• Primer programa que desarrolla estratégicamente la sinergia entre el la gestión de riesgos y el cumplimiento de la legislación.
  • Profesores, líderes, de la alta dirección en las empresas más importantes del Perú.
  • Programa 100% online, interactivo, con gran oportunidad de networking.


El Programa se enfocado en los estándares internacionales y sus principios rectores en materia de gobernanza y sistemas de gestión de riesgos, para luego pasar a conocer y analizar la regulación nacional vinculada a los seis riesgos A los riesgos propios de la actividad empresarial, ahora se le deben añadir y considerar otros riesgos de los proyectos empresariales que se encuentran vinculados con: lavado de activos y financiamiento del terrorismo; comisión de delitos que generan responsabilidad penal; protección al consumidor y publicidad; gestión de riesgos tributarios; protección de datos personales y Seguridad de la información.

Se desarrollará en alianza entre CENTRUM PUCP y el Institute of Audit & It Governance (IAITG), iniciativa que contempla la realidad de las tecnologías de la información y su buen gobierno.

Para conocer más detalles de nuestro programa, haz click aquí.

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

HORARIOS

INICIO

 

INVERSIÓN

SEMANAL
Miércoles de 07:00 PM a 10:30 PM
09 Dic 2020
S/. 8,900    

CERTIFICACION

  • Programa de Certificación Internacional en Chief Governance, Risk and Compliance Officer, otorgada por CENTRUM PUCP.
  • Certificado en Chief Governance, Risk and Compliance Officer, otorgado por Institute of Audit & IT-Governance (IAITG).

DIRIGIDO A

Directores o Encargados de las áreas y funciones de Governance, Riesgo y Cumplimiento

MODALIDAD

Aula virtual Síncrona

CONTÁCTANOS

Adriana Durán
959-665-947
duran.ac@pucp.edu.pe

Maribel Luz Osorio
944-614-193
mlosorio@pucp.edu.pe

Amberly Mandros
943-085-632
amandros@pucp.edu.pe

  • Medirás el impacto del uso de planes y tácticas de seguridad y protección de actividades en las organizaciones.
  • Diseñarás estrategias de mitigación de riesgos y análisis de vulnerabilidad.
  • Diseñarás planes de aplicación en materia de cumplimiento y gobernanza.
  • Generarás un networking muy valioso entre todos los participantes.
CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.
  • MÓDULO I

    • Governance, Strategic Risk Management and Compliance
      En este módulo se revisarán los Fundamentos del Gobierno Corporativo. Gestión de riesgos y Compliance. Así como estándares internacionales, normas ISO y UNE en gestión de riesgos y los Principios rectores. También se revisará a profundidad las estrategias en la toma de decisiones; los responsables o tomadores de decisiones; suministradores de información para decisiones; identificación de oportunidades y los modelos de control e indicadores. Finalmente se analizarán los riesgos sectoriales, diferenciando riesgos convencionales y no convencionales, metodología de análisis de riesgos y elaboración de mapas de riesgo.
  • MÓDULO II

    • Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
      En este módulo se conocerán los Fundamentos, historia y evolución de la lucha contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo – PLAFT. Obligaciones para una empresa según la Ley 27993, su Reglamento DS 020-2017-JUS y demás normas modificatorias y complementarias PLAFT. Obligaciones para una empresa según normas SBS, con énfasis en la Res. 789-SBS-2018. Riesgos PLAFT en una empresa. Implementación del Sistema PLAFT en una empresa. Conocimiento del cliente, del proveedor, del trabajador, de la contraparte y/o socio. Y el Oficial de Cumplimiento PLAFT. Requisitos y obligaciones especiales.
  • MÓDULO III

    • Prevención de Comisión de Delitos que generan Responsabilidad Penal
      Se revisarán los fundamentos, historia y evolución de la lucha contra delitos empresariales. La Responsabilidad administrativa de una empresa según la Ley 30424 y el DL 1352. El Reglamento de la ley y los Riesgos de comisión de delitos que devenguen en la responsabilidad de una empresa. En este módulo los alumnos conocerán los detalles e implicancias de la Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas (empresas) y la vinculación con cada acción que puedan tomar desde una perspectiva estratégica, toma de decisiones y creación de valor estableciendo medidas y lineamientos de prevención.para un mejor aprovechamiento en las organizaciones para la toma de sus decisiones. El curso Proporciona los conceptos básicos y habilidades necesarias para analizar y organizar los datos de las organizaciones, así como utilizar los datos organizados para responder a una variedad de consultas del negocio.
  • MÓDULO IV

    • Protección al Consumidor y Publicidad
      En este módulo los participantes conocerán concepto de proveedor y consumidor. Obligaciones para una empresa según el Código del Consumidor en materia de protección al consumidor y publicidad. Riesgos en materia de protección del consumidor en una empresa. Implementación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Protección al Consumidor en una empresa.
  • MÓDULO V

    • Gestión de Riesgos Tributarios
      Se revisarán los Principales riesgos tributarios y sus consecuencias administrativas, tributarias y/o penales. Diferencias entre evasión (delito tributario), elusión y economía de opción. Cláusula Anti-elusiva General (Norma XVI del Código Tributario) y su reglamentación: vigencia, alcance, sanciones y otras consecuencias. Responsabilidad tributaria solidaria del directorio y representantes legales o apoderados. Implementación de programas de cumplimiento tributario (Compliance Tributario) para evitar o disminuir las contingencias tributarias. Antecedentes, la Norma española UNE 19602 y otras. Gestión de riesgos tributarios y laborales en la contratación de empleados, vendedores y comisionistas, consultores externos. Aspectos formales que deben considerarse en los negocios, emisión de factura y otros comprobantes de pago, entre otros. Principales aspectos a considerar en una fiscalización de SUNAT.
  • MÓDULO VI

    • Protección de Datos Personales
      Los participantes conocerán los Fundamentos de Protección de Datos Personales. Historia y antecedentes. Concepto de dato personal. Persona física identificable. Marco Normativo. Ámbito de Aplicación de la LPDP. Sujetos de la LPDP. Los Principios rectores que rigen datos Personales. La Legitimación para el Tratamiento de Datos Personales. El sistema de Garantías, la Autorregulación vinculante. Las Obligaciones de las organizaciones. Derechos ARCO. Régimen sancionador. Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. Análisis de las sanciones más relevantes. Procedimientos de fiscalización y cómo afrontar con éxito una fiscalización. Contribuyendo al aprendizaje por parte de los alumnos de los items e indicadores vinculados a las medidas de prevención y protección de datos personales tanto de potenciales cliente de una organización como de sus propios colaboradores.
  • MÓDULO VII

    • Seguridad de la Información
      En la actualidad la seguridad de la información y asociada a ella, el tratamiento de datos de carácter personal, es una de las principales preocupaciones de las organizaciones y administraciones privadas empresariales. Consciente de los crecientes riesgos de las nuevas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional existen nuevas normas sobre privacidad y protección de datos, las cuales son capitales en la gestión y administración de los sujetos obligados por las mismas. En este módulo se conocerán los elementos vinculados a Seguridad de los sistemas de información. Exposiciones y accesos. Delitos informáticos. Control de procesos y de sistemas, concluyendo con el Plan director de seguridad. Los participantes entenderán la importancia de las medidas y elemento que preveen y aseguran la información de los usuarios y clientes.
  • MÓDULO VIII

    • Control Interno y Compliance
      Los participantes conocerán la aplicación del Control Interno COSO-ERM. Definición, contenido e implantación de un programa de Compliance. Código ético o código de conducta. Canal de denuncias. Sistema de monitorización. Planes de acción. Reportes de información. Formación y concienciación y las 3 líneas de defensa, todo esto desde la perspectiva estratégica y de dirección del control interno, el Entorno de control sobre el cual se gestiona. Así mismo se revisará la Evaluación de riesgos de las organizaciones y las Actividades de control enfocadas en el COSO-ERM, es decir el marco integrado de Gestión de Riesgos que amplía el concepto de control interno a la gestión de riesgos implicando necesariamente a todo el personal, incluidos los directores y administradores.
  • MÓDULO IX

    • Experiencias Empresariales de Éxito
      En este taller tanto los alumnos como los ponentes compartirán experiencias y medidas de éxito empresariales en materia de gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento desde una perspectiva directiva, mediante la presentación y compartiendo las medidas y tendencias en casos reales y aplicativos conllevará a la validación de lo revisado a lo largo del programa. Aportará a los participantes mediante el aprendizaje y revisión de casos y acciones tomadas por empresas ante diversos sucesos, así como de la creación de valor de estas acciones conllevadas a la dirección del gobierno corporativo empresarial, riesgo y cumplimiento desde una perspectiva estratégica.

DIRECTOR CONSULTIVO DEL PROGRAMA

Bosch Pujol, Antoni
Director General en Institute of Audit & IT-Governance.
Director General del Institute of Audit & IT-Governance. Responsable del área de IT-Governance, Risk, Compliance y Protección de Datos. Director del Programa de Certificación Internacional en Chief Governance, Risk and Compliance Officer. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Auditoría Informática del CENEI, Diplomado en Alta Dirección de Empresas de ESADE y en Managing Information Technology del Center for Information Systems Research – MIT Sloan School. Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Oberta de Catalunya y cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Auditor Certificado en Sistemas de Información (CISA), Director Certificado en Seguridad de la Información (CISM), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), Experto Certificado en Protección de Datos (ECPD) Director del Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC en la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Máster en Digital Business y del Master Economía y Gestión de Empresas del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Docente en la Pacífico Business School y en CENTRUM (Pontificia Universidad Católica del Perú). Director de los cursos de Experto Certificado en Protección de Datos (ECPD) en Colombia, España, México y Perú. Ha sido Director y creador del Máster en Auditoría y Protección de Datos (Universidad San Pablo CEU-EN), del Máster en IT-Governance (Universidad San Pablo CEU-Escuela de Negocios), del Máster en Auditoría y Privacidad (Universidad Autónoma de Barcelona), del Máster Interuniversitario en Auditoría y Seguridad de los Sistemas de Información (Universidad Cuenta con más de 30 años de experiencia desarrollando proyectos de Buen Gobierno Corporativo, Protección de Datos, Compliance, IT-Governance y Auditoría de Sistemas de Información para las principales multinacionales de Europa y América Latina; así como director y ponente en numerosas maestrías, cursos, jornadas y seminarios internacionales. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad San Pablo CEU-EN.

EXPOSITORES

Carlos Manuel Arévalo Velásquez
Abogado y Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, graduado por la Universidad de Lima (Perú); Magíster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las Tecnologías de la Información -TIC (MASGDTIC) por la Universidad Autónoma de Madrid – UAM (España) y el Institute of Audit & IT-Governance – IAITG (España); tiene estudios finalizados de Maestría en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima y también tiene estudios de Maestría en Derecho Empresarial por la misma universidad; también es “Experto Certificado en Protección de Datos” por el Institute of Audit & IT-Governance – IAITG (España). Es un profesional especializado en tributación, derecho empresarial, y derecho de las tecnologías de información, con más de 25 años de experiencia. En la actualidad es socio principal de Consultores Fiscales y Financieros S.A.C. Asimismo fue socio responsable del Área Tributaria de: Casahierro Abogados S. Civil de R.L; Peña, Lozano, Faura & Arévalo Abogados y Consultores S.A.C.; Moore Stephens Consulting S.A.C. (representante de Moore Stephens International Limited); y fue gerente del Departamento Legal y Tributario de Pricewaterhouse Coopers (PwC), Lima. En temas académicos, fue profesor contratado del curso de “Finanzas Públicas” en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y profesor de diversos cursos de tributación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima. Finalmente, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT).
Pedro Barzallo
ING. MBA. Pedro Antonio Barzallo Enríquez PMP ITIL,

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Transformación digital y Desarrollo de Negocios de la Universitat de Barcelona, PMP e ITIL certificado desde el año 2011, ha ocupado importantes cargos Gerenciales en áreas de Tecnologías de Información e Infraestructura en organizaciones privadas como CONDUTO HOLDING, HALLIBURTON, UNIPLEX-SAP ; e importantes cargos públicos, entre ellos la Coordinación de Planificación y Subsecretaría de Información de la Secretaría Técnica de Planificación además la Subsecretaría de Gestión Territorial en el Ministerio de Energía en Ecuador, ha sido Consultor de Transformación Digital y actualmente ocupa el cargo de Gerente de Producción de TI de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP. Presidente – Business Network Resources – Consultoría en Transformación Digital e Inteligencia de Negocios. Ha sido Subsecretario de Gestión Territorial Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Subsecretario de Información en la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Emprendedor experto en Gestión de Proyectos, Transformación Digital e Innovación, he implementado importantes proyectos en varias industrias, energía, transporte, retail, gobierno, banca entre otros. Liderando importantes proyectos en áreas de Planificación Estratégica y gestión de la información, así como en la implementación de proyectos para nuevas plataformas tecnológicas y de cambio organizacional, reorganización de campamentos para explotación petrolera y creación de software para gestión de procesos en sector exportador y construcción, implementación de proyectos de Inteligencia de negocios y Transformación digital.
Juan García Blázquez
Auditor General de Redondos Alimentos.
Profesional con más de 15 años de experiencia en auditoría interna, gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento. Experiencia de 7 años en la consultora PwC, prestando servicios de auditoría externa, así como servicios de auditoría interna, gobernanza, riesgos y cumplimiento normativo.. Participando, entre otros, en los tests de estrés llevados a cabo por parte del Banco Central Europeo a los principales bancos españoles. Experiencia en reporte de actividades sospechosas al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias).. Experiencia en implementación de áreas de auditoría interna y Compliance con reporte directo a Comités de Auditoría y Directorio. Licenciado en Administración y Dirección de empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) con especialidad en auditoría. Máster en Auditoría por la Universidad de Alcalá (Madrid). Experto en Sistemas de Gestión Anti-Soborno ISO 37001, como implementador y como auditor. Experto en Identificación y Evaluación de riesgos, bajo metodología ISO 31000 y COSO. Ponente de temas de ética y valores. Actualmente es Director de la Asociación Peruana de Ética y Compliance (Ethics)
Erika Castillo Rafael
Gerente Legal Corporativo del Grupo EFE
Abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres, desde Agosto 2017 se desempeña como Gerente Legal Corporativo del Grupo EFE, grupo económico conformado por las empresas Conecta Retail S.A. (razón social de las marcas La Curacao y Tiendas Efe), Financiera Efectiva S.A. y Motocorp S.A.C. con operaciones a nivel nacional. Cuenta con especializaciones sobre la regulación de protección de datos personales, encontrándose certificada como Experto en Protección de Datos por el Institute of Audit & IT Gonvernance. Del mismo modo, en el 2019 culminó el Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, cuenta con estudios en la Maestría en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Programa Avanzado en Dirección de Empresas –PADE- Business Management en ESAN. Previamente se desempeñó como Gerente Principal de Legal y Cumplimiento en CrediScotia Financiera S.A., e integró las Gerencias Legales de Scotiabank del Perú S.A.A. y el Banco Wiese Sudameris, contando más de 20 años de experiencia en el rubro financiero de consumo y retail.
Sandro Denegri
Chief Data Officer y Chief Technology Officer Corporativo del Grupo El Comercio, además es profesor de postgrado con experiencia en España, Colombia y Perú. Informático de profesión, tiene un Executive MBA por el Instituto de Empresas (España), una Especialización en Neuro Marketing en el IL3 de la Universitat de Barcelona y un Diplomado en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de Información en ESAN. Es Project Management Professional y SCRUM Máster. Ha tenido una experiencia internacional de más de 10 años donde fue Director Global de Analytics en la División de Medios de Pago de Banco Santander, fue Director de Desarrollo de Negocio en Openbank (el banco on-line del Grupo Santander) entre otros puestos relevantes. Ha trabajado y realizado proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Reino Unido, Perú y Venezuela. Conferencista internacional y ha escrito tres novelas y con frecuencia publica artículos de opinión en prensa escrita.
Sergio Javier Espinosa
Director de la Unidad de Inteligencia Financiera (Jefe de la UIF-Perú). Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Vicepresidente y Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONTRALAFT). Comisión ejecutiva inter-institucional presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Miembro del Comité del Grupo Egmont en calidad de Representante Regional de las Américas. Mentor del Programa Ejecutivo de Mentores del Grupo Egmont de ECOFEL (Centro de Egmont de Excelencia y Liderazgo de la UIF). Miembro del Consejo Nacional de Inteligencia representando a la UIF-Perú. Consultor ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo en ALA/CFT y temas de regulación (Bolivia y Paraguay). Ha sido Presidente del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Presidente del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. Presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Derecho Económico Internacional (candidato) por la Pontificia Universidad Católica del Perú
María Alejandra González Luna
Directora (e) de Protección de Datos Personales de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experta Certificada en Protección de Datos por el IAITG (ECPD).
Iván Herrero Bartolomé
Iván ejerce el rol Chief Data Officer en el Grupo Intercorp. Antes de integrarse a Intercorp, lideró la práctica de Data & Analytics en Everis Colombia y ocupó el cargo de Senior Manager en Deloitte, liderando la práctica de servicios digitales. Durante su trayectoria profesional, Iván ha colaborado con empresas líderes tanto en Europa como en América Latina, en sectores como retail, banca, medios y seguros, ayudando a generar valor mediante el uso estratégico de los datos y los canales digitales. Iván es ingeniero de telecomunicaciones y cuenta con una maestría en Business Intelligence y Big Data, así como una Especialización en Visualización de Datos. Iván colabora activamente con la comunidad compartiendo aprendizajes en eventos internacionales sobre Data & Analytics e impulsando la adopción de estas prácticas en América Latina desde su rol de socio fundador de la asociación CDO LATAM. En 2020, fue nombrado Global Ambassador para Perú por isCDO (International Society of CDO’s) y la revista CDO Magazine.
Juan Carlos Medina Carruitero
Consultor y experto internacional en gestión de riesgos, prevención del lavado de activos, cumplimiento normativo, gobierno corporativo y control interno (auditoría), del sector privado (grupos financieros y de seguros de latinoamerica) y del sector público (asesorando a organismos internacionales y diversos reguladores latinoamericanos). Ex-Presidente del Comité de Prevención del Lavado de Activos (COPLAFT) de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Ex–Asesor en diversas entidades financieras latinoamericanas. Ex-Vicepresidente/Gerente Corporativo de Cumplimiento en grupos financieros regionales. Ex-Presidente del Comité de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Ex-Presidente de la Asociación de Egresados de MBA de EGADE Business School – Sede Perú. Magister. Ingeniero Industrial. Certificación profesional (CPAML) por la Florida International Bankers Association (FIBA) y la Florida International University (FIU).
Carlos Alberto Rivera Salazar
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y LL.M. por la University of Texas at Austin School of Law. Se graduó con la tesis How to improve corporate governance in peruvian entreprises. Experto en Gobierno Corporativo, Derecho de Seguros y Bancario. Ha seguido el curso Gobierno Corporativo en la University of Texas at Austin McCombs School of Bussiness. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, inició su carrera en la Superintendencia de Banca y Seguros y ha sido abogado corporativo in house en Banco Santander Perú, Santander SAB, Santander Investment, Santander SAFM, Santander Vida, Santander Perú Holding, Mibanco, Rímac Seguros y Seguros Sura. Ha sido director de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y Vocal de la Defensoría del Asegurado de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad Católica, de la Asociación Peruana de Corredores de Seguros, de la Asociación de Bancos y de COFIDE en temas de Gobierno Corporativo, Derecho de Seguros y Derecho Bancario. Ex consultor de USAID y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Actualmente es abogado y consultor independiente en los temas de su especialidad. Es miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI.
Jaime Antonio Ortiz Rivero
Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Procurador Público de la Contraloría General de la República a cargo de 3 500 procesos civiles, penales y administrativos por 2,600 millones de soles y resultados favorables en el 80% de los casos. Experto en Protección de Datos Personales por el Institute of Audit & IT Governance. Mediador del New York Peace Institute acreditado ante la Corte Civil de Manhattan. Consultor en el sector público y privado, especializado en Gestión Pública, Sistemas Anticorrupción y Compliance. Estudios de maestría en Control Gubernamental. Expositor en conferencias nacionales e internacionales
Víctor Alan Romero Sánchez
Ingeniero Fiscalizador de la Dirección de Fiscalización e Instrucción de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ingeniero de Sistemas y Computación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Maestría en “Gestión Estratégica de las Tecnologías de Información”. Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto Certificado en Protección de Datos por el IAITG (ECPD).
Ricardo Pablo Sabella
Director del Certificación en Prevención de Lavado de Dinero Universidad Católica del Uruguay. Socio Director BST Global Consulting
Es consultor experto internacional en prevención del lavado de dinero y los delitos financieros. Se desempeña como director y docente del Certificado en Prevención de Lavado de Dinero en la Universidad Católica del Uruguay desde el 2009. Es socio director de BST Global Consulting S.A. Acumula más de 900 horas académicas a nivel universitario especializadas en PLD / CFT en Universidades de Latinoamérica y es docente y consultor de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Es licenciado en administración de empresas. Miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR) y actual presidente de la Asociación Uruguaya de Compliance. Posee la Certificación CAMS de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS), la AIRM de la Asociación Latinoamericana de Riesgos y Seguros y es Certificado en Asesoramiento en Inversiones Financieras. También es miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) y miembro honorario de la Asociación Civil Uruguay Transparente.
Oscar Javier Schiappa-Pietra Cubas
