El profesor Vignochi es Doctor en Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil. Además, es Magíster en Administración de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos en Brasil, y cuenta con un MBA en Gestión de Recursos Humanos, Universidad del Vale do Rio dos Sinos, Brasil. Asimismo, es Psicólogo graduado de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos, Brasil. Actualmente cursa una nueva licenciatura en Administración en la Universidad Estácio de Sá.
LEER MÁS
Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria en áreas como, comportamiento organizacional, gestión estratégica de recursos humanos, emprendimiento, liderazgo, investigación de mercados y formación profesional. Ha trabajado en instituciones como la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), además de colaborar con organismos públicos y empresas de diversos sectores, como educación, salud y energía.
Actualmente, es Docente e Investigador del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El profesor Vignochi es Doctor en Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil. Además, es Magíster en Administración de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos en Brasil, y cuenta con un MBA en Gestión de Recursos Humanos, Universidad del Vale do Rio dos Sinos, Brasil. Asimismo, es Psicólogo graduado de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos, Brasil. Actualmente cursa una nueva licenciatura en Administración en la Universidad Estácio de Sá.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria en áreas como, comportamiento organizacional, gestión estratégica de recursos humanos, emprendimiento, liderazgo, investigación de mercados y formación profesional. Ha trabajado en instituciones como la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), además de colaborar con organismos públicos y empresas de diversos sectores, como educación, salud y energía.
Actualmente, es Docente e Investigador del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Estimar el comportamiento de liderazgo emprendedor de estudiantes universitarios según las dimensiones de estilos cognitivos y flexibilidad. Diseño/metodología/enfoque: Se realizó una prueba previa (cuasi-experimento) aplicando el Índice de Estilo Cognitivo, Escala de Flexibilidad Cognitiva y observando el comportamiento de liderazgo emprendedor en el “Marshmallow Challenge” con 68 estudiantes de Contabilidad de una universidad brasileña. Implicaciones de investigación, prácticas y sociales: El estilo adaptativo y la flexibilidad de respuesta predominan en la muestra. Los estudiantes cuasi-analíticos demostraron los niveles más altos de liderazgo empresarial. El experimento es adecuado para identificar el perfil de liderazgo emprendedor de los estudiantes desde una perspectiva práctica. La toma de riesgos, la innovación y la flexibilidad de respuesta determinan el perfil más alto del liderazgo empresarial en el entorno socioeconómico incierto simulado. Originalidad/valor: El cruce de datos de la aplicación de cuestionarios y la observación de un taller revela una diferencia entre el modelo y la investigación tradicional sobre el tema. El experimento es adecuado para identificar habilidades de liderazgo empresarial cognitivo-conductual en los estudiantes.
La evolución histórica de las habilidades de negociación muestra su relevancia para la supervivencia en las comunidades. En la economía solidaria, la negociación implica acciones colectivas y democráticas para resolver o minimizar problemas en las siguientes dimensiones: social, económica, ecológica, organizativa y técnica. Este artículo tuvo como objetivo discutir la relevancia de las habilidades de negociación para la gestión de organizaciones solidarias. La selección de trabajos que sustentan la discusión teórica se realizó mediante una investigación bibliográfica “bola de nieve”. Dada la problemática multidimensional analizada, se puede considerar que es imprescindible incluir a los colectivos de trabajadores cooperativos en una perspectiva de marketing, para desarrollar la capacidad de analizar las barreras de entrada y oportunidades, las fortalezas y debilidades del entorno y el grado de participación gubernamental. Aprovechar el poder de negociación de los vendedores en relación con los intermediarios que median en la negociación es un punto crítico para lograr relaciones de compra y venta de residuos sólidos más equitativas.
El Dr. Luciano Vignochi orienta su investigación hacia el comportamiento organizacional, el liderazgo, el emprendimiento y la gestión del conocimiento en contextos empresariales y educativos. Sus estudios buscan comprender las competencias conductuales necesarias para la gestión estratégica, evaluar metodologías de formación en entornos complejos y analizar el impacto de variables psicológicas y cognitivas en el desempeño profesional. Una de sus investigaciones más relevantes, publicada en IEEE Transactions Latinoamérica, propone un modelo para la capacitación de operadores de sistemas eléctricos en tiempo real, destacando su utilidad para reducir errores humanos y aumentar la eficiencia y la eficacia operacional.
Otra línea de investigación consolidada examina las relaciones entre estilos cognitivos, flexibilidad mental y liderazgo emprendedor en estudiantes universitarios, planteando un enfoque psicométrico y conductual para la formación de líderes. Asimismo, ha estudiado el uso de indicadores de desempeño en hospitales, la gestión ambiental en pequeñas y medianas empresas, y el proceso de elección del consumidor a partir de valores humanos.
Metodológicamente, sus investigaciones emplean métodos mixtos con énfasis en análisis estadísticos avanzados, simulaciones, estudios de caso, entrevistas estructuradas y encuestas aplicadas. Sus trabajos se han centrado en el desarrollo de modelos aplicables a la realidad organizacional latinoamericana, combinando teoría y práctica para proponer soluciones replicables en diferentes sectores.Los hallazgos del Dr. Vignochi han contribuido a mejorar los modelos de formación profesional, fortalecer procesos de innovación, sostenibilidad y toma de decisiones en empresas e instituciones públicas y privadas, y ampliar el conocimiento sobre las relaciones entre comportamiento humano, estrategia y desempeño organizacional. Su producción científica ha sido publicada en revistas académicas indexadas y capítulos de libros especializados.
Palabras clave: Comportamiento organizacional, liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento, formación profesional, psicología organizacional, innovación.