• Primer programa que desarrolla estratégicamente la sinergia entre el la gestión de riesgos y el cumplimiento de la legislación.
  • Profesores, líderes, de la alta dirección en las empresas más importantes del Perú.
  • Programa 100% online, interactivo, con gran oportunidad de networking.


El Programa se enfocado en los estándares internacionales y sus principios rectores en materia de gobernanza y sistemas de gestión de riesgos, para luego pasar a conocer y analizar la regulación nacional vinculada a los seis riesgos A los riesgos propios de la actividad empresarial, ahora se le deben añadir y considerar otros riesgos de los proyectos empresariales que se encuentran vinculados con: lavado de activos y financiamiento del terrorismo; comisión de delitos que generan responsabilidad penal; protección al consumidor y publicidad; gestión de riesgos tributarios; protección de datos personales y Seguridad de la información.

Se desarrollará en alianza entre CENTRUM PUCP y el Institute of Audit & It Governance (IAITG), iniciativa que contempla la realidad de las tecnologías de la información y su buen gobierno.

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

HORARIOS

INICIO

 

INVERSIÓN

SEMANAL
Martes y Miércoles de 07:00 PM a 10:30 PM
09 Dic 2020
S/. 8,900    

CERTIFICACION

  • Programa de Certificación Internacional en Chief Governance, Risk and Compliance Officer, otorgada por CENTRUM PUCP.
  • Certificado en Chief Governance, Risk and Compliance Officer, otorgado por Institute of Audit & IT-Governance (IAITG).

DIRIGIDO A

Directores o Encargados de las áreas y funciones de Governance, Riesgo y Cumplimiento

MODALIDAD

Aula virtual Síncrona

CONTÁCTANOS

Adriana Durán
959-665-947
duran.ac@pucp.edu.pe

Maribel Luz Osorio
944-614-193
mlosorio@pucp.edu.pe

Amberly Mandros
943-085-632
amandros@pucp.edu.pe

  • Medirás el impacto del uso de planes y tácticas de seguridad y protección de actividades en las organizaciones.
  • Diseñarás estrategias de mitigación de riesgos y análisis de vulnerabilidad.
  • Diseñarás planes de aplicación en materia de cumplimiento y gobernanza.
  • Generarás un networking muy valioso entre todos los participantes.
CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.
  • MÓDULO I

    • Governance, Strategic Risk Management and Compliance
      En este módulo se revisarán los Fundamentos del Gobierno Corporativo. Gestión de riesgos y Compliance. Así como estándares internacionales, normas ISO y UNE en gestión de riesgos y los Principios rectores. También se revisará a profundidad las estrategias en la toma de decisiones; los responsables o tomadores de decisiones; suministradores de información para decisiones; identificación de oportunidades y los modelos de control e indicadores. Finalmente se analizarán los riesgos sectoriales, diferenciando riesgos convencionales y no convencionales, metodología de análisis de riesgos y elaboración de mapas de riesgo.
  • MÓDULO II

    • Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
      En este módulo se conocerán los Fundamentos, historia y evolución de la lucha contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo – PLAFT. Obligaciones para una empresa según la Ley 27993, su Reglamento DS 020-2017-JUS y demás normas modificatorias y complementarias PLAFT. Obligaciones para una empresa según normas SBS, con énfasis en la Res. 789-SBS-2018. Riesgos PLAFT en una empresa. Implementación del Sistema PLAFT en una empresa. Conocimiento del cliente, del proveedor, del trabajador, de la contraparte y/o socio. Y el Oficial de Cumplimiento PLAFT. Requisitos y obligaciones especiales.
  • MÓDULO III

    • Prevención de Comisión de Delitos que generan Responsabilidad Penal
      Se revisarán los fundamentos, historia y evolución de la lucha contra delitos empresariales. La Responsabilidad administrativa de una empresa según la Ley 30424 y el DL 1352. El Reglamento de la ley y los Riesgos de comisión de delitos que devenguen en la responsabilidad de una empresa. En este módulo los alumnos conocerán los detalles e implicancias de la Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas (empresas) y la vinculación con cada acción que puedan tomar desde una perspectiva estratégica, toma de decisiones y creación de valor estableciendo medidas y lineamientos de prevención.para un mejor aprovechamiento en las organizaciones para la toma de sus decisiones. El curso Proporciona los conceptos básicos y habilidades necesarias para analizar y organizar los datos de las organizaciones, así como utilizar los datos organizados para responder a una variedad de consultas del negocio.
  • MÓDULO IV

    • Protección al Consumidor y Publicidad
      En este módulo los participantes conocerán concepto de proveedor y consumidor. Obligaciones para una empresa según el Código del Consumidor en materia de protección al consumidor y publicidad. Riesgos en materia de protección del consumidor en una empresa. Implementación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Protección al Consumidor en una empresa.
  • MÓDULO V

    • Gestión de Riesgos Tributarios
      Se revisarán los Principales riesgos tributarios y sus consecuencias administrativas, tributarias y/o penales. Diferencias entre evasión (delito tributario), elusión y economía de opción. Cláusula Anti-elusiva General (Norma XVI del Código Tributario) y su reglamentación: vigencia, alcance, sanciones y otras consecuencias. Responsabilidad tributaria solidaria del directorio y representantes legales o apoderados. Implementación de programas de cumplimiento tributario (Compliance Tributario) para evitar o disminuir las contingencias tributarias. Antecedentes, la Norma española UNE 19602 y otras. Gestión de riesgos tributarios y laborales en la contratación de empleados, vendedores y comisionistas, consultores externos. Aspectos formales que deben considerarse en los negocios, emisión de factura y otros comprobantes de pago, entre otros. Principales aspectos a considerar en una fiscalización de SUNAT.
  • MÓDULO VI

    • Protección de Datos Personales
      Los participantes conocerán los Fundamentos de Protección de Datos Personales. Historia y antecedentes. Concepto de dato personal. Persona física identificable. Marco Normativo. Ámbito de Aplicación de la LPDP. Sujetos de la LPDP. Los Principios rectores que rigen datos Personales. La Legitimación para el Tratamiento de Datos Personales. El sistema de Garantías, la Autorregulación vinculante. Las Obligaciones de las organizaciones. Derechos ARCO. Régimen sancionador. Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. Análisis de las sanciones más relevantes. Procedimientos de fiscalización y cómo afrontar con éxito una fiscalización. Contribuyendo al aprendizaje por parte de los alumnos de los items e indicadores vinculados a las medidas de prevención y protección de datos personales tanto de potenciales cliente de una organización como de sus propios colaboradores.
  • MÓDULO VII

    • Seguridad de la Información
      En la actualidad la seguridad de la información y asociada a ella, el tratamiento de datos de carácter personal, es una de las principales preocupaciones de las organizaciones y administraciones privadas empresariales. Consciente de los crecientes riesgos de las nuevas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional existen nuevas normas sobre privacidad y protección de datos, las cuales son capitales en la gestión y administración de los sujetos obligados por las mismas. En este módulo se conocerán los elementos vinculados a Seguridad de los sistemas de información. Exposiciones y accesos. Delitos informáticos. Control de procesos y de sistemas, concluyendo con el Plan director de seguridad. Los participantes entenderán la importancia de las medidas y elemento que preveen y aseguran la información de los usuarios y clientes.
  • MÓDULO VIII

    • Control Interno y Compliance
      Los participantes conocerán la aplicación del Control Interno COSO-ERM. Definición, contenido e implantación de un programa de Compliance. Código ético o código de conducta. Canal de denuncias. Sistema de monitorización. Planes de acción. Reportes de información. Formación y concienciación y las 3 líneas de defensa, todo esto desde la perspectiva estratégica y de dirección del control interno, el Entorno de control sobre el cual se gestiona. Así mismo se revisará la Evaluación de riesgos de las organizaciones y las Actividades de control enfocadas en el COSO-ERM, es decir el marco integrado de Gestión de Riesgos que amplía el concepto de control interno a la gestión de riesgos implicando necesariamente a todo el personal, incluidos los directores y administradores.
  • MÓDULO IX

    • Experiencias Empresariales de Éxito
      En este taller tanto los alumnos como los ponentes compartirán experiencias y medidas de éxito empresariales en materia de gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento desde una perspectiva directiva, mediante la presentación y compartiendo las medidas y tendencias en casos reales y aplicativos conllevará a la validación de lo revisado a lo largo del programa. Aportará a los participantes mediante el aprendizaje y revisión de casos y acciones tomadas por empresas ante diversos sucesos, así como de la creación de valor de estas acciones conllevadas a la dirección del gobierno corporativo empresarial, riesgo y cumplimiento desde una perspectiva estratégica.

Encinas Zevallos, David
Es Licenciado en Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Peru, Egresado de la Maestría en Derecho Civil de la USMP. Ha realizado el programa de especialización en Derecho Corporativo de la Universidad ESAN y Experto Certificado en Protección de Datos de la IAITG. Ha sido jefe de cuenta BCP desde la Notaría Alfredo Paino Scarpati. Asesor Legal Externo BCP mediante Mujica & Coto Abogados. Ha sido Asesor Jurídico y Jefe Legal de Urbana Perú y actualmente es CEO de EZA – Encinas Zevallos & Abogados.

Bosch Pujol, Antoni
Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona, Master en Auditoría Informática del CENEI, Diplomado en Alta Dirección de Empresas de ESADE y en Managing Technology del Center for Information Systems Research – MIT Sloan School. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Oberta de Catalunya y cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Auditor Certificado en Sistemas de Información (CISA), Director Certificado en Seguridad de la Información (CISM), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), Experto Certificado en Protección de Datos (ECPD). Es Director General del Institute of Audit & IT-Governance, Responsable del área de IT- Governance, Risk, Compliance y Protección de Datos. Country Manager CIONET Perú. Director del Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC en la Universidad Autónoma de Madrid. Director de los cursos de Experto Certificado en Protección de Datos (ECPD) en Colombia, España, México y Perú. Docente en la Pacífico Business School. Cuenta con más de 30 años de experiencia desarrollando proyectos de Buen Gobierno Corporativo, Protección de Datos, Compliance, IT-Governance y Auditoría de Sistemas de Información para las principales multinacionales de Europa y América Latina. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito académico, como director y ponente en numerosas maestrías, cursos, jornadas y seminarios internacionales. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad San Pablo.

Rivera Salazar, Carlos
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y LL.M. por la University of Texas at Austin School of Law. Se graduó con la tesis How to improve corporate governance in peruvian entreprises. Experto en Gobierno Corporativo, Derecho de Seguros y Bancario. Ha seguido el curso Gobierno Corporativo en la University of Texas at Austin McCombs School of Bussiness. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, inició su carrera en la Superintendencia de Banca y Seguros y ha sido abogado corporativo in house en Banco Santander Perú, Santander SAB, Santander Investment, Santander SAFM, Santander Vida, Santander Perú Holding, Mibanco, Rímac Seguros y Seguros Sura. Ha sido director de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y Vocal de la Defensoría del Asegurado de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad Católica, de la Asociación Peruana de Corredores de Seguros, de la Asociación de Bancos y de COFIDE en temas de Gobierno Corporativo, Derecho de Seguros y Derecho Bancario. Ex consultor de USAID y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Actualmente es abogado y consultor independiente en los temas de su especialidad. Es miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI.

Schiappa-Pietra Cubas, Oscar
Es Magister en Administración Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; LL.M. en Derecho Internacional y Comparado, Universidad George Washington; Magister en Política Social y Planificación en Países en Desarrollo, London School of Economics and Political Science; Master of Laws in International Economic Law, Pontificia Universidad Católica del Perú y Abogado de la Universidad Nacional de San Marcos. Es Representante Legal de Paracas GmbH (Frankfurt) y The Vine Trust (Escocia), en Perú; Director General Manager AgroAndino SRL, la empresa líder en la producción y exportación de Physalis Peruviana (aguaymanto) orgánico; Árbitro de los Centros de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), la Cámara de Comercio de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Profesor de cursos en Liderazgo y Comportamiento Organizacional y Gestión de Crisis y Conflictos en el International University MBA de ESAN; y Relaciones Internacionales, Geopolítica y Recursos Naturales en el Centro de Estudios Nacionales Superiores (CAEN); e Investigador Asociado del Instituto del Perú, Universidad San Martín de Porres. Ha sido Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y Jefe del Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

REQUISITOS

Profesionales en comunicación, administración y marketing.  Ejecutivos a cargo de áreas de comunicaciones corporativas e institucionales, gestión del talento, transformación cultural, atención al cliente y sostenibilidad.

Documentos necesarios para su inscripción

  • Ficha de Inscripcióndebidamente llenada
  • Currículum Vitae no documentado (el perfil del postulante será revisado por el Comité de Admisión de ser requerido)

Condiciones:

  • Los precios y condiciones del programa están sujetos a variación.
  • El costo del programa incluye: emisión de Diploma CENTRUM PUCP
  • El costo del programa no incluye: Emisión de certificados, constancias de notas, malla académica y participación, u otros.

CONSULTE PARA MÁS INFORMACIÓN

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances el éxito académico y profesional.

Adriana Durán
959-665-947
duran.ac@pucp.edu.pe
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Amberly Mandros
943-085-632
amandros@pucp.edu.pe

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Clara Rosselló

La profesora Rosselló es Master of Business Administration in General and Strategic Management, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. B.A. en Artes Gráficas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con certificaciones internacionales entre las cuales destacan: CPCL Harvard Business School, Boston, USA; Master Internacional en Liderazgo EADA Business School, Barcelona, España; Programa Ejecutivo Customer Experience IE Business School, Madrid, España;Programa Internacional para Miembros de Directorio EADA Business School, Barcelona, España. A la fecha es miembro del “Steering Committee” del EFMD Americas Conference 2019-2021.
Ha sido Gerente de Imagen Corporativa de Unique-Yanbal International para Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, México y USA; Gerente de Marketing de Unique-Perú. Actualmente es Presidente del Directorio de Comacsa, compañía minera no metálica líder en el Perú, y miembro del directorio de la empresa Fundición Americana S.A. Es especialista en Imagen Corporativa, Dirección de Mercadotecnia, Comunicación Empresarial y Planeamiento Estratégico.