Food Management MBA - Plan Académico

GRADO + CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Food Management MBA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DE LA MAESTRÍA

La Maestría en Food Management se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.

  • MÓDULO I

    • Sostenibilidad, Gobierno Corporativo y Compliance en Negocios Gastronómicos

      Curso teórico con metodología práctica. El rol de los negocios gastronómicos cada día se encuentra más alineado a los objetivos del desarrollo sostenible buscando así alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. Para ello, la relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial; siendo así la gestión adecuada de estos grupos de interés la que permite a los negocios gastronómicos el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa. Este curso busca que el estudiante conozca los principales aspectos en el manejo de las relaciones con los grupos de interés para así poder aplicar técnicas y herramientas que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

    • Pensamiento Crítico

      Curso teórico con metodología práctica. Este curso busca desarrollar las principales habilidades y actitudes del pensamiento crítico a través de una dinámica reflexiva y participativa, alrededor de conceptos y casos, que permitan finalmente que los estudiantes sustenten una posición frente a diferentes problemas prácticos, estratégicos o éticos mostrando una actitud crítica a partir de un proceso de interpretación, análisis, argumentación y evaluación. Así también, el curso parte de tomar conciencia de la condición de falibilidad de nuestro proceso para procesar y construir el conocimiento y por ende de la necesidad de mantener una disposición de constante aplicación del pensamiento crítico para poder entender cada vez más y mejor los entornos en donde interactuamos y aquellos a los que no también.

    • Seminario en Temas de Concepto, Experiencia y Operación 1

      Curso teórico con metodología práctica. El curso busca exponer a los estudiantes a ciclos de conferencias por los más destacados especialistas del rubro en materia de hard skills del negocio de alimentos y bebidas. Desde los últimos avances en control tecnológico de rendimientos de compras en el rubro hasta la determinación de una filosofía de marca para el desarrollo de un nuevo concepto, pasando por charlas clave de líderes del marketing en los alimentos y bebidas, el estudiante incorporará a través de este curso el más reciente conocimiento y desarrollo intelectual sobre el rubro.

    • Gestión de Finanzas 1

      Curso teórico con metodología práctica. El curso introduce al estudiante en el mundo de las finanzas con especial énfasis en su aplicación dentro del entorno de los negocios de alimentos y bebidas (AyB). Para esto, el estudiante identifica y aplica los elementos esenciales que son de aplicación al negocio de AyB. Adicionalmente, lee, analiza y proyecta estados financieros aplicados a negocios de AyB para tomar decisiones estratégicas. Esto es, profundiza en los conceptos y principios de gestión financiera como elemento fundamental para el control y la toma de decisiones gerenciales. Se estudian también los estados financieros (Estado de Ganancias y Pérdidas, Balance General, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo) como herramientas básicas de control. Finalmente, el alumno aprende las herramientas de budgeting y forecasting para entender y llevar adelante la gestión de los negocios de AyB.

    • Metodología de la Investigación Aplicada

      Curso teórico con metodología práctica. En este curso, el estudiante crea una solución de negocio deseable, factible, y viable para resolver un problema social relevante, considerando aspectos como innovación, disrupción, impacto, y sostenibilidad (social y financiera). La generación de modelos de negocio, con impacto social y financieramente sostenibles, requiere que se entienda el contexto social para determinar un problema social relevante a ser resuelto de forma innovadora desde el mundo organizacional. De esta manera, el curso permite, a través de la aplicación de metodologías ágiles de investigación, que el estudiante desarrolle una solución y un modelo de negocio centrados en la persona; dicho modelo de negocio será innovador y eventualmente disruptivo, además de facilitar impacto social y financiero relevante. El trabajo final de este curso se convierte en la base de la tesis del programa.

  • MÓDULO II

    • Liderazgo

      Curso teórico con metodología práctica. La globalización y los importantes retos actuales influyen en las organizaciones y en la sociedad en general en la búsqueda de líderes que encajen dentro de un perfil impreciso y vagamente definido. Estos conceptos tendrán como unidad de análisis tanto al individuo como la organización, haciendo énfasis en la investigación y desarrollo de los atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo. Este curso explorará la relación de dichos atributos en relación con la personalidad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, y su importancia en el manejo del cambio, la multiculturalidad, los conflictos, y la planificación e implementación de estrategias. El estudiante aplica acciones concretas, las cuales son el resultado de un proceso reflexivo consciente que involucra valores éticos y sociales que le permiten cooperar de forma auténtica con los miembros de su equipo generando resultados colectivos hacia el bien común.

    • Marketing Estratégico y Operativo

      Curso teórico con metodología práctica. Según los actuales planteamientos, el marketing, orientado a conocer las necesidades y deseos de los clientes por crear productos y experiencias de valor capaces de satisfacerlas, es una herramienta de vital importancia para la gestión estratégica de los destinos urbanos y del turismo cultural y del gastronómico. Más, a la hora de aplicar los conceptos y políticas de marketing, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos: la conservación necesaria de los recursos para garantizar su continuidad y sostenibilidad; la existencia de distintas organizaciones implicadas en su gestión; la necesidad de satisfacer los deseos de múltiples públicos objetivo (visitantes/turistas, residentes, empresas turísticas, etc.). Por tanto, con este curso el estudiante podrá conocer las principales actividades de marketing y su importancia en el desarrollo de productos y experiencias de valor dentro del rubro gastronómico y cultural.

    • Gestión de Finanzas 2

      Curso teórico con metodología práctica. El curso amplía el conocimiento financiero del estudiante en el mundo de la industria de alimentos y bebidas (AyB). Para esto, el alumno aprenderá a través de este curso a identificar y reconocer diversas ratios de la industria utilizados para la gestión a la vez que tendrá los criterios necesarios para aplicarlos buscando una correcta gestión del negocio. Además, el estudiante hará una inmersión profunda a las industrias de los servicios de hospitalidad con especial énfasis en el Revenue Management y el costo de adquisición de cliente. Finalmente, el estudiante aprenderá a valorizar oportunidades de negocio y compañías en marcha aplicadas al mundo de AyB.

    • Diseño de Productos para el Mercado Local y Global

      Curso teórico con metodología práctica. El comportamiento de los consumidores es cada vez más importante para el gerente de marketing de la alimentación, así como también saber cómo hacer frente a las cuestiones estratégicas de la segmentación de los mercados y la selección de las estrategias adecuadas para sus productos y servicios. La selección de las mejores herramientas analíticas para la segmentación, el posicionamiento y reposicionamiento, y la implementación de esos resultados serán temas de gran utilidad para el gerente de marketing. Así, en este curso, los estudiantes conocerán diversas estrategias para diseñar e implementar programas eficaces de promoción para el consumidor y el comercio. Se examinará el papel de las promociones de marketing y las estrategias de comercialización, así como las ventajas y limitaciones de las técnicas más utilizadas de promoción del consumo y de las ventas.

    • Transformación Digital y Gastronomía

      Curso teórico con metodología práctica. El objeto de esta asignatura es poner de relieve el papel que la digitalización puede tener en el mundo gastronómico sostenible. Se analizará dicho papel desde los diferentes puntos de vista de los actores implicados: proveedores, elaboradores, consumidores. La digitalización es la base para impulsar modelos de gestión más eficientes, de la granja a la mesa, en toda la cadena, como ya se ha puesto de relieve. No menos conocida es la relación digitalizada con los consumidores finales mediante la introducción de las redes sociales, ampliando así los puntos de contacto, variando la manera en cómo se genera una reputación o siendo la herramienta base para proponer cambios que eviten el desperdicio alimentario. Esta visión permitirá entender el papel disruptor que tiene y podrá tener en un futuro cercano la digitalización en el sector de la gastronomía sostenible.

    • Seminario en Temas de Concepto, Experiencia y Operación 2

      Curso teórico con metodología práctica. El curso busca exponer a los estudiantes a case studies sobre diferentes experiencias de negocio en el rubro locales y extranjeras podrá ir cerrando conceptos alrededor de cómo manejar negocios en una industria tan cambiante como la de alimentos y bebidas.

