International Advisory Board

Un importante rol consultor que mantiene y profundiza la excelencia de nuestras actividades.

Ellos aseguran que nuestra escuela responda a estándares globales de calidad, promoviendo niveles académicos de excelencia y garantizando una búsqueda constante de calidad en la formación gerencial. Está formado por representantes de diversos sectores de la actividad académica, empresarial, gremial y administrativa

AMANDA GUDMUNDSSON Executive Dean, Faculty of Business and Law, Queensland University of Technology (QUT), Brisbane, Australia.

La profesora Amanda Gudmundsson es Decana Ejecutiva de la Facultad de Negocios y Derecho de la QUT, con titulación en psicología, negocios y educación. Después de una carrera temprana en funciones de recursos humanos en las industrias de la construcción y maquinaria agrícola, Amanda ha pasado más de 25 años en la QUT. Ha asumido una variedad de funciones académicas y de liderazgo, incluyendo Directora de MBA, Directora de Escuela y Decana Asociada de Aprendizaje y Enseñanza. Como Decana Ejecutiva, Amanda es responsable del liderazgo estratégico, la gobernanza y la gestión financiera de la Facultad de Negocios y Derecho, que incluye la Escuela de Negocios de la QUT y la Facultad de Derecho de la QUT. Como líder sénior de la QUT, también es miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad y del Consejo Académico de la Universidad, directamente involucrada en el liderazgo, la planificación estratégica y la toma de decisiones de la Universidad. Como líder de una Escuela de Negocios con triple acreditación, Amanda es voluntaria activa con las agencias internacionales de acreditación de negocios AACSB, EQUIS y AMBA, y es miembro de la Junta de la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable (GRLI).

CARLA OLIVIERI CEO de AKTIVA Group. Directora de Foreign Affairs del Instituto Libertad y Democracia.

CEO de AKTIVA Group, empresa consultora de estrategia y transformación. Ha sido rectora & CEO de UCAL; Directora de Foreign Affairs del Instituto Libertad y Democracia (ILD) y gerente corporativo de marketing de empresas multinacionales. Fundadora del movimiento #MenosPausa. Miembro del directorio de Futura Schools y de Vidawasi. Miembro del comité de educación superior de IPAE y presidenta de CADE Educación 2020. Doctorado (Ph.D) en Liderazgo y gestión educativa, Magíster en Gestión Educativa y Master en Marketing. Certificada como Directora independiente por MDD-Centrum. Certificate courses de Harvard University: Driving Profitable Growth; Wharton Business School: Corporate Governance: Maximize your Board Efficiency. Indiana University: Purposeful Boards. MIT: E-Business Strategy. Stanford University: Positive Intelligence. Speaker internacional ; TEDx Speaker y consultora organizacional en temas de liderazgo y estrategia, con más de 500,000 seguidores en redes sociales. Autora de Editorial Planeta de los libros “Yo, Fuera de la Caja”, “Mi Hijo es Hiperactivo, ¿El Tuyo?” y “Mujeres Fuera de la Caja”. Top 10 CEO digital 2023, 2022, 2021 y 2020; también del Ranking de Profesionales Influyentes en Linkedin; de personalidades más influyentes en la educación superior peruana y de mujeres líderes en educación superior. Mamá de 5 hijos y nadadora competitiva en mariposa y aguas abiertas.

CECILIA FLORES CASTAÑÓN Presidenta Fundadora Women CEO Perú

Abogada con 30 años de experiencia en la dirección jurídica de instituciones privadas y públicas. Es presidenta ejecutiva del Instituto Peruano de Empresas y Derechos Humanos – IPEDHU que promueve la Conducta Empresarial Responsable en el Perú, presidenta de WOMENCEO Perú una asociación que promueve el liderazgo directivo de las mujeres y cuenta con un despacho boutique especializado en el análisis, interpretación y estrategia jurídica de la gestión de empresas. Abogada por la Universidad San Martin de Porres y post grado en administración con USIL y la Universidad de Salamanca, en España. Sus áreas de especialización incluyen Derecho de la Empresa, Derechos Humanos, Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, Gobierno corporativo, ética y cultura de respeto de derechos; mujeres y liderazgo con consciencia de género, promoción del talento femenino y de las habilidades de las mujeres, negociación con enfoque de género, diversidad e inclusión desde el Directorio hacia todo tipo de organizaciones, Empresas y Derechos Humanos, Gestión de riesgos, Debida diligencia, reportes y mecanismos de quejas y denuncias en derechos humanos. Fundadora y asesora del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas Empresariales –CONFIEP y la representa ante el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –CPETI y es Punto Focal para la Iniciativa Regional para la Erradicación del trabajo infantil. Miembro de la mesa multiactor del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DH. Es creadora de la Plataforma de Directores Perú, que vincula miembros de directorio mujeres y hombres que valoran la diversidad e inclusión de género con organizaciones. Co autora del libro “51 peruanas en España, testimonios de éxito” y desarrollo el “I Estudio sobre Empresas y Derechos Humanos en el Perú. Es consultora, directora independiente, investigadora, profesora y conferencista.

