Diplomatura en Métodos Ágiles e Innovación - Plan Académico

Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en

Métodos Ágiles e Innovación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

programa cursos centrum

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Métodos Ágiles e Innovación es un programa internacional desarrollado por CENTRUM PUCP y Red Agile Perú que te ayudará a transformar los lineamientos de gestión y procedimientos de innovación de las organizaciones mediante métodos ágiles.

  • MÓDULO I

    • Transformación Cultural

      Este curso se enfocará como base en la realización de una transformación cultural como parte del proceso de transformación ágil y de innovación dentro de una organización, donde los participantes utilizarán diversas técnicas aplicadas con la metodología LEGO SERIOUS PLAY, descubriendo dentro del proceso diferentes puntos de dolor o paint points, los cuales son diversos problemas, especificaciones o expectativas no alcanzadas frente a lo planteado, para iniciar el camino a la transformación cultural.
    • Agile Mindset

      Este curso se enfocará en desarrollar un mindset ágil dentro de las personas y de la organización, a través de diversas dinámicas de gamificación y con la utilización de la metodología LEGO SERIOUS PLAY. Los participantes comprenderán la importancia y utilización del Manifiesto Ágil y diversas prácticas ágiles dentro de su organización y/o sus proyectos.
    • Desarrollo de Equipos con Lego Serious Play

      Se desarrollará en los participantes diversas competencias que le permitan entender y aplicar diferentes técnicas dentro de un equipo, considerando la utilización de la metodología LEGO SERIOUS PLAY con la finalidad de mejorar la integración entre los miembros del equipo y descubrir los diferentes impulsores en el logro de objetivos. Además, se profundizará en el Ciclo de Vida del Equipo y como sobrellevar distintas situaciones complejas dentro del proceso de adaptación.
    • Organizaciones Ágiles

      Este curso desarrollará conceptos y permitirá a los participantes enfocarse a través de un proceso práctico en la transformación ágil de sus organizaciones, debido a que esta transformación es un proceso complejo que necesita un mirada holística dentro de la organización. Por lo tanto, es importante revisar la situación actual de la cultura y la estructura organizacional, para proceder a diseñar e implementar una transformación ágil a gran escala, donde identificaremos personas que serán los potenciales early adopters dentro de este proceso e implementación del Manifiesto Ágil en una organización.
    • Innovación Orientada a Productos y Servicios

      El curso de Innovación orientada a productos y servicios tiene un enfoque práctico, brindando conocimientos y apoyando al desarrollo de competencias necesarias para el desarrollo de innovaciones de producto, mejoras en servicios o procesos. Además, en este curso encontrarás casos reales de éxito y fracaso de innovaciones en diferentes industrias, asimismo, se brindarán los lineamientos de regulaciones legales para el registro de marcas y patentes. Por último, el enfoque del curso se basa en el Diseño Centrado en las Personas (DCP), donde el producto o servicio será generado desde la perspectiva de los que lo utilizan.
  • MÓDULO II

    • Design Thinking para el Diseño de Productos

      El curso proporciona a los participantes experiencia 100% práctica en la gestión de la innovación a través de la metodología de Design Thinking usando la metodología y materiales LEGO SERIOUS PLAY. Además, se desarrollará de principio a fin la famosa herramienta acuñada por David M. Kelley pasando por cada una de sus fases: Empatía, Definición, Ideación, Prototipar y Evaluar. El objetivo es que los participantes puedan enfrentar el mercado cambiante, utilizando herramientas creativas y eficaces que les permita a las organizaciones conocer las verdaderas necesidades e insights de los clientes y usuarios, con la finalidad de desarrollar productos innovadores al menor costo posible, para evaluarlos en el mercado de una forma rápida, obteniendo feedback constante hacia la mejora continua del producto.
    • Scrum

      El curso de Scrum brindará a los participantes herramientas para emplear un marco de trabajo ágil para el desarrollo o mejora de productos y/o servicios, que permita garantizar la satisfacción de los requerimientos que generan mayor valor para el cliente, desde un enfoque colaborativo, participativo y mediante un liderazgo servicial por parte de los miembros del equipo de proyecto. Además, este curso brindará a los participantes conocimientos teórico-práctico para aplicar de manera adecuada la gestión ágil de proyectos en diferentes rubros, manejando un alto grado de requisitos cambiantes y un entorno altamente complejo, donde la adaptación es la base fundamental del éxito para este tipo de proyectos.
    • Management 3.0: Un Nuevo Modelo de Liderazgo y Gestión

      El curso Management 3.0: Un nuevo modelo de liderazgo y gestión, desarrollará en los participantes las competencias necesarias para actuar como agente de cambio soportando la transformación de la organización, brindando buenas prácticas en la adopción de un proyecto ágil y el potenciamiento del ambiente laboral, teniendo como base un estilo de liderazgo de innovación y servicial, así como, la integración de equipos, la autonomía de los empleados y el trabajo en equipo. Asimismo, se aplicará el Management 3.0 a entornos complejos basándose en la transformación de la estructura organizacional y la modificación de cultura como centro de la transformación ágil.
  • MÓDULO III

    • Lean UX & Service Design

      En la actualidad, el constante cambio y la competencia está haciendo que las organizaciones deban responder rápidamente a las necesidades de los usuarios finales, a través de la entrega de servicios memorables que puedan generar un nivel de satisfacción e incrementar el valor del usuario dentro de su experiencia de uso. En el curso de Lean UX y el Service Design, los participantes se centrarán en generar la mejor experiencia para el usuario empleando soluciones digitales como portales web y apps móviles, enfocándose en la facilidad y experiencia de uso por parte del usuario al momento de interactuar con el servicio.
    • Lean Change Management

      El curso se enfoca en el cambio basado en la retroalimentación, los pasos a seguir para hacer una correcta adaptación al contexto empresarial. Por otro lado, el curso brindará un proceso de tres pasos a los participantes propios de la propuesta de Lean Change Management que se basan en Insights-Options-Experiments (Preparar-Introducir-Revisar).
    • Finanzas Corporativas

      El curso brindará a los participantes los conocimientos necesarios para evaluar económicamente sus ideas de negocio o prototipos, calculando indicadores financieros como ROI, VAN, TIR y Payback. Por otro lado, los participantes podrán elaborar un Flujo Efectivo Futuro para calcular sus flujos financieros en los siguientes años o períodos.
    • Proyecto Final

      El curso se enfoca en la aplicación de las herramientas y conocimientos adquiridos por los participantes en los cursos previos, donde escogerán una organización o crearán una nueva organización (startup), con la finalidad de crear o mejorar un producto o servicio actual, donde exista deseo o necesidades insatisfechas por parte de los usuarios. Creando un producto funcional, a través de la utilización de diversas herramientas ágiles.

CURSO MOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina