BUSCA PROFESORES


Nuestros Profesores


ROLANDO ARELLANO

Dr. Rolando Arellano

Profesor / Investigador

Université de Grenoble
Contacto
rarella@pucp.edu.pe

GRADOS Y CERTIFICACIONES

El profesor Arellano es Doctor de Estado en Mercadeo Cuantitativo de la Universidad de Grenoble, Francia; Magíster en Administración de ESAN y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

EXPERIENCIA

Cuenta con amplia experiencia profesional en mercadeo para países en desarrollo, tema sobre el que ha escrito más de una veintena de libros, decenas de artículos académicos y profesionales. Es columnista del diario El Comercio de Lima. Algunos de sus libros han sido importantes aportes a la comprensión de la nueva sociedad peruana y latinoamericana.

Ha sido director de diversas empresas canadienses y peruanas. Entre otros cargos hoy es director de Inversiones Centenario, miembro del Colegio de Personalidades Internacionales del Conseil National pour le Developpement et la Solidarité Internationale del Gobierno de Francia, Miembro del Consejo  del International  Center for Financial Education and Capabilities del BBVA, del Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Lima, del Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Económico de la Cámara de Comercio de Lima y del Comité Asesor de CENTRUM PUCP.

En el ámbito académico, ha sido Profesor principal y Director del Master en Negocios Internacionales de la Universidad de Quebec, Canadá, Director del Magíster de ESAN, Perú. Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) México, IESA (Venezuela),  Universidad del Valle (Colombia) ESPAE-ESPOL (Ecuador)  y en universidades de diversos países.

 

PUBLICACIONES

En relación con su producción intelectual, ha publicado libros, entre los que podemos mencionar:

  • “Mucho más que tener LATIR. Los Estilos de Vida Latinoamericanos por Actitudes, Tendencias, Intereses y Recursos”. Editorial Planeta. Lima. 2018
  • “Vamos a comprar un político. Aplicando nuestra experiencia de compra a la mayor elección” Editorial Planeta. Lima. 2015
  • “Marketing para vivir mejor”. Editorial Planeta. Lima. 2013
  • “Bueno, Bonito y Barato. El Marketing que le gusta a los Latinoamericanos” Gestión 2000. Colombia 2013
  • “Mercadeo en TIC para Informática”. Arellano, Ph. Kotler y Gary Armstrong (rec) Edit. Pearson México 2012
  • “Somos más que Siesta y Fiesta. Doce Mitos y Verdades sobre América Latina”. Editorial Planeta. Lima Junio 2012
  • “Marketing: Enfoque América Latina. El marketing científico aplicado a Latinoamérica”. Edit. Pearson. Chile – México. Octubre 2010
  • “Cómo desarrollar el comercio electrónico en el Perú”. Arellano, Rolando; Barahona, Normand; Corazzo Renzo y Gallo Néstor. Centrum Pearson. Junio 2010
  • “Al medio hay sitio. El crecimiento social según los Estilos de Vida”. Editorial Planeta. Lima Mayo 2010.
  • “Bueno, Bonito y Barato. Al mal tiempo, buen marketing” T III” Editorial Planeta. Lima Setiembre 2009
  • “Bueno, Bonito y Barato. El Marketing que le gusta a los Peruanos” T II” Editorial Planeta. Lima Setiembre 2008
  • “Bueno, Bonito y Barato. Aprendiendo Marketing con Historias de la Vida Diaria” Editorial Planeta. Lima Noviembre 2007.
  • “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, los Quispe… Una visión social y de mercado de la nueva urbe latinoamericana”. EPENSA. Lima. Marzo 2004. (2006 2008) Edit Planeta 2010. El Comercio 2008. Recreo 2008
  • “Comportamiento del Consumidor: Enfoque América Latina”. McGraw-Hill Latinoamericana. México. Octubre 2001.
  • “Marketing: Enfoque América Latina”. Edit. McGraw-Hill México 2000.
  • “Conducta del Consumidor: Estrategias y Tácticas aplicadas al Marketing”. (en colaboración con Jaime Rivera y Víctor Molero). Edit. ESIC. España. 2000 nueva ed. 2012
  • “Los Estilos de Vida en el Perú: Como somos y pensamos los peruanos del Siglo XXI”. CYM. Lima. 2000.
  • “Drug Use and Abuse in Peru: An Epidemiological Investigation of Drugs in Urban Peru”. J. Judkowitz and R. Arellano. Rowman & Littlefield Pub Inc. USA 1999.
  • “Les Entreprises Informelles dans le Monde” (en colaboración con Y. Gasse y G. Verna), Presses de l’Université Laval. Quebec, 1994.
  • “La Pequeña y Mediana Industria, Visión de los Empresarios”. Edit. ESAN. 1989.
  • “Manual de Formación de Consorcios de Exportación”, Edit. ESAN. Lima. 1980.

 

CARGO ACTUAL

Actualmente es Presidente de ARELLANO Consultoría para Crecer, empresa con sedes en Perú, Bolivia y Paraguay, operaciones en diversos países y Profesor del Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM PUCP Business School.

 

PREMIOS

Entre otras distinciones ha recibido el Gran Premio ANDA a la Excelencia, Empresario del Año de IPAE, Magíster renombrado de ESAN, y Exalumno Distinguido de la Pontificia Universidad Católica.