Maestría Online para la Dirección de Marketing- Plan Académico

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

PLAN ACADÉMICO INTEGRAL

El programa aborda los temas más innovadores y relevantes para el gerente de marketing moderno, tales como: análisis de mercados, diseño de estrategias, gestión de marcas, comunicación integrada, marketing digital, comercio electrónico y responsabilidad social. El objetivo es brindar a los participantes el conocimiento, nuevas tecnologías y las herramientas necesarias para el desarrollo y toma de decisiones estratégicas de marketing con proyección a la gerencia general.

  • MÓDULO I

    • Comportamiento y Tendencias del Consumidor Latinoamericano

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Mostrará las estructuras psicológicas y sociales de las personas relacionadas con el consumo (necesidades, percepciones, actitudes, grupos sociales), así como las características específicas y diferenciales de los consumidores latinoamericanos y peruanos. Mostrará también las principales tendencias en el estudio de los consumidores (neuromarketing, marketing conductual, economía del comportamiento entre otros.)

    • Dirección de Marketing

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Presentación de la disciplina del marketing, mostrando de manera integral su filosofía, sus fundamentos científicos y prácticos y sus principales componentes aplicados (marketing mix). Señalará la importancia que el marketing tiene para la gerencia general de las empresas y servirá de guía para el desarrollo del programa.

    • Comunicaciones Efectivas para la Gerencia

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Preparará a los participantes a realizar comunicaciones de tipo gerencial eficientes, enfatizando en normas de imagen personal, exposiciones orales y preparación de presentaciones ejecutivas, conocimiento de terminología internacional comercial y de marketing básica.

    • Investigación de Mercados para el Desarrollo de Estrategias

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Comprensión de la utilidad de la investigación en general y de manera específica en investigación de mercados, con el fin de hacer un uso óptimo de ésta. Conocimiento del proceso integral de investigación y de sus principales metodologías, incluyendo aspectos generales de la teoría de muestreo, levantamiento de datos e interpretación de los resultados obtenidos.

    • Metodologías para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Estimular el interés por el cambio y dar las herramientas para generar innovaciones en servicios, productos y procesos. Enseñar las técnicas modernas de generación de creatividad tales como agile y design thinking, y de su transformación en innovación productiva, aplicada de manera especial al desarrollo aplicado a Latinoamérica y las economías emergentes.

    • Responsabilidad Social, Ética de Negocios y Reputación Corporativa

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Engloba cuatro temas relevantes, 1) el Consumerismo y Asociaciones de Defensa al Consumidor,  el cual presentará las características de los movimientos de defensa del consumidor y sus planteamientos fundamentales hacia las empresas. Igualmente presentará la labor de los especialistas en la orientación del consumo sostenible. 2) Marketing y Medio Ambiente, mostrará la importancia de las empresas en la sostenibilidad del medio ambiente y las oportunidades que se presentan en los crecientes mercados de consumo responsable, enfatizando el valor de  la huella ecológica. 3) Responsabilidad Social, Ética de Negocios y Reputación Corporativa, resaltará la importancia de las buenas relaciones de la empresa con su stakeholder más importante, la sociedad. 4) Marketing, Relaciones con el Gobierno y Reglas de Competencia, identificará las estructuras gubernamentales y su función de regulación. Presentará las reglas de la buena competencia, las limitaciones al dumping, monopolio y abuso de posición de dominio, entre otros

    • Metodología de la Investigación

      Este curso desarrolla la habilidad para aplicar los estándares de la American Psychological Association (APA) a la escritura de la Tesis. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los estudiantes en comunicaciones efectivas. Lo aprendido se utilizará en la preparación y escritura de los ensayos y reportes que se le solicite al alumno como parte de los procesos de evaluación. Los temas tratados versan sobre: los tipos de artículos, el papel de la ética en las publicaciones, la estructura del manuscrito, el estilo de redacción, el uso de tablas y elementos gráficos, y las citas de fuentes y referencias. Se enfatiza el trabajo con los capítulos 4: Puntuación, 6: Citaciones y 7: Referencias, correspondientes al manual vigente de la APA.

  • MÓDULO II

    • Economía y Sociedad Nacional e Internacional

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Se dará una visión general del entorno económico, político y social en el que se va a desenvolver un gerente de marketing con visión de gerencia general. Mostrará la situación de las regiones del mundo, el desarrollo de los bloques de poder económico, los acuerdos de libre cambio y la situación de Perú y Latinoamérica en este contexto.

    • Branding, Creación y Gestión de Productos

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer el proceso de creación de marcas y productos, desde el análisis de la necesidad hasta la ejecución física o virtual de los mismos. Comprensión de los diversos componentes de la marca y el producto, incluyendo de manera especial el desarrollo del producto, envase y empaque. Además, integrar la gestión estratégica al ciclo de vida de las marcas y los productos.

    • Comunicaciones Integradas y Customer Experience

      Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca entender la utilidad de la comunicación para el marketing y conocer las diversas formas que existen medios masivos como los principales canales de difusión (ATL), formas de comunicación no masiva dirigida a un segmento específico (BTL) y Digital. Entender el proceso de decisión de la audiencia, eficiencia de los mensajes, definición de presupuestos, negociación con agencias, optimización de los medios, y la evaluación del rendimiento sobre la inversión publicitaria.

    • Distribución y Gerencia de Canales

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer los diversos sistemas de distribución existentes, con énfasis en la estructura propia de nuestros países (canales tradicionales y modernos, físicos y virtuales) y optimizar la relación con esos sistemas, tanto desde el punto de vista de los administradores como de los proveedores. Entender las técnicas del trade-marketing y la negociación con diversos tipos de canales.

    • Cadena de Suministros en Marketing

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Mostrará la importancia de relacionarse adecuadamente con los proveedores con el fin de establecer relaciones productivas para ambos en el campo del marketing relacional. Mostrará los procesos de compras, licitaciones, subastas e importaciones básicas para vincularse con las áreas operativas.

    • Administración del Talento Humano y Marketing Interno

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Siendo la buena calidad del personal de las empresas un bien escaso que se debe atraer, mantener y retener, de la misma manera que a los clientes, mostrará la manera de aplicar las herramientas de marketing para este proceso. Identificar los aspectos relevantes para liderar un equipo de marketing altamente eficiente y debidamente motivado orientado a resultados.

    • Seminario de Tesis 1

      Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo integrar los conceptos de marketing para elaborar la Tesis que es un plan estratégico de marketing focalizándose en el desarrollo de habilidades identificando problemas y oportunidades, el desarrollo de estrategias comerciales y planes de acción.

  • MÓDULO III

    • Gestión de Precios y Yield Management

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer la importancia y los procesos de la fijación de precios en la estrategia empresarial y su impacto en la rentabilidad, más allá de las decisiones puramente financieras y de costos. Entender las diversas formas de fijación de precios y descuentos, manejo de las tácticas de precios en la negociación y entendimiento de los aspectos contables y tributarios. Entender la utilidad y los procesos de la gestión de créditos y cobranzas.

    • Seminario de Tesis 2

      El curso, de carácter teórico-práctico, es una revisión de los conceptos aplicables a la elaboración de la Tesis que es un Plan estratégico de Marketing. Se clarificarán las expectativas para cada uno de sus acápites descritos en la Guía Normativa respectiva. Igualmente se realizará una retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis y del proceso de sustentación final de ella. El curso integrará los conceptos de marketing para culminar la elaboración del plan estratégico de marketing focalizándose en el desarrollo de habilidades para identificar problemas y oportunidades, el desarrollo de estrategias comerciales y planes de acción.

