BUSCA PROFESORES


Nuestros Profesores


PERCY MARQUINA

Dr. Percy Marquina

Investigador / Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual

Maastricht School of Management
Contacto
percy.marquina@pucp.edu.pe

GRADOS Y CERTIFICACIONES

El profesor Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. Graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos. Posee estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

 

EXPERIENCIA

En relación con su experiencia profesional, ha sido Gerente General de Rhone Poulenc, Gerente General, Gerente Comercial y Gerente de Marketing de empresas vinculadas con el grupo Richard O’ Custer. Miembro del Comité Ejecutivo de Rhone Poulenc en América Latina. Miembro del Directorio de Rhone Poulenc Peru S.A. Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing. Directivo de AIESEC. Miembro del Comité Consultivo del Congreso Anual de Marketing. Miembro del Comité Consultivo del Congreso de Estrategia y Liderazgo. Miembro del Consejo Universitario de la Universidad del Pacífico. Jurado Final de los Premios Effie. Miembro del Directorio de la ONG Provida. Miembro Experto del Comité ISO 26000 en Responsabilidad Social. Miembro del Comité de Evaluadores del Premio 2021 a la Responsabilidad Social y al Desarrollo Sostenible de las Empresas. Consultor-Trainer en Alineamiento Estratégico y Efectividad Comercial certificado por Wilson Learning, USA. Especialista en el área de marketing, marketing social, consumo ético y responsabilidad social empresarial, monitoreo y evaluación de proyectos. Ha participado como expositor en numerosas Conferencias Internacionales tales como: First LAEMOS Colloquium, Latin American Studies: Successful Organizations: Matching individualism and flexibility with solidarity?, llevada a cabo en México, con la ponencia “Diversity Management and Performance: Is there a Relationship?”; Asamblea CLADEA, llevada a cabo en EE. UU., con la ponencia “Measuring the impact of corporate social responsibility on consumer behavior: The case of Peruvian consumers”; Seventh International Conference on Catholic Social Thought and Management Education, llevada a cabo en EE. UU., con la ponencia “Catholic Business Schools in Latin America: The Gap between their Mission and their practice”; 7th International Conference on Recirculating Aquaculture, llevada a cabo en Costa Rica, con la ponencia “Impact of Trade Agreements on Agricultural Chemicals: Case of FTA Peru-USA”; Conferencia Anual 2009 de la Society for Marketing Advances, llevada a cabo en EE. UU., con la ponencia “The Influence of Corporate Social Responsibility on Peruvian’s consumers purchasing behaviour.

 

PUBLICACIONES

Autor/coautor de los siguientes libros:

  • Marquina, P., Velásquez, I., Garriga, E., Cabrera, G., Fuertes, A. R., Avolio, B. E., Di Laura, G., Cornejo, A., Sánchez, S., Guevara, R., Scott, G., Rizo-Patrón, C. Ú., & Del Águila, L. (2016). In Marquina, P. (Ed.), Empresas responsables y competitivas. El desafío de hoy (pp. 520). Lima: Pearson.
  • D’Alessio, F., Avolio, B. E., Graham, A., Guevara, R., & Marquina, P. (2015). Planeamiento estratégico del sistema educativo del Perú: 2015-2024 (pp. 515). Lima: CENTRUM Publishing.
  • Marquina, P., Garriga, E., Sánchez, S., Cordero, C., García, M., Ruiz, G., Purizaca, J. C., Castro, R., Arroyo, J., Arellano, R., Velásquez, I., Márquez, P., Reficco, E. A., & Vallaeys, F. (2013). In P. Marquina (Ed.), Responsabilidad social: Tarea pendiente (pp. 426). Lima: Pearson.
  • Marquina, P., Arévalo, L., Bisbal, J. C., & Subauste, M. (2012). Consumo socialmente responsable en Lima Metropolitana (pp. 139). Buenos Aires: CENGAGE Learning.
  • Marquina, P., Acuña, L., Alarcón, V., Almandoz, A., Ampudia, A., Barreda, J., Batallanos, C., Beltrán, K., Bustamante, L., Cucho, J., D’Alessio, F., Damiani, F., Del Carpio, L., Dextre, F., Flores, C., Flores, Y., Gómez, C., Huisa, P., Lacherre, J., Leguía, G., Martínez, J., Medina, H., Navarro, R., Pastor, P., Posada, G., Reyes, V., Rivera, R., Rivero, C., Tafur, P., Uyeda, M., Valdivia, C., Zambrano, C., & Zegarra, L. (2012). Casos de estrategia. McGraw Hill & CENTRUM Publishing.
  • Marquina, P., Echegaray, P., González, M., Leturia, F., Mejía, R., Mori, J., O’Brien, J., Rivera, R., Raúl, S., Tarazona, E., & Uyeda, S. (2012). Casos de finanzas. McGraw Hill & CENTRUM Publishing.
  • Marquina, P., Avolio, B. E., Rosselló, C., Ballón, M., Becerra, M., Chávez, C., Delgado, T., Díaz, D., Díaz, P., Fernández, M., Mazzetti, C., Morillo, G., Ossio, C., León, J., Pereyra, L., Rasmussen, J., Rivas, P., Rivera, R., Toro, E., Villacorta, L., Villanueva, A., & Yumi, M. (2012). Casos de marketing. McGraw Hill & CENTRUM Publishing.
  • Marquina, P., Alarcón, V., Alegre, g., Altamirano, J., Becerra, P., Benzaquen, J., Bilbao, J., Camones, L., Tay, S., Curimanya, F., Espinoza, H., Kojakovic, B., Lovera, G., Neglia, J., Passoni, R., Pilco, R., Pino, R., Porturas, C., Rivera, R., Rojas, T., Rosales, C., San Martín, J., Valverde, L., Yuto, H., Zambrano, B., & Zeña, J. (2012). Casos de operaciones. McGraw Hill & CENTRUM Publishing.
  • Avolio, B. E., Marquina, P., Guevara, D., Aguilar, D., Aldana, G., Angulo, M., Ascencio, O., Arteaga, G., Arguedas, J., B, O., Berrospi, J., Burga, P., Calderón, J., Carrillo, D., Cárdenas, W., Córdova, M., Córdova, F., Chavarría, G., Charaja, W., Dávila, A., Díaz, E., Díaz, M., Espinoza, C., Fernández, E., Gattás, J., Gutiérrez, J., Granda, C., Huamaní, R., Jiménez, H., Linares, V., Linares, C., Livia, F., Montoya, J., Mosquera, V., Monzón, S., Oliver, L., Pascual, J., Peña, T., Peralta, C., Piña, K., Quispe, J., Ramírez, V., Ramírez, F., Ríos, C., Romain, G., Rojas, M., Romero, M., Sifuentes, C., Tello, M., Tristán, H., Vásquez, C., Vigil, S., Widdup, M., Zapata, J., & Zarabia, E. (2012). La mujer peruana: Evolución y perspectivas para su desarrollo futuro (pp. 490). Lima: Planeta.
  • Marquina, P., Guerrero, R., Patrón, C., & Semsch, C. (2012). La percepción sobre la responsabilidad social empresarial. El caso de la banca peruana (pp. 189). Lima: Centrum Publishing.
  • Marquina, P., Arana, D., Escurra, D., & Torres, A. (2011). Influencia de la responsabilidad social empresarial en la elección de servicios turísticos (pp. 157). Buenos Aires: CENGAGE Learning.
  • Marquina, P., Mateo, T., Plaza, A., & Sánchez, F. (2011). Valoración de los atributos de elección de un MBA en Lima Metropolitana (pp. 153). Lima: CENTRUM Publishing.
  • Goñi, N., Marquina, P., Rizo-Patrón, C., Castelo, L., Castro, R., Morice, J., Velásquez, I., & Villaseca, M. (2011). In Percy Marquina (Ed.), Diagnóstico de la responsabilidad social en organizaciones peruanas: Una aproximación institucional e interdisciplinaria. Lima: CENTRUM Publishing.
  • Marquina, P., Caballero, S., Maicelo, G., & Martínez, L. (2010). Intención de consumo responsable en profesionales de Lima metropolitana (pp. 168). Buenos Aires: CENGAGE Learning.
  • Alarco, G., Avolio, B. E., C., B., Cárdenas, J., Chang, L., D’Alessio, F., Duarte, O., Espinoza, J. A., Figueroa, A., Goñi, N., Guevara, R., Marquina, P., Rodriguez, R., Rozenberg, A., Ruiz, G., S., S., Torres, J., Tveteras, S., Zegarra, L. F., & Zúñiga, T. (2010). In G. Alarco (Ed.), Rutas hacia un Perú mejor. Qué hacer y cómo lograrlo. Lima: Aguilar/Grupo Santillana.
  • Torres, J., & Marquina, P. (2008). El mercado de agroquímicos en el Perú. Impactos del TLC Perú – EE.UU. Lima: CENTRUM Publishing.

Autor/coautor de diversos artículos publicados en revistas de renombre y prestigio internacional entre los cuales podemos mencionar:

  • Agarwal, J., Osiyevskyy, O., & Marquina, P. (2015). Corporate reputation measurement: Alternative factor structures, nomological validity, and organizational outcomes. Journal of Business Ethics, 130(2), 485-506.
  • Marquina, P. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373–382.
  • Marquina, P., Arellano Bahamonde, R., & Velásquez, I. (2014). A new approach for measuring corporate reputation. Revista de Administração de Empresas, 54(1), 53-66.
  • Morales, C., & Marquina, P. (2013). Entrepreneurial skills, significant differences between Serbian and German entrepreneurs. Journal of CENTRUM Cathedra, 6(1), 129-141.
  • Marquina, P. (2013). Evidencia internacional del comportamiento de compra del consumidor frente a iniciativas de RSE y competencias corporativas de la empresa. Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 1(1), 31-40.
  • Marquina, P., & Vásquez, A. (2013). Consumer social responses to CSR initiatives versus corporate abilities. Journal of Consumer Marketing, 30(2), 100-111.
  • Marquina, P., & Morales, C. E. (2012). The influence of CSR on purchasing behavior in Peru and Spain. International Marketing Review, 29(3), 299 – 312.
  • Marquina, P. (2010). The influence of corporate social responsibility on Peruvian’s consumers purchasing behavior. Journal of Leadership, Accountability and Ethics, 8(2), 70-79.
  • Marquina, P., & Morales, C. (2009). Evidence on the role of age in team performance: A study in Peru and Spain. Employee Relations, 31(3), 264-275.
  • Marquina, P., & Morales, C. (2008). The impact of diversity in the perception of performance: A case study in Lima and Barcelona. Journal of CENTRUM Cathedra, 1(1), 78-87.

 

CARGO ACTUAL

Actualmente es Director Académico, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing, Ventas y Responsabilidad Social de CENTRUM Católica Graduate Business School, segundo editor del Journal of CENTRUM Cathedra JCC, Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

 

PREMIOS

  • Profesor Honorario Maastricht School of Management (MSM)
  • Excelencia Académica 2011
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2011
  • Excelencia Académica 2012
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2012
  • Excelencia Académica 2013
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2013
  • Excelencia Académica Profesores Tiempo Completo en Programas de Maestrías 2014
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2014
  • Excelencia Académica Profesores Tiempo Completo en Programas de Maestrías 2015
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2015
  • Excelencia Académica Profesores Tiempo Completo en Programas de Maestrías 2016
  • Reconocimiento a la Producción Intelectual 2016
  • Profesor Distinguido por Excelencia Académica 2011 – 2016
  • Investigador Distinguido 2012 – 2016
  • Premio Summa Cum Laude a la producción intelectual, Sociedad Peruana de Marketing 2015