La Maestría en Supply Chain Management ofrece un nuevo modelo de educación gerencial especializada. El plan de estudios se enfoca en aquellos temas aplicados a la especialidad que son relevantes para las empresas del país y del mundo. El programa incluye veinte cursos, incluyendo Tesis: Proyecto Final. Los cursos se agrupan en cuatro módulos y se extienden por un periodo de 22 meses.
Curso teórico-práctico. En este curso, el estudiante diseña acciones concretas de desarrollo personal a partir del conocimiento de elementos fundamentales de su identidad. En un mundo cada vez más acelerado y dinámico, es fundamental que los ejecutivos tengan raíces sólidas en su interior para desde allí liderar con éxito. La acción exterior debe estar fundada en solidez interior para que sea sostenible y transforme el entorno generando un auténtico desarrollo humano, económico y social. En esta asignatura, los participantes podrán profundizar en sí mismos y conocer con mayor profundidad algunas características personales que los ayudarán a ser mejores líderes. Así mismo, será un momento de reflexión y diálogo sobre algunos elementos claves de desarrollo personal integral. Al finalizar el curso, los participantes se llevarán herramientas básicas que podrán aplicar en su vida diaria tanto a nivel personal como profesional, para crecer como líderes integrales.
El curso es de carácter teórico-práctico. El curso profundiza el uso de la estadística orientada al análisis y mejora de procesos por medio de la revisión de las principales herramientas de estimación de probabilidades, distribuciones estadísticas, control y capacidad de procesos. Así mismo se desarrollarán modelos de decisión basados en la estimación de los riesgos asociados y de los resultados probabilísticos esperados.
Es un curso teórico – práctico y tiene por objetivo que el estudiante aplique técnicas estadísticas y modelos cuantitativos orientando su análisis de los resultados obtenidos hacia la identificación y selección de la alternativa más adecuada en una situación de negocios. Las organizaciones competitivas colocan en el mercado productos y servicios de calidad y a precios que los clientes valoren apoyándose en el análisis y la evaluación estadística. Así, el gerente moderno deberá aplicar en forma rutinaria su pensamiento estadístico en el diseño e implementación de soluciones. Este curso abordará las herramientas necesarias para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre. De esta manera, se da énfasis en el desarrollo de las competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación de los métodos estadísticos que permitirán al estudiante mejorar su habilidad para pensar en términos estadísticos.
Curso teórico-práctico. Ofrece una visión panorámica y analítica sobre los vínculos entre Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo como soporte para la gestión empresarial moderna y como mecanismo para alcanzar la competitividad y la sostenibilidad de los negocios. La gestión del buen gobierno corporativo es el punto de partida del ejercicio empresarial, basado en ética, transparencia y diálogo con grupos de interés. En el curso se analiza el proceso de creación de valor bajo un enfoque multidisciplinario que combina técnicas de administración estratégica y el gobierno corporativo. El estudiante diseña un plan de responsabilidad social que produzca cambios en la gestión de la organización evidenciando diferentes perspectivas que conlleven a una buena diligencia para la conducta empresarial responsable, según las implicancias éticas, el cumplimiento de las normativas internacionales, derechos humanos e impactos a nivel del bienestar de las personas, recursos y medio ambiente.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso permite entender la lógica de los distintos modelos para estructurar la cadena de aprovisionamiento que pueden utilizar las empresas. Igualmente, hace posible responder a los requerimientos de su estrategia competitiva y aplicarlos en su cadena de valor, tanto en los procesos operativos como en los estratégicos. Se analiza la importancia de una integración adecuada de las actividades de clientes y proveedores para un mejor desempeño en el servicio al cliente, así como los criterios para la tercerización de procesos y administración de canales de distribución.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso brinda a los participantes técnicos y herramientas modernas para la gestión de los procesos de almacenamiento e inventarios. Se analizan temas claves como son: criterios de diseño de centros de distribución y almacenes, criterios para la optimización de los espacios, toma de decisiones de expansión vertical u horizontal, slotting, picking, preparación de pedidos, cálculo de los stocks de seguridad, gestión de inventarios en entornos inciertos, decisiones “make to stock” o “make to order”, coberturas de inventarios segmentadas por tipología de clientes y productos, la relación entre el “ciclo de vida del producto” y la obsolescencia de los inventarios, y el postponement (aplazamiento).
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso presenta conceptos y herramientas para contribuir a su profesionalización de la gestión compras, para transformar la función de una “generadora de costos” a una “generadora de beneficios”. Se analizan las mejores prácticas en la gestión global de compras de bienes y servicios, las cuales incluyen diversas estrategias como la estrategia de abastecimiento global, relaciones con proveedores de largo plazo, certificación de proveedores, la sostenibilidad, e-Procurement, e-bidding, etc.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso presenta una de las principales tendencias en la cadena de aprovisionamiento, la tercerización de los procesos, por lo cual se orienta a brindar a los participantes habilidades para evaluar e implementar en forma estratégica la decisión “make or buy”(integración vertical o tercerización) en función a variables como: la inversión/desinversión de activos, la concentración en el negocio, el impacto en los costos, la variabilización de los costos fijos, riesgo de fuga de información, riesgo de competencia, riesgo de afectar el nivel de servicio a los clientes internos y externos, así como analizar las capacidades que deben tener los proveedores estratégicos de la empresa.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso presenta el diseño estratégico de una cadena de aprovisionamientos, entendida como la arquitectura de procesos clave integrados con los proveedores y clientes que soporten la estrategia competitiva y el desempeño de la organización. La incertidumbre y variabilidad, tanto del lado de la demanda como de la oferta, serán abordadas con el objetivo de plantear procesos eficientes, responsivos, o híbridos, a lo largo de la cadena de aprovisionamiento que mejor satisfagan los requerimientos del mercado objetivo.
Este curso es de carácter teórico-práctico y tiene la finalidad de desarrollar un proyecto de mejora vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En la actualidad, el profesional debe retar su status quo y tener una mentalidad preventiva, analítica, proactiva y visionaria para acompañar los objetivos organizacionales; por ello, somos conscientes que una de las competencias más importantes es su habilidad de proponer y ejecutar iniciativas viables para el éxito de las organizaciones, a través del uso de información objetiva e ideas innovadoras, la misma que se obtiene mediante la investigación aplicada. Para lograr esto, el profesional debe estar preparado para planificar y ejecutar un proyecto de mejora organizacional, a través del uso de metodologías innovadoras y/o el uso del método científico, como identificar, levantar, procesar y analizar datos cuantitativos y cualitativos para derivar conclusiones y recomendaciones relacionadas con asuntos de vital importancia para la gestión.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso presenta el planteamiento de los canales físicos y virtuales, abarcando tópicos de comercialización y logística, con una visión externa de servicio al cliente y otra interna en su relación con ventas y marketing. Trata sobre la gestión del inventario en los canales de distribución, el cambio desde sistemas push a pull en el manejo del inventario, del cumplimiento de las órdenes de pedido y el transporte y enfoques de gestión para la cadena de aprovisionamientos como Efficient Consumer Response (ECR) y Quick Response (QR) en la búsqueda de un equilibrio entre eficiencia física y respuesta al mercado. Se incluyen aspectos estratégicos y operacionales del transporte de mercancías (completas y consolidadas) y cómo la gestión del modo de transporte impacta en los ingresos, costos y niveles de servicio que ofrece la cadena de aprovisionamientos a su mercado objetivo.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso presenta y permite analizar conceptos, métodos y herramientas que posibilitan la gestión efectiva de los procesos en las organizaciones, poniendo énfasis en el diseño, implementación, control y mejoramiento continuo de los mismos. Se analiza la importancia del cliente para el diseño del proceso, se efectúa el despliegue y representación del mismo, se establecen indicadores de desempeño de eficiencia y eficacia, se proponen herramientas para el control de los procesos y se desarrolla la estandarización de los mismos.
El curso, de carácter teórico-práctico. El curso tiene como propósito dotar a los participantes de capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
Curso teórico-práctico. Se presentan herramientas prácticas que le ayuden al estudiante a desarrollar atributos fundamentales de un líder: conexión con la realidad, conciencia de uno mismo, compromiso con el cambio, colaboración con los demás, y coherencia. El estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser un líder con identidad, generador de cambio y de desarrollo dentro de su organización. El estudiante reflexionará sobre cómo puede ser el mejor líder posible aplicando su conciencia del sentido, valores, vínculos, sus fortalezas de carácter, y su personalidad.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso busca desarrollar la capacidad para implantar y administrar estándares internacionales para la gestión de la cadena de aprovisionamiento, en un contexto en el que puedan aplicar los conocimientos, criterios y habilidades para el desarrollo de una gestión eficiente enfocada en el cliente, alineando proveedores, logrando eficiencias y niveles de servicio adecuados, en los métodos y procedimientos de formulación y ejecución de estrategias en la cadena de aprovisionamiento.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso permite al participante entender la importancia de la planeación de la demanda y la oferta en una cadena de aprovisionamiento, identificar las decisiones que forman parte del proceso de planeación y analizar las herramientas que emplean los gerentes de la cadena para planear, con el fin de administrar la demanda y la oferta asegurando la maximización de las utilidades.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata los desafíos en el diseño de los productos para una eficiente cadena de aprovisionamiento reversa, la aplicación de la teoría de las restricciones y el modelamiento en la selección de proveedores en un proceso de logística reversa, así como la importancia de las Green Practices en la gestión de una cadena de aprovisionamientos.
Este curso es de carácter teórico-práctico. El curso brinda los conocimientos sobre las tecnologías disponibles como soporte para mejorar la eficiencia y eficacia en el desempeño de los procesos de la cadena de aprovisionamiento. Diversas tecnologías serán analizadas en clase como son el RFID (identificación por radio frecuencia), S& OP, tecnología de voz, Warehouse Management Systems, tecnología en la nube (Cloud computing), subastas electrónicas para la compra de bienes y servicios, catálogos electrónicos para las compras eCommerce, etc. El curso permite dimensionar y seleccionar la mejor tecnología para la cadena de aprovisionamiento, adecuada a su real complejidad.
Es un curso práctico con actividades lectivas y no lectivas. El curso consiste en la elaboración del trabajo de investigación cuyos objetivos son los siguientes: proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; explorar con profundidad un área del conocimiento; aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; acercar a los estudiantes a diversos enfoques de investigación; generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y organizacional. El curso cuenta con asesorías grupales y actividades no lectivas que contribuye al trabajo autónomo del estudiante
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