Cursos - Maestría en Administración de Negocios + Especialización

GRADO DE MAGÍSTER + CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN

Maestría en Administración de Negocios + Programa de Especialización

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

recursos servicios

CURSOS DEL PROGRAMA

La malla curricular de la Maestría comprende en su estructura curricular, cursos para gestionar las áreas de Operaciones, Finanzas, Marketing y Recursos Humanos, a fin de otorgar conocimientos y herramientas integrales para la gestión de un negocio y/o creación de una empresa. Terminando la Maestría, el alumno estudiará una Especialización, que complementará su aprendizaje previo, en una área específica de la organización.

  • CICLO I

    • Habilidades Directivas para los Negocios

      Curso teórico con metodología práctica. El propósito de este curso es que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para gestionar adecuadamente unidades, áreas de negocio y equipos de trabajo en la organización, manteniendo una visión integradora basada en los objetivos de la institución. Además, trabaja habilidades de gestión de personas que le permitan motivar y dirigir equipos de trabajo, basados en su propio estilo directivo. Los contenidos que se desarrollarán en el curso serán: negociación, gestión del cambio, y liderazgo. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de las competencias de liderazgo y gestión de negocios.

    • Economía Gerencial

      Curso teórico- práctico. El curso se enfoca en los conceptos e instrumentos básicos del análisis económico, necesarios para una dirección y gestión organizacional eficiente. Asimismo, a lo largo del curso se hace énfasis en las teorías de oferta y demanda, elasticidades, producción y costos y estructuras de mercado. De esta manera, el énfasis a lo largo del curso está dirigido a las aplicaciones para la organización mediante casos prácticos. El estudiante propone las estrategias más adecuadas para la estructura de mercado en la que actúa una organización, tomando en cuenta distintas herramientas económicas.

    • Presentaciones Profesionales de Alto Impacto

      Curso teórico-práctico. En este curso el estudiante elabora productos comunicacionales que siguen estándares para el logro de un buen desempeño comunicacional en el ámbito personal y organizacional. El profesional ejecutivo debe abordar diariamente en su trabajo la tarea de comunicarse de manera verbal, no verbal y escrita. Esta capacidad no surge de manera natural, sino que debe ser desarrollada tanto de manera práctica como teórica. Por lo tanto, en este curso se desarrollarán las habilidades necesarias para el manejo eficiente de la comunicación verbal, no verbal y escrita. Así, el estudiante conocerá los recursos que le permitirán expresarse en distintos contextos profesionales.

    • Métodos Cuantitativos para los Negocios

      Curso teórico-con metodología práctica. El propósito del curso es presentar las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de riesgo e incertidumbre. El estudiante aplica técnicas estadísticas y modelos cuantitativos orientando el análisis de los resultados obtenidos hacia la identificación y selección de la alternativa más adecuada en una situación de negocios considerando no solo las herramientas cuantitativas empleadas sino también la situación del entorno. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al estudiante mejorar su habilidad en el diseño e implementación de soluciones aplicando su pensamiento en términos estadísticos.

    • Innovabilidad

      Curso teórico-con metodología práctica. En el curso se presentan ejemplos de innovaciones con enfoque social, y se desarrollan los fundamentos para generar cambios, que pueden ser tecnológicos o no, y que se requieren para adaptarse a las continuas transformaciones de un entorno global cada vez más complejo.
      Los estudiantes comprenden los asuntos a tratar para diseñar soluciones con un enfoque dirigido a la “innovabilidad” y de esa forma desarrollan capacidades para resolver problemas a distintas escalas. El estudiante reconoce como la innovación se relaciona de forma íntima con la sostenibilidad y convergen en la nueva definición conocida como “innovabilidad”, en la medida que la primera permite la generación de soluciones que resuelven problemas sociales y faciliten el emprendimiento sostenible. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de competencias de gestión de conducta responsable, de gestión de negocios, y de innovación.

    • Contabilidad Gerencial y de Costos

      Curso teórico-con metodología práctica. El estudiante evalúa la situación económico-financiera de la organización a partir del entendimiento de los conceptos contables/financieros y de las herramientas de control de la gestión, considerando las implicancias éticas y responsabilidades organizacionales sobre los sistemas de información. A partir de ello, en el curso se analizan los estados financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, y Estado de Flujos de Efectivo. Asimismo, se estudian diversas herramientas de control de gestión como el apalancamiento operativo, punto de equilibrio y costeo.

  • CICLO II

    • Tecnología Aplicada a los Negocios

      Curso teórico-con metodología práctica. El estudiante identifica, reconoce y determina la aplicabilidad estratégica de las diferentes herramientas tecnológicas disruptivas actuales y futuras en el marco de la transformación e innovación digital empresarial, desarrolla un entendimiento claro de tecnologías disruptivas. Al finalizar el curso, el estudiante adquiere habilidades para la gestión de negocios e innovación en un mundo cada vez más digital.

    • Psicología Organizacional y Trabajo en Equipo

      Curso teórico-con metodología práctica. El estudiante aprende que al tener una visión estratégica de la gestión del capital humano y conocer sus emociones puede desarrollar un nuevo estilo de dirección con habilidades específicas en el manejo y formación del personal con un equipo de trabajo que apoye y contribuya a potenciar el desarrollo organizacional, considerando las tendencias y cambios del entorno nacional e internacional, que permitan comprender su rol de facilitador y alinearse con la estrategia del negocio y así contribuir a alcanzar los objetivos y metas organizacionales que aseguren su competitividad y sostenibilidad. Se desarrollan temas como: análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo, comunicaciones y solución de conflictos. Al finalizar el curso el estudiante desarrolla las competencias de conducta empresarial responsable, pensamiento crítico y liderazgo CENTRUM.

    • Orientación Macroeconómica para los Negocios

      Curso teórico-con metodología práctica. El propósito del curso es desarrollar capacidades para razonar, entender y orientarse en el entorno macroeconómico en el que se desenvuelve la organización; a través de la información que brindan las autoridades económicas, los analistas económicos y la prensa especializada. Se trabajan los conceptos teóricos básicos y, los efectos sobre el espacio económico de la política fiscal, de la política monetaria y de la economía internacional. El curso se estructura a través del auto estudio de conceptos y aspectos teóricos básicos, la aplicación a la realidad del país y de otras economías y, la discusión y análisis de estos temas en las sesiones de clases bajo la orientación del profesor. De esta manera, permite desarrollar las competencias de pensamiento crítico y visión estratégica.ión de la fuerza laboral y del medioambiente.

    • Desarrollo Personal 1

      Curso teórico-práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales

    • Finanzas Corporativas

      Curso teórico-con metodología práctica. El estudiante analiza las principales variables económico-financieras que afectan la toma de decisiones de inversión y financiamiento en la gestión financiera de las organizaciones, tomando en cuenta el entorno macroeconómico y los criterios de decisión que permitan crear valor en sus organizaciones. El curso busca que el estudiante valore la importancia de la gestión financiera en la creación de valor en las organizaciones. En él se abordan los siguientes temas: relación de las organizaciones con el entorno financiero; los principales criterios que ayudan a decidir la aceptación o rechazo de alternativas de inversión. De esta manera, permite desarrollar las competencias de pensamiento crítico y visión estratégica.

    • Metodología de Investigación Aplicada

      Curso teórico-práctico. En este curso, el estudiante crea una solución de negocio deseable, factible, y viable para resolver un problema social relevante, considerando aspectos como innovación, disrupción, impacto, y sostenibilidad (social y financiera). La generación de modelos de negocio, con impacto social y financieramente sostenibles, requiere que se entienda el contexto social para determinar un problema social relevante a ser resuelto de forma innovadora desde el mundo organizacional.
      De esta manera, el curso permite, a través de la aplicación de metodologías ágiles de investigación, que el estudiante desarrolle una solución y un modelo de negocio centrados en la persona; dicho modelo de negocio será innovador y eventualmente disruptivo, además de facilitar impacto social y financiero relevante. El trabajo final de este curso se convierte en la base de la tesis del programa.

  • CICLO III

    • Finanzas Internacionales

      Curso teórico-con metodología práctica. El curso comprende aspectos de la gestión financiera internacional, su importancia actual y las perspectivas futuras con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en organizaciones en un entorno global y competitivo. Se analizan los principales mercados financieros internacionales como fuentes de financiamiento. Se revisan las crisis y desequilibrios que ocurren en los mercados globales y el impacto sobre las divisas, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico. Se brinda una introducción a la cobertura del riesgo a través de instrumentos derivados y se otorga especial atención, en particular, al funcionamiento del mercado de divisas. El estudiante domina los contenidos y herramientas de las finanzas internacionales y sus implicancias en la economía nacional y global, para un mejor manejo de la gestión financiera de los activos y pasivos de las organizaciones e inversionistas.

    • Dirección de Operaciones y Cadenas de Suministros

      Curso teórico-con metodología práctica. Estamos viviendo un momento sin precedentes donde los cambios se producen a una gran velocidad producto de un entorno incierto. Frente a ello las operaciones enfrentan grandes y nuevos desafíos que obliga a cambiar de mentalidad con respecto a sus estrategias y procesos. En este sentido las operaciones juegan un rol determinante en crear valor para sus clientes a través de la adaptabilidad. El curso está orientado a que el estudiante comprenda los conceptos fundamentales, las prácticas más comunes y las técnicas analíticas más usadas, relacionados con los procesos que constituyen el eje en los sistemas de operaciones en sus etapas de Planeamiento, Organización, Dirección y Control. El curso permite gestionar operaciones esbeltas dentro del modelo de la cadena de suministros que maximicen la experiencia del cliente hacia el logro de los objetivos y metas de la organización

    • Gerencia de Marketing para los Negocios

      Curso teórico-con metodología práctica. El estudiante desarrolla habilidades para planear y analizar mercados en los cuales desea desarrollar un planeamiento de marketing, identificando problemas, un adecuado análisis cuanti-cualitativo, elaborando propuestas de solución para una oportuna toma de decisiones, en un marco de responsabilidad social y ética empresarial. De este modo, el marketing puede ser definido como el proceso por el cual la organización de una manera rentable comunica el valor y satisfacción en el consumidor de sus productos y servicios. Esta orientación es válida en cualquier situación de mercado, pero lo es mucho más en un contexto de cambios cada vez más rápidos, con mayor competencia y con clientes con nuevos comportamientos de compra. De esta manera, el curso permite al estudiante desarrollar una visión estratégica de los negocios como emprendedor y en el mundo corporativo.

    • Ética Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo

      Curso teórico-con metodología práctica. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio a ambiente. personas, recursos y medio ambiente.

    • Estrategia para los Negocios

      Curso teórico-con metodología práctica. Desarrolla de manera aplicada modelos y herramientas utilizados en la gerencia moderna para apoyar a la toma de decisiones de nivel estratégico y que conducen a la organización a mejorar su competitividad y sostenibilidad. El estudiante diagnostica, discute y propone la dirección estratégica en entornos rápidamente cambiantes y con información incompleta, ponderando los riesgos que implican las acciones en el despliegue de la estrategia. En el proceso, analiza el alcance estratégico de elementos del entorno local y global, así como sus tendencias respecto del impacto sobre la competitividad de la organización y evalúa los sustentos que generan valor para la organización desde la dimensión: Económica, Ética, Social y Ambiental.

    • Emprendimiento de Negocios Innovadores y Sostenibles

      Curso teórico – práctico. El emprendimiento, ya sea a través de una nueva unidad de negocio u organización, es un motor que impulsa el crecimiento sostenible de las organizaciones, creando ventajas competitivas. El curso presenta una metodología práctica para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio, diferenciando las ideas innovadoras de las ideas de escaso o nulo potencial de desarrollo exponencial
      Así mismo, el estudiante sustenta un plan de negocio innovador, escalable y sostenible que genere impacto económico, social y ambiental desde una perspectiva de líder organizacional con propósito. Sobre la base de metodologías blandas y conocimientos construidos en el curso, los estudiantes desarrollarán una idea de negocio que identifique plenamente el modelo, que les servirá como base y punto de partida para sus emprendimientos.
      El plan de negocio que se genera en el curso se convierte en el despliegue del modelo de negocio de la tesis del programa.

