Profesores

Daniel Salas

Profesor Auxiliar
Departamento Académico de Posgrado en Negocios PUCP

El profesor Salas es Doctor of Philosophy in Spanish por la University of Colorado, Master of Arts in Spanish, por la misma institución educativa, y Bachiller en Lengua y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. LEER MÁS

Desde 1990 ha venido ejerciendo la docencia en diferentes instituciones peruanas tales como el Instituto Peruano de Publicidad, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, ha sido asistente de docencia en la Universidad de Colorado en Boulder y profesor visitante en Colby College. También, ha publicado artículos académicos en Hispanic Journal y Fifteenth Century Studies y tiene además reseñas publicadas en el Journal of Moral Education, en el Colorado Review of Hispanic Studies y Dissidences, Hispanic Journal of Theory and Criticism, en la cual fue también editor de reseñas. 

Por otro lado, ha recibido dos veces la beca de disertación Tomas E. Devaney, fue asesor de la Red Literaria Peruana y ha dado conferencias y talleres en Lima sobre poesía medieval, historiografía renacentista y las ficciones de Jorge Luis Borges.

Actualmente, es Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

LEER MENOS
Contacto:
dsalasd@pucp.pe

Daniel Salas

Profesor Auxiliar
Departamento Académico de Posgrado en Negocios PUCP

Contacto:
dsalasd@pucp.pe

El profesor Salas es Doctor of Philosophy in Spanish por la University of Colorado, Master of Arts in Spanish, por la misma institución educativa, y Bachiller en Lengua y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde 1990 ha venido ejerciendo la docencia en diferentes instituciones peruanas tales como el Instituto Peruano de Publicidad, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, ha sido asistente de docencia en la Universidad de Colorado en Boulder y profesor visitante en Colby College. También, ha publicado artículos académicos en Hispanic Journal y Fifteenth Century Studies y tiene además reseñas publicadas en el Journal of Moral Education, en el Colorado Review of Hispanic Studies y Dissidences, Hispanic Journal of Theory and Criticism, en la cual fue también editor de reseñas. 

Por otro lado, ha recibido dos veces la beca de disertación Tomas E. Devaney, fue asesor de la Red Literaria Peruana y ha dado conferencias y talleres en Lima sobre poesía medieval, historiografía renacentista y las ficciones de Jorge Luis Borges.

Actualmente, es Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Analysis of “The Small Farmer” by Gastón Acurio: A case of poverty romance in organic discourse

En este estudio se analizará un breve texto del chef peruano Gastón Acurio, líder del llamado boom gastronómico peruano, para explicar cómo desarrolla una estrategia discursiva destinada a generar resistencia a los cambios tecnológicos especialmente en el campo de los alimentos transgénicos. Este análisis se hace necesario dado que las redes sociales digitales se han convertido en espacios muy influyentes para la formación de opinión. Al mismo tiempo Acurio no solo es un empresario influyente, sino también uno de esos nuevos personajes mediáticos que llamamos “influencers” y que tienen miles de seguidores.

Más información

Business-career transition of poor people with disabilities in Ecuador: An exploratory study

El objetivo de este estudio fue explorar la transición negocio-carrera de las personas con discapacidad. A través de múltiples estudios de caso en Ecuador, el presente estudio destaca los obstáculos de la carrera para la aventura de ser empresario. Esos obstáculos se derivan de los impedimentos causados ​​por la pobreza y la discapacidad. El manejo efectivo de este tipo de transición parece provenir de un sentido de coherencia fortalecida, autoestima, visión, determinación y experiencia que tiene el individuo. Estos, junto con factores ambientales como el apoyo familiar y gubernamental, impulsan el espíritu empresarial. Las razones para emprender son por necesidad, deseo o aprovechamiento de oportunidades, que le permitan a la persona establecer una nueva carrera, posibilitando la integración social y el bienestar.

Más información

Artículos en revistas arbitradas

  • Salas, D. (2021). Analysis of “The Small Farmer” by Gastón Acurio: A case of poverty romance in organic discourse. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2), 24-35. https://orcid.org/0000-0001-5523-4777
  • Gallegos, F., & Salas, D. (2019). Business-career transition of poor people with disabilities in Ecuador: An exploratory study. The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, 14(1), 13-35. doi.org/10.18848/2324-7576/CGP/v14i01/13-35
  • Salas, D. (2012). The early light of history and guerra de Granada by Diego Hurtado de Mendoza. Confluencia – Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 28(1), 90-103. hss.unco.edu/confluencia/fall_2012.html
  • Salas, D. (2011). Razón de amor como broma secreta. Estudios Filológicos(48), 93-102.
  • Salas, D. (2008). Sabine MacCormack. On the wings of time. Rome, the incas, Spain and Peru. Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism, 2(4/5), 1-4. www.dissidences.org/files/Microsoft_Word_-_Rese_a_Salas_MacCormack_Final.pdf

Artículos en revistas

  • Salas, D. (2010). Escrito con la pluma de un ángel: Intercambio y economía simbólica en El Abencerraje y la hermosa Jarifa. Hispanic Journal, 31(1).
  • Salas, D. (2009). Presencia y ausencia de los judíos en los sermones de quaresma by Vicente Ferrer. Fifteenth Century Studies, 34, 162-171.
  • Salas, D. (2007). Más la sabía por uso que por sabiduría: Lenguaje, conocimiento y poder en el milagro del ‘simple clérigo’. Divergencias Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 5(1), 49-58. http://divergencias.arizona.edu/sites/divergenciasweb.arizona.edu/files/articles/clerigosimple.pdf

Libros

  • Salas, D. (2020). Manual de Epistemología para la Investigación en Negocios. CENTRUM Think.

Capítulos en libros

Otras investigaciones

  • Salas, D. (2013). Lo que se debe y lo que no se debe hacer. Educación peruana (30th ed., vol. 8, pp. 40-43). Lima: Strategia.
  • Salas, D. (2013). El desafío de la educación en el Perú (28th ed., vol. 8, pp. 30-34). Lima: Strategia.
  • Salas, D. (2009). Educación, valores y desarrollo moral by Ana Hirsch (4th ed., vol. 38, pp. 562-564). Journal of Moral Education. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/03057240903322087
  • Salas, D. (2002). Dios, el lenguaje, la literatura y el mundo (1st ed., vol. 1). Studia Limensia. Revista de Humanidades.
  • Salas, D. (2001). Carlos Oquendo de Amat: Buen aventurero de emociones. El Manantial Oculto.
  • Salas, D. (1995). Las ruinas circulares: Metáfora, literatura, verdad. Cibertextos 3.

El profesor Daniel Eduardo Salas Díaz centra sus investigaciones en la epistemología aplicada a la investigación en negocios, la ética de la investigación y la intersección entre literatura y estudios organizacionales. Sus estudios buscan analizar cómo los principios epistemológicos pueden fortalecer la validez del conocimiento en la toma de decisiones empresariales. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra “Manual de Epistemología para la Investigación en Negocios”, publicado por CENTRUM Think, donde examina los fundamentos filosóficos y metodológicos de la investigación aplicada a la gestión. Asimismo, en “La discapacidad desde el análisis cultural”, contribuyó con un capítulo en Nueve conceptos claves para entender la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, explorando la representación de la discapacidad en el ámbito social y organizacional.

Metodológicamente, el profesor Salas Díaz emplea un enfoque interdisciplinario que combina estudios teóricos, análisis de textos y modelos aplicados de epistemología en la investigación organizacional. Sus investigaciones abordan problemáticas como la carencia de rigor en la investigación en negocios, los desafíos éticos en la producción de conocimiento y el impacto del pensamiento crítico en la toma de decisiones empresariales. Su enfoque integra la filosofía de la ciencia con el análisis de comportamiento organizacional, proporcionando herramientas para mejorar la transparencia y solidez en los procesos de investigación en gestión.

Sus principales hallazgos indican que una comprensión profunda de la epistemología en la investigación en negocios mejora la calidad del conocimiento aplicado y favorece una toma de decisiones más fundamentada en las organizaciones. Sus estudios han sido publicados en revistas como Revista Perspectiva Empresarial y The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, consolidando su impacto en la investigación académica. Como alternativas de solución, propone el fortalecimiento de la formación en epistemología en los programas de posgrado en gestión, el desarrollo de marcos éticos para la producción de conocimiento y la implementación de metodologías críticas en la investigación organizacional.

Palabras clave: Epistemología en negocios, ética de la investigación, pensamiento crítico, metodología de la investigación y toma de decisiones organizacionales.

  • Premio por producción intelectual 2011, CENTRUM PUCP (2012).
  • Beca de investigación 2007 – 2008, University of Colorado (2009).
  • Becas para conferencia, University of Colorado (2007).
  • Becas para conferencia, University of California. Berkeley (2006).
  • Becas para conferencia, University of Colorado (2006).
  • Beca de investigación 2004 – 2005, University of Colorado. (2006).
  • Becas para conferencia, University of California. Berkeley (2005).
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Pensamiento crítico
  • Competitividad

Áreas de interés

  • Toma de decisiones gerenciales
  • Pensamiento crítico
  • Competitividad