La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en el año 2021.
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En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado en empresas como el Grupo RPP, asimismo, realizó prácticas en el Grupo Prisa – Radio Cadena Ser en España, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Radio Onda Azul en Puno, Universidad de Lima y Diario El Comercio. De igual modo, se desempeña como docente universitaria de posgrado en temas de responsabilidad social y comunicación corporativa en diversas universidades peruanas y cuenta con experiencia en temas de responsabilidad social empresarial, diseño de proyectos sociales, marketing social y comunicación corporativa. Por otro lado, es Miembro del Comité espejo en el Perú de la ISO 26000, Redactora frecuente de las revistas peruanas Comunicación e Imagen, Stakeholders y el portal Conexión ESAN. Además, es revisora académica de papers de la revista del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la revista “Comunicación y Sociedad” y la revista “European Business Review” de Emerald y se desempeña como Investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima- IDIC. Tiene el reconocimiento internacional del premio Who is Who in the World otorgado en el año 2015.
Actualmente, es Directora de CENTRUM THINK y de la Oficina de Investigación y Colaboración Empresarial (OICE) en CENTRUM PUCP, y Profesora Auxiliar del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Columnista de la web de RPP Noticias.
La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en el año 2021.
En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado en empresas como el Grupo RPP, asimismo, realizó prácticas en el Grupo Prisa – Radio Cadena Ser en España, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Radio Onda Azul en Puno, Universidad de Lima y Diario El Comercio. De igual modo, se desempeña como docente universitaria de posgrado en temas de responsabilidad social y comunicación corporativa en diversas universidades peruanas y cuenta con experiencia en temas de responsabilidad social empresarial, diseño de proyectos sociales, marketing social y comunicación corporativa. Por otro lado, es Miembro del Comité espejo en el Perú de la ISO 26000, Redactora frecuente de las revistas peruanas Comunicación e Imagen, Stakeholders y el portal Conexión ESAN. Además, es revisora académica de papers de la revista del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la revista “Comunicación y Sociedad” y la revista “European Business Review” de Emerald y se desempeña como Investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima- IDIC. Tiene el reconocimiento internacional del premio Who is Who in the World otorgado en el año 2015.
Actualmente, es Directora de CENTRUM THINK y de la Oficina de Investigación y Colaboración Empresarial (OICE) en CENTRUM PUCP, y Profesora Auxiliar del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Columnista de la web de RPP Noticias.
El presente estudio analiza el impacto y desempeño de una red de periodistas socialmente responsables. Los resultados se han obtenido después de su participación en un programa formativo, gestionado como estrategia de responsabilidad social universitaria de una escuela de negocios en alianza con la empresa privada y una organización del tercer sector.
En el estudio se realizaron encuestas aplicadas a 120 periodistas de diversas regiones del Perú. En cuanto a los resultados, la capacitación en periodismo responsable resultó tener un impacto positivo en el ejercicio profesional de los periodistas capacitados, quienes en la práctica lograron incorporar conocimientos y pusieron en práctica dentro de desempeño personal y profesional. Entre las conclusiones del estudio se destaca el rol de la academia, la empresa privada y el tercer sector en la organización y gestión de este tipo de programas en beneficio compartido desde un enfoque de responsabilidad social; los cuales generan impacto positivo para todos los involucrados.
Este estudio tiene como objetivo analizar el consumo responsable de la Generación Z y los millennials en el mercado latinoamericano, con especial énfasis en el caso peruano, para identificar sus diferencias con los consumidores nacidos en 1980 y antes y evaluar su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.
El estudio se realizó sobre una muestra de 309 personas residentes en Lima. Tras elaborar y validar un instrumento, se utilizó un cuestionario en línea para recoger los datos. Estos datos fueron analizados descriptiva e inferencialmente, utilizando pruebas de chi-cuadrado para validar la relación entre variables.
El estudio identifica y explica la nueva tendencia de consumo responsable entre la Generación Z y los millennials en los mercados emergentes, donde los consumidores finales interactúan y prefieren productos y servicios de empresas que demuestran un comportamiento responsable y ofrecen confianza. Identifica nuevas variables de consumo que van más allá de las tradicionales.
La profesora Julianna Paola Ramírez Lozano centra sus investigaciones en la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad empresarial y la comunicación organizacional. Sus estudios buscan analizar el impacto de las estrategias de sostenibilidad y comunicación en la reputación corporativa y el compromiso de las empresas con el desarrollo social. Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra “Knowledge transfer in Peru microentrepreneurs: The effects on personal and business improvement”, publicada en Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, donde examina cómo la transferencia de conocimientos influye en el crecimiento de los microempresarios peruanos. Asimismo, su artículo “Responsible consumption trends in Generation Z and Millennials and its impact on SDG 12: A Peruvian case study”, en Academia Revista Latinoamericana de Administración, explora el comportamiento de consumo responsable entre las nuevas generaciones y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Metodológicamente, la profesora Ramírez Lozano emplea un enfoque mixto que combina estudios cualitativos y cuantitativos, incluyendo análisis de encuestas, entrevistas en profundidad y revisión documental. Sus investigaciones abordan problemáticas como la falta de formación en sostenibilidad en las empresas, la necesidad de incorporar estrategias de comunicación efectiva en la gestión de la responsabilidad social y el impacto de la digitalización en la reputación corporativa. Su enfoque interdisciplinario integra la gestión empresarial, la comunicación y la sostenibilidad para proporcionar modelos innovadores en la implementación de estrategias responsables en las organizaciones.
Los hallazgos de sus investigaciones indican que la educación en sostenibilidad y la comunicación estratégica fortalecen la percepción positiva de las empresas y fomentan prácticas de consumo responsable. Sus estudios han sido publicados en revistas indexadas como Administrative Sciences, Management Research y International Journal of Sustainability in Higher Education, consolidando su contribución al ámbito académico y empresarial. Como alternativas de solución, propone el desarrollo de programas de formación en responsabilidad social para empresas y emprendedores, así como la integración de estrategias de sostenibilidad en la planificación corporativa.
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, sostenibilidad empresarial, comunicación organizacional, consumo responsable y reputación corporativa.