    • Emprendimiento de Negocios Innovadores y Sostenibles

      Este curso es de carácter teórico con metodología práctica. El emprendimiento ya sea a través de una nueva unidad de negocio o nueva empresa son un motor que impulsa el crecimiento sostenible de las organizaciones, creando ventajas competitivas que las ubican en condiciones ventajosas. El curso presenta una metodología práctica para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio, diferenciando las ideas innovadoras de las ideas de escaso o nulo potencial de desarrollo exponencial. Sobre la base de metodologías blandas y conocimientos adquiridos en el curso, los alumnos desarrollarán una idea de negocio escalable que identifique plenamente el modelo de negocio, que les servirá como base y punto de partida para sus emprendimientos.

  • MÓDULO III

    • Planificación y Diseño de Espacios Culinarios

      Curso teórico con metodología práctica. La importancia de la restauración dentro del sector turístico hace necesario obtener los conocimientos para poder entender el producto de restauración. En este sentido, el diseño del espacio es un factor ineludible hoy en día. En esta asignatura, el estudiante tiene la oportunidad de conocer, adquirir y practicar los requisitos necesarios para poder diseñar un espacio y crear uno de los aspectos básicos para llegar al factor experiencial como es el ambiente que se crea. En esta asignatura no solamente se trabajará los aspectos puramente espaciales y su diseño sino también aspectos como la oferta gastronómica como herramienta de conexión con el cliente y el espacio o el tipo de servicio adecuado para generar una experiencia positiva y memorable.

    • Gestión de Logística y Control

      Curso teórico con metodología práctica. En este curso básico de alimentos y bebidas, el estudiante refrescará su conocimiento sobre el proceso logístico del negocio gastronómico, pilar fundamental de la rentabilidad del rubro. Hará énfasis en la selección y compra de proveedores, la manutención de la mercadería en almacén, el manejo de inventarios conforme la más reciente tecnología, el costeo y valorización del inventario en almacén y todos los controles que a la fecha sirven para mantener dichos estándares. El alumno entenderá el rol financiero de la diligencia debida de la logística en el negocio gastronómico.

    • Seminario en Temas de Concepto, Experiencia y Operación 3

      Curso teórico con metodología práctica. Consta de un ciclo de charlas para exponer al estudiante a las más diversas experiencias del mundo gastronómico local con la finalidad dotarlo de un extenso bagaje cultural que sirva de referencia para retos profesionales propios como de terceros. En el curso el estudiante aprenderá sobre insumos altamente especializados en el Perú; también sobre de licores y alimentos locales y conocerá las diferentes ofertas gastronómicas que marcan tendencia hoy o que forman parte de los clásicos de siempre que todos deben conocer.

    • Dirección Estratégica

      Curso teórico con metodología práctica. El curso está orientado a presentar todas las herramientas necesarias para formular las estrategias que una organización debe desarrollar en base a sus capacidades, fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, a fin de alcanzar los objetivos propuestos o fines. Se enfatiza la importancia de la Visión, Misión y Valores, la comprensión del sector industrial y de la competencia, y la dinámica del Producto/Mercado con el fin de desarrollar las estrategias adecuadas y pertinentes a estas evaluaciones. Los estudiantes estarán expuestos y se familiarizarán con el pensamiento estratégico moderno, su diseño, comportamiento y medios de implementación. Con esta asignatura, los estudiantes se involucrarán en el proceso de toma de decisiones con una mentalidad estratégica global de los negocios y con el manejo estratégico de la cultura de los diversos países en estas interacciones interculturales resultantes del proceso de globalización.

    • Negocios Alimentarios Internacionales

      Curso teórico con metodología práctica. Este curso introduce a los estudiantes en los fundamentos del marketing internacional cubriendo las estrategias de entrada, evaluación de riesgos, la marca global, la adaptación cultural, bloques comerciales regionales y protección de la propiedad intelectual. Se centra en los alimentos y productos de consumo al por menor, el procesamiento y los sectores agrícolas, examinado los determinantes clave para el éxito en los mercados internacionales. Se emplea una metodología de estudio de casos y fundamentos teóricos para proponer soluciones a problemas.

    • Gestión de Datos para Negocios Alimentarios Globales

      Curso teórico con metodología práctica. La gestión de los datos es un aspecto fundamental en empresas e industrias de diferentes sectores, y el sector de alimentos y bebidas no es la excepción.

      Así, el curso brindará un conjunto de herramientas, técnicas y actividades orientadas a sacar el máximo provecho de los datos para que la organización pueda disponer de datos relevantes acerca de sus actividades y también controlar el ciclo de vida de los datos que genera como parte de una cultura data driven. Finalmente, el curso expondrá al estudiante a casos prácticos sobre el uso de datos en relación a: i) eficiencia en los procesos; ii) protección de la información; iii) calidad y disponibilidad de datos; y iv) toma de decisiones, en la industria de negocios alimentarios globales.

    • Seminario Tesis 1

      Curso teórico con metodología práctica. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. Presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). El curso tiene como propósito dotar a los estudiantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. Consolida así el modelo de negocio y el plan de negocios desplegado previamente como base de la tesis del programa.

  • MÓDULO IV

    • Marketing Internacional de Alimentos en Mercados Emergentes y Desarrollados

      Curso teórico con metodología práctica. Este curso estudiará las nuevas reglas del comercio y cómo afectan a la empresa alimentaria global y, además, explorará las oportunidades de los mercados en expansión para productos alimenticios y formatos de venta al por menor. El curso se centra en analizar los modelos empresariales y sus diferencias entre países emergentes y desarrollados. Se examinará el mercado dinámico de estos países en lo que respecta a su potencial para introducir productos y alimentos y en cuanto a las oportunidades de asociación y desarrollo de marcas. Para ello, se aplicará la metodología de aprendizaje basado en problemas.

    • Negociación, Toma de Decisiones y Gestión del Riesgo

      Curso teórico con metodología práctica. La asignatura tiene por objetivo estimular, fortalecer y desarrollar las habilidades de negociación en los participantes. El curso explora el comportamiento de los procesos y los fenómenos inherentes a prácticamente todos los tipos de negociaciones, poniendo énfasis en la preparación sistemática de la estrategia de negociación. Se realizan ejercicios en clase, representación de roles y simulaciones para verificar la efectividad de las estrategias y tácticas que los estudiantes hayan preparado. Así también, el curso brindará las herramientas para manejar información numérica y los principales elementos de la teoría de la toma de decisiones por medio de la estadística. Las técnicas que se estudian en este curso se aplican desde una perspectiva gerencial.

    • Creación de equipos alto valor

      Curso teórico con metodología práctica. Con esta asignatura el estudiante conocerá los principios básicos de la dirección y gestión, incorporando los elementos más actuales del ámbito de la planificación, organización, coordinación y control, con el objetivo o de maximizar la productividad de los recursos de la organización. En este sentido adquiere una importancia destacada el papel de la planificación de la gestión e implicación de las personas como recurso estratégico dentro de la empresa hecho que, sin ningún tipo de duda, tiene una repercusión directa en la aportación de valor económico para la organización. Se aplicará la metodología de estudio de enfoques y tendencias y el análisis de situaciones problemáticas para proponer soluciones.

    • Seminario en Temas de Concepto, Experiencia y Operación 4

      Curso teórico con metodología práctica. Con la finalidad de tener estudiantes con un extenso bagaje cultural que sirva de referencia para retos profesionales propios como de terceros. Este ciclo de charlas busca exponer al estudiante a diversas experiencias del gastronómicas. En el curso el estudiante aprenderá sobre insumos altamente especializados, sobre cocinas del mundo o de restricciones alimentarias en diferentes culturas, así como sobre licores y alimentos extranjeros.

    • Seminario Tesis 2

      Este curso tiene por objetivo que los estudiantes completen el trabajo de tesis del programa preparado en el curso Seminario de Tesis 1. Cuenta con actividades lectivas (asesorías grupales) y no lectivas (trabajo autónomo del estudiante) diseñadas para contribuir con la elaboración de la tesis de maestría, la misma que responde a un proyecto de investigación. En ella, el estudiante demuestra capacidad de análisis y razonamiento crítico al explorar con profundidad un área del conocimiento y aplicar los conocimientos adquiridos (modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión) durante su formación. Mediante el proceso de elaboración de la tesis, los estudiantes se acercan a distintos enfoques de investigación con la finalidad de generar una contribución intelectual en el campo de la gestión orientada al desarrollo sostenible, social y organizacional.


CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.