Diplomatura en Dirección de Operaciones Productivas - Cursos

Diplomaster en

Dirección de Operaciones Productivas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura está conformada por cursos que permiten al profesional acumular créditos académicos de manera que, eventualmente, servirán de base para continuar, posteriormente, con el nivel de formación de posgrado dentro de una concepción de certificación progresiva.

  • MÓDULO I

    • Desarrollo personal 1

      Curso teórico con enfoque práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.

    • Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Compliance

      Curso teórico con enfoque práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente, personas, recursos y medio ambiente.

    • Gerencia de operaciones productivas

      Curso teórico con enfoque práctico. El curso está orientado a que el participante comprenda los conceptos fundamentales, las prácticas más comunes y las técnicas analíticas más usadas, relacionados con los procesos que constituyen los sistemas de operaciones en sus etapas de Planeamiento, Organización, Dirección y Control. El curso permite el análisis de técnicas y herramientas que posibilitan el brindar un mejor servicio a los clientes. Se toma en cuenta que, en la administración de servicios, el cliente forma parte del proceso productivo y que los servicios se producen y consumen al mismo momento, lo que obliga a poner énfasis en la calidad del producto ofrecido, así como en implementar un sistema eficaz de atención a clientes.

    • Estadística y análisis de decisiones

      Curso teórico con enfoque práctico. El curso profundiza el uso de la estadística orientada al análisis y mejora de procesos por medio de la revisión de las principales herramientas de estimación de probabilidades, distribuciones estadísticas, control y capacidad de procesos. Así mismo se desarrollarán modelos de decisión basados en la estimación de los riesgos asociados y de los resultados probabilísticos esperados.

    • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

      Es un curso teórico con enfoque práctico y tiene por objetivo que el estudiante aplique técnicas estadísticas y modelos cuantitativos orientando su análisis de los resultados obtenidos hacia la identificación y selección de la alternativa más adecuada en una situación de negocios. Las organizaciones competitivas colocan en el mercado productos y servicios de calidad y a precios que los clientes valoren apoyándose en el análisis y la evaluación estadística. Así, el gerente moderno deberá aplicar en forma rutinaria su pensamiento estadístico en el diseño e implementación de soluciones. Este curso abordará las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al estudiante mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos.

  • MÓDULO II

    • Gestión de costos operativos

      El curso es de carácter teórico con enfoque práctico. El curso está destinado a que los participantes adquieran los conceptos básicos del sistema de costos y presupuestos, se familiaricen con su contenido y puedan efectuar el análisis e interpretación de la información para el control y la toma de decisiones. Se desarrollan, desde un punto de vista gerencial, las relaciones de costo-volumen-utilidad, los costos estándar, costos relevantes, las herramientas de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de costeo por órdenes y procesos y sistemas modernos como la contabilidad basada en actividades.

    • Planeamiento y programación de las operaciones

      En este curso es de carácter teórico con enfoque práctico y se brindan los fundamentos de la función de planificación y control de las operaciones. Se toma un enfoque multidisciplinario, se proporcionan los conceptos básicos de la planeación, se proporcionan herramientas y relaciones matemáticas sencillas y se discute aspectos relevantes a la práctica, incluyendo aspectos humanos. Se revisarán temas como: Uso de las operaciones para competir, administración estratégica de la capacidad, estrategia de procesos, análisis de procesos, planificación de ventas y operaciones, planificación de requerimiento de materiales, administración de restricciones. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de diseñar y/o mejorar un sistema de planeamiento y control de operaciones.

    • Gestión de la cadena de suministro

      El curso es de carácter teórico con enfoque práctico. El curso permite entender la lógica de los distintos modelos para estructurar la cadena de aprovisionamiento que pueden utilizar las empresas. Igualmente, hace posible responder a los requerimientos de su estrategia competitiva y aplicarlos en su cadena de valor, tanto en los procesos operativos como en los estratégicos. Se analiza la importancia de una integración adecuada de las actividades de clientes y proveedores para un mejor desempeño en el servicio al cliente, así como los criterios para la tercerización de procesos y administración de canales de distribución.

    • Gerencia de proyectos

      El curso es de carácter teórico con enfoque práctico. El curso brinda las herramientas para la adecuada gestión de proyectos, de acuerdo con los estándares del Project Management Institute. Se considera la gestión de proyectos desde las nueve áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones.