• Miercoles, 06 de Julio 2022
    1. Comparte este articulo en:

Según Pablo Arana, Director Especialista de la Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero de Centrum PUCP nos comenta que el dinero debe ser destinado a inversiones rentables y seguras.

Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) aprobó el procedimiento para que los afiliados a una Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFPs) puedan realizar un sexto retiro de sus fondos hasta por 4 UITs, es decir 18,400 soles, conforme a lo aprobado por el Congreso de la República.

Al respecto, el especialista en finanzas Dr. Pablo Arana, docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de Centrum PUCP y Director Especialista de la Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgo Financiero, comentó que la principal recomendación respecto al uso de los fondos es que deben ser destinados a inversiones y no a gastos de consumo.

La diferencia entre invertir el dinero y gastarlo radica en el destino del dinero: cuando el dinero permite adquirir activos con potencial de generar más riqueza o ingresos, nos referimos a una inversión; pero cuando los desembolsos tienen como objetivo el disfrute o cubrir necesidades básicas de corto plazo, estamos frente a un gasto”, comentó el Dr. Arana. “Recordemos que tanto los retiros de CTS como los de AFP involucran a trabajadores formales, y lo más inmediato en disposición es en realidad la CTS. El retiro del fondo de AFP está limitado a S/ 18,400.00 a ser desembolsados en tres armadas, por lo que para contar con masa crítica de liquidez para inversión habrá que ser muy disciplinados para retirar el dinero de cada pago, resguardarlo, quizás en depósitos a plazo de uno, dos y hasta tres meses, y una vez que se tenga el dinero completo, más los intereses generados, destinarlo a un fondo mutuo, a un emprendimiento, a la inversión en acciones o bonos, entre otros instrumentos”, complementa el especialista.

Ahora bien, si ya sabemos que el dinero que se retire de la AFP debe ser invertido en activos que generen riqueza o más ingresos, ¿cuál debería ser el perfil de riesgo a asumir por parte de los inversionistas?

Según el Dr. Arana, el perfil de riesgo de un inversionista puede ser medido a través de cuestionarios que los mismos bancos poseen. Además, la meta de inversión también influye en el perfil. “El riesgo no es otra cosa que desviación estándar. Por lo tanto, un bajo nivel de riesgo involucra baja dispersión, y por tanto una desviación pequeña, y ello representará que los retornos no sean muy simpáticos. En cambio, frente a un mayor nivel de riesgo, la dispersión será mayor, representada por una mayor desviación estándar, y existen mayores posibilidades de gozar de retornos más atractivos. Si bien siempre existe la posibilidad de perder dinero, ahí entra a tallar el plazo: si la inversión es a corto plazo (máximo un año) se recomienda una inversión de bajo riesgo, mientras que, para metas de largo plazo, se sugieren instrumentos más riesgosos” indicó.

Las inversiones se configurarán según las metas de cada persona. Algunos querrán pagar estudios para invertir en su futuro profesional, lo que es muy válido, y además altamente rentable. Otras personas decidirán emprender un negocio, y siempre que esté bien diseñado, también representa una excelente oportunidad de generar riqueza. No obstante, también existen los fondos previsionales con miras a invertir dentro de varios años. Un depósito a plazo de S/ 1,000 hoy, dentro de 17 años, a una tasa efectiva anual (TEA) de 4.00% representaría, luego de 204 meses (17 años), S/ 1,948, por lo que no es descabellado pensar que el dinero de hoy se habrá duplicado para cuando un recién nacido ingrese a la universidad dentro de 17 años”, concluyó el Dr. Pablo Arana.

ACERCA DEL AUTOR

Pablo Arana

pablo.arana@pucp.pe

El profesor Arana es Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, centro en el que también obtuvo el grado de Magíster en la misma disciplina. Además, cuenta con un Máster en Liderazgo de EADA Business School en Barcelona, España y es Licenciado en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. De igual modo, es miembro de The International Honor Society Beta Gamma Sigma.

  1. Comparte este articulo en: