• Jueves, 25 de Mayo 2023
    1. Comparte este articulo en:

Manuel Sotomayor, Director de Calidad Académica, Centrum PUCP, nos comenta sobre el aprendizaje asincrónico y su impacto en el mundo actual en su reciente nota publicada en Diario Gestión.

El aprendizaje asincrónico se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para la educación y el desarrollo profesional en el mundo actual. Tanto las escuelas de negocio como las empresas han comenzado a integrarlo en sus estrategias de aprendizaje para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y colaboradores.

Este aprendizaje se refiere a la educación que no requiere que los estudiantes y los instructores estén en el mismo lugar al mismo tiempo. Tiene como ventaja que los estudiantes pueden acceder al material de aprendizaje en línea y completarlo a su propio tiempo y ritmo, sin tener que estar en un aula o en un lugar específico. Esto es especialmente importante en el mundo de hoy, donde muchas personas tienen horarios de trabajo complicados y otras responsabilidades que pueden interferir con el tiempo dedicado a la educación.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, el aprendizaje asincrónico es clave para el desarrollo de capacidades de los adultos. En el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO se destaca que este tipo de aprendizaje, a través de la educación en línea y la educación a distancia, ha permitido a los adultos acceder a oportunidades de aprender en todo el mundo a cualquier momento, lo que ha ampliado significativamente el acceso a la educación y al desarrollo profesional.

Además, el informe destaca que el aprendizaje asincrónico ha permitido a los adultos personalizar su proceso de aprendizaje para satisfacer sus necesidades individuales y lograr objetivos de aprendizaje específicos. Esto es especialmente importante en el contexto de la educación y el desarrollo profesional de los adultos, ya que muchos de ellos tienen responsabilidades laborales y familiares que limitan su tiempo y disponibilidad para el aprendizaje.

Otro aspecto destacado en el informe es que el aprendizaje asincrónico ha permitido a los adultos adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes para el mercado laboral actual y futuro. A través del aprendizaje en línea y a distancia, los adultos pueden actualizar sus habilidades y conocimientos de manera más eficiente y efectiva, lo que les permite ser más competitivos en el mercado laboral y mejorar sus perspectivas de empleo.

En este sentido, las escuelas de negocios y las empresas también han comenzado a reconocer la importancia del aprendizaje asincrónico. Entre las formas en que están integrando el aprendizaje asincrónico como parte de sus estrategias de enseñanza tenemos el diseño de programas de formación basados en plataformas de aprendizaje en línea, la gestión de contenidos a través de bancos de aprendizaje, y la integración de herramientas de inteligencia artificial en programas de formación en línea para mejorar la eficacia y la personalización del aprendizaje, entre otras formas.

Por lo tanto, las escuelas de negocios como las empresas deben considerar seriamente la inclusión del aprendizaje asincrónico en sus estrategias de aprendizaje adulto para aprovechar estas ventajas y asegurar el éxito en un mundo cada vez más digitalizado y competitivo.

Para las empresas, el aprendizaje asincrónico puede ser una forma efectiva de mejorar el desarrollo de sus colaboradores. Los programas de aprendizaje en línea permiten que las personas aprendan a su propio ritmo y mejoren las habilidades que son más relevantes para su trabajo. Esto puede mejorar la calidad del trabajo, aumentar la satisfacción laboral de los empleados y principalmente les brinda un desarrollo en sus capacidades para poder adaptarse a los cambios en el panorama laboral.

Descarga la nota aquí

Manuel Sotomayor

manuel.sotomayor@pucp.edu.pe

El profesor Sotomayor es Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Máster en Gestión del Factor Humano por la EOI – Escuela de Negocios de Madrid y Bachiller en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

1. Comparte este articulo en: