Maestría en Dirección de Operaciones Productivas - Plan Académico

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Maestría en Dirección de Operaciones Productivas

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CURSOS DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES PRODUCTIVAS

La Maestría Especializada en Dirección de Operaciones Productivas comprende en su estructura curricular las áreas de Operaciones, Estrategia y Liderazgo, y los cursos se desarrollan en cuatro módulos. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente estas asignaturas, además de sustentar y aprobar una tesis de grado.

  • MÓDULO I

    • Ética y Responsabilidad Social Empresarial

      El curso proporciona los lineamientos filosóficos y psicológicos sobre los valores y la ética en el comportamiento de las personas y en las decisiones de negocios, de manera tal que se logre en los participantes una reflexión inicial y un incremento en la toma de conciencia individual y colectiva. Los valores relativos a la responsabilidad que toca asumir a las organizaciones respecto de la sociedad en general, así como de los públicos relacionados requieren ser profundizados de tal manera que el alumno asuma estas pautas como imperativos éticos que, si se enfocan de modo inteligente, llevan a incrementar el beneficio conjunto de la organización y de la sociedad.

    • Metodología de la Investigación

      Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo apoyar el desarrollo del pensamiento analítico para ser aplicado a la investigación científica. De esta manera, las decisiones que el estudiante, y futuro magíster, adopte estarán basadas en evidencias y no solamente en opiniones. En tal sentido, deberá ser capaz de identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones sobre asuntos relacionados a la formación y gestión de empresas. Integran el contenido del curso el método científico (importancia y etapas); el enunciado de la idea de investigación; la formulación del plan de investigación; la revisión de la literatura y el marco teórico; la formulación de la hipótesis; el diseño y los alcances de la investigación; los instrumentos para el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; el procesamiento de datos (software Atlas Ti u otros); el análisis de investigaciones de tesis; los informes de investigación y papers; y el reporte escrito de resultados. Los participantes deberán formular y presentar una investigación real sobre un tema cuya data esté disponible, ciñéndose a los estándares APA vigentes.

    • Gerencia de Operaciones Productivas

      El curso está orientado a que el participante comprenda los conceptos fundamentales, las prácticas más comunes y las técnicas analíticas más usadas, relacionadas con los procesos que constituyen los sistemas de operaciones en sus etapas de Planeamiento, Organización, Dirección, y Control. El curso permite el análisis de técnicas y herramientas que posibilitan el brindar un mejor servicio a los clientes. Se toma en cuenta que, en la administración de servicios, el cliente forma parte del proceso productivo y que los servicios se producen y consumen al mismo momento, lo que obliga a poner énfasis en la calidad del producto ofrecido, así como en implementar un sistema eficaz de atención a clientes.

    • Razonamiento Estocástico

      El curso brinda los fundamentos de las probabilidades y del análisis estadístico como herramientas para el manejo del riesgo, la incertidumbre y el control de procesos. Se desarrolla la organización de datos (tablas y gráficas), medidas de tendencia central y de dispersión, teoría de probabilidades, variables discretas y continuas, distribuciones de probabilidad, análisis de regresión y correlación, y muestreo y estimación.

    • Herramientas para la Toma de Decisiones Gerenciales

      El curso brinda las herramientas de optimización, como la programación lineal, que permitan, a los participantes la administración adecuada de los recursos productivos. Enfatiza en la formulación de algunos modelos de estadística y optimización, y provee las técnicas cuantitativas que se utilizan para mejorar el sistema de la toma de decisiones. Se analizan también las técnicas que permiten tomar decisiones eficientes en sistemas a lo largo del tiempo; es decir, cuando el sistema en estudio puede dividirse en etapas, y en cada una de ellas debe tomarse una decisión. El participante será capaz de modelar el sistema de operaciones de su organización y proponer mejoras al desempeño del mismo.

  • MÓDULO I

    • Seminario de Tesis I

      El curso brindará una introducción a los estándares APA para ser usado en la preparación de documentación académica en CENTRUM PUCP tales como tesis, ensayos y artículos científicos. El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association describe requerimientos para la preparación y propuesta de manuscritos para su publicación (American Psychological Association [APA], 2010, p. 6). Como documento establecido por la Sociedad Americana de Psicología, el Manual de la APA se presenta como una herramienta académica que orienta e ilustra el estilo que deben seguir las presentaciones de manuscritos académicos. Los temas tratados versan sobre: (a) los tipos de artículos, (b) el papel de la ética en las publicaciones, (c) la estructura del manuscrito, (d) estilo de redacción, (e) el uso de tablas y elementos gráficos, y (f) citas de fuentes y referencias.

    • Gestión de Costos Operativos

      El curso está destinado a que los participantes adquieran los conceptos básicos del sistema de costos y presupuestos, se familiaricen con su contenido y puedan efectuar el análisis e interpretación de la información para el control y la toma de decisiones. Se desarrollan, desde un punto de vista gerencial, las relaciones de costo-volumen-utilidad, los costos estándar, costos relevantes, las herramientas de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de costeo por órdenes y procesos y sistemas modernos como la contabilidad basada en actividades.

    • Planeamiento y Programación de las Operaciones

      En el curso se analizan diferentes esquemas de programación de actividades orientadas a mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones. Se revisan temas como: (a) planeamiento agregado, (b) plan maestro de producción, (c) MRP, (d)sistemas flexibles de manufactura, (e) teoría de restricciones, (f) optimización de la producción y, (g) diseño de la producción de servicios.

