las formas altamente desarrolladas que se esperan. Los cambios constantes y un entorno difícil de comprender pueden ser perjudiciales si se carece de las capacidades que conducen a la resiliencia. Resumen de Contenidos: entorno BANI y modernidad líquida, resiliencia organizacional, transformación cultural, optimismo consciente, esperanza pública.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad facilitar el balance vida-trabajo de los colaboradores, fomente una cultura de autonomía responsable y favorezca que las expectativas de las personas estén al centro de sus decisiones. La cultura corporativa se define como el sistema de valores, creencias y hábitos compartidos dentro de una organización que interactúa con la estructura formal para producir normas de comportamiento. La cultura le da a la gente un sentido de cómo comportarse y lo que deberían estar haciendo. Cada individuo forma gradualmente tales percepciones durante un período de tiempo a medida que la persona realiza las actividades asignadas bajo la guía general de un superior y un conjunto de políticas organizacionales. La cultura existente dentro de una empresa influye en el grado de satisfacción de los empleados con el trabajo, así como en el nivel y calidad de su desempeño. El talento potencial y existente ahora considera la cultura de la empresa, las oportunidades aprendizaje y desarrollo y el bienestar en el lugar de trabajo como mayores contribuyentes en su decisión de quedarse o ir a otro lugar. Resumen de Contenidos: balance, cultura centrada en las personas, autonomía responsable, trabajo flexible.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad analizar los componentes de su oferta de remuneración total, valore y priorice la estructura de beneficios no salariales y observe su impacto en las personas. Muchas organizaciones están repensando sus programas de recompensa y desarrollo para incluir alguna versión de los programas holísticos de bienestar integral, que ahora son una responsabilidad de una buena ciudadanía corporativa y un elemento clave de una estrategia de talento empresarial. Esta inversión responde a las necesidades de los trabajadores, las empresas y los líderes corporativos, y se está abordando con un número creciente de recursos y herramientas para el bienestar. Resumen de Contenidos: Modelos de remuneración total, gestión de beneficios, contrato emocional, propuesta de valor al empleado y salario emocional.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad diseñar programas de bienestar centrados en las personas, sus sueños, deseos, aspiraciones y necesidades, para crear alegría y aliviar frustraciones desde una mirada estratégica y dinámica de fortalecimiento de la experiencia, el bienestar y, en consecuencia, de la marca empleadora. Las organizaciones que promueven el bienestar en el lugar de trabajo ayudan a prevenir el estrés y el agotamiento, y a menudo experimentan un mayor rendimiento y resultados. La oferta de bienestar ha cambiado desde la pandemia y la introducción del trabajo híbrido. Se apuesta a que la flexibilidad es el beneficio número uno que se espera que venga después del trabajo híbrido. Significa que los líderes de recursos humanos deben entender cómo adaptar e iterar sus programas de bienestar para un mundo menos restrictivo y más autónomo. El desafío al que se enfrentan las organizaciones es implementar el bienestar en el lugar de trabajo de manera efectiva en una configuración híbrida. Los programas de bienestar están diseñados para promover el bienestar mental y físico de los empleados y familiares. A menudo, los empleadores crean programas de asistencia para empleados como una estructura dentro de la cual ofrecer iniciativas de bienestar. Los programas de asistencia al empleado, ayudan a las personas a hacer frente a los problemas que afectan su vida o su desempeño laboral. Resumen de contenidos: empatía organizacional, gestión del clima y guías de intervención, actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas, salud mental en el trabajo, soporte emocional.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad interpretar y utilizar los resultados obtenidos para implementar estrategias efectivas para mejorar el bienestar. El módulo tiene como propósito utilizar datos consistentes de bienestar y felicidad como herramientas de análisis para crear y promover entornos de trabajo más satisfactorios y productivos. Se explorará el uso de herramientas analíticas para comprender y mejorar el bienestar y la felicidad de los empleados en el lugar de trabajo. En la era digital, las organizaciones reconocen la importancia de medir y evaluar el bienestar y la felicidad de sus empleados, ya que esto afecta directamente la productividad, la satisfacción laboral y la retención del talento. A lo largo del módulo, aprenderá a recopilar y analizar datos relevantes, como encuestas de satisfacción y métricas clave relacionadas con el bienestar. Resumen de contenidos: Recopilación y análisis de datos de bienestar y felicidad, Métricas y KPIs de bienestar y felicidad, Análisis predictivo y modelado en bienestar y felicidad, Interpretación y aplicación de los resultados analíticos, Evaluación del impacto de las intervenciones de bienestar, clima y cultura. Toma de decisiones basadas en evidencias.