DAN LE CLAIR CEO de la Red Global de Escuelas de Negocios

Como CEO de la Red Global de Escuelas de Negocios, Dan lidera los esfuerzos para mejorar el acceso a una educación de calidad y es localmente relevante en materia de gestión y emprendimiento para el mundo en desarrollo. También asesora a varias empresas emergentes de educación y actualmente forma parte del Grupo de trabajo sobre escuelas de negocios y el bien público convocado por la Asociación Colegiada de Escuelas de Negocios con sede en Londres y la Junta de Trabajo de la iniciativa de Investigación Responsable en Negocios y Administración. Antes de GBSN, Dan ayudó a transformar AACSB de un organismo de acreditación de EE. UU. a un líder de pensamiento global y una agencia de garantía de calidad respetada internacionalmente. Sus 19 años en AACSB incluyen casi tres años como Director de Estrategia e Innovación, siete años como Director de Operaciones y cinco años como Director de Conocimiento. Dan desempeñó el papel principal en la creación de una empresa conjunta de think-tank con la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión y fue reconocido por sus esfuerzos pioneros en la formación de los Principios de la ONU para la Educación en Gestión Responsable. Dan es autor de unos 80 informes y artículos de investigación y ha realizado más de 175 presentaciones en más de 35 países. Antes de la AACSB, Dan era profesor asociado titular y decano asociado en la Universidad de Tampa. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Florida escribiendo teoría de juegos.

ELBIA CASTILLO CALDERÓN Vicepresidente Senior y Presidente del Comité de Inclusión de Scotiabank Perú. Directora Independiente del Directorio Internacional de la ONG Plan International

Tiene más de 25 años de experiencia en el Sistema Financiero, dentro de las posiciones que ha ocupado destacan: Auditora General del Grupo Scotiabank Perú, Auditora General de Citibank del Perú y Head Trader de las mesas de negociación y del mercado bursátil. Ella tiene experiencia trabajando en los siguientes países: Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Asimismo, en su rol de Directora Independiente de la ONG Plan International ha participado de programas orientados a la niñez y la educación en Perú, Uganda y Jordania. Además, ella ha ejercido la docencia en diferentes instituciones por 10 años y tiene artículos publicados en diversos medios.

FELIPE CANTUARIAS Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos
Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo y Revisión de la FIFA.

Abogado por la Universidad Pontificia Católica del Perú, cuenta con una maestría en leyes en la universidad de Harvard con una especialización en Finanzas. Tiene estudios en Negociación Avanzada en la universidad de Harvard; llevó el Programa de Gestión de CEOs en Kellogg School of Management y el Programa de Alta Dirección en IE & Chicago Booth. Fue vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Cervecerías Peruanas Backus S.A., Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos para América Latina de SABMiller, Vicepresidente Comercial y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina S.A. Jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo Ministro de Perú entre mayo de 1996 y junio de 1998. Actualmente es Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Miembro Independiente del Comité de Gobierno Corporativo y Revisión de la FIFA.

GISELA VERITIER Directora General del ICDA, Escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Magíster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y candidata a Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó el Programa en Gestión del Desarrollo (PMD) en ESADE Business School. Es profesora de posgrado en la UCC y universidades extranjeras. Es Codirectora del Instituto Fundador Capítulo Córdoba y Socia Fundadora de Addventure – Angels Club. Miembro del Comité Directivo de CLADEA. Miembro del Comité Directivo de IAJBS (International Association of Jesuit Business School), Miembro del Task Force de IAJU - Inspirational Paradigm of Jesuit Business Education, Miembro del Comité Directivo de Junior Achievement Córdoba Argentina. Miembro del Comité de Dirección del Clúster Tecnológico de Córdoba. Presidente de Grupo TEEMA, empresa multimedia y Director del Directorio de Producciones del Centro, empresa dedicada a la producción de contenidos multimedia. Trabaja como consultora y formadora en economía, planes de negocio y startups tecnológicas. Participa como ponente y panelista invitada en numerosos congresos internacionales. Publicó en Europa los libros “Viabilidad del Diseño e Implementación de un Cuadro de Mando Integral en una Empresa del Estado” y “Cuadro de Mando Integral aplicado a empresas del Estado”. Es una referencia para la consulta de medios.

INÉS TEMPLE LHH-DBM Peru, LHH Chile

Ines es presidente de LHH - DBM Perú y de LHH Chile, las firmas #1 en outplacement y desarrollo del liderazgo en ambos países. LHH es la firma #1 en outplacement en el mundo. También es presidente de The SafeStorage Co, empresa pionera y líder del mercado de auto almacenaje del Perú. Es presidente del consejo consultivo de CENTRUM PUCP, la escuela de negocios líder del Perú. Es miembro de los directorios de Apoyo Comunicaciones y de Angel Ventures Perú. También es miembro del directorio de las organizaciones sin fines de lucro Liga contra el Cáncer, Empresarios por la Integridad y Peruanos por Peruanos. Es también miembro de la asamblea de Transparencia Perú y de las organizaciones empresariales L+, WCD y EsHoy. Es miembro del comité consultivo de Women in Tech Perú. Es autora del best seller “Usted S.A”, que en sus 21 ediciones ha vendido más de 160,000 libros en latinoamérica y ha sido el #1 más vendido en el Perú de los últimos diez años. Ha sido publicado en inglés como “You Incorporated” y en España como “Yo SL,”. Ha sido reconocida entre los 500 lideres más influyentes de Latinoamérica por Bloomberg el 2024. Por 8 años consecutivos ha sido situada entre los top 25 de “Líderes Empresariales con Mayor Reputación del Perú”, por Merco Líderes y como segunda entre las mujeres el 2023. Reconocida entre las “50 Mujeres más Poderosas del Perú” por la revista Forbes el 2022. Fue speaker en “TEDxLima 2020” y ese mismo año ocupó el lugar # 1 de Perú en el ranking “HRInfluencer” por GoIntegro. Fue “Linkedin Top Voice” el 2019. Por 8 años ha sido reconocida en el “Top 10 de referentes por presencia y contenido online” del ranking Top Ejecutiva Digital y CEO Digital respectivamente por el diario Gestión y Café Taipa. También por 6 años fue reconocida como la “Referente # 1 con mayor presencia en internet” según el CEO Perú Digital que publicaba el diario El Comercio. Cinco años fue reconocida como la “CEO #1 con Perfil Personal más Digital”, por la revista G de Gestión. Recibió el “Stephen G. Harrison Star Thrower Award 2018”, el premio internacional de LHH dado a quienes más contribuyen a hacer una diferencia en la vida de otros. Columnista y blogger ha publicado más de 1,100 artículos y videos en diarios y revistas de distintos países. Sus videos tienen más de 11 millones de vistas en YouTube y sus webinars cientos de miles de vistas. Como speaker ha realizado cientos de presentaciones públicas. Tiene más de 225,000 seguidores en LinkedIn y 145,000 en su FanPage de Facebook. Fue por 4 años presidente de CARE Perú, organización sin fines de lucro que trabaja para erradicar la pobreza. También fue presidente de Perú 2021 – hoy Perú Sostenible - organización que promueve el desarrollo sostenible. También fue presidente de OWIT Perú – organización de mujeres de empresa. Fue vicepresidente de AMCHAM y presidente del CADE Universitario 2009. Ha sido miembro de varias otras organizaciones sin fines de lucro. Es administradora de empresas por New York University - New York, USA y MBA por la Adolfo Ibañez. Ha seguido el PAD y los programas para presidentes y directores de la Universidad de Piura y ha tomado distintos cursos de liderazgo en universidades como Harvard, Georgetown, Kellogg y Singularity University. Tiene tres hijos.

IRINEU GIANESI Decano de Asuntos Académicos en Insper Instituto de Ensino e Pesquisa, en Sao Paulo, Brasil.

Se incorporó a Insper en 1999 y fue nombrado Decano de programas de posgrado en 2004. Bajo su liderazgo, la institución logró las tres acreditaciones internacionales (AACSB, EQUIS y AMBA), obteniendo la triple acreditación en 2015. En su cargo actual, lideró el equipo que diseñó e implementó uno de los programas de ingenierías más innovadores de Brasil, lanzado en Insper en 2015. Antes de Insper, el Dr. Gianesi fue durante 10 años profesor en la Escuela de Ingenierìa de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Irineu Gianesi tiene un Doctorado en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de la Universidad de Cranfield, Reino Unido. También tiene una Maestría en Ingeniería de Producción y una Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo. Tiene una experiencia de 30 años en investigación y docencia y es coautor de cuatro libros en las áreas de gestión de operaciones y diseño curricular y de cursos.

JORDI DIAZ Decano de EADA Business School, Barcelona, España

Master en Dirección de Recursos Humanos por EADA y graduado de los programas Authentic Leadership Development y Disruptive Strategy de Harvard Busines School. Durante el periodo 2008-12, Jordi Díaz fue miembro del consejo de administración del Executive MBA Council (USA), del cual fue designado Presidente para el periodo 2010-11. Desde 2017 es Director de la Executive Academy de la European Foundation for Management Development (EFMD Global Network, Suiza).

MARIELLE HEIJLTJES Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Maastricht de Economía y Empresa (SBE).

A partir del 1 de septiembre de 2022, Mariëlle Heijltjes se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Maastricht de Economía y Empresa (SBE). Antes de ese cargo, combinó las responsabilidades gerenciales liderando la división de desarrollo profesional UMIO de SBE con el diseño y la entrega de educación ejecutiva en el campo del liderazgo. También es profesora titular en Comportamiento Gerencial y tiene una amplia experiencia internacional en el trabajo con ejecutivos y equipos de alta dirección en cuestiones relacionadas a su eficacia. Los clientes con los que trabajó incluyen APG (grupo de pensiones), Daimler, Unilever, Vodafone y el Banco Mundial, así como organizaciones más pequeñas que operan a nivel regional y nacional. Ella ha impartido clases en los programas Executive MBA de la Universidad de Maastricht, TRIUM (HEC Paris, London School de Economía, Stern School of Business de la Universidad de Nueva York) y la Universidad de Reykjavik. Además, Mariëlle es invitada con frecuencia como oradora, panelista o moderadora en diferentes eventos y programas en todo el mundo.

MARIO RODRÍGUEZ Financial Services Industry Lead Andean South Region

Especialización en Dirección de empresas en Harvard Business School. Un carrera de 26 años en la industria de las tecnologías de la información. 19 de ellos como empleado de IBM Corporation (9 años en diversas posiciones comerciales, consultivas y de gerenciamiento de productos y 10 años en posiciones gerenciales locales y regionales), 2 años como Gerente General de Cognitiva del Peru, 2 años como Chief Commercial Officer de Canvia y 3 años en Microsoft Corporation actualmente como Director de la industria de servicios financieros para la región andina. Ligado a Centrum como profesor de los cursos de transformación digital e innovación, exdirector de relaciones institucionales y miembro del comité consultivo.

MAURICIO GONZALEZ Director de la Goldring Institute of International Business, A.B. Freeman School of Business

Mauricio González se desempeña como profesor de práctica en la Escuela de Negocios A. B. Freeman de la Universidad de Tulane, donde también es el Director Ejecutivo del Instituto Goldring de Negocios Internacionales. Anteriormente, González se desempeñó como Decano de la Escuela de Negocios para la Región Norte del Tecnológico de Monterrey en México. Mauricio González tiene más de 30 años de experiencia en la docencia y consultoría, así como en la gestión de procesos universitarios. Se especializa en temas de globalización y conciencia de empresas modernas. Mauricio González se desempeñó como miembro del Directorio de la AACSB entre 2012 y 2015. En 2012 formó parte del consejo latinoamericano de esta organización, también se desempeñó en el directorio del hub digital de la ciudad de Monterrey entre 2018 y 2020.

MÓNICA SACRISTÁN Directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM

Desde 1999 es Directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM, donde es responsable de toda la operación de educación continua y ejecutiva de la institución. Este cargo es reporte directo del Rector del ITAM y forma parte de la Junta de Coordinación académica del Instituto. Ella es parte del claustro docente del UNICON Leadership Academy y del EFMD Executive Academy, donde adicionalmente ha participado como coach y mentor.

OLIVIER MAILLARD Director General de Ipag Business School (París y Niza).

Posee un diploma de tercer ciclo (DEA, equivalente al nivel 7 del EQF-MEC) del IEP de París (1991) y es doctor en Economía por la Universidad de París 2 (2000). Empezó su carrera como profesor asociado en la Universidad de Lille 2 (1993-2005). Fue profesor adjunto y jefe del departamento de Derecho y Economía de la Escuela de Negocios ESLSCA de París (1993-2000). Entre 2000 y 2005, fue director de estudios e investigación en ICD París (Grupo IGS), donde contribuyó al desarrollo de actividades de investigación y cursos de comercio electrónico, e impartía clases en Essec Business School. En 2005, se incorporó al grupo Excelia como director de la licenciatura internacional (2005-2007), antes de ocupar los cargos de director de programas (2007-2008), director pedagógico (2008-2011), decano de facultad e investigación (2011-2012), y subdirector de programas de facultad e investigación (2012-2016). Se incorporó a Esdes (Universidad Católica de Lyon) como cargo de director y obtuvo la acreditación EFMD para su Máster en Gestión y la acreditación AACSB; y fue incluida en la clasificación del Financial Times de los mejores programas de máster.

PATRICIA SANCHEZ ABRIL Vice Decana Graduate Business School, University of Miami

Patricia Sánchez Abril es Vicedecana de Programas de Postgrado y profesora de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios de la University of Miami. Desde 2004, ella ha enseñado cursos sobre una amplia variedad de temas incluyendo derecho comercial, negociación y ética empresarial a estudiantes de pregrado, MBA y programas de educación ejecutiva. La profesora Abril es líder en innovación pedagógica, aprendizaje experiencial y asesoramiento de apoyo a los estudiantes.

PERCY MARQUINA FELDMAN Director General CENTRUM PUCP

Dr Percy Marquina es un experto en negocios, con una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Tiene un doctorado en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management (Países Bajos) y un doctorado en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Magíster en Administración de Empresas y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (Perú). Es graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton (Estados Unidos), del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y del Colloquium on Participant Centered Learning de Harvard Business School (Estados Unidos).

Cuenta con más de treinta años de experiencia en el rubro, que incluye su desempeño como Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, Gerente General y Gerente Comercial de importantes empresas transnacionales e investigador.

RICARDO FERNÁNDEZ Managing Partner de AMROP Perú,

Tiene más de 30 años de experiencia global y multifuncional trabajando para IBM Corporation. Fue Gerente General para IBM Perú y Bolivia, además de ocupar cargos ejecutivos en Brasil, EE. UU. y Venezuela, que incluyen Dirección de ventas, Planificación comercial, Gestión de marca, Marketing y Distribución. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de L+1, una organización sin fines de lucro que agrupa a líderes de la sociedad civil que apuestan y trabajan por una economía sostenible e inclusiva en el Perú; director de Netprovider, una empresa chilena de servicios de tecnología, así como miembro del Consejo Consultivo de Netzun, una startup de EdTech enfocada en microlearning. Ha sido miembro del directorio de IPAE y de AMCHAM, donde representó a Perú en la junta directiva de las Américas. También fue presidente de directorio de United Way Perú, y miembro de otras ONG relacionadas con la educación como Enseña Perú y CREA+.

ROSARIO BAZÁN Fundadora y CEO de DANPER

Danper es una empresa agroindustrial que llega con sus productos a los mercados más exigentes en los cinco continentes. Es la única empresa peruana en haber obtenido la certificación EDGE de equidad de género en el año 2017. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad San Ignacio de Loyola.

TONY CUSTER Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Custer Presidente de la Fundación Custer

Miembro del Centro para estudios Latinoamericanos David Rockefeller y Miembro de la Junta Directiva de Iniciativa Global en la Universidad de Harvard. MBA por la Escuela de Negocios de Harvard.

ULRICH HOMMEL Founding Partner and Managing Director of XOLAS GmbH

Ulrich Hommel es un experto reconocido internacionalmente en acreditación, gestión de la calidad, gestión de riesgos y liderazgo estratégico en la educación superior, y un prolífico escritor sobre temas de escuelas de negocios. Se ha desempeñado en diversas capacidades de liderazgo en EFMD Global durante un período de más de 12 años, incluido el de Director de Servicios de Calidad, Director de Desarrollo de Escuelas de Negocios y Director de Investigación y Encuestas. Continúa involucrado en las actividades de EFMD como Asesor Senior y Director de la Academia de Garantía de Calidad. Ulrich es miembro de seis consejos asesores internacionales de escuelas de negocios ubicadas en 4 continentes.