    • Gestión de la Cadena de Suministro

      El curso permite entender la lógica de los distintos modelos para estructurar la cadena de aprovisionamiento que pueden utilizar las empresas. Igualmente, hace posible responder a los requerimientos de su estrategia competitiva y aplicarlos en su cadena de valor, tanto en los procesos operativos como en los estratégicos. Se analiza la importancia de una integración adecuada de las actividades de clientes y proveedores para un mejor desempeño en el servicio al cliente, así como los criterios para la tercerización de procesos y administración de canales de distribución.

    • Gestión de la Logística de Entrada

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca evaluar la gestión de compras, el almacenamiento de materias primas e insumos, y la gestión de inventarios, desarrollando una visión hacia la productividad y competitividad; para tal fin se les enseñará las mejores prácticas logísticas y herramientas de solución de problemas basadas en hechos. Se revisarán temas como la logística de entrada, la subcontratación de servicios logísticos, el servicio de compras, la negociación en compras, la función logística de almacenes, la gestión de inventarios, los costos de aprovisionamiento y almacenes, y las herramientas para la mejora continua.

  • MÓDULO III

    • Seminario de Tesis II

      El curso es una revisión de los conocimientos teóricos y aplicativos del proceso final del Trabajo de Investigación Final- Tesis. Además, se realizará una retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis y del proceso de sustentación final de ella.

    • Gestión de Procesos

      El curso presenta y permite analizar conceptos, métodos y herramientas que posibilitan la gestión efectiva de los procesos en las organizaciones, poniendo énfasis en el diseño, implementación, control y mejoramiento continuo de los mismos. Se analiza la importancia del cliente para el diseño del proceso, se efectúa el despliegue y representación del mismo, se establecen indicadores de desempeño de eficiencia y eficacia, se proponen herramientas para el control de los procesos y se desarrolla la estandarización de los mismos.

    • Gestión de la Innovación

      El curso analiza el rol de la innovación como generador de valor en las organizaciones y cómo aprovecharla en cuanto al producto, proceso y estrategia empresarial. Se da énfasis a la innovación en modelos de negocio y cómo los procesos de la organización deben alinearse a estos. Se analizan los motivadores, facilitadores y obstáculos para implementar un sistema que facilite la innovación en la empresa y el desarrollo de nuevos productos, considerando la formación de equipos gerenciales y técnicos, así como la importancia de vencer la resistencia al cambio. Se analiza la implementación de la innovación y la reingeniería de los procesos.

    • Gerencia de Proyectos

      El curso brinda las herramientas para la adecuada gestión de proyectos, de acuerdo con los estándares del Project Management Institute. Se considera la gestión de proyectos desde las nueve áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, y Adquisiciones.

    • Gestión de la Logística de Salida

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone generar en los alumnos una visión de mejoramiento en la planificación y gestión de la red de distribución, desarrollando una visión hacia la productividad y competitividad; para tal fin se les enseñará las mejores prácticas logísticas y herramientas de solución de problemas basadas en hechos. Se revisarán temas como el diseño de redes de distribución, los almacenes de productos terminados y centros de distribución, la función logística de almacenes de productos terminados y centros de distribución, las decisiones de localización, la gestión de inventarios de productos terminados, la gestión del canal de distribución orientado al cliente, el transporte terrestre de cargas completas (FTL), distribución física internacional, los costos en la logística de salida y el diagnóstico de las operaciones logísticas (DOL).

  • MÓDULO IV

    • Tesis: Proyecto Final

      Para graduarse, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración de la tesis tiene los siguientes objetivos: (a) proporcionar la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas, y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a diversos enfoques de investigación, métodos de análisis, manejo de información, y a prácticas metodológicas éticas; (g) aprender a extraer conclusiones y recomendaciones significativas con relación al tema analizado; (h) fortalecer la capacidad de comunicar ideas e información de una manera rigurosa y coherente; e (i) involucrar a los alumnos en el tipo de redacción y uso de lenguaje que se requiere para las publicaciones académicas y profesionales.

    • Gestión del Mantenimiento

      El curso tiene como objetivo presentar e introducir a los participantes en el campo de la gestión estratégica de mantenimiento desde la perspectiva de la confiabilidad y el incremento de productividad del negocio.

    • Gestión de la Calidad y Estándares Internacionales

      El curso busca desarrollar la capacidad para implantar y administrar un sistema integrado de gestión de la calidad en las organizaciones, en un contexto en el que puedan aplicar los conocimientos, criterios y habilidades para el desarrollo de una gestión eficiente enfocada en el cliente, en los métodos y procedimientos de formulación y ejecución de estrategias y operaciones.

    • Tecnología para las Operaciones

      En el curso se analizan cómo las nuevas tecnologías afectan las decisiones estratégicas en el área de operaciones. Se analiza el impacto de la automatización y el uso de las tecnologías de la información en la productividad de la empresa, así como el impacto en la conformación de equipos de trabajo.

    • Lean-Six Sigma

      El curso busca desarrollar la capacidad de innovar y de tener procesos ágiles y flexibles que puedan estar a la altura de la competencia. La metodología Lean Six Sigma se basa en la reducción del desperdicio y la reducción de la variabilidad a través de la identificación de todas las actividades que no agregan valor a los procesos y encarecen la operación. Por ende, la aplicación de esta metodología es vital para elevar el nivel de servicio, reducir los costos y apuntalar la competitividad.


CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

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