• Lunes, 17 de Enero 2022
    1. Comparte este articulo en:

Te presentamos el proyecto de investigación final: Plataforma de Gestión de Inventario para Bodegueros “Goodstock” elaborado por los Alumni MBA Centrum CXLIII: Irma Palomino, Erick Cairo, Juan José Lucio, Robinson Makiya y Jean Paul Ramos, que proponen una solución innovadora, no únicamente por la gestión del inventario y la venta, sino principalmente, por el aprovechamiento de la información para mejorar la experiencia de los bodegueros, usuarios y proveedores.

El control de un negocio, el valor de la información y la preocupación por la sostenibilidad del hogar, convergen en una idea que propone ayudar al bodeguero peruano, como principal objetivo en nuestro contexto social. Las bodegas son una de las fuentes más importantes, vía el canal tradicional, para abastecimiento de productos de primera necesidad que, a pesar de un período que continúa siendo afectado por la pandemia del COVID-19, sostiene la oferta de diversos productos acordes a los requerimientos del consumidor y sus nuevas formas de adquirirlo. 

En la actualidad, el segmento bodeguero se ha visto afectado por la pandemia, lo que los ha obligado a acelerar el proceso de digitalización en vista de las nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, su bajo presupuesto y la falta de conocimientos, hacen que este sea un desafío mucho más difícil de lo esperado, lo cual llevó a esta investigación a identificar que el principal problema de los bodegueros es la falta de gestión empresarial.

La solución propuesta resulta innovadora, no únicamente por la gestión del inventario y la venta, que para tal efecto, ya existen otras herramientas centradas en la misma función y que permiten que las bodegas puedan llevar un control, sino principalmente, por el aprovechamiento de la información para mejorar la experiencia de los bodegueros, usuarios y proveedores. Soportados en la plataforma que registra inventarios, costos, productos vendidos y sus precios, de manera sencilla, el bodeguero podrá tener claridad de sus ingresos, egresos y potenciales eficiencias del negocio. Para los proveedores se podrá disponer, con esta información, de un panorama claro del mercado referenciando precios e inventarios en los territorios disponibles para consulta. Finalmente, el usuario podrá comparar precios y disponibilidad de inventarios entre las bodegas cercanas que consulte por geolocalización para realizar sus compras, teniendo como consecuencia la posibilidad de incrementar el ticket de compra. El proyecto se planteará a 5 años con una inversión inicial de S/. 349,190 (Ver Apéndice E), una TIR de 47%, un VAN de S/ 673,464, generando un ROI de 321%. Finalmente, el tiempo de recuperación de la inversión será de 31 meses para empezar a generar ganancias. Es por ello, que, a través de la gestión para el control del negocio, la información y la sostenibilidad del hogar, mediante un impacto social de aumentar 6% el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones en el flujo determinado y generar empleo, que será en promedio un incremento del 56% durante los 5 años, mismo que equivale a la generación de 250 puestos de trabajo en el periodo indicado, disminuyendo la tasa actual de desempleo que viene aumentando desde la pandemia e incertidumbre política, beneficiando así en todos los frentes a cada agente involucrado en el uso de la información de la plataforma.

Con nuestras investigaciones buscamos generar un impacto positivo en la sociedad y el sector empresarial.

Descarga la tesis completaaquí.

  1. Comparte este articulo en: