Preguntas Frecuentes de Alumnos

¿Tienes problemas con el campus virtual, correo electrónico o web?

Todas las actividades académicas están soportadas en el campus virtual, al cual se accede mediante una contraseña única (campus y correo PUCP). Si olvidaste tu contraseña o tienes problemas con ella, puedes contactarte directamente con nuestro personal de soporte informático mediante dos vías:

Llama al 6267100, anexo 7297
Escribe un correo a: soportecentrum@pucp.edu.pe

 

¿Cómo reservo una sala de estudios?

Las salas de estudio son ambientes acondicionados para el estudio personal y grupal. Están ubicadas en el campus de CENTRUM PUCP y cuentan con conexión wifi y utp. Puedes reservar una sala en la página: http://www.centrum2.pucp.edu.pe/reserva_salas/

  • Doctorado

    • ¿Los alumnos de doctorado tenemos un tutor académico?

      Sí, tendrás un asesor experto de CENTRUM PUCP para guiar y orientar tu trabajo doctoral.

    • ¿Es obligatorio el trabajo de tesis para graduarme?

      Sí. El desarrollo de investigación es el aspecto central del programa de doctorado. Eres admitido al programa con un tema de interés de investigación. A lo largo de los cuatro años de trabajo académico; transformarás esta idea en una disertación académica. Este trabajo se realiza a través de módulos no lectivos. En cada uno, debes lograr objetivos específicos en términos de desarrollo de tu tesis.

    • ¿Qué temas se investigan en el Doctorado?

      CENTRUM PUCP desarrolla actividades de investigación básica y aplicada en sus programas de doctorado. Las grandes líneas de investigación son:

      • Estrategia y Liderazgo
      • Economía y Finanzas
      • Marketing
      • Operaciones, Logística y Tecnología
    • ¿Existen grupos de trabajo en los programas de doctorado?

      No, el trabajo de investigación es individual.

    • ¿Cómo acredito el idioma extranjero?

      Para obtener el grado académico de doctor, conforme lo establece la Ley Universitaria, debes acreditar el conocimiento de dos idiomas diferentes al de origen. Para ello, deberás presentar a la Dirección del Programa un certificado de conocimiento de estos idiomas (inglés, francés, italiano, alemán o portugués, si tu idioma nativo es español), según lo establecido en el Apéndice A de la Guía Normativa del alumno.

    • En caso de que no tenga la acreditación de idiomas extranjeros en la fecha prevista, ¿puedo tramitar el grado académico?

      En este caso no podrás tramitar el grado académico correspondiente.

    • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el silabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Se indica en la  Guía Normativa del programa lo siguiente:

      1. La programación de los cursos de los módulos lectivos incluidos en la malla curricular del Programa Doctoral se comparte con los aspirantes al Doctorado en el mismo momento que estos entran en contacto con la Dirección de Ventas y Marketing de CENTRUM PUCP , previo al inicio del programa respectivo. Durante el acto inaugural de los Programas Doctorales se le entrega oficialmente a cada alumno esa programación.
      2. Los alumnos deben hacer todas las previsiones de tiempo agendando debidamente las fechas en que asistirían a tomar las clases de las asignaturas incluidas en la malla curricular, realizando todas las gestiones pertinentes con sus empleadores, con la debida anticipación, para liberarse de sus responsabilidades durante esas fechas.
      3. Por ello no se aceptarán excusas de ninguna índole por la inasistencia a los cursos de los módulos lectivos, excepto razones de salud mayores y debidamente comprobadas. En este último caso, CCGBS no se compromete a que se imparta un curso semejante que el estudiante pueda llevar para completar la malla curricular.
      4. En el caso en que un alumno doctoral no curse parcial o totalmente un curso de los módulos lectivos por cualquier motivo, automáticamente su nota final en ese curso será cero (0).
      5. La no asistencia a un curso implicará el retiro del estudiante del Programa Doctoral, a menos que su falta haya sido justificada con la debida anticipación y el Comité Doctoral haya considerado que la justificación a la falta es apropiada. Solo se aceptan faltas por razones de salud mayores y debidamente comprobadas. No se aceptan faltas por razones laborales ni personales.
      6. La asistencia a los cursos lectivos debe ser a la totalidad de las clases impartidas. No se aceptarán asistencias al segundo o tercer día de clases, dado que las normas no permiten el ingreso en forma tardía a sus sesiones de clases.
    • ¿Cuáles son las consideraciones del viaje de estudio?, ¿es obligatorio?

      El programa Doctorado en Administración de Empresas LATAM no contempla un viaje de estudio.

    • ¿CENTRUM PUCP cuenta con una bolsa de trabajo?

      CENTRUM PUCP , bajo la Dirección de CENTRUM Alianzas, difunde las mejores ofertas laborales provenientes del mercado nacional e internacional. Además, es el nexo principal entre los alumnos y Alumni de CENTRUM PUCP con las empresas más prestigiosas y reconocidas que operan en nuestro país.

    • ¿Cuáles son las características de este servicio?

      Los requerimientos laborales que recibimos de las empresas pasan por un proceso de selección para luego ser puestos en conocimiento de nuestros alumnos y Alumni.

      Actualmente, contamos con más 450 empresas e instituciones que utilizan nuestra bolsa de trabajo.

      A través de CENTRUM Colocaciones, los alumnos y Alumni podrán acceder a las ofertas laborales, encontrar información sobre las ferias laborales y formar parte de los eventos que organizamos en Lima y provincias.

      Las ofertas laborales se envían a los correos PUCP. Los alumnos de los siguientes programas que gozan de estos beneficios a nivel nacional e internacional son los siguientes:

      • Doctorados
      • MBA
      • Maestrías
      • PBA

      Si no tienes habilitado tu correo PUCP, comunícate con Soporte Técnico de CENTRUM, a la siguiente dirección: soportecentrum@pucp.edu.pe

    • ¿Es posible retirarme del programa en el que estoy?

      Sí es posible hacerlo, mediante un retiro voluntario.

    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección del Programa de CENTRUM PUCP , adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP .

    • ¿Es posible que sea retirado, sin desearlo yo, del programa en el que estoy?

      Sí, esto ocurre si has acumulado una asignatura desaprobada o por haber incurrido en faltas muy graves.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM PUCP por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular al mismo programa?

      No es posible hacerlo en el mismo ni en ningún otro programa.

    • Si deseo postular a CENTRUM PUCP después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Debes volver a postular.

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

      Para estos casos, es necesario lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada (DARSA).

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

    • ¿Cómo uso el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes serán hechas a través del correo. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

    • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme?

