Marketing y crisis económica
El Marketing puede ayudar a los consumidores, porque obtienen más valor por su dinero, pues al comprar reciben aquello que realmente necesitan. Siendo una de las disciplinas de mayor crecimiento, la función central del marketing es desarrollar productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores. El marketing sabe que vender es importante, […]
- Viernes, 02 de Junio 2023
Crecimiento, educación e inclusión financiera
No pensemos que la educación financiera es solo tarea de las instituciones, sino también nuestra, señoras y señores lectores, con familiares y entorno. Siendo pionero en los microcréditos, paradójicamente el Perú tiene un nivel de bancarización y de uso de productos financieros extremadamente bajo. Felizmente, esto está cambiando por el desarrollo de nuevas herramientas y […]
- Viernes, 12 de Agosto 2022
La importancia de las empresas grandes
Las grandes empresas deberían ganarse el apoyo ciudadano actuando siempre según lo que dicta la ética y no solo la ley. Y también ayudando a crecer a las pequeñas empresas, porque pueden ser socias que multiplicarían su capacidad de producción y distribución, y porque con ello habría más ciudadanos prósperos y mejores clientes. Al tener […]
- Martes, 17 de Mayo 2022
La cigarra y la hormiga en el Perú
Durante más de 20 años, como buenas hormigas, los peruanos nos dedicamos a producir y a ahorrar, logrando estabilidad monetaria, buenas reservas y una economía creciente. La historia donde la cigarra se pasa el verano cantando mientras las hormigas trabajan enseña la importancia del esfuerzo sobre el ocio. Hoy, esta simple fábula puede también ayudar […]
- Jueves, 14 de Abril 2022
Canalizar la indignación
Es conveniente que las buenas empresas exijan a los causantes asumir sus responsabilidades, como lo dicen los comunicados de la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otros. Pero también es deseable que ayuden, por ejemplo, aportando equipos, maquinarias y tecnología para limpiar la contaminación y para ayudar a los afectados. […]
- Lunes, 31 de Enero 2022
Cuidado con el marketing político
El marketing político de muchos candidatos se limita a hacer campañas basadas en encuestas que les dicen lo que el pueblo quiere y ofrecer satisfacerlo sin preocuparse por si podrán cumplir Muchos creen que el marketing es publicitar promesas para que las personas compren determinados productos. Por extensión, piensan que la tarea del marketing político […]
- Lunes, 31 de Enero 2022
¿Cómo puede crecer mi mercado?
Los que deciden creen que su manera de ver el mundo es compartida y deseada por todos los peruanos. En una conferencia sobre las oportunidades en los nuevos mercados peruanos, un participante comentó: “Rolando, en mi empresa hacemos todo lo debido, pero si antes no cambia la gente, nunca podremos avanzar”. Más que la opinión […]
- Martes, 11 de Enero 2022
Firme y feliz por la unión
En todas las áreas, la desunión nos perjudica. Mientras muchos peruanos se preguntan cuál debería ser el eje guía de nuestro desarrollo, nosotros creemos que este existe desde comienzos de la república cuando, junto al escudo nacional, los padres de la patria pusieron en las monedas el lema “Firme y feliz por la unión”. Quizá […]
- Jueves, 06 de Enero 2022
País de propietarios
Hay que hacer de este país de propietarios, un país de mejores propietarios. ¿Tenemos poca propiedad de vivienda? No, pues mientras en Alemania el 50% de las familias vive en casas alquiladas, el Perú, con 14,3%, tiene uno de los ratios de alquiler más bajos del mundo. Aquí, siete de cada diez familias es dueña […]
- Martes, 16 de Noviembre 2021
Aprender de la vida del campo
A diferencia de la ciudad, aquí se come lo que la tierra da en su momento. Mientras la vida en la ciudad se hacía más difícil, la pandemia me permitió vivir en un pequeño pueblo fuera de Lima. Allí vi que las familias del campo conservan tradiciones como las velaciones, el Día de todos los […]
- Martes, 02 de Noviembre 2021
Un país de adultos jóvenes
“Hoy tenemos la mejor distribución de edades de toda nuestra historia” Debido al proceso de maduración poblacional hoy tenemos la mejor distribución de edades de toda nuestra historia, la de una mayoría de jóvenes en su momento de mayor fuerza laboral e intelectual. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Durante casi toda nuestra […]
- Martes, 18 de Mayo 2021
Patrimonio, utilidad y capital
Hay palabras que cuando se entienden mal pueden llevar a decisiones equivocadas. Hay palabras que cuando se entienden mal pueden llevar a decisiones equivocadas. Por ello, más allá de su definición estricta conviene entender lo que ellas implican desde un punto de vista económico y social. Patrimonio. Es la riqueza económica de una persona natural […]
- Viernes, 07 de Mayo 2021
Perú: El país más empresario del mundo
Perú tiene un ratio de una empresa por cada 14 habitantes; China, 1 por cada 32 Siempre supimos que el Perú era uno de los países con la mayor propensión a crear empresas en el mundo. Pero hoy nuestros estudios (“El país más empresario del mundo”. Arellano Consultoría para crecer, 2021) muestran que en verdad […]
- Lunes, 26 de Abril 2021
¿País de empresarios o de emprendedores?
Somos ambas cosas, diferenciar por tamaño dificulta nuestro crecimiento. Con una empresa por cada 7,5 personas, el Perú es el país más empresario del mundo. Pero ¿somos empresarios o somos más bien emprendedores? En realidad somos ambas cosas y al diferenciarlos por tamaño dificultamos nuestro crecimiento. Analicemos por qué. Hace 25 años, cuando hicimos la […]
- Miercoles, 21 de Abril 2021