Diplomatura NIIF - Plan Académico

Diplomatura Internacional en

Normas Internacionales de Información Financiera

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

revision cv

CURSOS DE LA DIPLOMATURA INTERNACIONAL

La Diplomatura Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera comprende cursos y certificados de especialización diseñados para profesionales y funcionarios interesados en comprender y aplicar los principios, conceptos técnicos NIIFs y llevarlos a la práctica.

En convenio con The Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW), líder mundial de la profesión contable y financiera, el programa le brindará además la oportunidad al alumno de rendir el examen y obtener el Certificado en NIIF emitido por el ICAEW.

  • MÓDULO I

    • IASB y Antecedentes, Introducción y Marco Conceptual

      Este curso brindará al participante el poder comprender que el IASB emite las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que adoptó todas las normas de contabilidad internacional existentes (NIC) que ya habían sido emitidas por el IASC. La Introducción y el Marco Conceptual pretenden que el participante: entienda el rol y el propósito de las normas de contabilidad; entienda el proceso de creación de las normas; conozca las características cualitativas de la información financiera y aplique los elementos de los estados financieros establecidos bajo el marco conceptual.
    • NIC 1: Presentación de Estados Financieros, NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo y NIC 34: Estados Financieros de Períodos Intermedios

      NIC 1. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
      El objetivo de la NIC 1 es establecer la base para la presentación de estados financieros y asegurar la comparabilidad con periodos anteriores y con otras entidades. La norma identifica un contenido mínimo de lo que debe incluirse en un juego de estados financieros, así como los parámetros de su estructura, a pesar que no se prescriben formatos rígidos.
      NIC 7. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
      Esta norma pretende diferenciar el efectivo y equivalentes de efectivo y otros activos y pasivos; Identificar las secciones principales del flujo de efectivo y aplicar el conocimiento y entendimiento de la NIC 7 a través de cálculos básicos.
      NIC 34. ESTADOS FINANCIEROS DE PERÍODOS INTERMEDIOS
      Esta norma establece el contenido mínimo que debe ser incluido en un juego de reportes de información financiera intermedia, prescribe los principios de reconocimiento y medición para un periodo intermedio y no provee una guía sobre cuales entidades deben emitir reportes financieros intermedios, ni sobre la frecuencia con estos deben ser producidos
    • NIC 8: Políticas Contables, Cambios en estimaciones y errores y NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del Balance

      NIC 8. POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMACIONES Y ERRORES
      Provee la guía bajo la cual es posible cambiar las políticas contables y por ende representa la estructura que sostiene la comparación exitosa de los estados financieros. Pretende mejorar la relevancia, confiabilidad y comparabilidad de los estados financieros. Se utiliza cuando cambian las políticas contables y los estimados contables y se aplica para la corrección de errores relacionados con periodos anteriores.
      NIC 10. HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE
      Al evaluar el desempeño del negocio, la información pertinente a veces surge a la fecha de corte, lo cual implica que los estados financieros preparados en el año que acabó de terminar, pueden tener implicaciones importantes tanto en, la posición como en el desempeño financiero. El fin del periodo de reporte es una fecha de corta, y los eventos que puedan pasar durante este tiempo, generalmente, puede no ser reconocida en los estados financieros del periodo que acaba de terminar. Sin embargo, la información que salga a la luz después del fin del periodo de reporte puede dar información adicional acerca de eventos que de hecho ocurrieron antes del final del periodo de reporte y es entonces apropiado tomarlo en cuenta según lo tipificado por esta NIC.
    • NIC 2: Inventarios y NIC 37: Provisiones, activos y pasivos contingentes

      NIC 2. INVENTARIOS
      Se explica la terminología y las definiciones para la medición de inventarios y la aplicación de los principios clave relacionados con la medición de inventarios ya que la determinación del costo atribuible a elementos específicos de inventario y su reconocimiento posterior como gasto tendrán un efecto sobre el resultado reportado para el periodo y, por lo tanto, es una consideración importante.
      NIC 37. PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES
      La vida de negocios está llena de incertidumbres relacionadas con hechos y, por lo tanto, la administración debe hacer estimados informados acerca de los resultados de tales eventos. Como consecuencia, se presentó la NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes para restringir la capacidad de las entidades de crear grandes provisiones generales, que pueden tener un impacto significativo en los resultados de la entidad. Se provee una guía acerca del tipo de provisiones que se deben hacer y sobre los principios generales que rodean su reconocimiento.
    • NIC 16: Propiedades Planta y Equipo, NIC 36: Deterioro del valor de los activos y NIIF: 16 Arrendamientos.

      NIC 16. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
      El contenido de esta norma es el tratamiento para las Propiedades Planta y Equipo (PPE). Los asuntos principales para la contabilización de la PPE, que se tratan en la NIC 16, son el reconocimiento de los activos, la determinación de sus valores registrados y el cargo por depreciación. La norma debe aplicarse al registro de toda la PPE, excepto cuando otra norma internacional requiera específicamente la aplicación un enfoque (norma) diferente.
      NIC 36. DETERIORO VALOR DE LOS ACTIVOS
      Este módulo trata el deterioro, que es la reducción en el valor de un activo. Lo que ocurre cuando su importe en libros, en el estado de situación financiera, es mayor que su valor recuperable. Cuando el valor recuperable de un activo cae a un valor menor que su importe en libros, se dice que está deteriorado. Entonces, su valor en el estado de situación financiera se reduce a su valor recuperable y, en la mayoría de los casos, se reconoce un gasto en el resultado.
      NIIF 16. ARRENDAMIENTOS
      Teniendo en cuenta la importancia de medir de manera razonable el valor de los Activos propios (entendiéndose como tal los inmuebles, los muebles, maquinaria y equipo, vehículos, hardware, etc.) u obtener su financiación a través de instrumentos de financiamiento como el Leasing; las compañías han observado de manera relevante la necesidad e importancia de registrar y medir de manera fiel, razonable, clara, precisa y oportuna en sus estados financieros, los valores reales de dichos activos ya sea mediante su medición inicial; su medición posterior o simplemente reconociendo su pérdida de valor a través del tiempo.
  • MÓDULO II

    • NIC 40: Propiedades de Inversión y NIIF 5: Activos No corrientes mantenidos para la venta. NIC 41 Agricultura

      NIC 40. PROPIEDADES DE INVERSIÓN
      Como la propiedad de inversión es una inversión, no es necesariamente apropiado reconocer el consumo del activo a través de cargos por depreciación en cada periodo. En general, es el valor corriente de las propiedades de inversión lo que da mayor importancia y por lo tanto el reconocimiento de tales propiedades en los estados financieros a su valor de mercado puede ser más apropiado. Estos son los problemas que se tratan en la NIC 40 Propiedad de inversión.
      NIIF 5. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA
      Este módulo establece los procesos que se deben seguir cuando un elemento de PPE o un grupo de activos y pasivos se separan para su venta. Un grupo de activos y pasivos que serán enajenados en una única transacción son llamados grupo de enajenación. La NIIF 5 no aplica a aquellos activos que deben ser medidos de acuerdo con otra norma internacional.
      NIC 41. AGRICULTURA
      Los temas comerciales básicos del sector agropecuario comprenden muchos aspectos únicos. Por ejemplo, animales y plantas, descritos como activos biológicos, poseen características que no se encuentran en otras industrias. Otro rasgo importante que se debe tener en cuenta es que el Estado suele ayudar al sector agrícola, de manera sustancial. Las entidades del sector agropecuario suelen ser pequeñas o consistir en negocios familiares. Sin embargo, en recientes años se ha presentado una expansión de tales negocios de la mano de una conciencia creciente con respecto a la producción industrial. La NIC 41 Establece el tratamiento contable y los requerimientos de presentación y revelación para la actividad agrícola. Los ejemplos de tal actividad incluyen: la cría de ganado, la silvicultura y el cultivo de huertos, las plantaciones, la transformación biológica, los activos biológicos y los productos agrícolas
    • NIIF 3: Combinación de Negocios, NIC 27 y NIIF 10: Estados Financieros Consolidados y Separados

      NIIF 3. COMBINACIÓN DE NEGOCIOS
      El objetivo de la NIIF 3 Combinaciones de negocios es determinar los requerimientos de reconocimiento y revelación para que una combinación de negocios mejore la relevancia, confiabilidad y comparabilidad de la información presentada en los estados financieros. Es importante entender que una combinación de negocios es una transacción u otro evento en el que un adquirente obtiene el control de uno o más negocios y que el control de una entidad se da cuando una de las partes (o algunas de las partes) tienen el poder sobre la otra para gobernar sus políticas financieras y operacionales, de forma que obtenga beneficios de sus actividades
      NIC 27 Y NIIF 10. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
      Estas normas manejan la manera en que una entidad inversionista debe reportar los resultados de otras entidades sobre las que tiene control de sus políticas financieras y operacionales, de forma que puede obtener beneficios de sus actividades. Un grupo de entidades presenta la información financiera acerca de sus actividades como si fuera una entidad económica única; esta información se conoce como estados financieros consolidados. La NIC 27 Estados financieros consolidados y separados regula su preparación y es lo que discutiremos en el aula de clases.
    • NIIF 11: Participaciones en Negocios Conjuntos, NIIF 12: Información a revelar sobre participaciones en otras Entidades, NIC 24 : Revelaciones sobre partes vinculadas y NIC 28: Inversiones en Entidades

      NIIF 11. PARTICIPACIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
      En algunos sectores económicos y en circunstancias particulares, es más beneficioso compartir inversiones con terceros interesados. Al compartir la inversión, los diferentes inversionistas se benefician de las habilidades de los otros y todos se sirven de la reducción de los costos. Estos acuerdos se conocen comúnmente como negocios conjuntos. La NIIF 11 enfatiza que una entidad determinará el tipo de acuerdo conjunto en el que está involucrada considerando sus derechos y obligaciones. Una entidad evaluará sus derechos y obligaciones considerando la estructura y forma legal del acuerdo, las cláusulas acordadas por las partes del acuerdo y, cuando corresponda, otros factores y circunstancias.
      NIIF 12. INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTICIPACIONES EN OTRAS ENTIDADES
      La información a revelar en relación con los acuerdos conjuntos es objeto de la NIIF 12, Información a revelar sobre participaciones en otras entidades, emitida en mayo de 2011 y en vigencia, fuera de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2013. La información a revelar conforme a la NIIF 12 cubre la naturaleza, el alcance y los efectos financieros de las participaciones en acuerdos conjuntos (incluida la información financiera resumida por cada participación material individual) y los riesgos asociados con participaciones en negocios conjuntos (por ejemplo, compromisos y pasivos contingentes).
      NIC 24. REVELACIONES SOBRE PARTES VINCULADAS
      El principal objetivo de esta norma es asegurar que los estados financieros de la entidad contengan las revelaciones necesarias para llamar la atención acerca de la posibilidad de que su situación financiera, y resultado, puedan haberse visto afectados por la existencia de partes relacionadas y por las transacciones con partes relacionadas. Generalmente se asume que la Dirección pretende promover los intereses de los accionistas en sus negocios con otras entidades. Existe el riesgo de que algunas relaciones lleven a conflictos de intereses. En tales circunstancias, se dice que las partes en la transacción están relacionadas entre sí, y las transacciones que se lleven a cabo ente ellas serán transacciones ente partes relacionadas.
      NIC 28. INVERSIONES EN ASOCIADAS (MÉTODO DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL
      La NIC 28 establece los requisitos contables que rigen a las entidades con inversiones en asociadas. Pueden existir circunstancias en las cuales el negocio en el que opera una entidad cualquiera reviste tal importancia para otra, que ésta decide obtener una participación en aquella a pesar de no tener la experiencia suficiente para controlarla eficientemente. En tales casos, el inversionista puede optar por obtener a una porción de propiedad suficiente del negocio como para tener el poder de influir en la toma de decisiones de la Junta Directiva sin controlarlo. Por lo general, las inversiones que cumplen estos criterios se clasifican como asociadas y por tanto esta NIC incluye directrices prácticas para ayudar a la gerencia a hacer esa evaluación.
    • Instrumentos Financieros NIC 32: Presentación, NIIF 7: Información a Revelar y NIIF 9