Este curso de naturaleza teórico-práctico tiene como finalidad, desde la práctica, aplicar herramientas de design thinking al diseño de experiencias centradas en el empleado, durante todas las etapas del recorrido, haciendo especial énfasis en la identificación de puntos de contacto, gestión de la fricción y abordaje de preferencias. Si una empresa atiende a la experiencia de sus empleados con el mismo nivel de disciplina e intención que lo hace con la experiencia de sus clientes, los resultados se pueden ver en todos los ámbitos. Los empleados están más satisfechos, las empresas disfrutan de una mayor estabilidad y los clientes obtienen un mejor servicio. Las claves para la excelencia en la experiencia del cliente muestran a las empresas cómo tener éxito también en la experiencia del empleado. Desde una mirada práctica, la experiencia del empleado (EX) asume el hecho del trabajo como un viaje de vida donde el empleado es el héroe. El viaje de los empleados tiene muchos hitos e interacciones, y la calidad de las experiencias tiene una influencia directa en la satisfacción de quienes la viven, la identificación, el compromiso y, por último, el rendimiento. La relación fundamental entre los colaboradores y la organización, por lo tanto, debe transformarse. En lugar de la estrategia tradicional de recursos humanos de modo “transaccional”, la organización actual está llamada a comprender profundamente las necesidades, deseos, temores y emociones de cada empleado. El objetivo de esta estrategia no es proporcionar servicios, sino diseñar una experiencia memorable para los empleados y útil para el posicionamiento de la marca empleadora. Resumen de Contenido: employee personas, employee journey mapping, employee service blueprint, analítica de la experiencia y decisiones sobre personas.
La profesora Alvarez es Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y también cuenta con el título de Master Internacional en Liderazgo por EADA Business School en España. Asimismo, es Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Además de su formación académica, posee la Certificación internacional de SPHRi Senior Professional in Human Resources international desde marzo de 2016, otorgada por el HRCI Human Resources Certificate Institute & Certificada Linkedin Professional y ha completado el programa Scrum Master en el año 2020. Además, es graduada del programa Human Business Partner Bootcamp, en el 2019, de la consultora mundialmente reconocida RBL Group. Desde ese año, es licensee del movimiento más grande en gestión de talento, Disrupt HR en Perú. Además, es Fundadora del Chapter Hacking HR en Lima, Perú y es Asociada de la comunidad de ATAP desde 2020, donde ha promovido prácticas de diversidad e inclusión en recursos humanos.
Durante los últimos 13 años, la profesora Alvarez ha desempeñado un papel clave en el área de Recursos Humanos de diversas empresas internacionales. Esta experiencia le ha brindado más de 20 años de conocimiento en la gestión de recursos humanos tanto para clientes internos como externos en diversos sectores, incluyendo el rubro hotelero, call center, tecnología, industrial, servicios financieros y seguros. En la actualidad, ocupa el cargo de Directora de HR Opportunity, la primera consultora en América Latina en representar a HRCI. Además, se destaca como creadora y facilitadora de programas de preparación para la certificación en América Latina, estableciéndose como una pionera en promover estas certificaciones en la región.
En el año 2019, fundó Scouter, la primera empresa de reclutamiento y desarrollo de carreras low cost en el mundo. Esta iniciativa fue reconocida como un caso de éxito en LinkedIn en julio de 2020, destacando su enfoque innovador en el ámbito de los recursos humanos.
Además de su experiencia en el ámbito empresarial, la profesora Alvarez ha incursionado en la docencia. Ha impartido clases en la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada de Tacna y en pregrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Asimismo, se desempeña como facilitadora internacional en América Latina en temas relacionados con la Gestión de Talento.
Actualmente, es Directora de HR Opportunity y Scouter, Deputy Dean of Strategic Talent Management Programme en CENTRUM PUCP y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La profesora Briceño es Magíster en Dirección y Gestión del Talento Humano. Tiene estudios internacionales de Business Coaching en CENTRUM PUCP y EADA Business School, Life Coach. Especialista en Soft Skills, gestión de conflictos; facilitadora internacional en las metodologías LEGO® SERIOUS PLAY®, PʘINTS ΦF YϴU, BIKABLO y ART THINKING, DISING THINKING; entrenadora de Desarrollo Personal. Es facilitadora internacional de Poinst Of You, por CCE (International Coach Federation). Certificada en Educación Superior, Educación Adulto Trabajador, y en Educación Online, Híbrida y Blended por Laureate Internacional Universities. Certificada por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. Cuenta con formación en Psicología Positiva, Certificada por la Positive Discipline Association como Facilitadora. Cuenta con especialización en Psicología Organizacional, con formación específica en Coaching de Equipos, herramientas avanzadas de PNL aplicadas al Coaching.
Actualmente es docente de Postgrado y consultora en temas de Gestión del Talento y Desarrollo Personal, en diversas Instituciones Públicas y Privadas.
Docente de Postgrado. Directora Ejecutiva – CEO Founder Happy Live By Carmin. Es consultora en diversas instituciones, coach y mentora. Con 15 años de experiencia en la gestión del talento y el desarrollo personal. Experta en procesos de transformación personal y organizacional.
Acompaña a las personas y organizaciones a desarrollar su máximo potencial y mejor versión, desde el poder personal, amor propio, reprogramación de creencias y gestión emocional. Trabaja con diversas herramientas y procesos de alto impacto en sesiones personales, cursos, programas y conferencias.
El profesor Fernández es candidato a Doctor en Gestión Estratégica en el programa del Consorcio de Universidades del Perú, Magíster en Administración Estratégica de Negocios por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster Internacional en Liderazgo por EADA Business School de España y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, está certificado como Coach por la International Coaching Community (ICC).
Con relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Director de Programas Internacionales en CENTRUM PUCP, Director de Calidad Académica de la Universidad para el Desarrollo Andino, proyecto educativo de la Compañía Minera Buenaventura. Además, ha sido Gerente de Administración y RR.HH. en empresas vinculadas a los servicios eléctricos y la construcción. Complementariamente, tiene experiencia como coach ejecutivo, y como consultor de proyectos educativos y de desarrollo de personas, así como docente en universidades del Perú, tales como como la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente, es Gerente General de Grundstein Perú, Assistant Dean of Institutional Communication y Assistant Dean of Double Degree Programmes en CENTRUM PUCP. Asimismo, es Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Magister en Administración, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela. Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de Oriente, Venezuela. Certificado en Coaching Organizacional en el Instituto de Estudios Superiores Administración (IESA), Venezuela. Facilitador Organizacional de Aprendizaje Certificado en Aprendizaje Acelerado. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como VP de HR en Hangertips para LATAM. Director de la Universidad Corporativa del Grupo BECO & Co. Profesor de Educación Ejecutiva del IESA en Caracas y Panamá. Consultor académico para Learnsity, educación en línea. Columnista de opinión para Caraota Digital y autor de diversos artículos para la revista Debates IESA. Actualmente es Profesor en CENTRUM PUCP Graduate Business School (Educación Ejecutiva).
Doctor en Ciencias de la Educación por la UMCH, MBA y Diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos por Centrum Católica, Diplomado en Legislación y Relaciones Laborales por la UPC y Bachiller en Literatura por la UNMSM.
Cuenta con una amplia experiencia gerenciando áreas y procesos estratégicos de Recursos Humanos para organizaciones líderes nacionales e internacionales como Repsol YPF, Adecco Perú, Maestro Ace Home Center, Volcan Compañía Minera y Microfinanciera Pro Mujer Inc.
Actualmente se desempeña como Gerente Corporativo de Capacitación, Selección y Desarrollo para Grupo EFE, holding peruano que gestiona las marcas Tiendas Efe, La Curacao, Financiera Efectiva, Motocorp y el Marketplace Juntoz, liderando diversos procesos de gestión del cambio y transformación digital, entre otros.
El profesor Pimentel es Doctor en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor of Business Administration (DBA) por la Maastricht School of Management de Países Bajos, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master Internacional en Liderazgo de la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA Business School de España, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima en Perú. Además, cuenta con estudios de posgrado de la Université Laval de Québec en Canadá, de la University de Cologne, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima y es alumni DAAD (Deutscher Akademisher Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico).
Amplia experiencia como Gerente, Ejecutivo, Consultor y Profesor. Asimismo, ha desarrollado su actividad profesional en Sudamérica y Centroamérica en Control de Gestión, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y Planeación Estratégica en empresas multinacionales y corporaciones como Santander, BBVA, Belcorp, entre otras. Su experiencia incluye actividades profesionales en las áreas de gestión de personas tanto en la comercialización como en la manufactura. Además, se ha desempeñado como capacitador profesional en Guatemala, El Salvador y Bolivia. También, ha sido Director de Administración en CENTRUM PUCP.
Actualmente, es asesor financiero en un importante holding nacional con negocios en el sector inmobiliario, importador, de almacenaje y de servicios empresariales.
Actualmente, es Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La profesora Sangay tiene un MBA con Mención en Dirección de Proyectos por Universidad ESAN (Perú) y un Máster en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos por EUCIM Business School (España). Cuenta con certificaciones como Business Coach por Centrum-Pucp, Team Coach & Coaching Ejecutivo por EADA (España), Agile Team Facilitator por Alaimo Labs (Argentina). También es Licenciada en Administración de Empresas. Tiene especializaciones en Gestión Humana, Gestión de Proyectos y Supply Chain Management. Co-autora del libro “Competitividad de zonas económicas especiales – caso Perú” (Pearson, 2017).
Tiene certificación del dominio del idioma portugués y conocimientos intermedios de inglés.
Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en el mundo corporativo y emprendedor. Ha participado como facilitador, mentor y coach para diferentes proyectos aplicando Metodologías Ágiles. Asimismo, es Coach Supervisor en la Diplomatura de Business Coaching en CENTRUM PUCP Business School (Perú).
Directora Fundadora de ATMANTA-Consultora en Educación y Desarrollo Humano. Mentora en emprendimiento. Coach Ejecutivo y de equipos. Capacitadora empresarial en habilidades blandas, emprendimiento y empleabilidad.
El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.
La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.
En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.
Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual
Aquí podrás encontrar respuesta a consultas sobre programas.