• Miercoles, 08 de Marzo 2023
    1. Comparte este articulo en:

De acuerdo con el reciente estudio publicado por Centrum PUCP sobre el uso del tiempo en Perú según género, edad y nivel socioeconómico, las mujeres usan un 38% de su tiempo en actividades productivas que no son remuneradas (labores del hogar), mientras que los varones solo dedican un 24% de su tiempo a este tipo de actividades.

Según el estudio las mujeres tienen mayor número de horas en carga de trabajo que los varones, a excepción de las mujeres jóvenes menores de 27 años y de los niveles socioeconómicos altos (NSE A/B).

Al respecto, la profesora Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum PUCP, comentó que la participación de las mujeres en la fuerza laboral se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente en la Unión Europea y América Latina, incluso en Perú donde la participación de la fuerza laboral femenina ha pasado de un 54% a un 70% del año 2000 al 2019, siendo el segundo incremento más alto en el mundo durante el periodo (en puntos porcentuales).

“Sin embargo, la distribución de las tareas del hogar según género en diferentes regiones del mundo sigue siendo la misma, dando como resultado que las mujeres tengan una mayor carga de trabajo en comparación a los varones”, agregó la profesora Avolio, quien también es autora de la investigación.

Artículo recuperado de El Comercio

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum en Medios

Criterios ESG: un nuevo ADN organizacional que gana terreno en Perú

Fecha: 19/05/2023

Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional en Centrum PUCP, explica que la adopción de los criterios ESG ayuda a que las compañías accedan a financiamiento, debido a que varias de las entidades que lo otorgan lo consideran de suma importancia para generar un impacto positivo en la sociedad. Las organizaciones evolucionan y cambian […]

Autor: Sandro Sánchez

¿Qué se aprende en un MBA?

Fecha: 05/05/2023

Sandro Sánchez, Director deProgramas MBA y MADEN de Centrum PUCP Los MBA han evolucionado a la par de los cambios sociales,  económicos, tecnológicos, políticos, convirtiéndose en un catalizador de estos cambios para formar líderes de negocios con las capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro. El desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, el […]

Centrum en Medios

Perú emprendedor: ¿Cuántos emprendedores son formales y en qué rubros? Mujeres lideran más los nuevos negocios

Fecha: 19/05/2023

Katherina Kuschel, docente de Centrum PUCP y coautora del estudio ‘Contexto económico y cultural de las emprendedoras en América Latina’, explica que la evidencia sugiere que en América Latina las mujeres comienzan a emprender porque lo perciben como una forma de conciliar trabajo y vida familiar, eso les da algo de autonomía económica. La informalidad […]

Centrum en Medios

Desempleo en más de la mitad de mujeres de Lima Metropolitana se registró en el primer trimestre del año

Fecha: 19/05/2023

María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, advierte la necesidad de desarrollar políticas que promuevan la igualdad salarial y eliminen la discriminación de género en el ámbito laboral. En el Perú, las mujeres siguen enfrentando diversas barreras y desigualdades que dificultan su participación plena y equitativa en el mercado laboral. En ese sentido, […]

Centrum en Medios

Criterios ESG: un nuevo ADN organizacional que gana terreno en Perú

Fecha: 19/05/2023

Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional en Centrum PUCP, explica que la adopción de los criterios ESG ayuda a que las compañías accedan a financiamiento, debido a que varias de las entidades que lo otorgan lo consideran de suma importancia para generar un impacto positivo en la sociedad. Las organizaciones evolucionan y cambian […]

Autor: Sandro Sánchez

¿Qué se aprende en un MBA?

Fecha: 05/05/2023

Sandro Sánchez, Director deProgramas MBA y MADEN de Centrum PUCP Los MBA han evolucionado a la par de los cambios sociales,  económicos, tecnológicos, políticos, convirtiéndose en un catalizador de estos cambios para formar líderes de negocios con las capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro. El desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, el […]