• Viernes, 01 de Enero 2021

Lograr una acreditación internacional es uno de los mayores reconocimientos a la excelencia académica de una Escuela de Negocios; es el reconocimiento a la alta calidad de la propuesta académica que se ofrece a los postulantes y se entrega a los estudiantes, con base en una serie de factores relevantes como: la calidad de la plana docente; la vinculación con el mundo corporativo; la empleabilidad de estudiantes y alumni; la internacionacionalización de la plana docente, los profesores, y los programas; la investigación aplicada; la innovación en los programas académicos; el proceso de enseñanza-aprendizaje; la educación centrada en el estudiante; el uso de tecnología para la educación; la estrategia y sostenibilidad de la institución; entre otros.

El proceso de acreditación es, para una Escuela de Negocios, un gran generador de valor; tanto la escuela como sus stakeholders son beneficiarios de los procesos de acreditación. En dicho proceso se realiza una evaluación amplia sobre las capacidades de la institución, para confirmar si es merecedora del reconocimiento que involucra una acreditación. Es muy importante destacar que el proceso de evaluación es realizado por un equipo de Decanos de Escuelas de Negocios previamente acreditadas, convirtiéndolo así en una real evaluación de pares que también permite el intercambio de buenas prácticas aplicadas en otras escuelas acreditadas.

Es un proceso que inicia con la revisión de los resultados

Alcanzados en los últimos tres a cinco años (dependiendo de la acreditadora), a modo de preparación para la visita oficial en la cual se realizan entrevistas con personal directivo, profesores, investigadores, estudiantes, alumni, representantes del mundo corporativo, y miembros de comités directivos; las entrevistas están orientadas a confirmar lo reportado por la Escuela de Negocios, a comprobar que la planificación a futuro es sostenible y de valor, y a recoger oportunidades de mejora para la institución. El proceso culmina con el reporte final al equipo directivo de la institución expresando la opinión del equipo evaluador sobre la recomendación para la acreditación o reacreditación de la Escuela de Negocios, así como las valiosas recomendaciones para elevar el desempeño. Finalmente, la entidad acreditadora hace oficial el resultado de acreditación.

Las acreditaciones permiten entonces recoger oportunidades relevantes de mejora, que internamente serían difíciles de identificar, para permitir a la Escuela de Negocios generar un mayor impacto en la sociedad. El impacto se ha convertido en un asunto fundamental para la acreditación, hoy y en el futuro; se determina por impacto el efecto que quiere alcanzar la Escuela de Negocios en la sociedad en la que desempeña sus actividades. Ya no se trata únicamente de formar buenos profesionales para el mundo de los negocios, es necesario para ello desarrollar buenas personas que realicen negocios para mejorar a la sociedad. Es así como una acreditación internacional genera valor.

CENTRUM PUCP Business School celebra sus primeros 20 años de vida institucional contando con cuatro acreditaciones internacionales: AMBA, AACSB, EQUIS, y BGA; de todas ellas recibimos excelentes recomendaciones de mejora a fin de educar en negocios para un mundo mejor.

ACERCA DEL AUTOR

Sandro Sánchez

El profesor Sánchez, quien es Doctor in Business Administration, Master in Business Administration y Master of Philosophy de la Maastricht School of Management en Países Bajos, también tiene el grado de Doctor en Administración Estratégica de Empresas y Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, es Ingeniero Industrial de la misma universidad. Asimismo, ha realizado especializaciones en Gestión de la Calidad en Perú y Alemania, Dirección de Cadenas de Suministro en Perú y Estados Unidos, Gestión Ambiental, y Responsabilidad Social Corporativa. Por último, es Profesor Ordinario Auxiliar del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la PUCP.