      “La actual diversidad de los negocios y su rápida expansión geográfica, han llevado a las entidades a realizar complejas transacciones financieras para reducir su exposición al riesgo. A medida que los instrumentos financieros son más comunes y complejos, las revelaciones claras y detalladas demandan importancia. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros y pasivo financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad.”
  • MÓDULO III

    • NIIF 4: Contratos de Seguro y NIIF 13: Valor Razonable

      NIIF 4. CONTRATO DE SEGUROS
      La NIIF 4 intenta proporcionar un marco dentro del cual, se establece un conjunto común de principios de preparación y presentación de información con el fin de suministrar información relevante que ayudará a los usuarios a entender los estados financieros de la aseguradora. En este módulo se entenderá lo que es un contrato de seguros, se apreciará la naturaleza del riesgo de seguros, se entenderán los requerimientos de revelación relacionados con contratos de seguros, se comprenderá que existen varios problemas complejos subyacentes en relación con los contratos de seguros, entre los cuales, el primordial tiene que ver, con la incertidumbre resultante de los riesgos subyacentes a los que una entidad de seguros se encuentra expuesta.
      NIIF 13. VALOR RAZONABLE
      La NIIF 13 explica que una medición del valor razonable requiere que una entidad determine lo siguiente: el activo o pasivo concreto a medir; para un activo no financiero, el máximo y mejor uso del activo y si el activo se utiliza en combinación con otros activos o de forma independiente; el mercado en el que una transacción ordenada tendría lugar para el activo o pasivo; y la(s) técnica(s) de valoración apropiadas a utilizar al medir el valor razonable.
    • NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes

      El principio básico de esta Norma es que una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias para representar la transferencia de los bienes o servicios comprometidos con clientes por un importe que refleja la contraprestación a que la entidad espera tener derecho, a cambio de dichos bienes o servicios. Una entidad considerará los términos del contrato y todos los hechos y circunstancias relevantes cuando aplique esta Norma. Una entidad aplicará esta Norma, incluyendo el uso de cualquier solución práctica, de forma congruente a los contratos con características similares y en circunstancias parecidas.
    • NIC 38: Activos Intangibles, NIC 21: Efectos de las Variaciones en los tipos de Cambio y NIC 23: Costos de Endeudamiento

      NIC 38. ACTIVOS INTANGIBLES
      El objetivo de la NIC 38 Activos intangibles es la prescripción de un tratamiento para los activos intangibles que no son tratados de manera específica por otras normas. Esta norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si se cumple con ciertos criterios. También especifica cómo medir el valor registrado de los activos intangibles y la naturaleza de las revelaciones requeridas.
      NIC 21. EFECTO EN LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO
      Los negocios están volviéndose cada vez más internacionales en términos de comercio de productos y servicios y en la operación de mercados capitales. Conocer esta norma implica entender su alcance y objetivos con respecto a los efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, identificar la terminología y definiciones importantes relacionadas con las actividades de tasas de cambio para finalmente demostrar un buen conocimiento acerca de los principios que cubren el reconocimiento y medición en términos de diferentes monedas.
      NIC 23. COSTOS DE ENDEUDAMIENTO
      Los inventarios que requieren una serie de procesos de fabricación o la construcción de activos no corrientes, tales como las propiedades de inversión que pueden tomar un tiempo significativo para ser terminadas. Además, típicamente, estas requieren un gasto sustancial de capital, que generalmente se financian a través de préstamos por los que la entidad incurre en costos financieros. La NIC 23 Costos por préstamos, trata los costos por préstamos específicamente incurridos para la construcción de tales activos, y establece si forman parte de este.
    • NIC 20: Contabilización de ayudas Gubernamentales. Examen Parcial de NIIF

      NIC 20. CONTABILIZACIÓN DE AYUDAS GUBERNAMENALES
      Una práctica común para los gobiernos del mundo es ofrecer algún tipo de asistencia financiera a determinadas entidades. Existen diferentes motivos para que los gobiernos provean tal ayuda. Por tanto, Bajo el contexto de los reportes financieros, es importante revelar la información adecuada en relación con las subvenciones del gobierno para asegurar que el desempeño de la entidad es interpretado con exactitud, lo cual permite que se haga una comparación justa con otras entidades en una sector similar que no haya recibido tal asistencia.
      SIMULACRO PARCIAL DE NIIF
      Consiste en una evaluación de 30 preguntas tipo examen de ICAEW
    • NIC 33: Ganancias por acción y NIIF 8: Segmentos Operativos

      NIC 33. GANANCIAS POR ACCIÓN
      Este este módulo tiene por objetivo que el participante entienda el propósito de las ganancias por acción y los objetivos de la NIC 33 Ganancias por acción (GPA por su sigla en inglés), demostrar conocimiento en el cálculo de la GPA básica, estar en capacidad de ajustar la GPA, de acuerdo con los cambios en el número de acciones, entender los que son las cifras de GPA diluida y ajustada y demostrar los requerimientos de revelación dentro de esta NIC
      NIIF 8. SEGMENTOS OPERATIVOS
      La mayoría de las entidades multinacionales venden una serie de productos y servicios en diferentes mercados o ubicaciones geográficas que pueden ser llamadas segmentos. La rentabilidad total de una entidad dependerá del desempeño de cada uno de tales segmentos. Para algunas entidades, los segmentos clave estarán basados en productos y servicios; para otros, su base será el área geográfica. En cada uno de los casos, la gestión separada y la medición del desempeño de segmentos individuales son esenciales. La NIIF 8 Segmentos de operación provee el enlace entre las operaciones del negocio y los principales componentes de los estados financieros al requerir que la información sea desagregada en cada uno de los productos o áreas geográficas más importantes. De esta forma, los inversionistas pueden hacer mejores evaluaciones del desempeño de cada parte del negocio, llevando a un mejor entendimiento del negocio.
  • MÓDULO IV

    • NIIF 2: Pago Basado en acciones y NIIF 6: Recursos Minerales en Exploración y Evaluación

      NIIF 2. PAGO BASADO EN ACCIONES
      La NIIF 2 determina cómo reconocer y medir las transacciones de pagos con base en acciones en los estados financieros de una entidad. Esta norma aplica a todos los tipos de transacciones de pagos con base en acciones, excepto cuando otra norma internacional sea más específica en el tratamiento de la transacción.
      NIIF 6. RECURSOS MINERALES EN EXPLOTACIÓN Y EVALUACIÓN
      La exploración en busca de recursos minerales es una industria muy especializada en la cual varios actores relevantes operan en un escenario internacional. Históricamente, las entidades han tenido que aplicar su propia experiencia de manera adecuada con el fin de suministrar información en sus estados financieros que sea inteligible e instructiva. Las directrices dadas en las normas de contabilidad existentes parecían discrepar con las mejores prácticas y, en muchos casos, evitaban el tema por completo. La NIIF 6 constituye la primera fase del proyecto sobre actividades extractivas de la IASB. La norma exige “mejoras limitadas” a las existentes políticas contables de cualquier entidad para el reconocimiento y medición de los gastos de exploración y evaluación. Se suministran directrices específicas para comprobar si existe deterioro en los activos de exploración y evaluación y la norma también comprende requisitos específicos de revelación para mejorar el nivel y la calidad de la información proporcionada
    • NIC 19 y NIC 26 : Beneficios de los empleados e informes financieros sobre planes de beneficios por retiro y NIC 29: Reportes Financieros en economías hiperinflacionarias

