• Lunes, 14 de Febrero 2022
    1. Comparte este articulo en:

Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP y de la maestría de Emprendimiento y Nuevos Negocios de Centrum PUCP destaca en el diario Gestión que incorporar el “gen emprendedor” es una estrategia que cobra cada vez más valor, y ya está siendo aplicada en muchas empresas de clase mundial.

Ante esta situación, la innovación cumple un rol fundamental en toda organización. De acuerdo con el estudio CEO Outlook 2021, de KPGM, el 82% de los CEO sudamericanos ven a los procesos disruptivos en tecnología como una gran oportunidad.

La innovación ha tenido un rol fundamental en las organizaciones, especialmente por la pandemia del COVID-19”.

“Para las empresas, se ha vuelto fundamental poder adaptarse a la coyuntura, ya que el futuro trae mucha incertidumbre, la cual, por supuesto, los emprendedores están acostumbrados a gestionar, por ello, las empresas más que nunca requieren incorporar el ‘gen emprendedor’ en sus organizaciones si quieren innovar”, señala Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP y de la maestría de Emprendimiento y Nuevos Negocios de Centrum PUCP.

“Innovar implica llevar al mercado productos, implementar procesos o cambiar sus modelos de negocio, todos ellos novedosos y que generen valor. Si se tiene éxito generarán ventajas competitivas y rentabilidad que garanticen el futuro de la empresa”, añade.

Por ello, incorporar el “gen emprendedor” es una estrategia que cobra cada vez más valor, y ya está siendo aplicada en muchas empresas de clase mundial. Algunas recomendaciones para ayudar en este proceso y entrar en el camino de la innovación son las siguientes:

Tener a profesionales con ‘mentalidad curiosa’: El profesional con capacidad para innovar siempre cuestionará todo. Romper el status quo y salir de la zona de confort son acciones que forman parte de su día a día. Su mentalidad curiosa lo ayudará a relacionar capacidades de la empresa con necesidades del mercado que luego se transformarán en nuevas ideas de productos o servicios.

Generar productos y servicios que sorprenda: Es importante no solo entregar productos similares a la competencia, con un conocimiento profundo de los dolores que enfrentan nuestros clientes, debemos plantear productos que los sorprendan y que nos pongan por encima de la competencia. Además, esto permitirá promover nuevas estrategias y realizar procesos distintos para que los nuevos productos sean un éxito en el mercado. De este modo, la empresa se vuelve más competitiva.

Brindar mayor valor al cliente: Los clientes se han vuelto más exigentes. Por ello, no es suficiente con ofrecer un producto, sino que este debe diferenciarse de la competencia. Esto se puede lograr con un conocimiento profundo de las nuevas necesidades de los clientes, para ello hay que abandonar los paradigmas existentes y enfocarse en modelos iterativos que incorporen al cliente en el proceso de creación de productos y así tener mejores probabilidades de éxito.

Ser tolerantes al fracaso: La innovación suele estar ligada al riesgo. La experimentación y fracaso deben ser vistos como aprendizajes, sin perder de vista que estos “errores” serán necesarios para encontrar la solución esperada.

Mantener al equipo motivado: Es importante que se mantenga al personal con una motivación intrínseca; ya que, esto generará mayor proactividad y orientación a la acción. De esta forma, se sentirán cómodos desarrollando nuevas ideas e iniciativas, lo que a su vez incrementará su compromiso.

“Para que los profesionales puedan aprender cómo aplicar estas y otras recomendaciones, estamos próximos al inicio de la Maestría en Emprendimiento y Nuevos Negocios. En la cual, nuestros estudiantes podrán aprender los nuevos paradigmas, que, a través del emprendimiento, mejoren su valor profesional en las empresas donde trabajan, al convertirse en actores clave de la innovación. Y por supuesto, si lo deciden, serán capaces de resolver problemas que generen emprendimientos propios que impacten positivamente sus vidas”, finaliza Julio Vela.

Leer el artículo completo en el Diario Gestión

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum en Medios

Perú emprendedor: ¿Cuántos emprendedores son formales y en qué rubros? Mujeres lideran más los nuevos negocios

Fecha: 19/05/2023

Katherina Kuschel, docente de Centrum PUCP y coautora del estudio ‘Contexto económico y cultural de las emprendedoras en América Latina’, explica que la evidencia sugiere que en América Latina las mujeres comienzan a emprender porque lo perciben como una forma de conciliar trabajo y vida familiar, eso les da algo de autonomía económica. La informalidad […]

Centrum en Medios

Desempleo en más de la mitad de mujeres de Lima Metropolitana se registró en el primer trimestre del año

Fecha: 19/05/2023

María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, advierte la necesidad de desarrollar políticas que promuevan la igualdad salarial y eliminen la discriminación de género en el ámbito laboral. En el Perú, las mujeres siguen enfrentando diversas barreras y desigualdades que dificultan su participación plena y equitativa en el mercado laboral. En ese sentido, […]

Centrum en Medios

Criterios ESG: un nuevo ADN organizacional que gana terreno en Perú

Fecha: 19/05/2023

Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional en Centrum PUCP, explica que la adopción de los criterios ESG ayuda a que las compañías accedan a financiamiento, debido a que varias de las entidades que lo otorgan lo consideran de suma importancia para generar un impacto positivo en la sociedad. Las organizaciones evolucionan y cambian […]

Autor: Sandro Sánchez

¿Qué se aprende en un MBA?

Fecha: 05/05/2023

Sandro Sánchez, Director deProgramas MBA y MADEN de Centrum PUCP Los MBA han evolucionado a la par de los cambios sociales,  económicos, tecnológicos, políticos, convirtiéndose en un catalizador de estos cambios para formar líderes de negocios con las capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro. El desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, el […]