Es Magister en Administración Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; LL.M. en Derecho Internacional y Comparado, Universidad George Washington; Magister en Política Social y Planificación en Países en Desarrollo, London School of Economics and Political Science; Master of Laws in International Economic Law, Pontificia Universidad Católica del Perú y Abogado de la Universidad Nacional de San Marcos. Es Representante Legal de Paracas GmbH (Frankfurt) y The Vine Trust (Escocia), en Perú; Director General Manager AgroAndino SRL, la empresa líder en la producción y exportación de Physalis Peruviana (aguaymanto) orgánico. Árbitro de los Centros de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), la Cámara de Comercio de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Profesor de cursos en Liderazgo y Comportamiento Organizacional y Gestión de Crisis y Conflictos en el International University MBA de ESAN; y Relaciones Internacionales, Geopolítica y Recursos Naturales en el Centr o de Estudios Nacionales Superiores (CAEN); e Investigador Asociado del Instituto del Perú, Universidad San Martín de Porres. Ha sido Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y Jefe del Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
César Urbano Ventocilla
Socio Principal de la Firma Auditora y Consultora Urbano Ventocilla & Asociados S.C. – Representante en el Perú de la Firma Global UHY INTERNATIONAL.
Contador Público Colegiado Certificado. Con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Administración graduado en ESAN. Certificado en el Marco COSO – Control Interno por el Instituto de Auditores Internos. Con diversos cursos de especialización en el COSO ERM. Auditor Financiero con 38 años de experiencia, formado en PWC retirándose como Manager Acting Partner, ha auditado las principales empresas peruanas, de los sectores económico-relacionados con la Salud, Laboratorios, Petroleras, Comercio, las Entidades Sin Fines de Lucro y los negocios emergentes. Catedrático Universitario en temas relacionados a la auditoria y el control, con más de 30 años de experiencia. Ha sido Decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Tecnológica del Perú. Director del Instituto de Auditores Internos. Miembro del Comité Técnico Interamericano de Auditoria. Conferencista Nacional e Internacional en temas de auditoría y contabilidad
David Encinas Zevallos
CEO de EZA – Encinas Zevallos & Abogados. Asesor legal de empresas de diversos rubros para la gestión de negocios y consultor externo en la implementación de programas de cumplimiento normativo corporativo. Asesor ejecutor del Comité de Cumplimiento Normativo y del Comité de Simplificación Administrativa y Anticorrupción de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú –ASEI. Durante su ejercicio profesional fue: Jefe de la cuenta BCP en la Notaría Paino; Abogado externo en el Centro Hipotecario BCP; Abogado Principal de la Notaría Becerra Palomino; y Jefe Legal de la inmobiliaria Urbana Perú, filial del Grupo Económico Colpatria – Colombia. Abogado senior titulado ante la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios culminados de Maestría en Derecho Civil ante la USMP. Especialista en Derecho Empresarial y Financiero ante ESAN. Especialista en Compliance ante AENOR. Experto Certificado en Protección de Datos Personales ante IAITG. Experiencia docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Ricardo Palma. Profesional con más de diez años de experiencia en derecho corporativo, empresarial, construcción e inmobiliario
Beatriz Saura
Abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especializada en Derecho Penal, Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y Compliance, y Directora de SAURALEGAL S.L.U. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y Doctora en Derecho por la Universidad Miguel Hernández. Ha sido profesora en la Universidad Miguel Hernández y Fiscal de provisión temporal en la Fiscalía Provincial de Madrid durante varios años. Imparte habitualmente ponencias en congresos, masters y cursos de formación en materia jurídica en diferentes Universidades, Colegios de Abogados y escuelas de negocios. Ha publicado diversos artículos jurídicos en revistas jurídicas especializadas y es coautora con D. Eloy Velasco Núñez, del libro“Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance: 86 Preguntas y respuestas” Editorial Aranzadi 2017. Y ha co-dirigido con D. Eloy Velasco Nuñez del libro “Delitos que pueden cometer las empresas”, Editorial SEPIN, 2019. Es copresidenta de la Sección de Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Presidenta del Centro de Internacional de Investigación en Compliance ISDE.
Eloy Velasco Núñez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y Diplomado en la especialidad jurídico-económica, es Juez de carrera desde 1988, habiendo servido en el Juzgado de Distrito de Portugalete (Vizcaya), los de Instrucción en las valencianas localidades de Sagunto, Torrente y Valencia, en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y en la Audiencia Nacional, y después de haber prestado casi 10 años de servicios al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 6, ejerce en la actualidad como Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Punto de contacto de la Red Judicial penal Europea, es desde el 25 de noviembre de 2015, Corresponsal Nacional de Eurojust para asuntos de corrupción y durante varios años, como miembro de la Red judicial Española ha participado en diversos proyectos internacionales sobre cooperación judicial internacional, y ha formado parte de diversos foros formativos (Cursos de CGPJ como director y ponente, cursos de formación de funcionarios de la Administración de Justicia, cursos de formación de las brigadas de delitos tecnológicos de la Policía de toda España, peritos judiciales, Colegios de Abogados, de Graduados Sociales, de Economistas, Universidades, masters y estudios postgrado Es Autor de varios libros sobre la materia: “Ejecución de sentencias penales”, “Delitos tecnológicos: definición, investigación y prueba en el proceso penal”, “Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la Persona Jurídica y Compliance”, “Diez años de responsabilidad penal de la persona jurídica (análisis de su jurisprudencia”.
CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor. 

REQUISITOS

Profesionales en comunicación, administración y marketing.  Ejecutivos a cargo de áreas de comunicaciones corporativas e institucionales, gestión del talento, transformación cultural, atención al cliente y sostenibilidad.

Documentos necesarios para su inscripción

  • Ficha de Inscripcióndebidamente llenada
  • Currículum Vitae no documentado (el perfil del postulante será revisado por el Comité de Admisión de ser requerido)

Condiciones:

  • Los precios y condiciones del programa están sujetos a variación.
  • El costo del programa incluye: emisión de Diploma CENTRUM PUCP
  • El costo del programa no incluye: Emisión de certificados, constancias de notas, malla académica y participación, u otros.

CONSULTE PARA MÁS INFORMACIÓN

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances el éxito académico y profesional.

Adriana Durán
959-665-947
duran.ac@pucp.edu.pe
Maribel Luz Osorio
944-614-193
mlosorio@pucp.edu.pe
Amberly Mandros
943-085-632
amandros@pucp.edu.pe

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Clara Rosselló

La profesora Rosselló es Master of Business Administration in General and Strategic Management, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. B.A. en Artes Gráficas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con certificaciones internacionales entre las cuales destacan: CPCL Harvard Business School, Boston, USA; Master Internacional en Liderazgo EADA Business School, Barcelona, España; Programa Ejecutivo Customer Experience IE Business School, Madrid, España;Programa Internacional para Miembros de Directorio EADA Business School, Barcelona, España. A la fecha es miembro del “Steering Committee” del EFMD Americas Conference 2019-2021.
Ha sido Gerente de Imagen Corporativa de Unique-Yanbal International para Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, México y USA; Gerente de Marketing de Unique-Perú. Actualmente es Presidente del Directorio de Comacsa, compañía minera no metálica líder en el Perú, y miembro del directorio de la empresa Fundición Americana S.A. Es especialista en Imagen Corporativa, Dirección de Mercadotecnia, Comunicación Empresarial y Planeamiento Estratégico.