      Para graduarte en el programa de doctorado es necesario que completes satisfactoriamente todos los cursos de los ciclos que lo conforman, sustentar y aprobar la tesis de grado, entregar el empastado, cumplir con la acreditación de dos idiomas extranjeros exigido por ley y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos.

    • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

      No es posible llevar un curso desaprobado nuevamente

    • ¿Qué sucede si desapruebo un curso?

      Si desapruebo una asignatura, serás retirado por razones académicas, decisión que será notificada al Consejo Académico. Las situaciones excepcionales serán analizadas por el Consejo Académico, cuya decisión tiene carácter irrevocable y no exime al estudiante de cumplir sus obligaciones administrativas pendientes.

  • MBA

    • ¿Cómo solicitar una revisión de notas para programas de Grado?

      Si consideras que una calificación obtenida en cualquier evaluación deba ser revisada, puedes efectuar una solicitud de revisión de notas a través del dashboard del estudiante (Opción: registrar solicitud) https://centrumonline.pucp.edu.pe/

      El plazo máximo para solicitar una revisión de notas es de siete (07) días útiles contados a partir de la fecha en que recibe el correo con la nota por parte del docente o la comunicación al equipo de Soporte al Estudiante vía correo electrónico, indicando la disponibilidad de los exámenes y/o controles. No se admiten reclamos sobre la nota de Participación, sobre criterios de evaluación, ni sobre la rigurosidad de la calificación. Solo se aceptarán solicitudes de Revisión de Nota sobre aspectos objetivos. No se aceptarán solicitudes que no sigan este procedimiento. El profesor contará con diez (10) días hábiles para absolver las solicitudes de revisión de notas. Puede solicitar mayor información al correo: soportealestudiante.centrum@pucp.edu.pe.

    • ¿Cómo justificar una inasistencia?

      Solo se justifica la inasistencia ante evaluaciones. Es del caso mencionar, que solamente debido a un motivo por fuerza mayor como salud o fallecimiento de un familiar cercano, el estudiante que no pueda asistir a una evaluación deberá exponer su caso al profesor del curso, como máximo 15 días posteriores a la falta, incluyendo los documentos de sustento, y de ser aprobado, se le tomará la evaluación en una próxima fecha.

      Para mayor detalle, verifique la Guía Normativa correspondiente.

    • ¿Cómo se conforman los equipos de trabajo?

      Los equipos de trabajo para el ciclo 1 son conformados de manera aleatoria por el equipo de Soporte al Estudiante. A partir del ciclo 2 en adelante, los estudiantes forman sus propios equipos de trabajo, así como los equipos de tesis. La Oficina de Coordinación de Tesis solicitará a los estudiantes la conformación de sus equipos de trabajo a partir de ciclo IV o módulo II de acuerdo con el programa de maestría, que se mantendrían durante el desarrollo y posterior sustentación del Trabajo de Investigación. Estos grupos deberán estar conformados como máximo por cuatro (4) estudiantes. Para mayor información revisar la Guía Normativa.

    • ¿Es posible cambiarse de equipo de trabajo?

      Los equipos de trabajo no se pueden cambiar durante el ciclo; sin embargo, de un ciclo para otro sí es posible cambiar salvo en el caso puntual de los equipos de Tesis.

    • ¿Qué sucede si un miembro del equipo de trabajo no colabora con las tareas grupales?

      En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del equipo de trabajo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

    • ¿Los estudiantes del programa MBA y MADEN tienen un tutor académico?

      Solo los programas MBA CENTRUM y MADEN Semipresenciales y A Distancia cuentan con un tutor académico que acompaña a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes de todos los programas MBA CENTRUM y MADEN cuentan con el equipo de Soporte al Estudiante y el de Dirección de Programas, quienes los acompañan en el proceso de aprendizaje y ante cualquier interrogante en el programa académico.

    • ¿Cómo acredito el idioma extranjero?

      Para la acreditación del idioma extranjero debe presentar el Certificado de haber aprobado (mínimo) el nivel intermedio completo de los cursos regulares de idiomas en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés u otro idioma extranjero, siempre que dicho certificado no tenga una antigüedad superior a los (05) cinco años. Deben de revisar la Guía Normativa del programa académico para mayor detalle:

      • De tener conocimiento de inglés, puedes realizar el examen de acreditación de inglés en Idiomas Católica (idiomas-acreditacion@pucp.edu.pe).
      • El certificado o constancia debe ser enviado a través del dashboard de estudiantes (Opción: registrar solicitud) https://centrumonline.pucp.edu.pe/, dado que es requisito indispensable para la obtención del grado académico.

      Para cualquier consulta adicional, por favor contactarse directamente con soportealestudiante.centrum@pucp.edu.pe.

      Nota: Open English (o similares) no están consideradas como instituciones para la acreditación de un 2do idioma.

    • En caso de que no tenga la acreditación del idioma extranjero en la fecha prevista, ¿puedo tramitar el grado académico?

      No podrás tramitar el grado académico correspondiente.

    • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales fuera de los establecidos en el sílabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Solo se justifica la inasistencia ante evaluaciones. Es del caso mencionar que solamente debido a un motivo por fuerza mayor como salud o fallecimiento de un familiar cercano, el estudiante que no pueda asistir a una evaluación deberá exponer su caso al profesor del curso, como máximo 15 días posteriores a la falta, incluyendo los documentos de sustento y de ser aprobado, se le tomará la evaluación en una próxima fecha.

    • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, porque deseo participar en una feria o porque debo asistir a cursos del trabajo?

      No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor que te imposibiliten completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando el programa, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con tus obligaciones de estudiante en CENTRUM PUCP.

    • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

      No es obligatorio asistir a todas las clases, pero es importante que asistas para realizar tus evaluaciones. La contribución a la clase o participación depende de la asistencia del estudiante.

    • Si su programa cuenta con un componente internacional (Viaje de Estudios), considere las siguientes preguntas

      ¿Cuáles son las consideraciones del viaje de estudio?¿es obligatorio?

      La mayoría de nuestros programas cuenta con un componente internacional como parte de las actividades académicas, que puede ser obligatorio u opcional dependiendo de la naturaleza del programa elegido. La duración del viaje y las fechas se programan y difunden con anticipación, siendo fijadas en el calendario académico. Para mayor información, puede contactarse con el equipo de Soporte al Estudiante al siguiente correo: soportealestudiante.centrum@pucp.edu.pe.

      ¿Qué sucede si por motivos de fuerza mayor no participo del viaje de estudio?
      Si un estudiante no participa en el viaje de estudios programado en la ciudad de Lima, recibirá la nota cero, en los cursos que se dicten durante el mismo y en los que se convaliden en la malla curricular del programa, salvo ocurrencias insalvables, ajenas a la voluntad del estudiante y comunicadas antes de la fecha de viaje adjuntando los documentos que acrediten tal imposibilidad para ser evaluadas por el Director del Programa y la posterior determinación de como el estudiante subsanará los logros de aprendizaje no completados.
      En caso su programa tenga viajes internacionales a alguna escuela socia de CENTRUM PUCP, recibirá la nota de cero salvo ocurrencias insalvables, ajenas a la voluntad del estudiante y comunicadas antes de la fecha de viaje adjuntando los documentos que acrediten tal imposibilidad para ser evaluadas por el Director del Programa y la posterior determinación de como el estudiante subsanará los logros de aprendizaje no completados.

      En el caso de viajes internacionales, ¿cómo realizo el trámite de la visa correspondiente?
      El trámite de las visas y sus costos, de acuerdo con las normas vigentes establecidas por los respectivos consulados y embajadas de los países a visitar, son de exclusiva responsabilidad del estudiante. CENTRUM PUCP proveerá las cartas de presentación dirigidas a los consulados y embajadas. Si no viajas por no contar con la visa respectiva, y como consecuencia no tomas los cursos correspondientes, no podrás obtener el grado académico respectivo. En tal caso, sin embargo, podrás ser autorizado a tomar los cursos en una siguiente oportunidad, únicamente si fuese factible, para lo cual deberás asumir los costos que se deriven de ello.

    • ¿Puedo perder el grado o el certificado que se entrega si no participo en un viaje de estudios?

      Los estudiantes de programas con doble grado o con varias certificaciones que no lleguen a participar del viaje de estudios, sí pueden perder el derecho a obtener el grado o diploma ofrecido por el programa.

    • ¿CENTRUM PUCP cuenta con una bolsa de trabajo?

      Sí, contamos con bolsas de trabajo nacionales e internacionales, estas son gestionadas a través de nuestro CENTRUM Career Center. Estas bolsas de trabajo son exclusivas para nuestros estudiantes y alumni de los programas de MBA, MADEN, Maestrías Especializadas y Doctorados. Para acceder a todas las plataformas puede ingresar en el siguiente link: centrumconnect.com. Puede encontrar mayor información en el siguiente link:

      https://centrum.pucp.edu.pe//empleabilidad/

    • ¿Cuáles son las características de CENTRUM Career Center?

      En CENTRUM Career Center realizamos la búsqueda, recepción y selección de oportunidades laborales para todos los perfiles profesionales.

      Para obtener mayor información acerca de CENTRUM Career Center ingresa en el siguiente link: https://centrum.pucp.edu.pe//empleabilidad/

      Recuerda que para todas las plataformas de trabajo debes registrarte con tu correo PUCP, para ser identificado como estudiante y/o alumni de CENTRUM PUCP. Si no tienes habilitado tu correo PUCP, comunícate con Soporte Técnico de CENTRUM, a la siguiente dirección: soportecentrum@pucp.edu.pe

    • ¿Qué tipos de retiro existen en el programa?

      Los retiros del programa pueden darse por las siguientes causas:

      1. Voluntario, a solicitud del estudiante.
      2. Académica (por desaprobar dos veces consecutivas un mismo curso, según lo estipulado en el Reglamento de la Escuela de Posgrado PUCP art. 71).
      3. Disciplinaria (ir en contra de las normas de comportamiento establecidas en la Guía Normativa y/o Valores PUCP).
      4. Administrativas.
    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando por razones de fuerza mayor, decides retirarte del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección de Maestrías de CENTRUM PUCP, adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP.

    • ¿Es posible que sea retirado del programa en el que estoy sin desearlo yo?

      Esto ocurre si has desaprobado una misma asignatura por segunda vez o por haber incurrido en faltas graves.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM PUCP por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular a CENTRUM en el mismo programa?

      Cualquier estudiante puede volver a postular a un programa después de retirarse voluntariamente solo si las razones de su retiro no fueron de índole académica o disciplinaria.

    • Si deseo postular a CENTRUM PUCP después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Deberá solicitar una reincorporación al Programa al equipo de Soporte al Estudiante (soportealestudiante.centrum@pucp.edu.pe).

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

      Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos. Para mayor información, puede contactarse con el equipo de Crédito Educativo al siguiente correo: creditoscentrum@pucp.pe

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí, es posible hacer esta solicitud y debe dirigirse al equipo de Registros Académicos: registro-academico-grupo@pucp.pe

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP que seguirá estando activo después de culminado el programa para futuras comunicaciones.

    • ¿Cómo uso el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes serán hechas a través del correo. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Si deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros correos electrónicos que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

    • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme?

      Para graduarse de un programa de maestría, es necesario que aprobar todos los cursos de los ciclos que lo conforman, sustentar y aprobar el trabajo de investigación final (tesis)**, cumplir con la acreditación de segundo idioma exigido por ley y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos. El estudiante puede revisar el cumplimiento de sus requisitos en la sección de Requisitos de Graduación en el dashboard de estudiantes (https://centrumonline.pucp.edu.pe/)

      ** La acreditación de idiomas debe realizarse previa a la sustentación de la tesis o trabajo de investigación.

    • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

      Sí, ya que es necesario que apruebe todos los créditos del programa para poder graduarse. Si desaprueba un curso, debe recuperar el mismo en caso desee continuar en el programa. Para ello, deberá contactarse con Soporte al Estudiante (soportealestudiante.centrum@pucp.edu.pe) para indicarles que desea llevar nuevamente el curso, y se le indicará las opciones y pagos que deberá realizar para el mismo.

      En caso el alumno desapruebe un mismo curso por segunda vez, el estudiante podrá solicitar llevar el curso de manera excepcional por tercera vez. Esto deberá realizarse a través de una solicitud dirigida a la Dirección de Programas con el fin de recuperar el curso desaprobado. La solicitud será revisada y aprobada por el Director de Programas teniendo en cuenta su registro académico y personal.

    • En caso necesite asesoría sobre el manejo de plataformas, ¿con quién me puedo comunicar?

      En caso tenga alguna consulta se puede comunicar con soportecentrum@pucp.pe.

    • En caso tenga alguna duda sobre el desarrollo de mi tesis, ¿con quién me puedo comunicar?

      En caso tenga alguna consulta, se puede comunicar con coordinaciontesiscentrum@pucp.pe

    • En caso tenga alguna duda/consulta de la Guía Normativa, ¿con quién puedo comunicarme?

      Director de Programas MBA CENTRUM y MADEN Presenciales
      Sandro Sánchez
      sasanchez@pucp.edu.pe

       

      Director de Programas MBA CENTRUM y MADEN Semipresenciales y A Distancia
      José Carlos Véliz
      jcveliz@pucp.edu.pe

       

      Sub Director de Programas MBA CENTRUM y MADEN Presenciales
      William Espinoza
      william.espinoza@pucp.edu.pe

       

      Coordinadora de Programas MBA CENTRUM y MADEN Presenciales
      Mary Balladares
      mballadares@pucp.pe

       

      Coordinadora de Programas MBA CENTRUM y MADEN Semipresenciales y A Distancia
      Maria Inés Quispe
      miquispec@pucp.edu.pe

    • ¿Dónde ubico la página de DOCIS?

      Ingrese a https://centrum.pucp.edu.pe//biblioteca/ o desde la página de CENTRUM en la parte superior derecha de la pantalla, opción Biblioteca.

    • ¿Las actividades cocurriculares son un requisito para obtener el grado académico?

      Sí, realizar las actividades cocurriculares es un requisito para obtener el grado (*). Las horas cocurriculares complementan la formación profesional de los estudiantes. Para mayor información puede ingresar al siguiente link: https://centrum.pucp.edu.pe//alumnos/cocurriculares/ o contactarse al correo: cocurriculares.centrum@pucp.edu.pe

      (*) Es un requisito para los programas MBA y en el caso de los Programa MADEN es obligatorio a partir de la Promoción MADEN+ Especialización 7.

  • Maestrías Especializadas

    • ¿Cuántos integrantes tiene un equipo de trabajo?

      Los equipos de trabajo para el ciclo 1 son conformados por la secretaria académica de manera aleatoria. Los equipos de trabajo, son conformados a partir del Ciclo 2 en adelante y también los equipos de tesis por los mismos estudiantes.

    • ¿Es posible cambiarse de equipo?

      Los equipos de trabajo no se pueden cambiar durante el ciclo; sin embargo, de un ciclo para otro si es posible cambiar salvo en el caso puntual de los equipos de Tesis.

    • ¿Qué sucede si un miembro del grupo no colabora con las tareas grupales?

      En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del grupo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

    • ¿Los alumnos de programas de maestría tenemos un tutor académico?

      La Dirección de Programas de Maestría es la encargada de la tutoría académica a los estudiantes durante sus estudios. Para cualquier consulta sobre el desarrollo del programa, puedes recurrir a los coordinadores de programa, a los subdirectores de programa (internacional, Lima y fuera de Lima) y al director de maestrías. Para consultas sobre algún tema académico en particular, puedes recurrir a los jefes de área académica, quienes podrán derivar la consulta a un profesor especializado.

    • ¿Cómo acredito el idioma extranjero?

      Para la acreditación del idioma extranjero debe presentar el Certificado de haber aprobado (mínimo) el nivel intermedio completo de los cursos regulares de idiomas en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés u otro idioma extranjero, siempre que dicho certificado no tenga una antigüedad superior a los (05) cinco años. Deben de revisar la guía normativa del programa académico para mayor detalle.

      El certificado o constancia puede ser presentado durante el desarrollo del programa y debe ser remitido en formato digital al área de Atención Académica al Estudiante <maestrias.centrum@pucp.edu.pe> ya que es requisito indispensable para la obtención del grado académico.

      Asimismo, tienen la opción de acreditar el idioma por intermedio de Idiomas Católica Para cualquier consulta adicional, por favor contactarse directamente con Idiomas Católica; al correo idiomas-comunica@pucp.edu.pe

      Nota: Open English (o similares) no están consideradas como instituciones para la acreditación de un 2do idioma.

    • En caso de que no tenga la acreditación del idioma extranjero en la fecha prevista, ¿puedo tramitar el grado académico?

      Solo se justifica la inasistencia ante evaluaciones. Es del caso mencionar, que solamente debido a un motivo por fuerza mayor como salud o fallecimiento de un  familiar cercano, el estudiante que no pueda asistir a una evaluación deberá exponer su caso al profesor del curso, como máximo 15 días posteriores a la falta, incluyendo los documentos de sustento, y de ser aprobado, se le tomará la evaluación en una próxima fecha.

    • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el silabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Deberás justificar tu inasistencia presentando el “Formato Justificación de Inasistencias” (Apéndice L de la Guía Normativa del alumno), con los documentos de sustento (en físico o virtual) a la Coordinación del Programa, en un plazo no mayor a 15 días útiles de la fecha no asistida. La aprobación será válida solo para efectos de reprogramar una evaluación que no se pudo rendir debido a la inasistencia y no tiene efecto alguno en la acumulación porcentual de inasistencias. Los documentos de sustento a presentar son:

      • Salud: justificación o descanso expedida por un médico
      • Viaje de trabajo (carta de la empresa, no correos)
      • Motivo de fuerza mayor, con sustentos que acompañen
      • No existen otras opciones para justificar inasistencias
    • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, por llegar tarde a mis clases, porque deseo participar en una feria o debo asistir a otros cursos del trabajo?

      No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor, que te imposibilitan completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando la maestría, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con tus obligaciones de estudiante en CENTRUM PUCP.

    • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

      No es obligatorio asistir a todas las clases, pero es importante que asistas para realizar tus evaluaciones. La contribución a la clase o participación depende de la asistencia del estudiante.

    • ¿Cuáles son las consideraciones del viaje de estudio?, ¿es obligatorio?

      Todas las maestrías de CENTRUM PUCP Graduate Business School tienen viajes de estudios como parte de las actividades académicas. La duración del viaje y las fechas se programan y difunden con anticipación y son de carácter obligatorio, siendo fijadas en el calendario académico. La participación es requisito indispensable para completar el programa.

    • ¿Qué sucede si por motivos de fuerza mayor no participo del viaje de estudio?

      Si un estudiante no participa en el viaje de estudios programado en la ciudad de Lima, recibirá la nota cero, en los cursos que se dicten durante el mismo y en los que se convaliden en la malla curricular del programa, salvo ocurrencias insalvables, ajenas a la voluntad del estudiante y comunicadas antes de la fecha de viaje adjuntando los documentos que acrediten tal imposibilidad para ser evaluadas por el Director del Programa y la posterior determinación de como el estudiante subsanará los logros de aprendizaje no completados.
      En caso su programa tenga viajes internacionales a alguna escuela socia de CENTRUM PUCP, recibirá la nota de cero salvo ocurrencias insalvables, ajenas a la voluntad del estudiante y comunicadas antes de la fecha de viaje adjuntando los documentos que acrediten tal imposibilidad para ser evaluadas por el Director del Programa y la posterior determinación de como el estudiante subsanará los logros de aprendizaje no completados

    • En el caso de viajes internacionales, ¿cómo realizo el trámite de la visa correspondiente?

      El trámite de las visas y sus costos, de acuerdo con las normas vigentes establecidas por los respectivos consulados y embajadas de los países a visitar, son de exclusiva responsabilidad del estudiante. CENTRUM PUCP proveerá las cartas de presentación dirigidas a los consulados y embajadas. Si no viajas por no contar con la visa respectiva, y como consecuencia no tomas los cursos correspondientes, no podrás obtener el grado académico respectivo. En tal caso, sin embargo, podrás ser autorizado a tomar los cursos en una siguiente oportunidad, únicamente si fuere factible, para lo cual deberás asumir los costos que se deriven de ello.

    • ¿Puedo perder el grado o el certificado que se entrega si no participo en un viaje de estudios?

      Los estudiantes de programas con doble grado o con certificaciones varias que no lleguen a participar del viaje de estudios, sí pueden perder el derecho a obtener el grado o diploma ofrecido por el programa.

    • ¿CENTRUM PUCP cuenta con una bolsa de trabajo?

      La bolsa de trabajo está gestionada por CENTRUM Career Center 

    • ¿Cuáles son las características de este servicio?

      • Los requerimientos laborales que recibimos de las empresas pasan por un proceso de selección para luego ser puestos en conocimiento de nuestros alumnos y alumni.
      • Actualmente, contamos con más 450 empresas e instituciones que utilizan nuestra bolsa de trabajo.
      • A través de CENTRUM Career Center, los alumnos y alumni podrán acceder a las ofertas laborales, encontrar información sobre las ferias laborales y formar parte de los eventos que organizamos en Lima y provincias.
      • Las ofertas laborales se envían a los correos PUCP. Gozan de estos beneficios, en el Perú y otros países, los alumnos de los siguientes programas: Doctorados, MBA, Maestrías Especializadas.
      • Si no tienes habilitado tu correo PUCP, comunícate con Soporte Técnico de CENTRUM PUCP, a la siguiente dirección: soportecentrum@pucp.edu.pe
    • ¿Qué tipos de retiro existen en el programa?

      Los retiros del programa pueden darse por las siguientes causas:

      (a) Voluntario, a solicitud del estudiante.
      (b) Académica, (por desaprobar dos veces consecutivas un mismo curso, según lo estipulado en el Reglamento de matrícula de los alumnos ordinarios PUCP art. 24)
      (c) Disciplinaria, (ir en contra de las normas de comportamiento establecidas en la Guía Normativa y/o Valores PUCP)
      (d) Administrativas

    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección de Maestrías de CENTRUM PUCP, adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP.

    • ¿Es posible que sea retirado, sin desearlo yo, del programa en el que estoy?

      Sí, esto ocurre si has acumulado una segunda asignatura desaprobada o por haber incurrido en faltas muy graves.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM PUCP por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular al mismo programa en CENTRUM?

      Cualquier estudiante puede volver a postular a un programa después de retirarse voluntariamente solo si las razones de su retiro no fueron de índole académica o disciplinaria.

    • Si deseo postular a CENTRUM después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Debes volver a postular.

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

      Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada (DARSA).

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

    • ¿Cómo uso el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes serán hechas a través del correo. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

    • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme?

      Para graduarse en un programa de maestría, es necesario que aprobar todos los cursos de los ciclos que lo conforman, sustentar y aprobar el trabajo de investigación final (tesis), cumplir con la acreditación de segundo idioma exigido por ley y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos. El alumno puede revisar el cumplimiento de sus requisitos en el Módulo de Requisitos de Graduación del CISAM.

    • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

      No es posible llevar nuevamente un curso desaprobado.

    • ¿Los certificados mencionan que el curso se completó en la modalidad virtual?

      En los certificados de los cursos no se menciona, pero en los grados académicos aparece la modalidad.

    • En caso necesite asesoría sobre manejo de plataformas, ¿con quién me puedo comunicar?

      En caso tenga alguna consulta se puede comunicar con soportecentrum@pucp.pe.

    • En caso tenga alguna sobre el desarrollo de mi tesis de ¿con quién me puedo comunicar?

      En caso tenga alguna consulta se puede comunicar con coordinaciontesiscentrum@pucp.pe

    • En caso tenga alguna duda/consulta de la guía normativa, ¿con quién puedo comunicarme?

      Es importante resaltar que las consultas y solicitudes por la Guía Normativa por el equipo de Atención al estudiante de la Secretaría Académica el email es maestrias.centrum@pucp.edu.pe. Las no contempladas por la Guía Normativa (excepciones) son evaluadas por la Dirección de Programas.

  • Diplomaturas

    • ¿Cuántos integrantes tiene un grupo de trabajo y cuáles son los criterios para conformarlo?

      Tu grupo de trabajo debe estar conformado por 4 integrantes y los criterios a seguir son balance entre profesiones, género y rendimiento académico. La formación de grupos es facultad exclusiva de la Dirección del Programa. En consecuencia, no es materia sujeta a la aprobación u objeción de parte de los estudiantes. Excepcionalmente y bajo causales debidas fundamentadas, podrán consentirse grupos de más o menos 4 personas.

    • ¿Es posible cambiarse de grupo?

      Los grupos son indisolubles y no es posible cambiarse de grupo.

    • ¿Qué sucede si un miembro del grupo no colabora con las tareas grupales?

      En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del grupo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

    • Se debe tener en cuenta que:

      1. Se desarrolla dentro del tercer módulo de su Diplomatura.
      2. Es un trabajo integrador que se desarrollará dentro de su último curso.
      3. Debe conformar un grupo de, máximo, 4 integrantes.
      4. El tipo y estructura del mismo dependerá del programa.
    • ¿Los alumnos de las diplomaturas de estudios tenemos un tutor académico o un asesor?

      Solo las Diplomaturas en modalidad Virtual tienen un tutor académico. Para los demás programas de Educación Ejecutiva se encuentran los coordinadores quienes los ayudarán y orientaran en lo que necesiten.

    • ¿Es necesario acreditar un idioma extranjero?

      Para obtener una certificación en una diplomatura de estudios, no es obligatorio acreditar el dominio de un idioma extranjero. Si quieres conocer cuáles son los programas que sí lo exigen, revisa lo establecido en la Guía Normativa del alumno.

    • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el silabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Deberás justificar tu inasistencia presentando el Formato Justificación de Inasistencias” (Apéndice L de la Guía Normativa del alumno), con los documentos de sustento (en físico o virtual) a la Coordinación del Programa, en un plazo no mayor a 15 días útiles de la fecha no asistida. La aprobación será válida solo para efectos de reprogramar una evaluación que no se pudo rendir debido a la inasistencia y no tiene efecto alguno en la acumulación porcentual de inasistencias.

      Los documentos de sustento a presentar son:

      1. Salud: justificación o descanso expedida por un médico
      2. Viaje de trabajo: carta de tu empresa (no correo) que certifique el viaje
      3. Motivo de fuerza mayor: adjuntar sustento documentario. no incluyen temas laborales de rutina, de cierre de mes, campañas, etc.
      4. No existen otras opciones para justificar inasistencias.
      1. Salud: justificación o descanso expedida por un médico
      2. Viaje de trabajo: carta de tu empresa (no correo) que certifique el viaje
      3. Motivo de fuerza mayor: adjuntar sustento documentario
      4. No existen otras opciones para justificar inasistencias.
    • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, porque deseo participar en una feria o debo asistir a otros cursos del trabajo?

      No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor, que te imposibilitan completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando el programa, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con sus obligaciones de estudiante en CENTRUM PUCP .

    • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

      Para aprobar un curso deberás haber asistido a no menos del 75% de las sesiones programadas. No es posible aprobar un curso con más del 25% de faltas a las clases programadas, por cualquier motivo. La nota desaprobatoria, en caso de haber sobrepasado el límite de faltas, será de 05.00. Si no asistes a ninguna sesión de un curso, recibirás la nota de 00.00.

    • ¿Los programas de diplomatura comprenden viajes de estudios?

      Nuestras Diplomaturas Internacionales no comprenden viaje de estudio. Sin embargo, se tiene 4 semanas de un curso Online dictado por nuestra escuela socia EADA Business School de Barcelona España,

    • ¿Es posible retirarme del programa en el que estoy?

      Sí es posible hacerlo, mediante un retiro voluntario.

    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección del programa, adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP.

    • ¿Es posible que sea retirado, sin desearlo yo, del programa en el que estoy?

      Sí, esto ocurre si has acumulado una segunda asignatura desaprobada o por haber incurrido en faltas muy graves.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM PUCP por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular a CENTRUM PUCP en el mismo programa?

      No es posible hacerlo en el mismo programa ni en ningún otro programa.

    • Si deseo postular a CENTRUM PUCP después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Debes volver a postular.

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa? Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

      Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada.

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

    • ¿Debo usar el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Sí, tu correo electrónico contiene todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

    • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme en el diplomado?

      Para graduarse en un programa de diplomado, es necesario que completes satisfactoriamente todos los cursos de los ciclos que lo conforman tanto en CENTRUM PUCP como en EADA Business School (para diplomaturas internacionales), aprobar el trabajo final y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos.

    • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

      No es posible llevar nuevamente un curso desaprobado.

    • ¿Qué sucede si desapruebo dos cursos?

      Si acumulas una segunda asignatura desaprobada, serás retirado por razones académicas, decisión que será notificada al Consejo Académico. Las situaciones excepcionales serán analizadas por el Consejo Académico, cuya decisión tiene carácter irrevocable y no exime al estudiante de cumplir sus obligaciones administrativas pendientes.

    • ¿Los certificados mencionan que el curso se completó en la modalidad virtual?

       

      • No, los certificados no mencionan que el curso se siguió en modalidad virtual.

       

  • Edex

    • ¿Cuántos integrantes tiene un grupo de trabajo y cuáles son los criterios para conformarlo?

      Tu grupo de trabajo debe estar conformado por 4 integrantes y los criterios a seguir son balance entre profesiones, género y rendimiento académico. La formación de grupos es facultad exclusiva de la Dirección del Programa. En consecuencia, no es materia sujeta a la aprobación u objeción de parte de los estudiantes. Excepcionalmente y bajo causales debidas fundamentadas, podrán consentirse grupos de más o menos 4 personas.

    • ¿Es posible cambiarse de grupo?

      Los grupos son indisolubles y no es posible cambiarse de grupo.

    • ¿Qué sucede si un miembro del grupo no colabora con las tareas grupales?

      En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del grupo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

    • ¿Los alumnos de cursos EdEx tenemos un tutor académico o un asesor?

      Sí, tendrás un asesor que orientará tus actividades y las de tu grupo de estudios, para completar y sustentar el trabajo aplicativo final.

    • ¿Es necesario acreditar un idioma extranjero?

      Para seguir los Cursos EdEx, no es obligatorio acreditar el dominio de un idioma extranjero. Si quieres conocer cuáles son los programas que sí lo exigen, revisa lo establecido en la Guía Normativa del alumno.

    • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el silabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Deberás justificar tu inasistencia presentando el “Formato Justificación de Inasistencias” (Apéndice L de la Guía Normativa del alumno), con los documentos de sustento (en físico o virtual) a la Coordinación del Programa, en un plazo no mayor a 15 días útiles de la fecha no asistida. La aprobación será válida solo para efectos de reprogramar una evaluación que no se pudo rendir debido a la inasistencia y no tiene efecto alguno en la acumulación porcentual de inasistencias. Los documentos de sustento a presentar son:

      • Salud: justificación o descanso expedida por un médico.
      • Viaje de trabajo: carta de tu empresa (no correo) que certifique el viaje.
      • Motivo de fuerza mayor: adjuntar sustento documentario.
      • No existen otras opciones para justificar inasistencias.
    • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, porque deseo participar en una feria o debo asistir a otros cursos del trabajo?

      No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor, que te imposibilitan completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando el programa, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con sus obligaciones de estudiante en CENTRUM PUCP.

    • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

      Para aprobar un curso deberás haber asistido a no menos del 75% de las sesiones programadas. No es posible aprobar un curso con más del 25% de faltas a las clases programadas, por cualquier motivo. La nota desaprobatoria, en caso de haber sobrepasado el límite de faltas, será de 05.00. Si no asistes a ninguna sesión de un curso, recibirás la nota de 00.00.

    • ¿Los cursos EdEx comprenden viajes de estudios?

      No, estos cursos no comprenden viajes de estudios.

    • ¿Es posible retirarme del programa en el que estoy?

      Sí es posible hacerlo, mediante un retiro voluntario.

    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección Académica de CENTRUM PUCP , adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM PUCP por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular a CENTRUM PUCP en el mismo programa?

      No es posible hacerlo en el mismo programa ni en ningún otro programa.

    • Si deseo postular a CENTRUM PUCP después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Debes volver a postular.

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

      Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada (DARSA).

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

    • ¿Debo usar el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Sí, tu correo electrónico contiene todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

  • Alta Dirección

    • ¿Cuántos integrantes tiene un grupo de trabajo y cuáles son los criterios para conformarlo?

