El profesor Fernández es Doctor en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades del Perú, Magíster en Administración Estratégica de Negocios por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster Internacional en Liderazgo por EADA Business School de España y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, está certificado como Coach por la International Coaching Community (ICC).
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Con relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Director de Programas Internacionales en CENTRUM PUCP, Director de Calidad Académica en la Universidad para el Desarrollo Andino, proyecto educativo de la Compañía Minera Buenaventura. Además, ha sido Gerente de Administración y RR.HH. en empresas vinculadas a los servicios eléctricos y la construcción. Complementariamente, tiene experiencia como coach ejecutivo, y como consultor de proyectos educativos y de desarrollo de personas, así como docente en universidades del Perú, tales como como la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente, es Jefe de la Oficina de Tesis en CENTRUM PUCP y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es Gerente General de Grundstein Perú.
El profesor Fernández es Doctor en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades del Perú, Magíster en Administración Estratégica de Negocios por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster Internacional en Liderazgo por EADA Business School de España y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, está certificado como Coach por la International Coaching Community (ICC).
Con relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Director de Programas Internacionales en CENTRUM PUCP, Director de Calidad Académica en la Universidad para el Desarrollo Andino, proyecto educativo de la Compañía Minera Buenaventura. Además, ha sido Gerente de Administración y RR.HH. en empresas vinculadas a los servicios eléctricos y la construcción. Complementariamente, tiene experiencia como coach ejecutivo, y como consultor de proyectos educativos y de desarrollo de personas, así como docente en universidades del Perú, tales como como la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente, es Jefe de la Oficina de Tesis en CENTRUM PUCP y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es Gerente General de Grundstein Perú.
Este estudio tiene como objetivo identificar los principales motivos que llevan a las personas mayores en el contexto peruano a involucrarse activamente en actividades emprendedoras. El segundo propósito de este estudio es identificar los principales retos a los que se enfrentan dichos emprendedores senior.
Los datos empíricos se recogen a través de un estudio etnográfico seguido de entrevistas semiestructuradas con una muestra de 32 emprendedores senior que trabajan en Perú. Los miembros del equipo utilizaron el mecanismo de Gioia para analizar sus datos.
Los autores identificaron los siguientes factores como los principales motivos para que las personas mayores se dediquen activamente a actividades empresariales en Perú: factores socioeconómicos (encontrar una fuente de ingresos, crear puestos de trabajo para sus hijos y seguir apoyando económicamente a sus familias), factores personales (considerable nivel de sabiduría, dejar un buen legado y tener los requisitos necesarios para emprender) y factores relacionados con la jubilación (tiempo disponible, la longevidad de los peruanos y el apoyo familiar garantizado). Además, los autores percibieron la incertidumbre del entorno laboral y el analfabetismo tecnológico como los dos principales retos a los que se enfrentan los emprendedores senior en Perú.
El profesor Rafael Alejandro Fernández Concha centra sus investigaciones en el desarrollo personal, la educación ejecutiva y el emprendimiento en diferentes etapas de la vida. Sus estudios buscan analizar el impacto del aprendizaje en el crecimiento profesional y la inclusión de grupos subrepresentados en el ámbito empresarial. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra el artículo “Does socio-emotional selectivity really matter? Self-employment of seniors in Peru”, publicado en el International Journal of Organizational Analysis, donde examina la relación entre la teoría de la selectividad socioemocional y el autoempleo en adultos mayores en el Perú. Asimismo, ha desarrollado material académico como “Desarrollo Personal”, enfocado en la formación de habilidades de liderazgo y autoconocimiento en programas de posgrado.
Metodológicamente, el profesor Fernández Concha emplea un enfoque interdisciplinario que combina análisis cualitativo y cuantitativo, incluyendo estudios de caso, encuestas y análisis de datos longitudinales. Sus investigaciones abordan problemáticas como la exclusión laboral de adultos mayores, la brecha de aprendizaje en educación de posgrado en negocios y el impacto de los modelos de enseñanza inclusiva en la formación profesional. Su enfoque en el desarrollo personal y organizacional busca generar estrategias efectivas para fortalecer la formación de ejecutivos y la empleabilidad en diferentes etapas de la vida.
Sus principales hallazgos indican que la selectividad socioemocional influye en la decisión de autoempleo de adultos mayores y que la educación ejecutiva puede ser un mecanismo clave para potenciar el liderazgo y la adaptabilidad en un mundo laboral en constante transformación. Sus estudios han sido presentados en conferencias internacionales como el 16th International Conference on Education and New Learning Technologies en España y el 21st International Conference ECONOMY – FINANCE – MANAGEMENT en Polonia. Como alternativas de solución, propone el diseño de programas de educación ejecutiva adaptados a diferentes grupos etarios, la implementación de estrategias de aprendizaje inclusivo y la promoción del autoempleo como herramienta de desarrollo personal y profesional.
Palabras clave: Desarrollo personal, educación ejecutiva, autoempleo, selectividad socioemocional y aprendizaje inclusivo.