  • CICLO IV

    • Desarrollo Personal 2

      Curso teórico-práctico. Se presentan herramientas prácticas que le ayuden al estudiante a desarrollar atributos fundamentales de un líder: conexión con la realidad, conciencia de uno mismo, compromiso con el cambio, colaboración con los demás, y coherencia. El estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser un líder con identidad, generador de cambio y de desarrollo dentro de su organización. El estudiante reflexionará sobre cómo puede ser el mejor líder posible aplicando su conciencia del sentido, valores, vínculos, sus fortalezas de carácter, y su personalidad.

    • Seminario de Tesis 1

      Curso teórico-práctico. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. Presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) El curso tiene como propósito dotar a los estudiantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. Consolida así el modelo de negocio y el plan de negocios desplegado previamente como base de la tesis del programa.

    • Mercados de Capitales e Ingeniería Financiera

      Curso teórico-con metodología práctica. Tiene como propósito, reconocer y utilizar instrumentos financieros de renta fija y renta variable que canalizan dinero superavitario de distintos agentes económicos a organizaciones (agentes deficitarios) que necesitan financiar diversos proyectos de inversión de manera eficiente; asimismo busca aplicar herramientas para optimizar el uso de coberturas financieras en una adecuada gestión de los riesgos financieros en la organización contemporánea. El curso se estructura a través del aprendizaje autónomo de conceptos básicos, la aplicación a nuestra realidad y el análisis de estos tópicos en las sesiones de clase, junto con la orientación del profesor. Los tópicos que se trabajan son: instrumentos financieros derivados (cobertura en tipos de cambio, tasa de interés), instrumentos de renta fija (bonos), instrumentos de renta variable (acciones).

    • Liderazgo CENTRUM PUCP

      Curso teórico-práctico. En este curso el estudiante identifica valores ético-sociales a incorporar en la dinámica organizacional buscando avanzar el bien común para las personas, la organización y la sociedad. Para ello, cada estudiante se involucrará en un espacio de aprendizaje vivencial libremente escogido y que cuenta con objetivos concretos que deben alcanzarse al finalizar el curso. Durante este tiempo, se ubican algunos momentos claves donde compartirá su experiencia con otros colegas del curso, así como tareas individuales que le permitirán al estudiante reflexionar sobre las competencias adquiridas, las brechas que aún puede observar y las oportunidades que podrá aprovechar a futuro. Este curso es una experiencia final integradora donde cada estudiante podrá evaluar cómo ha ido incorporando el sentido de liderazgo que propone la Escuela al tener que aplicarlo en una experiencia concreta.

    • Derecho Empresarial

      Curso teórico – práctico. Se presenta el marco jurídico, nacional, aplicable a las actividades de las organizaciones; esto permite que el estudiante comprenda las regulaciones a las cuales está sometida la actividad organizacional y las cumpla de forma responsable. Asimismo, en el curso se presentan asuntos como la gestión de contratos y de disputas contractuales. El estudiante evalúa acciones para prevenir o mitigar el impacto de los problemas o riesgos legales en una organización, considerando las implicancias éticas y responsabilidades con los diversos grupos de interés. Las organizaciones se desarrollan en un entorno en el cual el cumplimiento jurídico es indispensable para evitar contingencias o sanciones que empañen la reputación de éstas.

    • Seminario de Tesis 2

      Curso práctico con actividades lectivas (asesorías grupales) y no lectivas (trabajo autónomo del estudiante). Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración del trabajo de investigación o tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente;
      (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los estudiantes a diversos enfoques de investigación; (g) generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; (h) contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y organizacional. Completa así el trabajo de tesis del programa, preparado en el curso Seminario de Tesis 1.

  • PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN FINANCIERA

    • Fundamentos de Finanzas Corporativas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso introduce al participante en el mundo de la gestión financiera, y desarrolla una visión integral de la misma. Inicia con una presentación del entorno del sistema financiero, de los mercados de dinero y de capitales. Aporta la noción del valor del dinero a lo largo del tiempo y aplica los criterios de evaluación de inversiones.
    • Finanzas Corporativas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre las relaciones entre capital de corto plazo y capital de largo plazo, costo de capital, estructura de capital, modelo CAPM, estimación de betas y tasas de riesgo de mercado, la coyuntura económica y la toma de decisiones financieras en distintos contextos, palanca operativa y palanca financiera, las decisiones de ampliación o reducción de capital, y los procesos de creación de valor en la empresa.
    • Gestión Integral del Riesgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar los fundamentos del riesgo, así como la definición e implementación del riesgo financiero en general. Se trata las implicancias de los acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero. El riesgo, en forma de incertidumbre, se analizará según la información cuantitativa que tengamos disponible. Se tratan temas de previsión y gestión de riesgos, utilizando instrumentos financieros, así como, los riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos.
    • Valorización, Fusión y Adquisición de Empresas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso pretende capacitar a los estudiantes en la comprensión de las motivaciones de las operaciones de fusiones y adquisiciones, así como en la aplicación de las dimensiones de evaluación y de planificación que intervienen en dichas operaciones.
  • PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

    • Dirección de la Cadena de Suministro

      El curso permite al participante entender el concepto de gestión integral de la cadena de suministro, y la importancia estratégica en los costos y el servicio al cliente; se le proporciona una visión de punta a punta de la cadena, es decir desde los proveedores relevantes hasta los clientes; y se le proporciona habilidades para el alineamiento estratégico de la cadena de suministro, es decir el desarrollo de las capacidades operacionales de la empresa para cumplir con la propuesta de valor a nivel corporativo.
    • Analítica en la Cadena de Suministro

      El curso presenta el uso y aplicación de tecnologías de analítica de negocios y la gestión de la información aplicadas a la cadena de suministro, para desarrollar ventajas competitivas duraderas basadas en procesos inteligentes y predictivos. Se incluye el rol de la analítica en la planificación y servicio al cliente, optimización de inventarios, procesos de redes de distribución y transporte, gestión de riesgos, segmentación de clientes y cadenas de suministro ajustadas a segmentos. Se revisan conceptos actuales como big data y real-time analytics.
    • Planeamiento Oferta-Demanda y Gestión de Inventarios

      El curso permite al participante entender la importancia de la planeación de la demanda y la oferta en una cadena de Suministro, identificar las decisiones que forman parte del proceso de planeación modelo S&OP (Sales and Operations Planning) y analizar las herramientas que emplean los gerentes de la cadena para planear, con el fin de administrar la demanda y la oferta asegurando la maximización de las utilidades. Asimismo se pretende dotar a los alumnos de herramientas para la gestión de inventarios de materia prima, productos en procesos, y productos terminados.
    • Lean Supply Chain Management

      El curso provee al participante las competencias requeridas para aplicar la metodología de Lean Management en los procesos de la cadena de suministro, generando eficiencias y eliminando desperdicios en los procesos para así contribuir al logro de los objetivos de la organización. Lean Management involucra la gestión de procesos y de calidad, en pos de identificar y eliminar desperdicios para entregar valor a los clientes.
  • PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL

    • Diseño Estratégico de las Organizaciones de Ventas

      Los alumnos serán capacitados en el diseño de la estructura de la fuerza de ventas que deberá estar alineada a los objetivos y estrategias del área comercial.

    • Key Account Manager

      El alumno aprenderá a analizar la situación de mercado, así como realizar una investigación de mercado que le permita conocer las intenciones de compra y las fortalezas y debilidades de la empresa, valiéndose de la analítica de datos.

    • Comercio Electrónico y Transformación Digital

      Los cambios tecnológicos deben ser integrados de forma activa en la estrategia comercial; acercándose a los clientes actuales, atrayendo nuevos clientes y creando ventajas competitivas que pondrán a la organización en ventaja a la competencia

    • Análisis y Manejo de Datos

      Uso de herramientas que le permitan al alumno recolectar y analizar la información del consumidor para crear  nuevas estrategias comerciales, en base a las preferencias, los hábitos de consumo y los canales de compra de las personas.

    • Fijación de Precios, Presupuesto y Finanzas para la toma de decisiones Comerciales

      Permitirá al estudiante enfocarse en los aspectos fundamentales de la gestión financiera para tomar mejores decisiones en el área comercial con el objetivo de cumplir metas o evitar pérdidas, mediante el uso de análisis de datos.

    • Estrategias de Negociación B2B

      Permitirá conocer los usos, las técnicas y los procesos de negociación para obtener resultados durables y satisfactorios para realizar negocios con otras empresas, con un enfoque centrado en el cliente y sus necesidades.

  • PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ANALÍTICA DE NEGOCIOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

    • Gestión de Datos en las Organizaciones

      El curso proporciona los conceptos básicos y habilidades necesarias para analizar y organizar los datos de las organizaciones, así como utilizar los datos organizados para responder a una variedad de consultas del negocio.

    • Gestión Estratégica de la Información

      El curso equipa a los participantes con habilidades y conocimiento requeridos para evaluar las necesidades de los negocios en términos de Sistemas de Información (SI) y proponer como puede ser usado para habilitar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos estratégicos.

    • Optimización de Procesos y Business Analytics

      Se hace énfasis en la aplicación de modelos matemáticos de optimización y el uso algoritmos. Mientras que las habilidades desarrolladas en este curso se pueden aplicar a una amplia gama de problemas de negocio, los ejemplos y ejercicios prácticos de los estudiantes se centrarán en las siguientes áreas: Logística y Optimización de la cadena de suministro, Presupuestos de Capital Financiero, Gestión de Activos, Análisis de Cartera de Clientes.

    • Almacenamiento de Datos e Inteligencia de Negocios

      El Data Warehousing (DWH) es el elemento central que colecta, integra y da sentido al descubrimiento del conocimiento para los datos de una organización. La inteligencia de negocios (BI) se preocupa por la gama completa de las aplicaciones analíticas y cómo estas son entregadas a los usuarios. El curso se enfoca en el diseño y gestión de los grandes almacenes de datos (data warehousing (DWH)) y los sistemas de inteligencia de negocios (business intelligence – BI).

Ruta de Tesis del programa académico

En relación al desarrollo de la Tesis del programa se empezará el desarrollo con el curso de Metodología de la Investigación Aplicada, seguido del curso de Emprendimiento de Negocios Innovadores y Sostenibles, Seminario de Tesis 1 y Seminario de Tesis 2.

Etapa 1: en el curso de Metodología de la Investigación Aplicada, el estudiante aplica metodologías ágiles para crear una solución de negocio viables para resolver problemas sociales relevantes, considerando aspectos como: innovación, disrupción, impacto, y sostenibilidad, tanto en el ámbito social como financiero.

Etapa 2: en el curso de Emprendimiento de Negocios Innovadores y Sostenibles, el estudiante valida el modelo de negocios con un enfoque en el medio ambiente, la sociedad, la economía y el impacto financiero. En esta etapa, se desarrolla el Plan de Negocios.

Etapa 3: en el curso de Seminario de Tesis 1 el estudiante realiza la validación del negocio como: deseable, factible, viable y sostenible. Se determinan las métricas de valor social o financiero

Etapa 4: en el curso de Seminario de Tesis 2, el estudiante culmina la preparación del documento de la tesis y se prepara para la sustentarlo ante el jurado correspondiente

Centrum MBA talleres

ACTIVIDADES CO-CURRICULARES (OBLIGATORIO)

Son un complemento enfocado en reforzar y complementar la formación humanística y desarrollo de competencias blandas, mediante talleres que abarcan Experiencias de Desarrollo Integral, Experiencias Culturales e Integradoras y Experiencias de Solidaridad, alineando el perfil de egreso con los principios rectores de la universidad.

El estudiante deberá registrarse y completar treinta y seis (36) horas de dichas actividades a lo largo de la duración de su programa, siendo requisito de graduación en todas las modalidades.

VER MÁS