      Tu grupo de trabajo debe estar conformado por 4 integrantes y los criterios a seguir son balance entre profesiones, género y rendimiento académico. La formación de grupos es facultad exclusiva de la Dirección del Programa. En consecuencia, no es materia sujeta a la aprobación u objeción de parte de los estudiantes. Excepcionalmente y bajo causales debidas fundamentadas, podrán consentirse grupos de más o menos 4 personas.

    • ¿Es posible cambiarse de grupo?

      Los grupos son indisolubles y no es posible cambiarse de grupo.

    • ¿Qué sucede si un miembro del grupo no colabora con las tareas grupales?

      En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del grupo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

    • ¿Se necesita un trabajo aplicativo final para concluir el programa?

      Es un reporte que implica analizar los procesos, el planeamiento y diseño del producto actual de una empresa, así como el proceso y diseño de su planta de trabajo. Para lograrlo, se deben utilizar las herramientas proporcionadas en los cursos y, a partir de estas, generar oportunidades de mejora.

    • ¿Qué pasos que debo seguir para presentar mi trabajo final?

      Para la obtención del diploma, deberás:

      • Desarrollar y sustentar el diagnóstico operativo de una empresa. El tipo y estructura del mismo dependerá del programa
      • Conformar un grupo de, máximo, 4 integrantes
      • Contar con la asesoría de un profesor de la plana docente de CENTRUM. La coordinación se encarga de asignar a un asesor (una vez conformado el grupo, deberán enviarnos la propuesta del tema a desarrollar para asignar un asesor)
      • Registrar oficialmente en CENTRUM el tema del trabajo aplicativo final, grupo y asesor. Se presenta a la coordinación del programa la Solicitud de Inscripción de Trabajo Aplicativo Final, la Ficha de Inscripción de Trabajo Aplicativo Final y los entregables que correspondan al tipo de trabajo
    • ¿Los alumnos tenemos un tutor académico o un asesor?

      Sí, tendrás un asesor que orientará tus actividades y las de tu grupo de estudios, para completar y sustentar el trabajo aplicativo final.

    • ¿Es necesario acreditar un idioma extranjero?

      Para obtener una certificación en una diplomatura de estudios, no es obligatorio acreditar el dominio de un idioma extranjero. Si quieres conocer cuáles son los programas que sí lo exigen, revisa lo establecido en la Guía Normativa del alumno.

    • ¿Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el silabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Deberás justificar tu inasistencia presentando el “Formato Justificación de Inasistencias” (Apéndice L de la Guía Normativa del alumno), con los documentos de sustento (en físico o virtual) a la Coordinación del Programa, en un plazo no mayor a 15 días útiles de la fecha no asistida. La aprobación será válida solo para efectos de reprogramar una evaluación que no se pudo rendir debido a la inasistencia y no tiene efecto alguno en la acumulación porcentual de inasistencias. Los documentos de sustento a presentar son:

      1. Salud: justificación o descanso expedida por un médico
      2. Viaje de trabajo: carta de tu empresa (no correo) que certifique el viaje
      3. Motivo de fuerza mayor: adjuntar sustento documentario
      4. No existen otras opciones para justificar inasistencias.
    • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, porque deseo participar en una feria o debo asistir a otros cursos del trabajo?

      No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor, que te imposibilitan completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando el programa, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con sus obligaciones de estudiante en CENTRUM PUCP.

    • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

      Para aprobar un curso deberás haber asistido a no menos del 67% de las sesiones programadas. No es posible aprobar un curso con más del 33% de faltas a las clases programadas, por cualquier motivo. La nota desaprobatoria, en caso de haber sobrepasado el límite de faltas, será de 05.00. Si no asistes a ninguna sesión de un curso, recibirás la nota de 00.00.

    • ¿Los programas de diplomatura comprenden viajes de estudios?

      No, estos programas no comprenden viajes de estudios.

    • ¿Es posible retirarme del programa en el que estoy?

      Sí es posible hacerlo, mediante un retiro voluntario.

    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección Académica de CENTRUM PUCP, adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP.

    • ¿Es posible que sea retirado, sin desearlo yo, del programa en el que estoy?

      Sí, esto ocurre si has acumulado una segunda asignatura desaprobada o por haber incurrido en faltas muy graves.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular a CENTRUM en el mismo programa?

      No es posible hacerlo en el mismo programa ni en ningún otro programa.

    • Si deseo postular a CENTRUM después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Debes volver a postular.

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

      Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada (DARSA).

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

    • ¿Debo usar el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Sí, tu correo electrónico contiene todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

    • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme?

      Para graduarse es necesario que completes satisfactoriamente todos los cursos de los ciclos que lo conforman, sustentar y aprobar el trabajo final y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos.

    • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

      No es posible llevar nuevamente un curso desaprobado.

    • ¿Qué sucede si desapruebo dos cursos?

      Si acumulas una segunda asignatura desaprobada, serás retirado por razones académicas, decisión que será notificada al Consejo Académico. Las situaciones excepcionales serán analizadas por el Consejo Académico, cuya decisión tiene carácter irrevocable y no exime al estudiante de cumplir sus obligaciones administrativas pendientes.

  • Otros

    • ¿Cuántos integrantes tiene un grupo de trabajo y cuáles son los criterios para conformarlo?

      Tu grupo de trabajo debe estar conformado por 4 integrantes y los criterios a seguir son balance entre profesiones, género y rendimiento académico. La formación de grupos es facultad exclusiva de la Dirección del Programa. En consecuencia, no es materia sujeta a la aprobación u objeción de parte de los estudiantes. Excepcionalmente y bajo causales debidas fundamentadas, podrán consentirse grupos de más o menos 4 personas.

    • ¿Es posible cambiarse de grupo?

      Los grupos son indisolubles y no es posible cambiarse de grupo.

    • ¿Qué sucede si un miembro del grupo no colabora con las tareas grupales?

      En la primera página de los trabajos grupales se indicará los nombres de los estudiantes que lo elaboraron. No se colocará el nombre de un miembro del grupo si no participó en la elaboración del trabajo. Los integrantes, cuyos nombres aparecen en el trabajo, asumen responsabilidad por el mismo.

    • ¿Cuáles son los exámenes que debo superar?

      Es un reporte que implica analizar los procesos, el planeamiento y diseño del producto actual de una empresa, así como el proceso y diseño de su planta de trabajo. Para lograrlo, se deben utilizar las herramientas proporcionadas en los cursos y, a partir de estas, generar oportunidades de mejora.

    • ¿Qué pasos que debo seguir para presentar mi trabajo final?

      Para la obtención del diploma del curso, deberás:

      • Desarrollar y sustentar el diagnóstico operativo de una empresa. El tipo y estructura del mismo dependerá del programa
      • Conformar un grupo de, máximo, 4 integrantes
      • Contar con la asesoría de un profesor de la plana docente de CENTRUM PUCP. La coordinación se encarga de asignar a un asesor (una vez conformado el grupo, deberán enviarnos la propuesta del tema a desarrollar para asignar un asesor)
      • Registrar oficialmente en CENTRUM PUCP el tema del trabajo aplicativo final, grupo y asesor. Se presenta a la coordinación del programa la Solicitud de Inscripción de Trabajo Aplicativo Final, la Ficha de Inscripción de Trabajo Aplicativo Final y los entregables que correspondan al tipo de trabajo
    • ¿Los alumnos de cursos de especialización tenemos un tutor académico o un asesor?

      Sí, tendrás un asesor que orientará tus actividades y las de tu grupo de estudios, para completar y sustentar el trabajo aplicativo final.

    • ¿Es necesario acreditar un idioma extranjero?

      Para obtener una certificación en una especialización, no es obligatorio acreditar el dominio de un idioma extranjero. Si quieres conocer cuáles son los programas que sí lo exigen, revisa lo establecido en la Guía Normativa del alumno.

    • Existen exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el sílabo del curso?

      No contemplamos los exámenes sustitutorios o trabajos adicionales, fuera de los establecidos en el silabo del curso.

    • En caso de no haber podido asistir a clases, ¿cómo justifico mi inasistencia?

      Deberás justificar tu inasistencia presentando el “Formato Justificación de Inasistencias” (Apéndice L de la Guía Normativa del alumno), con los documentos de sustento (en físico o virtual) a la Coordinación del Programa, en un plazo no mayor a 15 días útiles de la fecha no asistida. La aprobación será válida solo para efectos de reprogramar una evaluación que no se pudo rendir debido a la inasistencia y no tiene efecto alguno en la acumulación porcentual de inasistencias. Los documentos de sustento a presentar son:

      • Salud: justificación o descanso expedida por un médico
      • Viaje de trabajo: carta de tu empresa (no correo) que certifique el viaje
      • Motivo de fuerza mayor: adjuntar sustento documentario
      • No existen otras opciones para justificar inasistencias.
    • ¿Puedo justificar mi inasistencia por quedarme en el trabajo a hacer horas extras, porque deseo participar en una feria o debo asistir a otros cursos del trabajo?

      No es posible justificar la inasistencia debido a estas razones. Los eventos tienen que ser motivos de fuerza mayor, que te imposibilitan completamente de asistir a clases. En casos laborales, debes informar a tu jefe que estás llevando el programa, con la finalidad de salir a tiempo para cumplir con sus obligaciones de estudiante en CENTRUM PUCP.

    • ¿Puedo aprobar un curso sin haber asistido o asistiendo solo a algunas clases?

      Para aprobar un curso deberás haber asistido a no menos del 75% de las sesiones programadas. No es posible aprobar un curso con más del 25% de faltas a las clases programadas, por cualquier motivo. La nota desaprobatoria, en caso de haber sobrepasado el límite de faltas, será de 05.00. Si no asistes a ninguna sesión de un curso, recibirás la nota de 00.00.

    • ¿Los programas de especialización comprenden viajes de estudios?

      No, estos programas no comprenden viajes de estudios.

    • ¿Es posible retirarme del programa en el que estoy?

      Sí es posible hacerlo, mediante un retiro voluntario.

    • ¿En qué consiste el retiro voluntario?

      El retiro voluntario se produce cuando, por razones de fuerza mayor, debes retirarse del programa. Para esto, presentarás una carta dirigida a la Dirección Académica de CENTRUM PUCP, adjuntando los documentos que certifiquen la ocurrencia. En la carta debes indicar tu nombre completo, tu programa, el motivo de tu pedido de retiro definitivo y tu firma. Recomendamos leer: (a) la Guía Normativa y (b) el Reglamento de Aspectos Económicos para los Alumnos de CENTRUM PUCP.

    • ¿Es posible que sea retirado, sin desearlo yo, del programa en el que estoy?

      Sí, esto ocurre si has acumulado una segunda asignatura desaprobada o por haber incurrido en faltas muy graves.

    • ¿Si he sido retirado de CENTRUM PUCP por motivos académicos, administrativos o disciplinarios, es posible que pueda postular a CENTRUM PUCP en el mismo programa?

      No es posible hacerlo en el mismo programa ni en ningún otro programa.

    • Si deseo postular a CENTRUM PUCP después de haberme retirado voluntariamente, ¿qué debo hacer?

      Debes volver a postular.

    • ¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos económicos del programa que sigo, de cómo voy a ser liquidado si me retiro de mi programa o si deseo hacer un cambio de programa?

      Para estos casos, es necesario revisar lo establecido en el Reglamento de Aspectos Económicos.

    • Si me retiro o soy retirado del programa, ¿puedo solicitar un certificado de estudios?

      Sí es posible hacer esta solicitud, con el área encargada (DARSA).

    • ¿CENTRUM PUCP me da un correo electrónico?

      Sí, recibirá una dirección de correo electrónico de la PUCP.

    • ¿Debo usar el correo electrónico que CENTRUM PUCP me da?

      Sí, tu correo electrónico contiene todas las comunicaciones entre CENTRUM PUCP y los estudiantes. Es tu responsabilidad verificar las comunicaciones.

    • Sí deseo actualizar el correo electrónico, ¿cómo debo hacerlo?

      Te sugerimos revisar el Manual en Línea, donde encontrarás la información necesaria para proceder con la edición de datos personales del Campus Virtual. Si tienes otra consulta o no puedes acceder, comunícate con Di-Consulta (haciendo tomas de pantalla) a través de la cuenta de correo: di-consulta@pucp.edu.pe

      Nota: solo los dos primeros e-mails que aparecen en tu CV se utilizan para enviar comunicación desde el campus virtual de la PUCP.

    • ¿Cuáles son los requisitos para graduarme en el curso de especialización?

      Para graduarse en un curso de especialización, es necesario que completes satisfactoriamente todos los cursos de los ciclos que lo conforman, sustentar y aprobar el trabajo final y no tener asuntos pendientes de orden administrativo-financiero con la escuela. Ningún estudiante podrá graduarse si no ha cumplido satisfactoriamente estos requisitos.

    • Si desapruebo un curso, ¿es posible llevarlo de nuevo?

      No es posible llevar nuevamente un curso desaprobado.

    • ¿Qué sucede si desapruebo dos cursos?

      Académicas, decisión que será notificada al Consejo Académico. Las situaciones excepcionales serán analizadas por el Consejo Académico, cuya decisión tiene carácter irrevocable y no exime al estudiante de cumplir sus obligaciones administrativas pendientes.