    • Retail Management

      Este curso es de carácter teórico-práctico brinda a los estudiantes un panorama global de cómo la tecnología ha intervenido el rubro y los principales aprendizajes para aplicar en el negocio “Figital”,  se abordarán los procesos de trabajo, la estrategia y el aterrizaje del plan en cada touch point de la marca. En el cuso se desarrollan casos de experiencias exitosas de transformación del retail en el mercado europeo y norte americano, además de aplicar la teoría vista en el diseño de soluciones locales que un gerente comercial pueda implementar de forma ágil.

    • Marketing Digital y Marketing Analytic

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Entender todas las oportunidades que muestran las herramientas del mundo digital a las actividades comerciales y de marketing de las empresas. Conocer la forma de utilización de los desarrollos digitales como el e-commerce, las redes sociales, las bases de datos, la comunicación móvil, e integrarlos en la estrategia empresarial integral. Plantear de manera especial desarrollos de oportunidades propias de mercados fragmentados como los de Latinoamérica.

    • Finanzas Gerenciales y Marketing ROI

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Presentará los aspectos financieros indispensables para un buen desempeño de las actividades comerciales y de marketing. Incluirá el manejo de los principales documentos como balances, estados de ganancias y pérdidas, estructuras de costos, precios, descuentos y medidas del ROI (Retorno de Inversión) de las actividades de marketing.

    • Estrategias de Marketing Internacional

      Este curso es de carácter teórico-práctico. En este marco, el manejo del marketing global resulta un elemento estratégico para enfrentar la creciente competencia que tienen todas las empresas que desean internacionalizarse. Es fundamental conocer en detalle las características de los diferentes mercados, diseñar productos y servicios con mayor valor agregado, orientados a segmentos específicos, apoyados con efectivas estrategias de precios y promoción y respaldados por sistemas logísticos eficientes.

    • Dirección de Ventas

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer el proceso de gestión de ventas y de administración de la fuerza de ventas. Entender los tipos de ventas y las técnicas de ventas, dependiendo de los diversos sistemas comerciales. Administrar la selección de vendedores, conocer la gestión de presupuestos, territorios, zonas de venta, comisiones, remuneraciones, planes de capacitación, incluyendo la venta directa de gran importancia en nuestra región.

  • MÓDULO IV

    • Gerencia Estratégica y Liderazgo

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Entender de manera integral la estrategia empresarial, desde el análisis del entorno, la capacidad productiva y comercial y la elección del posicionamiento, hasta la elección de las opciones competitivas. Entender los modelos de gestión estratégica, especialmente los aplicables a los países  de economías emergentes, y su relación con la gestión de las áreas comerciales y de marketing.

    • Negociaciones Comerciales

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Conocer los usos, las técnicas y los procesos de negociación (preparación, evaluación, discusión, intercambio, cierre) para obtener resultados durables y satisfactorios para ambas partes. Énfasis en las negociaciones que incluyen aspectos culturales propios de Perú y de la región tales como bonificaciones, relaciones sociales, entre otros.

    • Customer Journey y Fidelización de Clientes

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Comprender las especificidades del marketing de servicios con respecto al de bienes, entendiendo los procesos, las formas de atención, la fidelización del cliente, la evaluación de la calidad de servicio y las características de los diferentes sectores. Especial énfasis en los casos de turismo, alimentación y microfinanzas en el Perú y la región.

    • Derecho Comercial

      Este curso es de carácter teórico-práctico. Presentará los aspectos básicos de las leyes y reglamentos relacionados con el trabajo comercial y de marketing. Eso incluirá, entre otros, la legislación de marcas y patentes, aspectos básicos de las obligaciones de los contratos de compra y venta, la reglamentación sobre publicidad y las responsabilidades legales de los gerentes.

    • Tesis: Proyecto Final

      Este curso es de carácter práctico. Se trabajará el desarrollo de la tesis, la cual implicará el desarrollo de un Plan Estratégico de Marketing aplicable a la realidad y con potencial de desarrollo por los tesistas. Debe integrar los aspectos estudiados en la maestría y será calificada de manera individual y también comparada con las tesis de la cohorte


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