      NIC 19. BENEFICIOS DE LOS EMPLEADOS
      En algunos casos los planes de pensión pueden ser, en sustancia, activos y pasivos de la entidad empleadora. Para asegurar que todos los planes de pensión se registren y presenten de manera consistente, la NIC 19 Beneficios a empleados, establece los requerimientos contables. Generalmente, los empleados reciben una serie de beneficios como parte de su paquete de remuneración, los cuales también son tratados en esta Norma.
      NIC 26. CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO
      El objetivo de la información contable periódica, procedente de un plan de beneficios, es dar cuenta de los recursos financieros y de las actividades del plan, datos que son útiles al evaluar las relaciones entre la acumulación de recursos y los beneficios satisfechos por el plan en cada momento. Esta norma permite proporcionar información útil y consistente acerca de los planes de beneficios de retiros para miembros de los planes y otras partes interesadas.
      NIC 29. REPORTES FINANCIEROS EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS
      Las economías hiperinflacionarias son aquellas en las cuales las tasas de inflación general son tan altas y su efecto devaluado de tal magnitud que, las monedas de los países afectados pierden su poder adquisitivo con gran rapidez. Esto ocasiona problemas particulares a las empresas que operan en esas economías, pues el dinero pierde su poder adquisitivo con tal rapidez que, en el mejor de los casos, las comparaciones resultan infructuosas y pueden potencialmente inducir a error. Lo anterior incluye la comparación de resultados entre períodos contables y entre transacciones similares efectuadas en el mismo período contable. Por consiguiente, cuando la entidad tiene operaciones en una economía hiperinflacionaria, es probable que la preparación y presentación de información sobre los resultados operativos y la situación financiera en moneda local se desdibuje con el tiempo, si no se observa el requisito de re-expresión de la NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias.
    • NIIF 1: Adopción por Primera Vez en NIIF (TEORIA) y NIC 12: Impuesto a las Ganancias

      NIIF 1. ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF (TEORÍA)
      El objetivo de la NIIF 1 Adopción por primera vez, es asegurar que los primeros estados financieros NIIF de la entidad (así como sus reportes financieros intermedios para cualquier parte del periodo cubierto por tales estados financieros) contienen información de alta calidad que es transparente para los usuarios y que a su vez asegure que la comparabilidad no se vea afectada. Esencialmente, se trata de un mapa sobre cómo llegar de A a B, es decir, pasar de la preparación de los estados financieros utilizando las normas locales al uso de las normas internacionales.
      NIC 12. IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS
      El impuesto de renta de las empresas, es un medio importante para obtener los ingresos del gobierno y por lo tanto representa un flujo potencial de salida de efectivo de un negocio. Por tanto, el objetivo de la NIC 12 Impuesto de Renta es la prescripción del tratamiento contable para el impuesto de renta que es amplio y cubre todos los impuestos domésticos y extranjeros que se basan en la utilidad tributaria de la entidad, así como otros impuestos como la retención que se paga cuando una entidad paga un dividendo. El gasto de impuestos reconocido en el resultado comprende el valor total del gasto por impuesto corriente con base en el resultado neto para el periodo.
    • NIIF 1: Adopción por Primera Vez en NIIF (PRÁCTICA)

      Consiste en la aplicación de un caso práctico para entender la Adopción por primera vez de las NIIF en una entidad.
    • Simulacro Final de NIIF y Examen ICAEW

      SIMULACRO FINAL DE NIIF
      Consiste en una evaluación de 30 preguntas tipo examen de ICAEW
      EXAMEN DE ICAEW
      Evaluación de 60 preguntas de para la obtención del Certificado Internacional de Normas de Información Financiera del ICAEW

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • AMADOR , CARLOS

  • BENITEZ, OMAR

  • CERVERA RODRIGUEZ, JAIRO ENRIQUE

  • CUELLAR BERNAL, ALEJANDRO

  • DIAZ VALDIVIESO, OSCAR BRUNO

  • FALCONI PANANA, OSCAR ANIBAL

  • VILCHEZ OLIVARES, PERCY ANTONIO

  • YAURI SUASNABAR, JIM PAUL

CURSO MOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina